Es noticia
Ferrari, Aston Martin y Mercedes: los motivos para estar mosqueados con Red Bull
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
EL DOMINIO BRUTAL DE QUIEN FUE SANCIONADO

Ferrari, Aston Martin y Mercedes: los motivos para estar mosqueados con Red Bull

Al indudable acierto técnico de Red Bull, sus dos títulos y su ventaja en 2019, se le suma el ser el único equipo que desbordó el tope presupuestario. Algunos avisaban desde el año pasado

Foto: Red Bull ha vuelta a acertar técnicamente, pero con el telón de fondo de su sanción en 2022. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)
Red Bull ha vuelta a acertar técnicamente, pero con el telón de fondo de su sanción en 2022. (Reuters/Aleksandra Szmigiel)

El verano pasado, Mattia Binotto se cuestionaba la evolución de Red Bull durante la temporada: "Espero, porque hay un límite presupuestario, que en algún momento Red Bull detenga el desarrollo, de lo contrario no entenderé cómo pueden hacer eso". Luego, mirando hacia su propia casa, afirmó: "No tenemos dinero para gastar en mejoras en cada carrera. Creo que es tan simple como eso. No por incapacidad, sino por el tope presupuestario". No fue el único en alzar la voz dentro del paddock.

"El incumplimiento de gasto, y posiblemente los de procedimiento, constituyen una trampa al ofrecer una ventaja significativa con los reglamentos técnicos, deportivos y financieros. La conclusión es que cualquier equipo que haya gastado de más ha obtenido una ventaja injusta tanto en el desarrollo del coche actual como en el del año siguiente" denunciaba Zak Brown en la dura carta publicada respecto a Red Bull. Hoy, el único equipo sancionado por superar el tope presupuestario domina con mano de hierro tras conseguir los dos últimos títulos bajo dos reglamentos distintos.

Quizás se tratara solamente del 'exceso de sandwiches' en la cantina de Milton Keynes y otras partidas menores. Resulta difícil discernir si la relación entre la competitividad actual y el desborde del tope presupuestario es incidental o causal y, por tanto, no caben acusaciones directas. Red Bull ha vuelto a acertar con este reglamento, como también en el pasado con otros. La cuestión capital a estas alturas es si Mercedes, Ferrari y Aston Martin serán capaces de capear el temporal que está cayendo y recortar en 2023 diferencias con Red Bull a pesar de los límites que en su día el equipo austríaco no respetó.

Una sanción sin efecto real

"Creo que no fue una penalización, porque fue muy baja. Si consideras que, básicamente, mejoraremos un poco menos de un segundo durante la temporada en términos de aerodinámica, la penalización del 10% supone una décima", declaraba recientemente Fred Vasseur respecto a la sanción a Red Bull, coincidiendo con Zak Brown o Toto Wolff. "Y como no es una progresión lineal, probablemente sea menos y se te permite gastar este dinero en otro lugar". Binotto también habló de esto el pasado año: "Para mí la sanción es marginal". En las palabras de Vasseur late la sensación de que compensaba romper los límites.

Red Bull ha acertado con un concepto que está permitiendo, además, un mayor recorrido de evolución respecto a Ferrari y Mercedes, como está confirmándose en 2023. Sin embargo, recortar siete décimas, mínimo, se antoja casi utópico en la Fórmula 1. Con el agravante de ese limitante tope presupuestario para los rivales de Red Bull. "Obviamente, si estás a la defensiva, como estamos en este momento, no te permite construir un segundo chasis", explicaba Wolff ante la imposibilidad de grandes cambios durante la temporada. En Ferrari, Vasseur ya ha admitido que nada de conceptos nuevos como insinuaba Sainz antes del Gran Premio de Australia, sino de evoluciones sostenidas, aunque limitadas por ese mismo techo.

placeholder Mattia Binotto fue uno de los jefes de equipo en preguntar por Red Bull. (Formula 1)
Mattia Binotto fue uno de los jefes de equipo en preguntar por Red Bull. (Formula 1)

La salida en tromba de Red Bull

¿Será 2023 un paseo triunfal para Verstappen y Pérez? "En este momento, Red Bull tiene una ventaja, pero no diría que mantendrán esa ventaja ahora para las próximas 20 carreras. No estoy tan seguro (de que mantengan su ventaja) porque todos se pondrán al día, y espero que descubramos cómo Red Bull llegó a esta ventaja y podemos copiarla o hacer algo similar", apuntaba Gunther Steiner, expresando más un deseo que una certeza. Porque, si la diferencia de Red Bull se ha ido ampliando durante el pasado campeonato y en el actual, ¿cómo los rivales van a neutralizar una ventaja de semejante calibre si están maniatados financieramente?

Ante la salida en tromba de Red Bull, cabría preguntarse si su estrategia ha sido disparar desde comienzo de año toda la artillería disponible, temiendo que su ventaja sea neutralizada ante sus limitaciones con el túnel de viento y herramientas de fluidos computacionales (CFD). Por su victoria en el campeonato y la sanción del pasado año, el equipo austríaco dispondrá de un 12 y un 17 por ciento menos respecto a Ferrari y Mercedes. Sin embargo, Aston Martin dispondrá de un 33 por ciento más por su séptimo puesto en 2022. ¿Podría convertirse el equipo de Alonso en el rival de Red Bull a final de temporada?

"Una vez que supimos que se impondría esta sanción, quedó claro que, cuando entramos en el túnel de viento, había que hacerlo de manera eficiente y con un plan claro para cada carrera. Por el momento, hemos logrado hacer todo eso. Pero, por supuesto, a medida que avanza la temporada y nos quedamos sin tiempo en el túnel de viento, los demás aún tendrán eso disponible y nuestra ventaja se desvanecerá. Por eso es extremadamente importante que nos llevemos los puntos ahora", explicaba Helmut Marko. Lo que también delataría las tensiones entre Max Verstappen y Checo Pérez en estos tiempos, donde hay que acumular un caudal para defenderse cuando los demás ¿recuperen terreno?

"Dos millones es un par de décimas por vuelta que cambió el destino del último campeonato. Es una ventaja importante y significativa y la FIA debería haber sido estricta al respecto", explicaba Mattia Binotto el pasado año, quizás el jefe de equipo más beligerante sobre Red Bull. "La sanción impuesta no cubre ni compensa la ventaja recibida por Red Bull, porque aparte de que una vez pagada una multa se olvida inmediatamente, menos horas en el túnel de viento no van acompañadas de una reducción del tope presupuestario. Red Bull podrá destinar en 2023 el dinero que no se gastará en el túnel de viento en otras áreas como el peso o la suspensión".

¿Qué pensarán de puertas para adentro Fred Vasseur y Toto Wolff al verse tan enormemente superados por el equipo que no se ajustó a las reglas? En la pasada gala de la FIA, su presidente, Ben Sulayen, le lanzaba el dardo entre sonrisas a Christian Horner: “No te atrevas a deciar nada”. “No diré nada”, le contestó en un desconcertado Christian Horner ¿Y si los rivales no pudieran alcanzar Red Bull durante 2023? Hay quien espera -o desea- algunas sorpresas durante este año.

El verano pasado, Mattia Binotto se cuestionaba la evolución de Red Bull durante la temporada: "Espero, porque hay un límite presupuestario, que en algún momento Red Bull detenga el desarrollo, de lo contrario no entenderé cómo pueden hacer eso". Luego, mirando hacia su propia casa, afirmó: "No tenemos dinero para gastar en mejoras en cada carrera. Creo que es tan simple como eso. No por incapacidad, sino por el tope presupuestario". No fue el único en alzar la voz dentro del paddock.

Fórmula 1 Red Bull Ferrari
El redactor recomienda