Es noticia
Una cooperativa vasca pulveriza el récord de los pisos de lujo: hasta 22.000€/m2
  1. Vivienda
EN EL PASEO MIRACONCHA, EN SAN SEBASTIÁN

Una cooperativa vasca pulveriza el récord de los pisos de lujo: hasta 22.000€/m2

Se llama Almudena Enea Sociedad de Cooperativa y acaba de pulverizar, con un proyecto de lujo frente a la playa de La Concha, en San Sebastián, el récord del m2 más caro de España

Se llama Almudena Enea Sociedad de Cooperativa y acaba de pulverizar, con un proyecto de seis viviendas de lujo en régimen de cooperativa frente a la playa de La Concha, en San Sebastián, el récord del metro cuadrado más caro de España. Un récord que hasta ahora ostentaba la promoción de Abel Matutes, Manuel Campos y Rafael Nadal junto al Tribunal Supremo en Madrid con 20.000 euros el metro cuadrado de su activo más atractivo: un ático de 600 metros que fue adquirido por el multimillonario empresario gallego Amancio Ortega.

Aunque el precio medio del metro cuadrado de esta promoción se mueve en torno a los 18.000-19.000 euros, fuentes cercanas a la cooperativa, detrás de la que se encuentra el Grupo Arrasate, reconocen que en alguna de las seis unidades se han llegado a alcanzar los 22.000 euros, sin duda un precio que marca una nueva referencia en el mercado inmobiliario de superlujo.

Seis viviendas de superlujo de unos tres millones de euros y 200 metros en el paseo de Miraconcha, una de las calles más caras de España


Lo llamativo del proyecto no solo es su precio, en torno tres millones de euros cada vivienda, sino el hecho de que se trata de una cooperativa, así como su ubicación en una de las calles más exclusivas del país —en el paseo de Miraconcha, la tercera más cara de España para comprar casa. Según datos de Engel & Völkers, el precio del metro cuadrado se mueve en torno a 10.500-10.900 euros justo frente a la bahía. La ausencia de obra nueva en la zona y el hecho de que las futuras viviendas se levantan sobre un activo muy singular, sin duda, han tenido un impacto directo sobre los precios.

Foto: Cinco torres de Bilbao Río 2000.

La promoción, que se levanta sobre uno de los palacetes más emblemáticos de San Sebastián, Villa Almudena, fue adquirida a finales de 2017 por el Grupo Arrasate por unos 12 millones de euros. Consta de seis viviendas de unos 200 metros cuadrados útiles con dos plazas de garaje, gimnasio, sauna, piscina 'infinity' y solárium, además de ser el único palacete de la bahía que goza de parcela. En total, el inmueble y dicha parcela suman unos 2.565 metros cuadrados, mientras que el palacete en sí tiene una superficie de 1.100 metros cuadrados.

El edificio se encuentra protegido. De hecho, es la única villa que conserva sus características originales desde hace más de 150 años. Todas las viviendas están vendidas, excepto una, que se encuentra reservada.

Los futuros cooperativistas, en su inmensa mayoría de nacionalidad española o con fuertes vínculos con San Sebastián, deberán aportar el 35% del precio a lo largo de la obra y un 65% en el momento de escriturar las viviendas.

placeholder Terraza. (Foto: Grupo Arrasate)
Terraza. (Foto: Grupo Arrasate)

Edificio protegido

Según la ficha incluida en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc), Villa Almudena "es el último ejemplo entre las villas aisladas construidas en la ladera de Miraconcha según el modelo francés del hotel". "Sus fachadas reúnen los elementos comunes a esta clase de palacetes neoclásicos, como son los detalles de balaustradas, encadenados, recercados y frontones que destacan como piezas talladas o revocadas sobre el fondo neutro del muro de fábrica". Debido al grado de protección del inmueble, los cooperativistas están obligados a proteger y mantener la fachada.

Tal y como explican desde Grupo Arrasate, la licencia de obras se obtendrá en cuestión de días y estas arrancarán en los próximos meses. El proyecto ha sido redactado y presentado ante el Ayuntamiento de San Sebastián y se espera que la entrega de las viviendas se produzca en julio de 2020. El diseño corresponde al estudio de arquitectura Fiark Arquitectos, que cuenta con experiencia en la rehabilitación de edificios muy similares en el País Vasco.

Un palacete con 150 años de historia

Tal y como explica el folleto informativo de la cooperativa, "desde su creación en 1867, por José Gutiérrez de la Concha Yrigoyen al precio de 5.800 escudos, han sido diferentes personalidades de la aristocracia y la alta sociedad las que han morado en ella. Durante sus más de 150 años de historia, Villa Almudena ha sido testigo de la evolución de San Sebastián y de sus ciudadanos. El nombre de la villa ha estado siempre asociado con el de sus propietarios: Villa Buschental (1872), Villa Navas (1881), Villa Adelaida (1894) y, finalmente, Villa Almudena (desde 1942).

Ubicada en la primera línea de edificios de la bahía de La Concha, en pleno centro de San Sebastián, cuenta con una ubicación privilegiada, con vistas de la playa, el paseo, el monte Igeldo o la isla de Santa Clara. Además, el barrio de Miraconcha es una zona residencial de lujo, rodeada de grandes espacios verdes y de varias villas y palacetes, también de la misma época.

placeholder Foto: Grupo Arrasate.
Foto: Grupo Arrasate.


El edificio está compuesto por planta semisótano, planta baja, primera, segunda planta y planta bajocubierta; todas ellas destinadas a viviendas. La promoción se completa con un edificio anexo compuesto de planta sótano para garajes dobles cerrados y portal, planta semisótano para espacios auxiliares, gimnasio y sauna, más una planta exterior con solárium y piscina.

Grupo Arrasate cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de cooperativas de vivienda en Euskadi, con más de 1.600 viviendas entregadas y 700 en curso.

Se llama Almudena Enea Sociedad de Cooperativa y acaba de pulverizar, con un proyecto de seis viviendas de lujo en régimen de cooperativa frente a la playa de La Concha, en San Sebastián, el récord del metro cuadrado más caro de España. Un récord que hasta ahora ostentaba la promoción de Abel Matutes, Manuel Campos y Rafael Nadal junto al Tribunal Supremo en Madrid con 20.000 euros el metro cuadrado de su activo más atractivo: un ático de 600 metros que fue adquirido por el multimillonario empresario gallego Amancio Ortega.

Casas de lujo Lujo San Sebastián Mercado inmobiliario
El redactor recomienda