Es noticia
Un nombre, un teléfono y una web: los pisos de lujo tras el último gran solar de Madrid
  1. Vivienda
PASEO DE LA HABANA 147

Un nombre, un teléfono y una web: los pisos de lujo tras el último gran solar de Madrid

58 viviendas de entre 140 y 250 metros cuadrados —algunas con 300 metros de jardín—, repartidas en tres bloques de cuatro alturas, desde 1.875.000 euros

Foto: Paseo de la Habana 147.
Paseo de la Habana 147.

Los vecinos del barrio de Chamartín, en concreto aquellos que viven en el entorno de paseo de la Habana, despertaban hace una semana con un misterioso cartel en el número 147 de esa misma calle y en el 26 de Menéndez Pidal. Un sencillo cartel con un nombre, Uniq, un número de teléfono y una página web, colocado frente a lo que actualmente parece un gran parque privado, pero que hasta hace apenas unos meses acogía cinco chalés. Nada más.

¿Quién es Uniq? Y lo que es más importante, ¿qué se esconde tras el misterioso cartel? Uniq es una promotora de Cataluña con más de un centenar de obras a sus espaldas. La compañía aterrizó en Madrid en 2015 tras llegar a un acuerdo con Pontegadea para adquirir la antigua corrala que Amancio Ortega compró en 2008 a Restaura en la céntrica plaza San Juan de la Cruz.

En aquel proyecto, estos promotores, hasta entonces desconocidos en Madrid, fueron de la mano del fondo inmobiliario británico UK & European Investments, que pagó casi 20 millones de euros por este activo situado a escasos metros del paseo de la Castellana y junto a Nuevos Ministerios. Uniq levantó 41 viviendas que fueron vendidas en tiempo récord, en apenas ocho meses. Además, esta promotora también ha sido la encargada del reposicionamiento y lavado de cara interior del icónico rascacielos InTempo en Benidorm, del fondo SVPGlobal, que consiguió la licencia de obras el pasado mes de julio y que ya cuenta con un 40% de reservas sobre 256 pisos. Es decir, ya hay más de un centenar de unidades bloqueadas.

58 viviendas entre 140 y 250 metros cuadrados con precios a partir de 1,8 millones de euros

Paseo de la Habana 147 es el segundo gran proyecto inmobiliario de lujo en Madrid de Uniq y, según la información a que ha tenido acceso El Confidencial, se levantarán 58 viviendas de entre 140 y 250 metros cuadrados —algunas con 300 metros de jardín—, repartidas en tres bloques de cuatro alturas. Los precios partirán de 1.875.000 euros, trastero y dos plazas de garaje incluido. Un precio que, en términos de metro cuadrado, rondará los 7.000 euros. Además, el proyecto incluye una piscina 'infinity' y ocho de uso privativo —cuatro en los bajos y cuatro en los áticos—, además de servicio de consejería 24 horas y un gimnasio.

placeholder Paseo de la Habana 147.
Paseo de la Habana 147.

El proyecto, que llevará el sello del arquitecto Alberto Martín de Lucio, se levantará sobre un solar de 7.500 metros cuadrados —12.500 metros cuadrados edificables para residencia, 7.000 metros para plazas de garaje y sótanos y 4.500 de zonas ajardinadas—. El terreno es finalista, es decir, está listo para construir, y es el único de esas dimensiones en el distrito de Chamberí, por lo que su venta suscitó un enorme interés.

Por él pujaron, por ejemplo, compañías como Nozar, Grosvenor, Domo, Pryconsa o Grupo Ibosa, aunque finalmente acabó en manos de Goldman Sachs tras poner sobre la mesa una oferta de 63,7 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial.

A la espera de licencia de obras

El solar se encuentra situado frente al consulado de Cuba, apenas a 700 metros del paseo de la Castellana y a un kilómetro del Santiago Bernabéu, y hasta hace tan solo unos meses albergaba cinco chalés que ya han sido demolidos. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la licencia de obras podría llegar a finales de año o en enero de 2020, con una duración estimada entre 22 y 24 meses, "debido a la complejidad del proyecto", ya que existe una treintena de árboles protegidos, algunos de los cuales serán trasplantados para adaptarse a la morfología del proyecto, explican las mismas fuentes. De tal manera que las viviendas podrían estar terminadas para el primer trimestre de 2022.

La venta de las viviendas aún no ha arrancado. No lo hará hasta que llegue la licencia de obras. Sin embargo, la presencia de este escueto cartel ha puesto ya en alerta a posibles interesados, todos ellos de nacionalidad española y la gran mayoría del barrio, que no han dudado en llamar para preguntar por las futuras viviendas o apuntarse en la web del proyecto para recibir información. Un interés que 'el boca a oreja' puede alimentar y que podría no hacer necesaria la comercialización del proyecto, como ya sucedió con el proyecto de AKM en Chamberí, vendido al 80% en apenas dos meses.

De hecho, según las fuentes consultadas, Uniq espera poder repetir el éxito cosechado en San Juan de la Cruz, un activo que se vendió en tiempo récord debido a la escasez de producto de obra nueva adaptada a las necesidades de la demanda del barrio de Chamberí. Al igual que entonces, paseo de la Habana 147 no cuenta apenas con competencia directa, puesto que será, junto a paseo de la Habana 75 —propiedad de una rama de la familia Masaveu y del CEO de Merlin Properties—, el único proyecto de obra nueva de la zona.

Inminente cambio de ciclo

No obstante, la promoción tiene ante sí un gran reto: el cambio de ciclo en el mercado residencial español y, en concreto, en el inmobiliario de lujo. Los expertos siempre han insistido en el elevado monto de la operación, que supondría un precio de repercusión del suelo en torno a 6.000 euros el metro cuadrado, la cifra más alta jamás pagada por un solar desde que estalló la burbuja inmobiliaria, por encima incluso de los 5.000 euros que el constructor Rafael Ortiz y el popular empresario naviero Fernando Fernández Tapias pagaron en 2007, en pleno 'boom', por el solar situado en Juan Bravo 3, donde hoy se levanta la mayor promoción de lujo de la capital, Lagasca 99.

placeholder Paseo de la Habana 147.
Paseo de la Habana 147.

Según un informe reciente de Engel & Völkers, los precios máximos en este barrio madrileño rozan los 6.000 euros el metro cuadrado, si bien, tal y como explican desde esta agencia especializada en la venta de pisos de lujo, "no hay obra nueva en la zona".

Respecto al tipo de cliente que podría demandar las futuras viviendas, "el cliente nacional prevalece sobre el internacional en esta zona de Madrid, hasta el punto de acaparar el 98% de las compras. Y entre los nacionales, buena parte son de la zona. Quienes buscan una vivienda en este distrito suelen ser familias con dos o tres hijos, de alto poder adquisitivo, que demandan pisos entre 160 y 300 metros cuadrados en urbanizaciones con piscina o chalés en las colonias históricas del distrito", apuntan desde Engel & Völkers.

Los vecinos del barrio de Chamartín, en concreto aquellos que viven en el entorno de paseo de la Habana, despertaban hace una semana con un misterioso cartel en el número 147 de esa misma calle y en el 26 de Menéndez Pidal. Un sencillo cartel con un nombre, Uniq, un número de teléfono y una página web, colocado frente a lo que actualmente parece un gran parque privado, pero que hasta hace apenas unos meses acogía cinco chalés. Nada más.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Benidorm Vivienda precio Lagasca 99
El redactor recomienda