Es noticia
Ni en Madrid ni en Barcelona, ¿dónde está la promoción de lujo más cara de España?
  1. Vivienda
UN PROYECTO DE COOPERATIVAS EN SAN SEBASTIÁN

Ni en Madrid ni en Barcelona, ¿dónde está la promoción de lujo más cara de España?

La cifra sitúa esta promoción por delante de los precios de General Castaños, de Mabel Real Estate, el vehículo de inversión de Abel Matutes y Manuel Campos, en el que también participa Nadal

Foto: Montalbán 11
Montalbán 11

No está ni en Madrid ni en Barcelona. Está en San Sebastián y es la promoción de lujo más cara de toda España si tenemos en cuenta el precio medio del metro cuadrado de sus viviendas. Se llama Residencial Villa Almudena y es un proyecto en régimen de cooperativa compuesto por seis viviendas de súper lujo frente a la playa de La Concha y en la que, según los datos recogidos por el algoritmo DAO del portal de subastas inmobiliarias y ventas privadas online Addmeet, el precio medio de venta se sitúa en 22.000 euros, por encima de los 18.000-19.000 euros que se manejaban inicialmente. La gestora del proyecto es Grupo Arrasate.

La cifra sitúa esta promoción por delante de los precios que se manejan en General Castaños, de Mabel Real Estate, el vehículo de inversión de Abel Matutes y Manuel Campos, en el que también participa Rafael Nadal. Esta promoción, bautizada como Villa de París, se encuentra situada junto al Tribunal Supremo en Madrid y el precio medio del metro cuadrado, según DAO es de 18.000 euros, si bien, uno de los dos áticos de 600 metros fue adquirido por Amancio Ortega por 20.000 euros el metro cuadrado, una cifra que pulverizó todos los récords en el residencial de lujo. El otro ático, el único a activo a la venta en la promoción, aún busca comprador al mismo precio.

Un proyecto de cooperativas frente a la playa de La Concha ocupa el primer puesto del 'ranking' con un precio medio de venta de 22.000€/m2


El proyecto de Mabel Real Estate consiguió desbancar a la que hasta entonces era el proyecto de lujo más importante de la capital. La única —hasta hace dos años— promoción de obra nueva de superlujo en el barrio de Salamanca. Hablamos de Lagasca 99, que ocupa el último lugar de este 'ranking' con una media de 11.000 euros el metro cuadrado. No obstante, hace dos años, uno de sus áticos, de 800 metros, se vendió por 13 millones de euros, a una media de 16.000 euros el metro cuadrado, la cifra más elevada alcanzada desde que estalló la crisis. Y hasta que irrumpió en el mercado el empresario gallego.

San Sebastián, Madrid y, en tercer lugar, Barcelona. La Ciudad Condal consigue meter en el top 3 de este 'ranking' uno de sus proyectos de lujo. Se trata de Francesc Macià 10, un edificio que albergó las oficinas de la aseguradora Winterthur en la capital catalana y que consta de siete viviendas de 600 metros cuadrados y un ático. El precio medio del metro cuadrado se sitúa en 16.500 euros y ha contado, para su rehabilitación con el sello del arquitecto Marcio Kogan. El edificio, propiedad de la firma de capital riesgo, Squircle Capital —su primera inversión residencial en España—, arrancó la comercialización de sus viviendas hace casi dos años y de sus ocho unidades, ya se han vendido cuatro a empresarios españoles, tres de ellos catalanes.

El top 5 del 'ranking' lo completan Montalbán 11, en Madrid, un proyecto de los venezolanos Italinmuebles con un precio medio de venta de 15.000 euros el metro cuadrado, el mismo que en Paseo de Gracia 30, de los catalanes Twin Peaks Capital.

El primero de estos proyectos se sitúa justo enfrente del parque de El Retiro y ha supuesto una completa rehabilitación para poner en el mercado de lujo diez exclusivas viviendas, la más espectacular, un triplex que salió inicial a la venta en 13,9 millones de euros, y actualmente se piden por sus 750 metros más 220 de terrazas, 14,6 millones. Todas las unidades menos este ático están vendidas y este último lleva ya casi dos años a la venta y, como sucede, por ejemplo, con el ático de General Castaños, está encontrando dificultades para encontrar comprador no solo por el elevado precio del metro cuadrado, sino por el precio final de venta.

Hay que recordar que el rico venezolano está de salida y además prefiere la zona del barrio de Salamanca, mientras que el millonario mexicano no ha irrumpido en el mercado con tanta fuerza como se esperaba.

Por su parte, en Paseo de Gracia 30, la segunda calle más cara de España, el 'family office' catalán, Twin Peaks Capital ha transformado la antigua sede de Iberia en pisos de superlujo. Se trata de otro proyecto de rehabilitación —son muy escasos los proyectos de lujo de obra nueva en el centro de las ciudades— que ha puesto en el mercado de 21 viviendas con una media de precios de 15.000 euros el metro cuadrado, según el algoritmo DAO.

No obstante, al igual que sucede en todas las promociones de lujo, por su joya de la corona, el ático, podrían alcanzarse los 19.000 euros el metro cuadrado, batiendo todos los récords jamás pagados en la Ciudad Condal. Estos inversores catalanes cuentan en el 'ranking' con otro de los proyectos estrella de Madrid: Serrano 53, que primero estuvo en venta y ahora está en alquiler a precios, también, de infarto.

Fuentes consultadas por este diario explican las dificultades de venta que están encontrando algunos proyectos tanto en Madrid como en Barcelona para vender sus unidades en un momento de desaceleración del mercado residencial de lujo y el parón de las ventas por parte de los ricos extranjeros, especialmente en la Ciudad Condal.

Catalanes, venezolanos, mexicanos...

Los inversores latinoamericanos, y especialmente venezolanos, han sido muy activos en el mercado de lujo español, en concreto en el de Madrid. Uno de los más activos es Gran Roque Capital, el vehículo de Miguel Ángel y Áxel Capriles, si bien, entran en este 'ranking' por debajo de Núñez de Balboa 86, de Impar Grupo, hace unos meses The Corner Group. Este grupo de inversores sudamericanos han invertido 80 millones de euros en poner en marcha una docena de proyectos de lujo que suman más de un centenar de unidades en las zonas más exclusivas de la capital.

Este edificio acogió este año Casa Decor y tras su rehabilitación acogerá 15 unidades, de las cuales están todas vendidas menos una. En este caso, el precio medio de las viviendas se mueve en torno a 13.900 euros el metro cuadrado y su entrega está prevista para el primer trimestre de 2021.

Por su parte, los Capriles, 'cuelan' dos de sus proyectos de lujo en este 'ranking'. El más llamativo es el caso de Pablo Aranda 3, en el barrio de El Viso, frente al búnquer de Florentino Pérez. Un proyecto que comercializa CBRE, y cuyo precio medio de venta se mueve en 12.000 euros el metro cuadrado. El proyecto, que constará de ocho unidades a partir de 400 metros cuadrados, estará compuesto por dos edificaciones, la más antigua, un palacete clásico de 1920.

'La propiedad, Villa San José' o 'Casa de Escritores', como se llama la finca, pertenecía a la Compañía de Jesús, que decidió cerrar las puertas de un edificio que, desde su adquisición en 1928, sirvió de sede para las revistas 'Razón y Fe' y 'Fomento Social', y fue el hogar de parte de la comunidad jesuita en Madrid. El segundo de sus proyectos en la capital es Lagasca 38.

Rosselló 257 se suma a la lista de las promociones de lujo más caras de España. Se ubica en la calle y en el número del mismo nombre y es un proyecto de Uniq, la promotora catalana que ha diseñado para Goldman Sachs las exclusivas viviendas que se levantarán en Paseo de la Habana 147, transformó una antigua corrala junto al Paseo de la Castellana —comprada a Amancio Ortega por los británicos UK & European Investments— en pisos de lujo y se encarga del resurgir inmobiliario del famoso rascacielos In Tempo en Benidorm. En concreto, este proyecto consta de 15 viviendas. El precio medio de venta es de casi 12.300 euros el metro cuadrado.

Antonio Maura 8, que hace un par de años también acogió Casa Decor y que está en manos de los mexicanos Finaccess, propiedad del exdueño de Coronita, era en 2016 la promoción de lujo más cara a la venta en la capital. Ubicada en el barrio de Jerónimos, el precio medio de venta de sus seis exclusivas viviendas, se sitúa en 12.700 euros el metro cuadrado.

Otro de los proyectos del 'ranking' que ha saltado a la palestra informativa en los últimos meses ha sido General Oraá 9, rebautizado como Esquina Bécquer tras ser comprado por el magnate paraguayo, Carlos Gill Ramírez, al grupo inversor de Hong Kong Platinum Estates, que en 2017 intentó sacar a la venta el proyecto sin demasiado éxito. Engel & Völkers ha vendido la mitad de sus doce viviendas, y busca activamente comprador para alguno de sus áticos. El precio medio de venta se sitúa en 12.300 euros el metro cuadrados.

Completan el 'ranking' Corcega 333, Balmes 141 y Bures Residencial, los tres en Barcelona, así como Recoletos 8 y Claudio Coello 121, en Madrid. Este último, un proyecto de Proyectos Alconsa que se levanta a escasos 50 metros de Lagasca 99 de Pimco y Grupo Lar.

Una misteriosa promoción cuya construcción arrancó sin hacer mucho ruido y en torno a la cual hay un gran secretismo y que, sin embargo, ha conseguido colocarse en el top 15. El proyecto contempla la construcción de una docena de viviendas en un barrio donde las viviendas de lujo de nueva construcción son prácticamente inexistentes. El precio medio, 12.000 euros el metro cuadrado.

No está ni en Madrid ni en Barcelona. Está en San Sebastián y es la promoción de lujo más cara de toda España si tenemos en cuenta el precio medio del metro cuadrado de sus viviendas. Se llama Residencial Villa Almudena y es un proyecto en régimen de cooperativa compuesto por seis viviendas de súper lujo frente a la playa de La Concha y en la que, según los datos recogidos por el algoritmo DAO del portal de subastas inmobiliarias y ventas privadas online Addmeet, el precio medio de venta se sitúa en 22.000 euros, por encima de los 18.000-19.000 euros que se manejaban inicialmente. La gestora del proyecto es Grupo Arrasate.

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda