Es noticia
El foso lleno de cocodrilos que espera a Fernando Alonso y Aston Martin en Bakú
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
la larguísima recta de casi dos kilómetros

El foso lleno de cocodrilos que espera a Fernando Alonso y Aston Martin en Bakú

La larga recta del GP pondrá a prueba la mayor debilidad del AMR23, el 'drag' o resistencia al avance. Cómo Aston Martin y Alonso logran compensar este lastre aerodinámico será uno de los alicientes del próximo Gran Premio

Foto: El AMR23 adolece de velocidad punta, un gran lastre en Bakú (Aston Martin)
El AMR23 adolece de velocidad punta, un gran lastre en Bakú (Aston Martin)

¿Podría el circuito de Bakú ser la china en el zapato de Fernando Alonso y Aston Martin en este brillante arranque de 2023? ¿La primera vez que se baje del podio? Hay motivos y razones para ello ante la singular recta del GP de Azerbaiyan. Pero, como diría aquel, "otras virtudes tendré".

"Lo que ha hecho Aston Martin es una gran inspiración, porque han recuperado dos segundos (frente a 2022) y se han convertido en el segundo mejor equipo", reconocía Toto Wolff recientemente. Tres carreras, tres ‘cajones’ para Alonso. La mayor sorpresa en la Fórmula 1 desde 2009, con el añadido a favor de que en 2023 se trataba de un segundo año de reglamento, no como aquella temporada.

Sin embargo, conviene recordar que, para subir al podio, Alonso y su equipo también han capitalizado algunos fallos o errores de sus rivales en este arranque de temporada. Lo que no quita para que el AMR23 se convirtiera en el monoplaza más regular a espaldas de Red Bull. Pero en Bakú espera a sus pilotos un foso de cocodrilos: la recta interminable de casi dos kilómetros que expondrá el punto más débil hasta el momento para la máquina verde de Fernando Alonso.

HTML

El punto más débil, más expuesto que nunca

En Shakir, Alonso fue quinto de parrilla, por detrás de los dos Ferrari. Charles Leclerc abandonó camino del podio cuando superaba al español. En Arabia Saudí, Alonso clasificó, clasificó tercero, posición que mantuvo cuando Max Verstappen remontó y Leclerc se desplomó en carrera. En Australia, el español clasificó cuarto, superado ahora por ambos Mercedes el sábado, mientras que el español no pudo recuperar las posiciones perdidas en la salida, favorecido además con la parada en boxes de Sainz. El abandono de George Russell le permitió subir al podio por tercera vez.

Sin embargo, la consistencia en tres pistas diferentes y la versatilidad del AMR23 permitían que Alonso expresar toda su habilidad y experiencia. Aunque Mercedes era más rápido en Albert Park y Ferrari en Shakir, Alonso hizo la mejor caja posible. Sin embargo, este próximo fin de semana, el AMR23 se enfrentará a su mayor debilidad, el ‘drag’, la resistencia al avance derivada de su particular y equilibrada concepción aerodinámica.

Taparse la cabeza pero sin descubrir los pies

"Nos dijimos algo así como: vamos a pasar las primeras tres carreras, y luego pensar en el futuro, veremos si necesitamos cambiar lo que ya está en nuestro plan en este momento", explicaba después de Albert Park el performance director de Aston Martin, Tom McCullough. ¿Por qué? "Es muy fácil sentarse y decir: “Haré siete u ocho alerones traseros diferentes para optimizarlos globalmente para la clasificación con DRS, y para las carreras. Pero hacer eso es bastante difícil cuando se está en un entorno de límite presupuestario”. Un equipo parte con un paquete aerodinámico medio calculado para una temporada de 23 carreras, con las adaptaciones propias para cada pista y sus posteriores evoluciones condicionadas por ese tope presupuestario. Un paquete efectivo y flexible, que también tiene su contrapunto, como explicaba McCullough.

"Tenemos deficiencias en rectas muy largas, no es ningún secreto. Lo hemos visto y tenemos que trabajarlo mucho. En las pistas donde esto no cuente tanto es donde podemos tener más confianza”. Mike Krack señalaba el Gran Premio de Mónaco como escenario ideal para una posible victoria del AMR23. No desde luego, Bakú. Porque en su configuración aerodinámica media para el arco de todo un campeonato, como explicaba McCullough, se ha comprobado un menor rendimiento en recta. “Priorizamos lo que pensamos que era lo correcto. En Arabia Saudí sabíamos que el ala que diseñamos y fabricamos sería no tan rápida en línea recta como queríamos”, reconocía McCullough.

El AMR23 ha mostrado su versatilidad en tres tipos de circuitos diferentes. Destacando en todo, aunque sin sobresalir en nada: rendimiento consistente con el neumático en carrera, fácil de conducir, reactivo a los cambios de puesta a punto, muy efectivo en frenada y aceleración... Pero con una resistencia aerodinámica que ha penalizado hasta ahora la velocidad punta. Las virtudes de los defectos, y los defectos de las virtudes. Ahora, se trata de mejorar aquellos sin debilitar estas. Es decir, para taparte la cabeza no te destapes ahora los pies. El dilema de Aston Martin.

¿Qué hará Aston Martin en Bakú?

Efectivamente, el AMR23 era lento en la trampa de velocidad más veloz de Yeddah. Pero el conjunto permitía compensar en carrera lo que perdía el sábado, es decir, peras por manzanas. Bakú cuenta con un segundo sector muy lento y quizás Aston Martin pueda lograr un equilibrio semejante al de los tres primeros circuitos de 2023. Si fuera el caso, no descartando tampoco este fin de semana una evolución aerodinámica para mejor defenderse en la eterna recta de Bakú.

"Las mayores mejoras llegarán durante el año, tendremos partes nuevas en Bakú, Imola, Montreal y algunas en Silverstone, serán pequeños incrementos tan pronto como estén listos, más que esperar a traer un gran paquete", anticipaba Krack tras la última carrera ¿Traerá Aston Martin a Bakú un paquete aerodinámico más específico para compensar ese 'drag' que sufre el AMR23? Se trata de batir a Mercedes y Ferrari no a Red Bull, salvo enorme sorpresa ¿Permitirá la puesta a punto en Bakú compensar esa teórica debilidad para, gracias a la degradación y ritmo mostrados en carrera, repetir el rendimiento y resultados de las tres primeras?

A medida que avance la temporada, Aston Martin también evidenciará su pulso para evolucionar con mayor o menor acierto al AMR23, enfrentándose en este apartado por primera vez a los tres grandes. Bakú puede ser un primer botón de muestra. Por su parte, Fernando Alonso confirmó en Albert Park su objetivo para esta primera parte del campeonato: sumar a toda costa el óptimo de puntos según los condicionantes de cada fin de semana. "Tú corrígeme el coche en esa parte del circuito, que de la otra parte ya me encargo yo", suele ser el estilo de Alonso. Pero en la recta más larga de la Fórmula 1...

¿Podría el circuito de Bakú ser la china en el zapato de Fernando Alonso y Aston Martin en este brillante arranque de 2023? ¿La primera vez que se baje del podio? Hay motivos y razones para ello ante la singular recta del GP de Azerbaiyan. Pero, como diría aquel, "otras virtudes tendré".

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda