Es noticia
Los más grandes 'frikis' de la Fórmula 1 en 2018. Así se la pegan y por qué
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
STROLL, GROSJEAN Y MAGNUSSEN

Los más grandes 'frikis' de la Fórmula 1 en 2018. Así se la pegan y por qué

Por rendimiento irregular y precipitación o falta de contro, o por agresividad a la hora de defenderse, algunos pilotos son recurrentes en incidentes, sanciones y pérdida de puntos

Foto: Fernando Alonso por los aires en el GP de Bélgica. (Reuters)
Fernando Alonso por los aires en el GP de Bélgica. (Reuters)

Romain Grosjean: ten points”. Como en un festival de Eurovisión más, el francés encabeza la clasificación de pilotos sancionados con pérdida de puntos de licencia en la Fórmula 1. El pasado fin de semana cometió otro grave error al llevarse por delante a Charles Leclerc cuando su equipo, que corría ante su público (Haas), aspira a la cuarta posición de Constructores, incluyendo la importante recompensa económica que supone.

No fue su único y grave error durante la presente temporada. Ni tampoco en su trayectoria. Como Grosjean, algunos pilotos confirman una tendencia al cortocircuito, al cruce de cables. El mismo Lance Stroll que también embistió a Fernando Alonso. O Kevin Magnussen, salsa presente en tantos guisos. O el mismo Max Verstappen, que cuenta con ocho puntos en el casillero. Son los ‘frikis’ en pista de la temporada 2018.

Vuelve Grosjean

Grosjean es el piloto con mayor índice de accidentes por participaciones tras el inefable Pastor Maldonado. Este año no han faltado buenos ejemplos. En la primera vuelta del Gran Premio de España, el francés perdió el control de su monoplaza en la tercera curva cuando intentaba adelantar a su propio compañero, Kevin Magnussen. Pero siguió acelerando en su intento de salvar el trompo y devolvió a la pista, provocando un espectacular accidente que eliminó a Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Le valieron tres posiciones de parrilla para Mónaco y dos puntos del carnet.

Más embarazoso fue el incidente de Bakú, porque esta vez fue en solitario. Tras remontar desde el fondo de la parrilla hasta el sexto puesto, la carrera fue interrumpida por el coche de seguridad. Intentando mantener temperatura de neumáticos y zigzagueando con su monoplaza, repentinamente perdió el control como si de una pista de patinaje se tratara. Tierra, trágame. El francés ya venía con dos puntos en su cuenta tras ignorar las banderas amarillas en Singapur que casi cuestan un susto y la victoria al líder, Lewis Hamilton. En Austin, y tras ser adelantado por Leclerc en la primera vuelta, volvió a cometer otro error de cálculo que eliminó a los dos pilotos. Debió ser entonces el propio Carl Haas quien desearía que le tragara la tierra, más si cabe con el resultado final de Renault. Al francés solo le cayó un punto. De milagro no ha sido suspendido en una carrera por segunda vez en su historial.

Lance, 'deScontroll'

Alonso fue particularmente duro con el “nivel de la Fórmula 1 actual” tras el impacto recibido por parte de un totalmente descontrolado Stroll en esa primera vuelta. El canadiense ya había sacado de la pista al español en Suzuka, aunque en un despiste. El pasado año, justificó su accidente del jueves el Mónaco en Portier y Rascasse explicando que cada vez que juego con la PlayStation son siempre las curvas que hago mal…”. En Malasia 2017 también se despistó una vez acabada la carrera y embistió a Sebastian Vettel en la vuelta de deceleración. Por unas u otras razones, el canadiense lleva siete puntos de su carnet.

Además del reciente incidente de Austin, este año también provocó un violento accidente en el Gran Premio de Canadá, cuando en la rapidísima curva 5 perdió el control de su monoplaza y mandó violentísimamente contra los muros al Toro Rosso de Brendon Hartley. El neozelandés tuvo que visitar el hospital para un reconocimiento médico.

"El piloto más peligroso del mundo"

“Magnussen ha estado presente en todos los grandes accidentes en 2018”, denunciaba el siempre discreto Fred Vasseur, máximo responsable de Sauber. El francés había golpeado por detrás al piloto de Haas cuando esté había cerrado fulminantemente al Sauber. En su caso, Magnussen se distingue por un comportamiento muy agresivo en el cuerpo a cuerpo con el que ha provocado numerosos momentos delicados en la pista. Su fama le precede desde categorías inferiores. “Siempre se mueve tarde, y algún día habrá un gran accidente” denunciaba el mismo Vasseur.

Que todavía no se ha producido. Quizás de aquí, curiosamente, que solo tenga dos puntos de sanción su licencia. Lo que no oculta un amplio historia de incidentes. Y el propio piloto no parece olvidarlos para pasar factura a la menor ocasión. Porque con Leclerc ya tuvo un roce en los segundos libres del Gran Premio de España al adelantarle y bloquearle deliberadamente continuación, aunque los comisarios en principio aceptaron sus explicaciones. “Me preguntáis que ha hecho esta mañana, la pasada semana, o el año pasado”? respondía Vasseur a la pregunta de los periodistas al respecto. Llovía sobre mojado.

"El piloto más peligroso de F1"

En Bakú, Pierre Gasly gritó por la radio contra el danés cuando esté le cerró inesperadamente contra el muro. “Es el piloto más peligroso de la Fórmula 1”, sentenció tras librarse milagrosamente de un brutal accidente a 300 km/h, como pusieron en evidencia las imágenes desde su cámara subjetiva. Recibió dos puntos de penalización. En el momento del incidente ya acumulaba ocho. El siguiente en la lista fue Fernando Alonso.

El español estuvo a punto de sufrir un accidente en los primeros libres del GP de Gran Bretaña. Alonso le acusaba de haberle intentado golpearle dos veces. Fueron llamados por los comisarios. El ‘pique’ siguió el domingo en carrera, y el danés sacó de la pista al español en la entrada de la antigua línea de meta. Después llegaría otro enfrentamiento polémico en el GP de Italia, cuando el danés se metió intempestivamente delante del McLaren al comenzar la vuelta decisiva de los clasificatorios. Alonso le disputaría la primera curva y ambos arruinaron su vuelta. En el caso de Magnussen, tanto va el cántaro a la fuente que algún día acabará rompiéndose.

¿Y Max Verstappen? Con ocho puntos acumulados en el último año, el piloto holandés podría encuadrarse dentro de la misma categoría de Magnussen por su agresividad, aunque, por supuesto, a otro nivel de control y rendimiento. En China y Monza fue penalizado por sus maniobras con Vettel y Bottas. Su agresividad a la hora de defenderse de sus rivales ya es legendaria y ha marcado el territorio a sus rivales. Que le pregunten Lewis Hamilton el pasado Gran Premio de Estados Unidos, su prudencia al intentar adelantarle. En Ferrari lo vivieron sendos ilotos en sus carnes en el pasado Gran Premio de Japón…

Romain Grosjean: ten points”. Como en un festival de Eurovisión más, el francés encabeza la clasificación de pilotos sancionados con pérdida de puntos de licencia en la Fórmula 1. El pasado fin de semana cometió otro grave error al llevarse por delante a Charles Leclerc cuando su equipo, que corría ante su público (Haas), aspira a la cuarta posición de Constructores, incluyendo la importante recompensa económica que supone.

Fernando Alonso Max Verstappen
El redactor recomienda