Luis Enrique 'traiciona' a Ramos: el capitán priorizó llegar a la Eurocopa al Madrid
  1. Deportes
  2. Fútbol
el sevillano no lo esperaba

Luis Enrique 'traiciona' a Ramos: el capitán priorizó llegar a la Eurocopa al Madrid

Sergio Ramos considera que estaba bien para ir a la Selección y dice que le duele no ayudar y defender a España. Ahora se centrará en descansar y en recuperarse bien

placeholder Foto: Luis Enrique en un entrenamiento de la Selección con Sergio Ramos. (EFE)
Luis Enrique en un entrenamiento de la Selección con Sergio Ramos. (EFE)

Es el golpe más duro en la carrera de Sergio Ramos después de una trayectoria de 16 temporadas con el Real Madrid y 180 partidos con la Selección. La decisión de Luis Enrique de dejarle fuera de la Eurocopa no se la esperaba. Ni estaba preparado para esto porque lo que ha hecho el sevillano desde que empezó el año ha sido una puesta a punto de su físico para llegar con nivel competitivo a la Eurocopa. Primero decidió pasar por el quirófano, el 6 de febrero, para acabar con unas molestias en el menisco de la rodilla izquierda. Después decidió dar prioridad a la última convocatoria, la de los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar 2022, y no jugó contra el Celta para estar con la Selección.

La sensación que tiene Sergio Ramos es de deslealtad de Luis Enrique por no haberle esperado en su puesta a punto. El seleccionador tiene un argumento de peso para justificar su ausencia cuando dice que “no ha podido competir ni apenas entrenar con su equipo”. Pero Sergio Ramos contaba con que Luis Enrique le iba a esperar, que había tiempo para llegar en forma y que, de alguna manera, valdrían todos los esfuerzos que ha hecho con la Selección. No se siente correspondido con tanto trabajo y le toca asumir una decisión que, pese a que el seleccionador dice que no ha sido fácil de tomar, no resulta sencillo de asimilar cuando estaba mentalizado de poder estar en la Euro.

Foto: Isco controla el balón, junto a Mbappé, en un PSG-Real Madrid de 2018. (EFE)

Sergio Ramos tenía el objetivo de llegar sin molestias de ningún tipo a esta Eurocopa. Por eso se operó a principios de febrero y por esto también decidió no jugar el partido contra el Celta, el 20 de marzo, antes de que Luis Enrique diera la convocatoria para los encuentros contra Grecia, Georgia y Kosovo. Los tres eran de clasificación para el Mundial de Qatar y Luis Enrique justificó su convocatoria dentro de una decisión normal porque consideraba que el capitán podía ayudar dentro y fuera del terreno de juego. Empezó jugando 45 minutos contra Grecia, no participó contra Georgia y disputó los últimos cinco minutos del partido contra Kosovo. Luis Enrique valoró el esfuerzo y la predisposición de su capitán para estar en estos encuentros.

No quería ruido mediático

Pero ahora cambia de opinión y no le falta razón cuando dice que apenas ha competido porque no juega desde la derrota contra el Chelsea del 5 de mayo. Solo ha disputado cinco encuentros en lo que va de año. Son pocos partidos y esto es lo que hizo dudar a Luis Enrique. Hasta que se dio cuenta de que en la última jornada de Liga, contra el Villarreal, Zidane tampoco le dio ningún minuto al central. Fue suplente y se quedó sin jugar, con lo que Luis Enrique despejó sus dudas.

Ramos considera que ha hecho de todo para ir a la Selección, que cogería el ritmo de competición en las tres semanas que quedan para el debut de España en la Eurocopa contra Suecia y que si tuviera que ser suplente acataría la decisión de Luis Enrique. Pero el seleccionador ha cortado de raíz lo que considera que podría ser un problema. No iba a estar cómodo con Ramos en el banquillo. Ha querido evitar el ruido mediático, los debates del día a día sobre si está o no para jugar, cómo llevaría la suplencia… Hay más factores en la decisión de Luis Enrique que el argumento esgrimido sobre la falta de ritmo competitivo con la que ha llegado al final de la temporada.

¿Por qué confió en él en el mes de marzo y ahora le deja fuera? ¿Se puede considerar una traición del seleccionador al central? No es un jugador cualquiera. Era un caso especial porque se trata del capitán y Luis Enrique no iba a estar tranquilo con Ramos porque su objetivo es que la convivencia del grupo no se vea alterada por el ruido mediático. Y Sergio Ramos acumula mucho en estos meses. No solo está el asunto de si debe o no jugar, sino el de su renovación con el Real Madrid que sigue sin resolverse.

Foto: Neymar y Sergio Ramos en un partido entre el PSG y el Real Madrid. (Efe)

Lo que ha hecho Luis Enrique es quitarse de encima lo que consideraba como un asunto incómodo. Llamó a Sergio Ramos, le expuso los motivos puramente deportivos y justificó la ausencia por los problemas físicos. Le dejó la puerta abierta a un regreso a la Selección, pero lo que hay detrás de esta decisión tiene algo más de fondo. Sergio Ramos no ha dudado en ningún momento en tener informado a Luis Enrique de su estado físico. Le ha hecho ver su compromiso y lealtad con la Selección. No se puede sentir igual en el trato recibido de un Luis Enrique que ha buscado hacer un equipo de autor para una Eurocopa en la que lleva a dos centrales que han sido suplentes en el Manchester City (Laporte y Eric García).

Sergio Ramos se ha manifestado en las redes sociales y deja este mensaje de apoyo a la Selección y muestra sus ganas para seguir trabajando: "Después de unos meses jodidos y una temporada atípica y distinta a lo que he vivido en toda mi carrera, también se une la Eurocopa. He luchado y trabajado cada día en cuerpo y alma para poder llegar al 100% con el Real Madrid y la Selección, pero las cosas no siempre salen como uno quiere. Me duele no haber podido ayudar más a mi equipo y no defender a España, pero, en este caso, es mejor descansar, recuperarse bien del todo y el año que viene volver como lo hemos hecho siempre. Duele no representar a tu país, pero hay que ser honesto y sincero. Le deseo a todos mis compañeros muchísima suerte y ojalá hagamos una gran Eurocopa. Animaré como uno más desde casa. ¡Un saludo grande a todos y siempre Viva España y Hala Madrid!".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sergio Ramos Luis Enrique Eurocopa
El redactor recomienda