Desobediencia que acaba en aviso de la FIA

La insensatez de Racing Point y Stroll con un positivo que ha incendiado a la FIA y a la F1

El canadiense no participó en el GP de Eifel por problemas estomacales, pero el lunes posterior a la carrera daba positivo por covid-19. La FIA, sin noticias hasta esta semana, ha amonestado al equipo

Foto: Lance Stroll durante la rueda de prensa del GP de Portugal. (EFE)
Lance Stroll durante la rueda de prensa del GP de Portugal. (EFE)

"No me hice el test porque pensaba que no tenía covid-19". En estos tiempos que corren donde es mejor prevenir que curar, lo ocurrido entre Lance Stroll y Racing Point se ha convertido en una insensatez. El piloto canadiense no participó en el Gran Premio de Eifel por problemas estomacales que venía arrastrando desde el GP de Rusia, pero su equipo, en un comunicado, no mencionó de un posible positivo por coronavirus. Es más ni se le realizó el test en Nurburgring. ¿Cómo es posible? La última prueba que se le hizo fue cinco días antes de la carrera, y la siguiente ya en su casa el domingo, cuando había abandonado por indisposición. En ese momento el propio Stroll obtenía su resultado positivo el lunes posterior a la carrera, pero la bola se hacía más grande, ya que la FIA no se enteraba de ello hasta esta misma semana.

Según Racing Point Stroll no contagió ningún miembro del personal, ingenieros o mecánicos, pero este miércoles se confirmaba que el padre de Lance, Lawrence Stroll, también se contagió del virus en la última semana. Afortunadamente el mayor Stroll no estuvo presente en Rusia o Alemania. Aún así, lo del equipo y Lance Stroll es un desastre se mire por donde se mire, y sumado al primer caso que ocurría con Sergio Pérez... ¿Qué se está haciendo mal dentro del equipo Racing Point? ¿Es pura casualidad?

Por el momento esta nueva situación ha supuesto una desobediencia del código de conducta del protocolo anticovid-19 de la Federación, establecido a principio de temporada para seguir adelante con el deporte con los riesgos mínimos. En el código de conducta deja claro que hay cada equipo debe informar de cualquier positivo a su delegado de covid-19. "Nuestro delegado de covid-19 recibirá actualizaciones si durante el evento o 14 días después del evento cubierto sucede cualquier circunstancia como un hallazgo de la empresa de test que indiquen que no eres apto para estar en un evento", se puede leer en el código de la FIA. Ante este caso, la Federación actuó rápido y anunció un cambio en el protocolo desde este fin de semana, que consiste en que cada trabajador de los equipos de Fórmula 1 debe hacerse un test sin dejar pasar 24 horas desde su entrada a cada circuito. Esta modificación servirá para evitar casos como el de Stroll.

Los antecedentes del culebrón

Stroll se encontró mal desde el GP de Rusia, y sufrió un malestar estomacal en Alemania que le llevó a perderse la carrera de Nurburgring. Racing Point no hizo ningún comunicado refiriéndose a un posible positivo por coronavirus. Mientras, Nico Hulkenberg pasaba las pruebas pertinentes para subirse al monoplaza sin ningún tipo de problema.

La realidad es que el canadiense no se hizo ningún test durante su estancia en Nurburgring, sólo antes del viaje (negativo) y una vez que regresó a Suiza. Lance Stroll dio positivo el domingo 11 de octubre, el mismo día de la carrera en el GP de Eifel. El piloto de Racing Point obtuvo este resultado en la prueba a la que se sometió en su domicilio en Suiza y no en el circuito de Nürburgring, pese a la normativa de la Federación Internacional (FIA), cuyo protocolo obligaba a todo aquel que sufra síntomas a realizarse un test PCR, y más grave cuando se supo que sufría síntomas similares a los de la gripe, como fatiga y, después de llegar a Alemania, diarrea. Ambos están listados por la Organización Mundial de la Salud como síntomas de covid-19.

"No me encontraba bien para correr, así que el domingo por la mañana volé de vuelta a casa. Como me seguía sintiendo mal, me sometí a un test el domingo por la tarde. Al día siguiente salió el resultado positivo, así que me aislé en casa durante 10 días. Por suerte, mis síntomas fueron bastante suaves. Me volví a someter a un test el pasado lunes y di negativo. Me siento en gran forma y estoy deseando volver a competir", explicó Stroll este miércoles a través de sus redes sociales. ¿Debía la FIA haber intervenido y hacerle la prueba? Desde la FIA afirman que han seguido los pasos correctos. "No sentimos que haya ninguna laguna. Tanto Lance como cualquier otro asistente tienen varios requisitos de tiempo para hacerse la prueba antes de entrar al paddock y luego se realiza un seguimiento desde ese punto. Si se sentía mal, esa incumbencia suya y de su equipo decidir si debía correr", han explicado.

La defensa de Racing Point

A pesar de equivocarse y llevarse la reprimenda de la FIA, Racing Point, que es el único equipo en que los pilotos han dado positivo, está convencido de que sus procesos de prueba son suficientes después del positivo de Lance Stroll después de que el equipo optara por no hacerle la prueba del virus a pesar de que se sentía mal. “Todos nos beneficiamos de la retrospectiva, pero con la información que teníamos en ese momento, sin síntomas de covid (cuando sí los tenía), un malestar estomacal como el que había dado negativo dos veces, Lance sabía que no estaba preparado para pilotar, así que voló a casa. No pensamos que fuera necesario", dijo el jefe de Racing Point, Otmar Szafnauer.

Szafnauer, por otro lado, aprovechó para, en vez de reconocer el error, sacar pecho exponiendo que su equipo realiza pruebas de COVID "más que cualquier otro negocio del planeta". “Pruebo a todos los empleados dos veces por semana en la fábrica”, dijo Szafnauer. “Hemos realizado más de 15.000 pruebas y solo hemos tenido seis positivos", remarcó.

“Probamos y nos tomamos este virus más en serio que nadie, probamos a todo nuestro personal al llegar de un gran premio para que tengan la tranquilidad cuando regresan a casa, que no detectaron nada. Somos los únicos que hacemos eso, nadie más", comentó. "Traje consultores para ayudarme, consultores en el Reino Unido que nos dijeron qué estaban haciendo otras empresas, empresas de nuestro tamaño y empresas más grandes. Y hacemos 10 veces más de lo que esos consultores sabían que cualquier otra persona".

Lance Stroll prefirió llamar a su médico personal y explicarle sus síntomas antes que hacer una prueba preventiva

Szafnauer dijo que el problema se reduce a creer que Stroll no mostraba síntomas de covid-19 cuando se tomó la decisión de no realizar una prueba de precaución en Alemania. Además, Szafnauer reiteró que el médico personal de Stroll informó que los síntomas no eran los del coronavirus. "Tenía malestar estomacal y lo ha tenido constantemente", dijo Szafnauer. "Y una cosa que hizo Lance fue llamar a su médico. Es su médico privado en Suiza. Fue una llamada telefónica. Era el mismo tipo que Lance vio después de Rusia", quien también descartó que sus síntomas fuesen de covid-19. Szafnauer afirmó que se había "equivocado" cuando describió Stroll los síntomas como "parecidos a la gripe" en Alemania. Dijo que estaba tan convencido de que Stroll no tenía covid-19 que cuando el canadiense informó que estaba enfermo el sábado por la mañana, Szafnauer todavía lo alentaba a que intentara conducir, razón por la cual la llamada de Hulkenberg llegó tan tarde.

Por el momento Racing Point se guarda la carta de Hulkenberg. El alemán estará en Portugal en el caso de que Racing Point necesite llamarlo nuevamente. Pero después de un negativo esta lunes tras diez días confinado Racing Point espera que Stroll pueda pilotar en Portimao. "Creo que el mundo está aprendiendo, la FIA está aprendiendo, creo que estamos aprendiendo", dijo Szafnauer. “Estamos aprendiendo porque, como dije, hemos hecho 15.000 pruebas, así que creo que estamos al frente de la curva. Si pensara que nuestro proceso está mal, lo cambiaría. Pero como digo, en Racing Point probamos todos los martes y todos los viernes, todos los empleados. Los empleados que viajan obtienen pruebas previas al evento y pruebas posteriores al evento", finalizó.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios