Es noticia
¿Dará Aston Martin la razón a Adrian Newey? Fernando Alonso empieza al ataque
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Primeros test

¿Dará Aston Martin la razón a Adrian Newey? Fernando Alonso empieza al ataque

A pesar del tiempo perdido, Alonso lograba un crono llamativo en la primera jornada, pero sujeto a demasiados interrogantes y variables. Pero Aston Martin despierta ya expectación

Foto: Alonso terminó a 29 milésimas de Verstappen y Red Bull (Aston Martin)
Alonso terminó a 29 milésimas de Verstappen y Red Bull (Aston Martin)

“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. El dicho rige para una pretemporada de Fórmula 1, siempre elástica y líquida por su propia naturaleza, pero en el caso de Aston Martin y Fernando Alonso, una buena primera impresión no perjudica precisamente. Al contrario, tras una jornada de arranque no exenta de algunos problemas.0

Alonso terminó a 29 milésimas del mejor crono, en manos de Red Bull y Max Verstappen, que acumularon sin pestañear nada menos que 157 vueltas, sin exprimir más el crono porque no quisieron, como parece que tampoco Ferrari. No es aventurado anticipar que el RB19 lleva dinamita a bordo. Que el fogonazo de Aston Martin ha de esperar confirmación vale tanto como la aseveración sobre el equipo austríaco.

Al menos, Alonso dejó abierta la puerta a insinuar que quizás el AMR23 pueda sacar tiempos con relativa facilidad. De momento, en tandas largas, el monoplaza británico dejó trazas de un comportamiento errático, sobre todo con el eje delantero, a decir de sus evoluciones desde la cámara de a bordo.

Viento de cara al salir de puerto

La expectación es máxima en torno al equipo verde. Algunos rivales, como Adrian Newey, le ponían velas al AMR23 en la televisión británica ante el trabajo aerodinámico que aprecia en el coche. No en vano, el director técnico, Dan Fallows, fue uno de sus pupilos durante 16 años. Es el equipo más ruidoso por su ambiciosa restructuración y, por qué no, por la llegada de Alonso. Pero el viento empezó a la contra nada más salir del puerto. De aquí el valor terapéutico del crono de Alonso, aunque se trate de una flor de primera jornada. Una vuelta rápida tiene un valor más que relativo a estas alturas. Son otros los parámetros de competitividad a contrastar. Una jornada de apertura de pretemporada tiene un plan muy específico de correlación. No se puede echar a correr si antes no se ha empezado a andar.

Al culebrón del accidentado Stroll se unía el problema inicial con Felipe Drugovich, que tomaba los mandos por la mañana. “Tuvimos algunos problemas eléctricos, en realidad solo uno. Llevó bastante tiempo arreglarlo, pero fue bastante sencillo”. El objetivo de la primera jornada es tarea ineludible: chequear en la pista el modelo virtual del AMR23, es decir, correlacionar simulación y asfalto. Desde Aston Martin se han lanzado al vuelo algunas optimistas campanas sobre las cifras virtuales logradas. Drugovich se aplicó así a la monótona y disciplinada tarea de cosechar datos. A decir de Pedro de la Rosa ante las cámaras de Dazn, rondaba cierta satisfacción inicial en Aston Martin sobre las primeras sensaciones. Pero aún queda mucha labor de codos para los ingenieros.

Una temprana y provisional especulación

Era el turno de Alonso, por la tarde. Pero el viento seguía de cara. Un problema con el fondo plano tras un pit stop obligó a los mecánicos a un trabajo artesanal de reparación. El asturiano salió a la pista con más de una hora perdida. La temperatura bajaba y la noche caía, condiciones similares a las del gran premio y propicias para lograr tiempos veloces con mayor facilidad.

Con tandas moderadamente largas y simulaciones de carrera, Alonso se aplicaba para explorar por primera vez al AMR23. Degradación de neumáticos, vaciado de combustible…Tras una tanda relativamente larga, sorprendió con una vuelta lanzada y gomas medias nuevas, como Verstappen, aunque este a horas menos favorables por temperatura. Alonso se colocó a 29 centésimas del Red Bull, que había sacado durante casi toda la jornada casi 4 décimas a Sainz. Leclerc y Ferrari tampoco quisieron atacar por la tarde/noche. De aquí que el crono de Alonso se quede en un simple y estimulante paréntesis. Hasta la última tarde, el sábado, a esperar.

¿Cargas de combustible? Ni idea. ¿Momento para lograr su tiempo? Inmejorable. Otros no quisieron o pudieron aprovechar las mismas condiciones. Como temprana y provisional especulación, quizás al AMR23 no le cueste sacar una vuelta rápida. Hasta aquí se puede leer un primer día. Y que Aston Martin consiguió remontar una jornada que empezó con el pie cambiado. Alonso, con 60 vueltas, Drugovich, con 40. Verstappen, él solito, con 157 y sin tirar en las horas favorables.

El 'misterio Stroll'

El equipo británico aún tiene por delante una complicada situación. Ni siquiera Mike Krack, el director deportivo, quiso o pudo dar pistas sobre los próximos pasos. “Estaba entrenando, tratando de mejorar o mejorar su estado físico la semana pasada, así que estaba montando en bicicleta. Tuvo un pequeño incidente, se lastimó y por precaución decidimos que es mejor esperar un poco y estar listo la próxima semana”, explicaba sobre el incidente de Stroll sin ampliar detalles sobre una rumoreada operación de Stroll en Barcelona por su fractura de muñeca. “Es algo privado”, especificaba Krack. El propio Drugovich comentaba a un canal británico que no tenía la menor idea si sustituiría al canadiense en el próximo Gran Premio de Bahrein.

“Todavía no hemos tomado la decisión final de cómo vamos a ir en los próximos días, esto lo decidiremos en las próximas horas”, avanzaba Krack a mediodía. En función de la eventualidad con Stroll, así debería ser la participación de Drugovich en el resto del test, con la posibilidad de que Fernando Alonso asuma el grueso del trabajo de los dos próximos días. Para empezar, todo el viernes será para el asturiano. De momento, calma con los fogonazos

“Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresión”. El dicho rige para una pretemporada de Fórmula 1, siempre elástica y líquida por su propia naturaleza, pero en el caso de Aston Martin y Fernando Alonso, una buena primera impresión no perjudica precisamente. Al contrario, tras una jornada de arranque no exenta de algunos problemas.0

Fernando Alonso
El redactor recomienda