PROYECTO DEL FONDO UK & EUROPEAN INVESTMENTS

De corrala en ruinas a pisos de lujo de hasta 2,5 millones en pleno corazón de Madrid

Un edificio situado en la céntrica plaza de San Juan de la Cruz que fue adquirido por UK & European Investments hace casi dos años a Pontegadea por 17,5 millones de euros

Un nuevo proyecto de viviendas de lujo está a punto de salir al mercado en pleno corazón de Madrid. Se trata de una promoción de 40 viviendas que se están levantando sobre los terrenos que hace apenas unos meses ocupaban las paredes de una antigua corrala abandonada. Un edificio situado en la céntrica plaza de San Juan de la Cruz —en el número 63 de la calle Fernández de la Hoz—, apenas a 50 metros del pPaseo de la Castellana y frente a Nuevos Ministerios, que fue adquirido por el fondo inmobiliario británico UK & European Investments hace casi dos años a Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega. Los pisos, de entre 55 y casi 400 metros cuadrados, costarán entre medio millón de euros y 2,5 millones, en el caso de los áticos.

El fondo de inversión pagó 17,5 millones de euros por él y dos años después, y con todas las licencias municipales pertinentes aprobadas y concedidas, arrancará la comercialización este martes. No obstante, los teléfonos de la oficina de venta instalada junto a la promoción no han dejado de sonar en las últimas semanas. "Hemos recibido cientos de llamadas e incluso ya se ha realizado alguna reserva", explica a El Confidencial Fraser Denton, responsable de inversiones europeas del fondo. En aquella venta, que se realizó fuera de mercado, participaron la consultora CBRE y el despacho de abogados Garrigues.

Recreación de las viviendas.
Recreación de las viviendas.

Se trata de uno de los escasos productos de obra nueva en el barrio de Chamberí. Sus unidades saldrán al mercado a partir de 6.500 euros el metro cuadrado, y la entrega de las viviendas está prevista para la primavera de 2018. Para que nos hagamos una idea de los precios, la vivienda de segunda mano en la zona ronda los 4.000 euros e incluso hay productos que superan los 7.000 euros, según datos del portal inmobiliario idealista. Además, a escasos 200 metros, se encuentra José Abascal 48, un proyecto de rehabilitación de pisos de lujo listo para entrar a vivir y que gestiona el fondo inmobiliario Shaftesbury Asset Management Group, cuyos precios de venta se sitúan en torno a 8.500 euros el metro cuadrado. Para que nos hagamos una idea, los áticos de esta promoción —entre 300 y 400 metros— se mueven en torno a los cuatro millones de euros.

El proyecto está compuesto por viviendas de todas las tipologías. Hay pisos de uno y dos dormitorios de entre 55 y 70 metros cuadrados, con un precio medio de 500.000 euros. Viviendas de tres dormitorios de entre 115 y 130 metros cuadrados que, en función de la ubicación —dependiendo de la calle a la que den—, costarán entre 950.000 y 1,3 millones de euros. También dispondrá de dos áticos, muy codiciados en el mercado madrileño. Uno de ellos de 195 metros y dos terrazas, con una superficie total de 100 metros, y otro de 165 metros y 200 metros de terraza con piscina privada. El precio medio, 2,5 millones de euros. La promotora catalana Uniq es la encargada de la construcción de las viviendas.

Los pisos, de entre 55 y casi 400 metros cuadrados, costarán entre medio millón de euros y 2,5 millones, en el caso de los áticos

"Cada piso es de lujo, las calidades de los materiales son muy altas, superando la calidad del típico piso de Chamberí", apunta Denton, quien reconoce: "Nos encontramos en un momento muy activo desde el punto de vista de la demanda. Además, este proyecto viene a responder al apetito de unos compradores que quieren quedarse en el barrio pero que no encontraban producto de obra nueva". En este sentido, Denton confía en que la comercialización será ágil, si bien no le preocupan los ritmos de venta. "Una de las grandes ventajas de este proyecto es que el comprador tendrá su casa en 10 meses".

Todas las viviendas se entregan con plaza de garaje —unas 60, en total— y trastero. Y entre los servicios, los futuros propietarios dispondrán de gimnasio y terraza en la azotea, así como un espacioso 'hall' en la entrada.

Fachada del inmueble. (E. S.)
Fachada del inmueble. (E. S.)

Una 'herencia' de Restaura a Amancio Ortega

El edificio cuenta con algo más de 1.000 metros cuadrados y una edificabilidad cinco veces mayor, casi 5.600 metros. En el pasado fue propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima), pero en marzo de 2007 la inmobiliaria catalana Restaura se la adjudicó en subasta por 39,44 millones de euros. En 2008, acabó en manos de Amancio Ortega cuando Restaura, tras la alianza con Pontegadea tres años antes, se situó al borde de la quiebra. Entonces, el empresario textil ‘heredó’ alguna de sus propiedades, como esta, un edificio la plaza de la Independencia —que vendió en abril de 2011 a Millenium—​ y otro en el número 23 de la exclusiva calle Serrano, que actualmente ocupa un Zara, una de las enseñas del imperio textil de Inditex.

Sin embargo, cuando el mercado residencial comenzó a despegar, a finales de 2014, Pontegadea se planteó vender el edificio, ya que el activo no encajaba en su política de inversión, más centrada en edificios de oficinas y locales comerciales.

En 2008 acabó en manos de Amancio Ortega cuando Restaura, tras la alianza con Pontegadea tres años antes, se situó al borde de la quiebra

San Juan de la Cruz es uno de los tres proyectos de UK & European Investment en España, donde ha invertido cerca de 120 millones de euros. En Barcelona adquirió un edificio semiindustrial en el distrito 22@ —en la calle Tánger 66—, con una superficie de 8.000 metros cuadrados y sobre el que está llevando a cabo una importante rehabilitación "aprovechando la calidad del edificio, para reconvertirlo a un edificio de oficinas de Clase A, en un momento en el que este tipo de edificios están siendo muy demandados por las grandes compañías tanto para retener talento como para atraerlo", comenta Denton. De hecho, el fondo ultima el contrato de arrendamiento con una gran multinacional.

"Si bien en el caso de la promoción residencial la filosofía es comprar para vender, en oficinas se trata de una inversión a largo plazo. Nos gusta mucho la ubicación, y teniendo en cuenta que el mercado puede cambiar muy rápido, es importante tener inversiones a largo plazo", asegura. En este caso, el activo fue adquirido al antiguo inquilino y propietario y el fondo ha recurrido a un 'partner' local —como ha hecho con Uniq en San Juan de la Cruz— para la gestión del mismo. El tercer proyecto de UK & European Investments es un proyecto residencial en Marbella de 9.000 metros cuadrados para levantar entre 55 y 60 apartamentos de lujo.

Vivienda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios