Es noticia
'Business as usual' para Verstappen y cruz para Fernando Alonso en el "problemático" Miami
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
SIGUE EL DOMINIO DE SUPERMAX

'Business as usual' para Verstappen y cruz para Fernando Alonso en el "problemático" Miami

La clasificación del Gran Premio de Miami siguió la tónica habitual de la temporada, con el dominio de Max Verstappen y los Ferrari al acecho. La decepción vino de Aston Martin

Foto: Max Verstappen en el centro de la imagen, junto a Charles Leclerc y Carlos Sainz al termino de la sesión clasificatoria del GP de Miami. (Eric Alonso / DPPIAFP7)
Max Verstappen en el centro de la imagen, junto a Charles Leclerc y Carlos Sainz al termino de la sesión clasificatoria del GP de Miami. (Eric Alonso / DPPIAFP7)

'"Seis de seis", ese fue el primer mensaje de la emisora de Red Bull dirigido a Max Verstappen después de que el neerlandés sumara una nueva pole position en su casillero. Fred Vasseur, el jefe del equipo de Ferrari, se lamentaba de no haber podido extraer todo su potencial en clasificación, pero la realidad es la que es. Los coches de Charles Leclerc y Carlos Sainz están muy cerca de los actuales campeones del mundo, pero les queda aún por encontrar la fatídica última décima. Esa que marca la verdadera diferencia en la Fórmula 1.

El resto de la parrilla estaba más o menos en los lugares que acostumbra, con la excepción del Aston Martin de Fernando Alonso, que por primera vez en la temporada no conseguía entrar en la Q3, la fase final de la clasificación. Ni la posición en la carrera al sprint, ni los entrenamientos libres, daban buenas vibraciones acerca de las prestaciones de los coches británicos. Los problemas de agarre e inconsistencia de los coches era común a todos, pero los técnicos del equipo de Silverstone fueron capaces de dar con la tecla en ningún momento.

Así se expresaba el piloto de Aston Martin al término de la sesión clasificatoria: "No hemos encontrado el ritmo en ningún momento, éramos el quince en la Q1 (pasan los quince mejores) y de nuevo quince en la Q2, (pasan los diez mejores) luego esa es la posición natural que teníamos más o menos. Hemos hecho algunos cambios a los coches entre la sesión de esta mañana y la crono y viendo los resultados podemos quizá decir que no han sido los adecuados porque hemos dado un pasito atrás".

Respecto a sus posibilidades para la carrera, el bicampeón mundial no se mostraba muy optimista: "No podemos hacer nada ya, supongo que será una carrera difícil e intentaremos aprender cosas. Intentamos ver con los neumáticos blandos rodados si se podía progresar mejor que con los nuevos, pero no lo pudimos hacer. Lograr algunos puntos, sobre todo con Lance Stroll [que parte un par de posiciones por delante de Fernando] será el objetivo. Y ciertamente, aunque el ovetense es de los que no se rinde nunca, puntuar será algo muy difícil de lograr si no median problemas en el grueso del pelotón.

Problemas para todos

Por si fueran poco el regusto amargo que dejó la carrera al sprint, donde tanto Alonso como Stroll salieron de la primera curva con sus coches tocados, la clasificación dejó aún más tocada la moral del equipo Aston Martin. Máxime cuando se vio que es un circuito donde es muy difícil adelantar y la velocidad punta no es uno de los puntos fuertes de los monoplazas verdes. Las opciones para enderezar un fin de semana tan rematadamente torcido pasan porque aparezcan coches de seguridad y desde el muro de boxes se tomen decisiones con rapidez e inspiración. Va a ser difícil esperar algo distinto.

Para Carlos Sainz las cosas pintan mucho mejor. Pese haber tenido problemas en encontrar la confianza para llevar su coche al límite, el trabajo dio sus frutos y el tercer puesto en parrilla, prácticamente en la décima de sus predecesores Charles Leclerc y Max Verstappen es un gran resultado. Arrancando además por el lado bueno del asfalto, podría poner al madrileño en una situación de poder presionar a Max Verstappen desde el principio. La clave será que el neerlandés no se distancie de los Ferrari en las primeras vueltas gracias a la mejor capacidad del Red Bull de poner en temperatura los neumáticos. El ritmo de Ferrari indica que de no producirse esta ventaja hay capacidad para ofrecer pelea.

"Por un lado, sí estoy contento -explicaba Sainz-, porque la verdad es que he sufrido bastante todo el fin de semana con el equilibrio del coche. Hemos hecho un par de cambios en la puesta a punto que han ayudado y han ido en la dirección correcta, por lo que estar tercero es una buena noticia. Por otro lado, cuando acabas una vuelta aquí siempre piensas que te has dejado dos o tres décimas porque el coche se va de mucho de atrás en el segundo sector, resbalas, pierdes mucho tiempo, por lo que siempre te quedas con una sensación agridulce, pero esperemos ir mejor mañana.

Un asfalto imprevisible

Tratando de buscar explicaciones al porqué de la inconsistencia del comportamiento del coche, el madrileño reconocía lo desconcertante que para el piloto y los técnicos está resultando el asfalto del circuito de Miami: "El problema es que no sabemos donde está el problema, porque cada vuelta es una lotería. Se te va de adelante en una curva y se va de atrás en otra... Se sobrecalientan las ruedas y si cambia la dirección del viento, viene una ráfaga y te saca de línea. Es tan complicado este circuito que ya se ha visto que todos estamos sufriendo mucho"

Los sinsabores de Carlos eran compartidos en efecto con práctica totalidad de los pilotos de la parrilla. En general, todos han acusado la falta de tiempo para trabajar en los coches debido a los condicionantes de tener una carrera al sprint. El experimento sigue sin convencer a pesar de hacer cambios y más cambios al formato. Al final, en circuitos problemáticos como es el del Hard Rock Stadium, afloran más que nunca las carencias del concepto.

La carrera va a ser muy dura. Se vio a los pilotos bajarse de los coches chorreando de sudor después de la carrera al esprint, por lo que más que una carrera de aciertos podríamos estar ante una carrera donde el que menos fallos cometa va a llevarse el gato al agua. El desgaste de los neumáticos no parece a tenor de lo visto antes del domingo que vaya a ser un factor determinante, por lo que la forma física y la concentración van a ser claves. Carlos y Fernando en carrera siempre se crecen. Hay motivos para el optimismo.

'"Seis de seis", ese fue el primer mensaje de la emisora de Red Bull dirigido a Max Verstappen después de que el neerlandés sumara una nueva pole position en su casillero. Fred Vasseur, el jefe del equipo de Ferrari, se lamentaba de no haber podido extraer todo su potencial en clasificación, pero la realidad es la que es. Los coches de Charles Leclerc y Carlos Sainz están muy cerca de los actuales campeones del mundo, pero les queda aún por encontrar la fatídica última décima. Esa que marca la verdadera diferencia en la Fórmula 1.

Fórmula 1 Miami Fernando Alonso Carlos Sainz
El redactor recomienda