Es noticia
"Aston Martin va a ganar": este ingeniero te explica por qué es lógico ilusionarse con Alonso
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
ENTREVISTA A SANTIAGO GARCÍA

"Aston Martin va a ganar": este ingeniero te explica por qué es lógico ilusionarse con Alonso

Está especializado en mecánica de fluidos computacional y trabaja en Dassault Systemes y en la F1. Afronta el reto de tratar de dar respuesta a múltiples preguntas sobre las opciones reales de Fernando y su nuevo equipo

Foto: Fernando Alonso, en una imagen de archivo. (Usa Today Sports/John David Mercer)
Fernando Alonso, en una imagen de archivo. (Usa Today Sports/John David Mercer)

Fernando Alonso y Aston Martin están en boca de todos. El alonsismo vuelve a estar de moda. Cuatro podios en cinco carreras han puesto la ilusión en todo lo alto. El sueño de que llegue la esperada 33ª victoria del asturiano está muy vigente. Es una temporada ilusionante. Eso sí, tras apenas cinco carreras hay muchas incógnitas abiertas. ¿Hay margen de mejora en Aston Martin para acercarse a los coches de Sergio Pérez y Max Verstappen? ¿Red Bull bajará el pistón en el transcurso de la temporada? ¿Es una utopía que Alonso pueda estar a final de temporada en la lucha por el campeonato? El aficionado español a la Fórmula 1 y el fan de Alonso (que suelen converger en la misma persona) llevan muchos años esperando este momento y las incógnitas le atormentan cada fin de semana de Gran Premio.

El Motor & Sport Institute (MSI) es una de las instalaciones más prestigiosas de nuestro país en el ámbito del motorsport. Santiago García O'Regan, que trabaja en la rama de simulación de fluidos (CFD) en la multinacional Dassault Systemes, recibe allí a El Confidencial. "Nosotros vendemos un software que intenta replicar lo que hace el túnel de viento o cualquier ensayo experimental", explica mientras se dirige a un aula situada justo al lado de la imponente colección de coches de carreras que dispone allí Teo Martín (impulsor del MSI). Santiago se define como un enamorado de la aerodinámica, y, además, trabaja en el estudio del motor y en la lubricación de la caja de cambios.

Foto: Alonso y Stroll, antes del GP de Australia. (EFE/Simon Baker)

Su ocupación le permite estar actualmente trabajando para varios equipos de Fórmula 1. Gracias a ello, conoce desde dentro los entresijos del diseño y el desarrollo de los monoplazas. Sentado en una de las clases de MSI, donde es profesor de Aerodinámica y CFD en su tiempo libre, intenta hacer un análisis de las opciones de Fernando Alonso y Aston Martin esta temporada. Su objetivo, dar una respuesta a las dudas que rondan la mente de los aficionados españoles.

******

PREGUNTA. ¿Cómo Aston Martin ha pasado de tener uno de los últimos coches de la parrilla a ser el segundo mejor monoplaza tras Red Bull en apenas unos meses?

RESPUESTA. Para entender lo que ha pasado con Aston Martin creo que habría que empezar por el principio, es decir, el inicio de la pasada temporada.

placeholder Santiago García O'Regan junto a uno de los coches del MSI. (L.V.)
Santiago García O'Regan junto a uno de los coches del MSI. (L.V.)

P. Empecemos por ahí. ¿Qué pasó para que tuvieran un coche tan malo y ahora uno muy bueno?

R. El año pasado hubo un cambio enorme en la reglamentación y llegaron las escuderías con tres o cuatro conceptos diferentes de coche a los test de esa temporada. Hubo varios conceptos: el de Red Bull, el de Ferrari, el de Mercedes y el del resto de equipos, que era una mezcla de los anteriores. Inicialmente, Aston Martin sacó algo bastante propio y, a las pocas carreras, en la cuarta o quinta del calendario, se dieron cuenta de que aquel coche que hicieron no funcionaba. Entonces, sobre el mes de mayo tiraron el monoplaza a la basura. Y sacaron otro modelo de coche quizá más parecido a lo que tenía Red Bull por aquel entonces en cuanto a los pontones.

P. ¿Únicamente en cuanto a los pontones?

R. Solo y exclusivamente en cuanto a los pontones. Luego, durante el resto de la temporada pasada, no actualizaron mucho más el coche. Comenzaron a pensar en un nuevo concepto para la temporada actual.

"Dan Fallows, con el puesto que tenía y pensando que el concepto del Red Bull se llevaba trabajando años, debía saber bastante"

P. ¿Qué relevancia tuvo la llegada del jefe de aerodinámica de Red Bull a Aston Martin en este nuevo concepto de monoplaza?

R. Aston Martin tuvo el año pasado la capacidad y la inteligencia de recular. Además, llegó el jefe de aerodinámica de Red Bull, Dan Fallows. En la Fórmula 1, cuando una persona como esta se va, lo meten a lo que se llama en jardinería. ¿Qué quiere decir esto? Que básicamente cobras igual pero te apartan de absolutamente todo, te mandan a una esquina y no ves nada de lo que se está haciendo para que no te lleves nada de la propiedad intelectual a otro equipo.

P. Dan Fallows tenía que saber mucho del Red Bull.

R. Ahí es donde quería llegar. Dan Fallows, con el puesto que tenía y pensando que el concepto del Red Bull se llevaba trabajando desde hace tres o cuatro años, debía de saber bastante. Dicho esto, yo creo que Fallows apoyó a Aston Martin con la idea de tirar el primer concepto del coche la pasada temporada y comenzar con un diseño nuevo. En cualquier campo —tanto en aeronáutica como en Fórmula 1, e incluso te diría que en coches de calle también— lo que es el concepto de diseño preliminar (los grandes rasgos de tu diseño) es algo que tienes que acertar y controlar muy bien. Si partes de eso y luego afinas detalles, eres capaz de hacer una máquina que funcione realmente de una forma más que óptima. Sea un avión, un coche o lo que sea.

placeholder Alonso, pilotando su Aston Martin en Bakú. (Reuters/Maxim Shemetov)
Alonso, pilotando su Aston Martin en Bakú. (Reuters/Maxim Shemetov)

P. ¿El acierto de Aston Martin reside en haber sido capaces de hacer una máquina con unos conceptos básicos y generales muy acertados sobre los que mejorar?

R. Efectivamente. Aston Martin tiene un coche en el que han acertado muy bien en el diseño preliminar. El coche consiste en, probablemente, una mezcla de ideas muy buenas de los otros equipos, tanto de Red Bull, como de Mercedes y Ferrari, junto con un gran número de ideas propias que son muy buenas. No hay que olvidar, que la gente no lo sabe, que el año pasado hizo una serie de cosas en la zona de entrada al suelo del coche que Ferrari copió. Luego copiaron a la escudería italiana, pero la idea original fue de Aston Martin. El año pasado también tenía un alerón trasero único, encontraron un agujero del reglamento muy rebuscado y muy bien pensado. Entonces, esto demuestra que en la escudería británica tienen a gente muy buena. Además, han incorporado a mucho personal. Han pasado de 400 personas a 700. ¿Que se han inspirado en alguna idea de los otros equipos? Sí, como hacen todas las escuderías. Pero también han hecho un razonamiento particular con sus propias ideas muy bueno de cara al diseño del coche.

P. Desde que comenzó la temporada, Red Bull acusa a Aston Martin de haber copiado su coche. ¿Es cierto?

R. Eso es una falacia gigantesca. Se parece un poco la vista lateral de los pontones en la parte superior y la entrada al pontón en sí. El suelo de ambos coches puede que se parezcan, aunque no sabría decirte a ciencia cierta. Pero el resto no se parece en nada.

El alerón delantero es muy diferente, incluso en los propios pontones, si ves desde arriba la parte pegada al motor, hace esas bañeras parecidas a las del Ferrari. La parte trasera del coche también es diferente, ya que utilizan la suspensión trasera de Mercedes. La cubierta del motor obviamente es parecida a la de Mercedes porque tienen que acoplar el motor de los alemanes.

"Red Bull está más cerca de su techo de rendimiento y les va a costar mejorar el coche"

P. Entonces, ¿por qué este empeño de Red Bull en acusar de plagio a Aston Martin?

R. Es todo politiqueo típico entre equipos. Ellos mismos saben que están mintiendo y, además, está prohibido copiar en la Fórmula 1. Hay un historial con Racing Point a raíz del cual se cambió el reglamento. Si tú perteneces a un equipo, puedes ver los coches de otros y decir: "Eso es una idea muy buena, voy a intentar hacerlo en el mío". Pero, claro, tienes que entender el concepto y saber cómo trasladarlo a tu coche para que funcione. Eso es muy complicado. Y, lo dicho, te puedes inspirar, pero copiar, como tal, es un suicidio si quieres ganar por lo que te acabo de contar.

P. ¿Ves a Red Bull demasiado lejos como para que Aston Martin pueda acercarse? Se les ha visto muy por encima del resto a principio de esta temporada.

R. Red Bull lleva ya un año y medio trabajando en su concepto actual de coche y ha conseguido ocho o nueve décimas de ventaja. Aston Martin lleva muy poco, ojo, y eso me da ilusión y esperanza. La escudería dirigida por Lawrence Stroll ha hecho un monoplaza extremadamente bueno desde donde partir y hay mucho margen de mejora. Red Bull lleva un año y medio de desarrollo de su monoplaza, así que está mucho más cerca de su techo de rendimiento que Aston Martin y les va a costar más mejorarlo. De hecho, yo creo que a Red Bull les puede costar en el final de la temporada. El miedo que tengo es que me extraña mucho que Mercedes y Ferrari no tengan más. Que no hayan entendido aún el diseño de sus coches para sacarle más rendimiento no quiere decir que no lo vayan a hacer.

placeholder El Red Bull de Max Verstappen, 'volando' en Australia. (EFE/Joel Carrett)
El Red Bull de Max Verstappen, 'volando' en Australia. (EFE/Joel Carrett)

P. Sin embargo, pasan los Grandes Premios y el dominio de la escudería de bebidas energéticas sigue siendo abismal. Lo visto con Verstappen en Miami lo demuestra.

R. El golpe que dio Verstappen el pasado domingo fue criminal. Te deja muy claro que, si quieres luchar contra él, ahora mismo no tienes nada que hacer. Remontar de esa manera a tu compañero de equipo llevándote tanta ventaja, y aunque la estrategia a Pérez no le benefició y a Max sí, aún así, fue brutal lo del neerlandés. Y es que, además, luchan limpio... Nos podemos acordar del Vettel-Webber o de Hamilton-Rosberg, y ahí había dinamita, pero si se respetan tanto como este pasado fin de semana...

P. ¿Qué puntos fuertes tiene el Red Bull para ser tan dominante?

R. Su diseño de suspensión tiene que ser extraordinariamente bueno. De hecho, hay un rumor que dice que Adrian Newey se ha metido también en temas de suspensión. Tú ves el Red Bull y es superestable; el coche va siempre plano a una altura constante. Eso es muy importante en coches que trabajan con aerodinámica en efecto suelo. Ese diría que es su principal punto fuerte. Esto para el piloto es muy importante porque le facilita llevar el coche al límite, ya que el monoplaza no gana ni pierde carga a la entrada y la salida de la curva.

"La suspensión que tiene Red Bull es probablemente la mejor de todo el campeonato y su aerodinámica es espectacular"

P. Y, es lo que has dicho, además tienen a Verstappen en el equipo.

R. En efecto. Para que una máquina sea buena, debe tener un motor que vaya bien. La suspensión que tienen es probablemente la mejor de todo el campeonato y su aerodinámica, que es en lo que siempre se han diferenciado, es espectacular. Aparte, tienes a Max Verstappen, que te puede caer mejor o peor, pero es uno de los pilotos que tendría en mi equipo.

P. El Red Bull vuela en recta y con DRS.

R. Me parece muy inteligente el concepto que ha desarrollado Red Bull del triple DRS.

P. ¿Qué es el triple DRS?

R. Cuando abres el DRS, haces que todo el alerón trasero entre en pérdida y esto genera menos carga aerodinámica y a la vez te genera menos resistencia aerodinámica. ¿Qué pasa? Si eres un buen ingeniero y haces bien el coche, intentas que el alerón trasero, el beam wing y el suelo del coche estén trabajando entre sí, ayudándose. Entonces, si haces a los tres trabajar bien y logras que entren en pérdida, en lugar de perder bastante resistencia aerodinámica, vas a ganar muchísima resistencia aerodinámica. Esto es lo que dicen que ha conseguido Red Bull para correr tanto en las rectas.

"Red Bull ha tenido problemas con los frenos, de fiabilidad del motor y de sincronizado del cambio"

P. ¿Solo lo ha conseguido Red Bull?

R. Así es. Han conseguido que toda la parte trasera del coche, no solo el alerón, funcione en simbiosis. Lo normal es que el alerón trasero entre en pérdida al abrir el DRS. Ellos han logrado conectar el conjunto de los tres mecanismos que generan carga atrás para volar en recta.

P. ¿Alguna debilidad que le veas a Red Bull?

R. Tienen un coche muy bueno. ¿Qué cosas se han visto que pueda preocupar en Red Bull? Han tenido algunos problemas con los frenos, con el motor... Parece que el motor Honda no está tan bien como el de Mercedes en cuanto a fiabilidad y, también, han tenido problemas de sincronizado del cambio. Por último, también habrá que ver el ambiente entre Checo y Verstappen. Ahora, dicho esto, tienen mucha ventaja sobre el resto, y tienen el mejor coche. Es muy cómodo empezar con una ventaja y gestionarla.

placeholder 'Checo' (1º) y Verstappen (2º), en el podio de Azerbaiyán. (EFE/Ali Haider)
'Checo' (1º) y Verstappen (2º), en el podio de Azerbaiyán. (EFE/Ali Haider)

P. La máquina es muy importante, pero el piloto también. ¿Cuánto podría darte de diferencial un piloto bueno para llevar al máximo el monoplaza?

R. Pilotos muy buenos como Verstappen, Alonso, Hamilton, Leclerc o Russell pueden darte medio segundo por vuelta. Sin embargo, uno malo puede hacer justo lo contrario. En la Fórmula 1 no suele haber pilotos malos como tal. Las últimas excepciones que hemos tenido son Mazepin y Latifi. Aunque sin un coche bueno nunca vas a ganar, y el ejemplo más claro es el de Alonso: un piloto extraordinario con coches bastante malos. Si le das a Verstappen un Williams, no te ganará, obviamente. Aunque, también es verdad que a pesar de que le des a Mazepin un Red Bull, no va a ser campeón de mundo.

"Fernando Alonso, con el segundo mejor coche de la parrilla, puede ser campeón del mundo"

P. Alonso es de los que saben sacarle todo el potencial al coche.

R. Sin duda. Fernando es el ejemplo perfecto de lo que me gustaría a mí en un coche. Es un piloto que en carrera es increíble, inteligente, estratega, sabe gestionar todo del monoplaza y de la situación, es rapidísimo, adelanta muy bien, sale bien, no hace nada mal. Es una persona que tiene muchos años de pilotaje. El hecho de haberse ido a Le Mans, al Dakar y a Indicar lo ha mejorado. Alonso, con el segundo mejor coche, te puede ser campeón del mundo. Además, para mí es el piloto más inteligente de la parrilla.

P. Hemos escuchado a Alonso incluso hablar de batalla por el campeonato. ¿Es demasiado optimista?

R. Desde luego este año se ha generado un hype a un nivel ya no solo nacional, sino internacional. El coche es extremadamente prometedor; a esto hay que sumarle que Aston Martin tiene por delante casi el doble de horas de desarrollo aerodinámico respecto a Red Bull. Entonces, pueden probar el doble de cosas.

placeholder Alonso, caminando hacia su monoplaza antes de Bakú. (EFE/Ali Haider)
Alonso, caminando hacia su monoplaza antes de Bakú. (EFE/Ali Haider)

P. ¿Se refiere a las horas de túnel de viento?

R. Efectivamente. De hecho, tengo por aquí apuntados los datos. Red Bull puede hacer 605 test en el túnel de viento. Es decir, puede probar 605 cosas diferentes, como alerones delanteros, alerones traseros, suelo... Absolutamente cualquier cosa y medir si mejora el coche o no. Aston Martin puede hacer 960 test en el túnel de viento. Horas en túnel, Red Bull tiene 756, y Aston Martin tiene 1.200. Es muchísima diferencia. Entonces, hay razones para ser optimistas en la mejora del coche de Aston Martin.

P. ¿Qué tal el túnel de viento de Red Bull?

R. Red Bull está usando el túnel de viento más viejo de todos los que usan los equipos de Fórmula 1. Además, ese es el peor túnel de viento con mucha diferencia. No es comparable, por ejemplo, con el de Ferrari, que tiene apenas unos años.

P. Es un poco irónico que el equipo con el mejor coche sea el que peor túnel de viento tiene, ¿no?

R. Hay que tener en cuenta que tienen el mejor equipo técnico de desarrollo aerodinámico. Y te pueden sacar agua en el desierto. Que es lo que van a tener que hacer este año, aprovechar muy bien las horas de túnel de las que disponen. Antes de que muriera el dueño de Red Bull el año pasado, Dietrich Mateschitz, una de las últimas cosas que aprobó fue que el equipo diseñara un nuevo túnel de viento en la fábrica de la escudería en Milton Keynes.

"¿Que Aston Martin va a ganar carreras a final de año? Seguro. También lo harán Ferrari y Mercedes"

P. ¿Sabes para cuándo estará el nuevo túnel de viento de Red Bull?

R. Está pensado para que esté en 2024. Aston Martin, por su parte, lleva años haciendo uno nuevo.

P. ¿El nuevo túnel de Aston Martin estará listo en breve?

R. Estará para 2024 también. Y ya este año van a comenzar a utilizar las nuevas instalaciones y las nuevas oficinas. Además, les va a venir muy bien porque Aston Martin va ahora mismo al túnel de Mercedes. Eso les supone un poco de problemas logísticos y un sobrecoste.

P. Parece probable que Aston Martin gane alguna carrera este año. ¿Es realista?

R. ¿Que Aston Martin va a ganar carreras a final de año? Seguro. Y también creo que lo harán Ferrari y Mercedes.

P. ¿Soñar con un campeonato del mundo de Alonso en Aston Martin esta temporada sobrepasa el optimismo?

R. Eso es otra cosa mucho más complicada. Habrá que verlo. Llevamos cinco carreras solo.

placeholder El AMR23 de Alonso, en el último Gran Premio celebrado. (EFE/Ali Haider)
El AMR23 de Alonso, en el último Gran Premio celebrado. (EFE/Ali Haider)

P. Se ha hablado mucho de que el motor del Aston Martin, que es Mercedes, no es el mejor que tiene la escudería alemana y que se le podría suministrar al equipo británico el mejor motor. ¿Es cierto?

R. No, no es verdad. No hay un motor A y otro B. Los motores y los mapas de motor son idénticos. Ojo, otra cosa es que tú como fabricante de motor y como fabricante de chasis diriges cómo ese motor tiene que estar hecho en torno a tu coche. Al ser fabricante, vas a hacer el motor a tu imagen y semejanza, y luego tú lo vendes y son los equipos compradores los que se las tienen que apañar para que encaje en el coche. Ahí está la principal diferencia de ser fabricante a ser comprador.

"Mónaco creo que puede ser una muy buena oportunidad para Aston Martin y Alonso"

P. Si entras al diseño y el concepto del monoplaza de Aston Martin de este año, ¿cuáles son sus principales puntos fuertes y puntos débiles?

R. El punto débil es ser un equipo comprador de algunas piezas en lugar de fabricante. Es decir, tener que adaptarte a lo que te dan. Al final, la suspensión trasera se la compran a Mercedes, el motor y la caja de cambios, también. Como todo el coche interactúa y trabaja entre sí, siendo fabricante tienes más espacio para agudizar algo que has hecho tú.

P. ¿Y los puntos fuertes?

R. El coche es muy polivalente. Es decir, trabaja bien en distintas condiciones, se ve muy estable, aerodinámicamente en paso por curva se observa que es muy bueno. Entonces, te diría que no han hecho el monoplaza más rápido en alguna condición, pero sí han hecho un coche muy completo para funcionar en diferentes tipos de circuito, en diferentes cargas... Por supuesto, te diría que otro punto muy fuerte es el gran margen de desarrollo que tiene por delante, siendo ya de por sí una buena máquina.

P. Con el coche que tiene Aston Martin, ¿en qué circuito crees que puede rendir mejor y en el que pueda estar más cercana la victoria?

R. Mónaco puede ser el sitio en el que Red Bull vaya un poco para abajo y Aston Martin vaya para arriba. Mónaco creo que puede ser una muy buena oportunidad para Aston Martin y Alonso. Aunque recuerda que también están ahí Mercedes y Ferrari y habrá que verlos.

"El Aston Martin va muy bien en curva, si lograra más velocidad punta sería un gran paso adelante"

P. ¿Algún tipo de mejora concreta que pueda ser clave en el desarrollo del AMR23?

R. No sé qué mejoras irán introduciendo, porque eso solo lo saben ellos. Antes hemos hablado de la velocidad en recta del Red Bull. Aston Martin, si pudiera ganar un poco de velocidad punta —véase con el motor o con un diseño aerodinámico que genere menos resistencia, que son las dos formas principales de ganar velocidad punta—, haría que mejorasen en clasificación y que les fuese más fácil adelantar. Ya van muy bien en curva, si además consiguieran más velocidad punta, sería un gran paso adelante.

P. El motor, al ser el que le suministra Mercedes, ¿ahí dependes de los alemanes para alguna mejora?

R. Eso es, la forma para ganar velocidad a través del motor sería que Mercedes mejorase su motor. Tú puedes subir la potencia del motor del que dispones, como hacía Alpine el año pasado, pero tendrías problemas de fiabilidad.

Fernando Alonso y Aston Martin están en boca de todos. El alonsismo vuelve a estar de moda. Cuatro podios en cinco carreras han puesto la ilusión en todo lo alto. El sueño de que llegue la esperada 33ª victoria del asturiano está muy vigente. Es una temporada ilusionante. Eso sí, tras apenas cinco carreras hay muchas incógnitas abiertas. ¿Hay margen de mejora en Aston Martin para acercarse a los coches de Sergio Pérez y Max Verstappen? ¿Red Bull bajará el pistón en el transcurso de la temporada? ¿Es una utopía que Alonso pueda estar a final de temporada en la lucha por el campeonato? El aficionado español a la Fórmula 1 y el fan de Alonso (que suelen converger en la misma persona) llevan muchos años esperando este momento y las incógnitas le atormentan cada fin de semana de Gran Premio.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda