Es noticia
Alquileres de lujo de infarto y con lista de espera: más de 6.000€ al mes en Serrano
  1. Vivienda
en pleno barrio de salamanca

Alquileres de lujo de infarto y con lista de espera: más de 6.000€ al mes en Serrano

Son solo nueve viviendas de lujo, incluidos dos áticos, y están situadas en la única promoción de lujo de obra nueva destinada al alquiler en pleno barrio de Salamanca

Foto: Serrano 53.
Serrano 53.

Son solo nueve viviendas de lujo, incluidos dos áticos, y están situadas en la única promoción de lujo de obra nueva destinada al alquiler en pleno barrio de Salamanca. Serrano 53 inicialmente iba a estar destinado a la venta, sin embargo, sus actuales propietarios, Twin Peaks Capital, han decidido apostar por el alquiler en un momento en el que los precios de compraventa en el mercado de superlujo comienzan a mostrar los primeros síntomas de agotamiento y el alquiler se encuentra en pleno auge debido a la enorme escasez de producto en el mercado.

Los precios, eso sí, solo son aptos para unos pocos bolsillos: desde 6.000 euros al mes. A pesar de lo prohibitivo de los precios, la lista de espera supera el medio centenar de posibles interesados y los contratos comenzarán a firmarse en los próximos quince días, según comenta a El Confidencial uno de los potenciales inquilinos.

Las viviendas —tres de ellas dúplex— tienen una superficie entre 150 y 250 metros cuadrados, mientras que los dos áticos —Serrano 53 es una de las escasas promociones con dos áticos en la última planta, ya que lo normal es que ésta esté ocupada solamente por una unidad de gran tamaño— tienen unos 250 metros con terrazas de unos 35 metros cuadrados.

placeholder Serrano 53.
Serrano 53.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, el precio inicial que se maneja es de 30 euros el metro cuadrado al mes, aunque debido a la fuerte demanda, no descartan incluso que puedan llegarse a 35 euros. Para que nos hagamos una idea de los precios, en segunda mano, las cifras se mueven en torno a 25 euros el metro cuadrado.

Con los precios de compraventa cerca de máximos en el mercado de lujo y con precios medios de venta entre 9.000 y 13.000 euros el metro cuadrado en pleno barrio de Salamanca, el alquiler se ha convertido en la opción de quienes buscan una casa de lujo en uno de los barrios más exclusivos de la capital sin necesidad de desembolsar varios millones de euros para poder acceder a una vivienda en propiedad.

"El barrio de Salamanca es siempre el más demandado para los perfiles de clientes con poder adquisitivo muy alto, muchos latinoamericanos, especialmente venezolanos además de famosos y futbolistas, y CEO de grandes empresas", aseguran desde Home Select, agencia especializada en inmuebles de lujo. En Velázquez VIII, por ejemplo, alquilan un piso de tres dormitorios y 170 metros por 12.000 euros al mes, mientras que en Claudio Coello XIV, por un pisos de 140 metros, el alquiler roza los 10.000 euros al mes.

¿Quiénes son los interesados?

"Fundamentalmente somos expatriados, pero también hay directivos de grandes corporaciones, tanto nacionales como internacionales. Barcelona, Latinoamérica, Europa, Reino Unido, Holanda...", explica uno de los interesados en alquilar una de estas viviendas.

"El problema es que no hay nada de producto de obra nueva en alquiler en el barrio de Salamanca. En alquiler hay viviendas reformadas, de segunda mano, pero dentro de edificios muy antiguos, y a la venta, el producto que hay a la venta suele ser demasiado grande, entre 300 y 400 metros cuadrados, unas tipologías que, en ambos casos, no se adaptaban a lo que estoy buscando", añade otro de los interesados.

placeholder Ático de Serrano 53
Ático de Serrano 53

Tal y como recoge el último informe de Engel & Völkers se ha detectado un mayor apetito en el mercado del alquiler tanto por parte de los arrendatarios como de los inversores consiguiendo, estos últimos, rentabilidades en torno al 5%. Según esta agencia, Centro, Chamartín, Chamberí y Salamanca, son los distritos más demandados, con un incremento de operaciones superior al 20% en 2018.

Según este informe, la tipología de vivienda de lujo en alquiler más buscada en el centro de Madrid se concentra en pisos de entre 100 y 150 metros cuadrados, de 2-3 dormitorios, reformados y sin amueblar cuyo perfil de arrendatario varía según el distrito. En Salamanca, por ejemplo, es el barrio más demandado por singles y familias jóvenes y destaca el elevado número de extranjeros, principalmente europeos. El alquiler mensual medio se situaba en 2018 en 2.497 euros, solamente superado por el distrito de Retiro, donde el precio medio superó ligeramente 3.300 euros al mes. En ambos casos, pisos de segunda mano.

En Chamberí, por su parte, distrito que ha restado protagonismo a Salamanca en cuanto a proyectos de lujo, el barrio de Almagro es el preferido por los ejecutivos y profesionales liberales que buscan pisos de unos 100-150 metros cuadrados. El precio medio de este tipo de viviendas se situaba hace unos meses en torno a 2.300 euros al mes, también en segunda mano.

Muy poca oferta de lujo en alquiler

Al igual que sucede en el resto del mercado del alquiler en Madrid, la principal característica es la enorme falta de producto. En el caso de lujo, la falta de obra nueva en alquiler es especialmente llamativa. De hecho, Serrano 53 es el único proyecto de obra nueva destinado al arrendamiento.

Este inmueble, cuya construcción data de 1905, fue adquirido por Twin Peaks en 2017 al fondo alemán Invesco Real Estate por 50 millones de euros que ya planteaba un proyecto de rehabilitación sobre el inmueble que no llegó a buen puerto. Con varios proyectos más, otro de los más importantes se encuentra en Paseo de Gracia 30 en Barcelona, este family office está enfocado en activos patrimoniales tanto en Madrid como en Barcelona y cuenta con un presupuesto de inversión de 200 millones de euros para los dos próximos años para destinar a la compra de edificios en arrendamiento o para su rehabilitación

Por su ubicación, este proyecto es el mejor ubicado, si bien, hay otros dos que se suman a la escasísima oferta de alquiler en bloque en el centro de la ciudad. Por un lado, General Oraà 73, un edificio residencial de 2.000 metros cuadrados vendido en 2018 a un inversor privado por 12 millones de euros y donde se levantarán casi una veintena de viviendas o Fernández de la Hoz 31, comprado por 17,5 millones de euros por el fondo alemán Patrizia Immobilien con el objetivo, una vez, vaciado y rehabilitado, poner sus 29 viviendas en el mercado en alquiler. En ambos casos, estas dos operaciones fueron asesoradas por TC Gabinete Inmobiliario.

Precisamente Patrizia Immobilien conoce muy de cerca el mercado de la vivienda de lujo en Madrid ya que cuenta con una promoción de viviendas de súper lujo a la venta muy cerca de Lagasca 99 y de la misteriosa promoción de Claudio Coello 121. De hecho, su proyecto se encuentra a apenas unos metros, en el 108 de Claudio Coello.

Son solo nueve viviendas de lujo, incluidos dos áticos, y están situadas en la única promoción de lujo de obra nueva destinada al alquiler en pleno barrio de Salamanca. Serrano 53 inicialmente iba a estar destinado a la venta, sin embargo, sus actuales propietarios, Twin Peaks Capital, han decidido apostar por el alquiler en un momento en el que los precios de compraventa en el mercado de superlujo comienzan a mostrar los primeros síntomas de agotamiento y el alquiler se encuentra en pleno auge debido a la enorme escasez de producto en el mercado.

Casas de lujo Alquiler precio Family Office Lujo
El redactor recomienda