Es noticia
La misteriosa promoción que competirá con los pisos más caros de Madrid
  1. Vivienda
CLAUDIO COELLO 121

La misteriosa promoción que competirá con los pisos más caros de Madrid

Según la información a que ha tenido acceso este diario, constará de 14 viviendas, 14 trasteros y 43 plazas de aparcamiento, así como una superficie para locales comerciales

Se encuentra a escasos 50 metros de Lagasca 99, la promoción de pisos de lujo de obra nueva más exclusiva de la capital. Solamente los separa la Plaza Alfredo Mahou. Claudio Coello 121 se suma a la creciente lista de proyectos de viviendas de alto 'standing' de la capital. Su construcción, sin embargo, ha arrancado sin hacer mucho ruido y en torno a la promoción hay un gran secretismo.

El solar, ubicado en la esquina formada por Claudio Coello 121 y Juan Bravo 1, en la misma acera donde se construye el proyecto de Lar (Lagasca 99), cuenta con unas características privilegiadas, ya que tiene uso residencial con terciario comercial en planta baja, y uso bajo rasante para aparcamiento de vehículos y trasteros. En él se levantarán poco más de una docena de viviendas en un barrio donde las viviendas de lujo de nueva construcción son prácticamente inexistentes.

Según ha podido saber El Confidencial, Proyectos Alconsa, compañía que figura en los carteles de la obra, es la propietaria de los terrenos. Detrás de esta empresa se encuentra la familia Basabe, uno de cuyos miembros también es el encargado de la dirección de obra y del proyecto de arquitectura, junto a varios socios más. Los terrenos pertenecían inicialmente a seis herederos, uno de los cuales vendió su porcentaje, un 18%, a Proyectos Alconsa, quien, a pesar de no tener la propiedad total, ya en 2012 inició la tramitación de un Plan Especial para poder materializar la edificabilidad que le asignaba el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) e incluso llegó a colocar un cartel sobre la parcela anunciando la venta de viviendas de uno a cuatro dormitorios. Dicho plan fue aprobado en diciembre de 2012 y publicado en el BOCM de marzo de 2013.

Sin embargo, la falta de acuerdo con el resto de herederos y propietarios del solar acabó en los tribunales, si bien en 2017 todas las partes llegaron a un acuerdo económico y Alconsa se hizo con la propiedad total.

placeholder Claudio Coello 121.
Claudio Coello 121.

Según la información a que ha tenido acceso este diario, la promoción constará de 13 vivienda, 14 trasteros y 43 plazas de aparcamiento, así como una superficie para locales comerciales en la planta baja. Todo ello distribuido en tres sótanos bajo rasante —tres plantas de garaje— y siete plantas más una retranqueada. Además, se mantendrá un jardín protegido, que será de uso particular para la comunidad de propietarios.

Además, se han proyectado viviendas de dos y tres dormitorios, que tendrán doble orientación a la calle y al jardín interior. Habrá una unidad con piscina solárium de uso privativo en el bajo, mientras que el único ático dúplex tendrá una terraza cubierta con piscina y solárium, también de uso privativo. La dotación de la promoción se completa con un cuarto para uso comunitario en la planta baja, al que se podrá acceder desde el portal y el jardín.

Claudio Coello 121 será, junto a Lagasca 99, la única de obra nueva en el barrio de Salamanca, donde también destacan otros proyectos como Claudio Coello 108, Serrano 67 o Serrano 58, en todos estos casos proyectos de rehabilitación.

En torno a 12.000 euros el metro cuadrado

La venta de las viviendas aún no ha arrancado, por lo que todavía no se ha fijado el precio de venta de las unidades. Se hará cuando la estructura del edificio esté lista. No obstante, las fuentes consultadas por este diario aseguran que el precio de venta podría moverse en torno a 12.000 euros el metro cuadrado, por encima incluso de los 11.000 euros de media de Lagasca 99.

El precio de venta ronda los 12.000 euros el metro cuadrado, por encima incluso de los 11.000 euros de media de Lagasca 99

"Según se define en el Plan Especial que lo ordena pormenorizadamente, para una superficie de 900 metros cuadrados de parcela, cuenta con una edificabilidad de 2.500 metros cuadrados. Dependiendo del proyecto, un número razonable de viviendas oscilaría entre 10 y 15 unidades", explica a El Confidencial Ignacio Ortiz de Andrés, analista de Foro Consultores.

"El edificio se dispondrá en forma de ele, siendo de siete alturas en el frente de Claudio Coello, reduciéndose a dos en la parte retranqueada que da a Juan Bravo. Cuenta con orientación este, sur y oeste, permitiendo hacer viviendas pasantes con óptima ventilación. Contará con un jardín exterior de 420 metros cuadrados y, al menos, una piscina de uso común. Una parcela de estas características, junto a la calle Serrano, es una rara avis", señala este experto.

placeholder Claudio Coello 121.
Claudio Coello 121.

"El proyecto cuenta con plazas de garaje, lo cual dará mayor valor a las viviendas. La circunstancia de contar con aparcamiento no es común en el barrio de Salamanca", añade. A lo que se sumará un local en planta baja, de unos 300 metros cuadrados aproximadamente.

"Es una zona con demanda de locales de restauración y moda, especialmente próxima al centro comercial ABC, a la joyería Suárez y al local de Zara Home, todos ellos en la calle Serrano. Este local puede contar con inquilino antes de su finalización", apunta Ignacio Ortiz. No olvidemos que en Lagasca 99, donde la comercialización de sus 42 viviendas se encuentra ya en el 75%, sus dos locales comerciales ya están alquilados: uno de ellos a Banca March y otro a Actiu, empresa especializada en muebles de diseño.

Según Ignacio Ortiz, "la apetencia por las viviendas de lujo en el barrio de Salamanca, unida a la escasez de proyectos de obra nueva y rehabilitaciones, hará que el precio por metro cuadrado sea muy elevado". "Es posible que ya estén vendidas y si todavía quedasen unidades, no sería de extrañar que la comercialización no sea pública. Sea como fuere, los precios los determinan los proyectos cercanos. En las proximidades hay tres en comercialización y otro recientemente vendido", recuerda este experto.

Competidores directos

1.- Lagasca 99. De Grupo Lar y Pimco. Un edificio diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, con comercialización superior al 75% y un precio medio de 11.000 euros el metro cuadrado, si bien su unidad estrella, un ático de 800 metros cuadrados, llegó a venderse a 16.000 euros el metro cuadrado —14 millones de euros incluyendo las plazas de garaje—. Se trata de un proyecto de obra nueva.

2.- Claudio Coello 108. Promovido por el fondo alemán Patrizia Inmobilien. Cuenta con 12 viviendas y se encuentra comercializado al 50%. El precio medio ronda los 12.000 euros el metro cuadrado para una vivienda tipo de 300 metros cuadrados. Se trata de un proyecto de rehabilitación.

3.- Serrano 85. Proyecto de rehabilitación, comercializado por Knight Frank. Se encuentra frente al Museo Lázaro Galdiano. La vivienda tipo cuenta con 320 metros cuadrados y asciende a más de 2,5 millones de euros, lo que arroja un precio de 7.800 euros el metro cuadrado.

4.- Serrano 53. Edificio ya comercializado en 2017, promovido por el family office Twin Peaks. El proyecto contempla nueve viviendas que podrían alcanzar un precio de mercado entre 10.000 y 11.000 euros el metro cuadrado, aunque, como en toda promoción de lujo, el activo estrella su ático —un dúplex de 200 metros cuadrados—, podrían llegar a pagarse 13.000 euros. Es decir, unos 2,6 millones de euros.

Se encuentra a escasos 50 metros de Lagasca 99, la promoción de pisos de lujo de obra nueva más exclusiva de la capital. Solamente los separa la Plaza Alfredo Mahou. Claudio Coello 121 se suma a la creciente lista de proyectos de viviendas de alto 'standing' de la capital. Su construcción, sin embargo, ha arrancado sin hacer mucho ruido y en torno a la promoción hay un gran secretismo.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Grupo Lar Lagasca 99 Salamanca Rafael De la Hoz Inversión inmobiliaria Vivienda Noticias de Madrid
El redactor recomienda