Es noticia
El mosqueo de Ferrari y Mattia Binotto con Red Bull: "En algún momento tendrán que parar"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El potencial de los austríacos

El mosqueo de Ferrari y Mattia Binotto con Red Bull: "En algún momento tendrán que parar"

Red Bull vuelve a demostrar su extraordinario potencial. Ya ha superado a Ferrari con sus evoluciones y le recuerda el formidable rival que tiene, dentro y fuera de la pista

Foto: Verstappen dominó fácilmente a los dos pilotos de Ferrari en Miami. (EFE/Shawn Thew)
Verstappen dominó fácilmente a los dos pilotos de Ferrari en Miami. (EFE/Shawn Thew)

Ferrari lo sabe de sobra desde los tiempos de Fernando Alonso, pero vuelve a enfrentarse directamente a Red Bull. A su ambición, osadía, capacidad de respuesta operativa y, por supuesto, a su potencial económico. Han bastado cinco carreras para que Mattia Binotto y los suyos recuerden la fenomenal bestia competitiva que es el equipo austríaco.

El responsable de Ferrari certificó el primer bloque de la temporada: Red Bull es superior a Ferrari. Pero Binotto no teme tanto a Verstappen como a la capacidad de evolucionar del equipo austríaco. Mercedes ya lo sufrió en sus carnes el pasado año. Quizás por ello Binotto lanzó en Miami un mensaje de alerta a quien corresponda, introduciendo otro factor en la ecuación de la pugna por el título entre ambos equipos.

Perder la ventaja de Ferrari

En 2021 Red Bull se enzarzó con el equipo alemán en una de las pugnas más intensas en la historia de la Fórmula 1, abierta hasta la última vuelta. En cada carrera, los dos equipos se propinaban un toma y daca técnico constante. Toto Wolff llegó a insinuar en Silverstone que Mercedes levantaba el pie para concentrarse en el nuevo reglamento. Se comió sus palabras, porque Red Bull no cedía ni un milímetro. En paralelo, cada equipo debía desarrollar el nuevo reglamento mientras se mantenía tan titánico duelo. Cabía pensar que alguno de los dos equipos pagaría el precio en 2022. Uno de ellos ya no tiene opciones. Pero no es Red Bull.

Helmut Marko y Christian Horner salieron asustados de Albert Park ante la aplastante victoria de Leclerc. Dos grandes premios después, ya superan a Ferrari. Binotto reconocía que en Miami el F1-75 había perdido con Red Bull allá donde le aventajaba, en las aceleraciones y curvas lentas gracias a esa mayor carga aerodinámica que, en cambio, le costaba velocidad punta, donde son claramente superados por el RB18. En Ferrari, reconocieron Binotto y Sainz, quedaron sorprendidos por el rendimiento del RB18 con el compuesto medio en el primer relevo. Red Bull ha logrado resetear las ventajas que el monoplaza italiano disfrutaba en las primeras carreras.

"Han gastado más que nosotros"

Binotto recordó la estrategia de Ferrari en esta primera parte del campeonato: "queríamos esperar cinco carreras para analizar el rendimiento del coche antes de introducir una gran evolución". Es decir, ambos equipos están desacompasados en su programa de 'upgrades'. "Será un paquete importante, pero no el más importante de la temporada", explicaba el responsable de Ferrari. Los equipos deben conjugar eficacia técnica y la administración financiera debido al tope presupuestario en vigor, con una reducción de cinco millones de euros respecto al pasado año. De aquí la necesidad de una bien considerada estrategia. "Será una pugna técnica que durará mucho tiempo, y no será una sola innovación la que marque las diferencias", apuntaba.

Pero en esa pugna, Binotto incorporó un toque de alarma en Miami, a los cuatro vientos y en todas las entrevistas posibles. Una señal de preocupación ante el poderío de Red Bull. De nuevo, ese equipo implacable en 2021 sigue al frente en 2022 y, de nuevo, haciendo sacar la lengua a sus rivales con su ritmo de evolución. Al ritmo de evoluciones que marcha Red Bull, es imposible que puedan respetar ese tope, se deducía de sus mensajes.

"No tenemos el dinero para gastar en evoluciones en cada carrera, tan sencillo como esto. Y no por falta de capacidad, sino por el tope presupuestario. Necesitamos concentrarnos en el desarrollo cuando creamos que es el momento adecuado, y con el gasto adecuado", explicaba Binotto, mirando de reojo a su rival. "Es cierto que Red Bull ha mejorado su coche desde el comienzo de la temporada con evoluciones, en las dos últimas carreras tienen dos décimas de ventaja. Ahora, sin duda, para mantener el ritmo, necesitamos 'upgrades'. Pero hay un tope presupuestario, en algún momento detendrán (Red Bull) el desarrollo. De lo contrario, no sé como pueden hacerlo".

O lo que es lo mismo ¿Cómo va a mantener semejante ritmo Red Bull este año? "Seguimos los cambios que Red Bull trae a cada carrera y hacemos unos costos estimados: hasta ahora, han gastado más que nosotros". Binotto parece querer poner el foco sobre un tema polémico y difícil de controlar: el potencial de cada equipo para 'camuflar' partidas que supongan un incremento de su capacidad de gasto.

En el Gran Premio de España llega el turno de Ferrari. "En las próximas carreras nos tocará desarrollar el coche tanto como podamos introduciendo evoluciones. No es una sorpresa que en Barcelona tendremos un paquete que será muy importante para nosotros", explicaba en la rueda de prensa. "Como siempre, espero que funcione como se espera, y en este caso puede ser bueno para reducir la diferencia actual en comparación a Red Bull". La correlación entre la pista y las simulaciones ha funcionado en Maranello hasta el momento. Binotto y los suyos conocen, por tanto, el potencial del salto cualitativo que Ferrari puede dar en Montmeló. Y si el Gran Premio de España es punto neurálgico de evolución para todos los equipos. ¿Con qué sorprenderá Red Bull en Montmeló? De momento, Binotto ya está con la mosca detrás de la oreja.

Ferrari lo sabe de sobra desde los tiempos de Fernando Alonso, pero vuelve a enfrentarse directamente a Red Bull. A su ambición, osadía, capacidad de respuesta operativa y, por supuesto, a su potencial económico. Han bastado cinco carreras para que Mattia Binotto y los suyos recuerden la fenomenal bestia competitiva que es el equipo austríaco.

Mattia Binotto Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda