Es noticia
Perdió 24 kilos al cambiar su estilo de vida (pero sin limitar lo que comía)
  1. Alma, Corazón, Vida
DURANTE LA MENOPAUSIA

Perdió 24 kilos al cambiar su estilo de vida (pero sin limitar lo que comía)

La menopausia puede hacer que las mujeres aumenten de peso, especialmente alrededor del abdomen. Pero, ¿cómo pueden perder peso fácilmente?

Foto: Adelgazó 24 kilos cambiando su estilo de vida pero sin limitar lo que come (Angela Counsel)
Adelgazó 24 kilos cambiando su estilo de vida pero sin limitar lo que come (Angela Counsel)

La menopausia es un momento muy significativo en la vida de las mujeres. Se relaciona con la aparición de una insuficiencia ovárica y atresia folicular y se caracteriza por el cese permanente de la menstruación. Además, se asocia directamente con el envejecimiento y la pérdida de la fertilidad y ocasiona una sintomatología que afecta a la mujer en aspectos bio-psico-sociales.

Existe una amplia variedad de síntomas. La mayoría asociados a los cambios hormonales que conllevan sudores, sofocos, palpitaciones o hipertensión, así como cambios psíquicos como depresión, ansiedad o insomnio. Sin embargo, también existen alteraciones metabólicas que afectan a neuralgias, alteraciones cardiovasculares, osteoporosis o la obesidad.

Foto:  “Cuanto menos procesado esté un alimento, mejor será para ti” (Unsplash)

Estos cambios hormonales pueden contribuir a una mayor acumulación de tejido adiposo, que hace que las mujeres aumenten de peso, especialmente alrededor del abdomen, acumulándose lo que se viene conociendo como grasa abdominal o visceral. Pero, ¿cómo pueden las mujeres que sufren este trastorno perder peso fácilmente?

¿Cómo pierdo peso si sufro menopausia?

Angela Counsel, naturópata, kinesióloga y entrenadora personal especializada, desde hace casi 20 años, en ayudar a que las mujeres que atraviesan su transición a la menopausia lo hagan con facilidad, explicó que cuando llegó su momento “no entendía realmente de qué se trataba. Nunca tuve un problema con el peso durante la mayor parte de mi vida. Si alguna vez engordaba unos cuantos kilos, simplemente hacía dieta y bajaba esos kilos con bastante facilidad”, dijo la especialista.

La menopausia provoca acumular tejido adiposo que hace que las mujeres ganen peso

“Pero descubrí que a medida que pasaba la menopausia, mi peso comenzó a subir y subir. Hice lo que solía hacer en el pasado y probé la dieta cetogénica, pero no funcionó. No funcionó en absoluto” afirmó Angela. De hecho, “como naturópata y trabajando por la salud de la mujer, me avergonzaba mucho la forma de mi cuerpo”.

Entonces, ¿qué hizo y cómo se las arregló para adelgazar? Counsel explicó que todo cambió cuando encontró la 'salud genética personalizada' y recibió toda la información al respecto. “Empecé a darme cuenta de que los genes son la base y esto no es solo para la menopausia, sino para todo”.

placeholder Angela Counsel adelgazó 24 kilos cambiando su estilo de vida durante la menopausia (Angela Cousel)
Angela Counsel adelgazó 24 kilos cambiando su estilo de vida durante la menopausia (Angela Cousel)

La epigenética es un campo emergente de la ciencia que estudia los cambios hereditarios causados por la activación y desactivación de los genes sin ninguna modificación en la secuencia de ADN del organismo. Esta ciencia influye directamente en los genes mediante el medio ambiente, la comida que comemos, el lugar donde vivimos. “Todos estos factores externos tan distintos influyen en la forma en que se expresan nuestros genes”, aseguró Angela.

El estrés, la causa principal

De este modo, cuando se interesó sobre su salud genética y lo que requería, “comencé a comer los alimentos más adecuados para mi salud y a comer en el momento más oportuno para mi metabolismo. No se trataba solo de la comida. La causa principal de todos los problemas que surgen de la menopausia es el estrés”, clarificó la naturópata.

Foto: Fuente: iStock

Cuando Angela comenzó a observar cómo el estrés que estaba afectando a su vida y los alimentos que consumía, “todo comenzó a cambiar”. Ella misma afirmó que “lo primero que hice, antes que cambiar mi forma de comer, fue analizar el tiempo que dedicaba a hacer ejercicio y el tiempo que empleaba mientras comía”. La entrenadora reconoció que cuando cambió su entrenamiento físico de la mañana al de la tarde, fue lo que la ayudó a perder una cantidad de peso considerable: “Es lo mejor que hice”.

En cuanto a la alimentación, siguió una dieta de ayuno intermitente y comía tres veces al día en función de su genética y el tipo de cuerpo que tiene: “No comía nada de 15:00 a 09:00 de la mañana. Pero esto es algo personalizado, esto es lo que me funciona, no es lo que funciona para todos los demás”, aseguró. También pasó a una dieta vegetariana, aunque todavía come “un poco de proteína”.

El ayuno intermitente, dejar el alcohol y comer más verduras ayudaron a Angela a perder 24 kilos

Angela explicó que la mayoría de las mujeres con menopausia no comen suficientes verduras y “todos necesitamos comer estos alimentos porque desarrollan nuestras hormonas”. También eliminó el alcohol de su dieta, algo que marcó “una gran diferencia”.

Aunque su objetivo no era perder peso, sino mantenerse en forma, llevar un estilo de vida saludable durante la menopausia y recuperar el equilibrio de su cuerpo, Angela perdió 24 kg y ha logrado mantenerlo desde entonces sin tener que limitar lo que come: “Estoy exactamente donde quiero estar. Ahora básicamente puedo comer lo que quiero, pero hay ciertas cosas que elijo no comer porque sé que no van bien con mi cuerpo”, concluyó.

La menopausia es un momento muy significativo en la vida de las mujeres. Se relaciona con la aparición de una insuficiencia ovárica y atresia folicular y se caracteriza por el cese permanente de la menstruación. Además, se asocia directamente con el envejecimiento y la pérdida de la fertilidad y ocasiona una sintomatología que afecta a la mujer en aspectos bio-psico-sociales.

Perder peso Obesidad Estilo de vida Adelgazar Dietas Dieta milagro Ayunoterapia
El redactor recomienda