Es noticia
El Real Madrid pasa en la Copa con un gol de Hazard y la bronca del Elche (1-2)
  1. Deportes
  2. Fútbol
clasificado para los cuartos

El Real Madrid pasa en la Copa con un gol de Hazard y la bronca del Elche (1-2)

El Real Madrid elimina al Elche en la prórroga con un gol de Eden Hazard y el enfado en el equipo ilicitano por un gol anulado en el último minuto

Foto: Isco y Ceballos celebran el gol del Real Madrid. (EFE/Manuel Lorenzo)
Isco y Ceballos celebran el gol del Real Madrid. (EFE/Manuel Lorenzo)

Con 10 jugadores y en la segunda parte de la prórroga con un gol de Eden Hazard, ganó el Real Madrid al Elche. Es el tanto que necesitaba el belga para coger confianza y sentirse útil. El Real Madrid pasa de ronda en la Copa del Rey con polémica por un gol anulado a Fidel en una jugada en la que el árbitro señala un agarrón de Verdú a Lucas Vázquez. En el momento del remate, Verdú estaba en fuera de juego.

El partido fue de menos a más. Lo mejor sucedió en la prórroga, cuando apareció el cansancio y penalizaron los errores. El Real Madrid, en inferioridad numérica, se vio contra las cuerdas. Reaccionó y lo hizo con dos tantos de Isco y Hazard, futbolistas que no tienen minutos en el plan A y B de Ancelotti. Eran el C y sacaron la eliminatoria adelante. El Elche compitió y estuvo cerca de eliminar al equipo más en forma de España. Se quejó del gol anulado que pudo llevar el partido a los penaltis.

placeholder Hazard, en el momento de marcar el gol del triunfo al Elche.
Hazard, en el momento de marcar el gol del triunfo al Elche.

Un equipo sin Modric y Benzema se resiente en profundidad y eficacia. Si además le quitas a Casemiro, pierdes equilibrio. Ancelotti, que avisó el día antes del partido que iba a sacar al mejor equipo, sorprendió con las rotaciones. A partido único y en el Martínez Valero no se esperaba que hubiera seis novedades en el once con respecto al que ganó la Supercopa de España contra el Athletic. Ancelotti hizo un sacrificio. Hay que rotar, todavía estamos en enero, quedan los meses decisivos y conviene administrar las energías. Modric y Casemiro serían los primeros cambios en un partido cerrado y con pocas ocasiones de gol. En el que empezó Jovic de delantero y acabó con Isco. La aportación del serbio era nula y Ancelotti decidió quitarle para jugar sin un punta. Salió bien. Isco hizo el empate, con un jugador menos por expulsión de Marcelo, en la segunda parte de la prórroga.

Lunin, acertado

El plan B del Madrid no funcionó en la primera parte. El Elche fue mejor, pero le faltó puntería. Tuvo las ocasiones más claras, estuvo agresivo, intenso y defendió con orden. Le hizo uno de esos partidos que son incómodos para el Real Madrid. Sin espacios, los de Ancelotti tienen problemas y si enfrente está un rival bravo, las dificultades son mayores. En los cambios en el Real Madrid estaba el de la portería. Lunin evitó el gol, en un cabezazo de Carrillo, mediada la primera parte. Lunin se libró de recibir el gol en un remate de Carrillo a los diez minutos del partido. El encuentro empezó con susto para el Madrid. Un balón largo cogió descolocado a Marcelo, superado, el centro atrás de Josan lo remató Carrillo, a puerta vacía, y envió el balón al larguero. La pegó mal. Perdonó al Real Madrid.

El Real Madrid estaba avisado. No iba a ser un partido cómodo, había que subir el ritmo, tener más concentración y dar un plus. Le costó una barbaridad crear ocasiones. Volcó los ataques por el costado izquierdo con las combinaciones de Vinícius y Marcelo. Con paredes la pareja de brasileños llegaba a las cercanías del área, pero los centros no encontraban rematador, los disparos eran desviados y en el uno contra uno no desequilibraba Vinícius. Jovic estaba ausente. No era capaz de coger un centro. Todos defectuosos. La banda derecha, por donde entraban Rodrygo y Lucas Vázquez, estaba anulada. Inofensivos. El Madrid generó poco en ataque en la primera parte. Llegó con el ímpetu de Camavinga y sus disparos centrados. Falló Rodrygo en un remate dentro del área tras una genial jugada de Marcelo, yéndose de Josan con un caño. Marcelo tiene ganas, actitud, calidad cerca del área. Le falta fuelle para regresar a posiciones defensivas y le cubrió las espaldas Camavinga, el todoterreno de un equipo que salió con Kroos y Fede Valverde en el centro del campo.

placeholder Marcelo derriba a Tete Morente en la acción por la que es expulsado.
Marcelo derriba a Tete Morente en la acción por la que es expulsado.

El Real Madrid se estiró en el segundo tiempo, con Marcelo, Vinícius y Rodrygo insistiendo en romper la defensa ilicitana con su verticalidad y desborde. Eran las mejores armas del equipo de Ancelotti para agitar el partido. El Elche salió más conservador, con precauciones. En la banda estaba calentando Gareth Bale, a la espera de regresar al equipo tras una larga ausencia. El galés no jugó ni un minuto. El partido entró en la fase decisiva, a falta de veinte minutos, y Ancelotti metió en el campo a Casemiro y Modric por Camavinga y Fede Valverde. El Real Madrid ya tenía en el césped a su centro del campo de gala. Más control, experiencia y recursos para intentar desbloquear el sistema defensivo del Elche. Casemiro tuvo la ocasión con un disparo ajustado que despejó el portero Wegner.

El Real Madrid pisó el acelerador. Isco salió por Jovic a falta de diez minutos. El equipo se quedó sin delantero y con el malagueño como referencia en el ataque. Cosas de Ancelotti, un recurso de urgencia en un partido gris de Jovic. La tuvo Vinícius en un pase de tacón de Marcelo y volvió a errar. No estaba enchufado el joven brasileño en la definición. El Real Madrid encerró al Elche, lo sometió, pero no le hizo daño y el partido se fue a la prórroga sin goles.

Foto: Paco Gento y Alfredo di Stéfano, con la Internacional. (Cedida)

Entraron Ceballos y Hazard, más refrescos para sustituir a Kroos y Rodrygo. El destino tenía preparado para el belga en Elche su reivindicación. El primer susto se lo llevó el Real Madrid en un disparo de falta desde la frontal de Gumbau con un paradón de Lunin. Respondió Casemiro con un tiro cruzado en una pérdida del Elche con recuperación de Vinícius. El cansancio era evidente en los dos equipos y al Madrid le cogió el Elche en un contraataque en el 101'. La acción acabó con el derribo de Marcelo a Tete Morente cuando encaraba el área y la expulsión del brasileño. Protestó el capitán. La falta la ejecutó Gonzalo Verdú, el balón pegó en la barrera y el rechace lo desvió Ceballos con el pie despistando a Lunin. Jugada desgraciada y protestada por los jugadores del Real Madrid.

La segunda parte de la prórroga la afrontó el Madrid con un jugador menos. No se rindió. Se lanzó al ataque y encontró el gol del empate en un disparo de Ceballos que desvió Isco. El malagueño también fue útil. Faltaba el belga. Llegó el golpe de suerte que necesitaba Hazard. Aprovechó un pase profundo para regatear al portero, que había salido del área para achicar, y el belga definió escorado y con acierto.

Con 10 jugadores y en la segunda parte de la prórroga con un gol de Eden Hazard, ganó el Real Madrid al Elche. Es el tanto que necesitaba el belga para coger confianza y sentirse útil. El Real Madrid pasa de ronda en la Copa del Rey con polémica por un gol anulado a Fidel en una jugada en la que el árbitro señala un agarrón de Verdú a Lucas Vázquez. En el momento del remate, Verdú estaba en fuera de juego.

Vinicius Junior Marcelo Rodrygo
El redactor recomienda