Es noticia
La millonaria familia Rockefeller venderá pisos de lujo en Madrid a 8.200€/m2
  1. Vivienda
EN EL BARRIO DE CHAMBERÍ

La millonaria familia Rockefeller venderá pisos de lujo en Madrid a 8.200€/m2

A final de mes obtendrán la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero a partir de la semana que viene, ya podrán cerrarse las primeras reservas

Foto: General Martínez Campos 19. (Google Maps)
General Martínez Campos 19. (Google Maps)

A final de mes obtendrán la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero a partir de la semana que viene, ya podrán cerrarse las primeras reservas. La próxima promoción de pisos de lujo que sale a la venta en pleno centro de la capital está ubicada en la calle General Martínez Campos 19 y tiene un dueño muy especial. Se trata de Rockefeller Group International, compañía fundada por el magnate John Rockefeller, quien creó una auténtica fortuna gracias a sus negocios dentro del sector petrolero a finales del siglo XIX y principios del XX, y cuyo último nieto, el magnate, banquero y filántropo David Rockefeller, fallecía hace apenas unos meses a los 101 años de edad.

El edificio fue adquirido por el fondo inmobiliario Europa Capital el verano pasado, de la mano de la firma de Richelieu Developments, por 25 millones de euros. Este fondo, con sede en Londres, es el vehículos a través del cual The Rockefeller Group —que controla la compañía japonesa Mitsubishi Estate— realiza sus inversiones en el continente europeo.

placeholder Infografía de una de las viviendas. (Foto: Lucas Fox)
Infografía de una de las viviendas. (Foto: Lucas Fox)

El inmueble, construido en 1931 y totalmente rehabilitado, consta de 6.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas y se encuentra a escasos 500 metros del Paseo de la Castellana, en Chamberí, junto al codiciado barrio de Salamanca. Contará con 27 viviendas de lujo, con todo tipo de comodidades y 'amenitites' —servicio de conserjería las 24 horas, piscina interior, piscina en la azotea, gimnasio y zona 'spa', 'parking' y trasteros—, e incluye cinco áticos, tres de ellos dúplex.

El precio medio de las viviendas rondará los 8.200 euros el metro cuadrado, tal y como ha avanzado Alexander Vaughan, fundador junto a Stijn Teeuwen de Lucas Fox, inmobiliaria especializada en la venta de pisos de lujo y que apuesta fuertemente por el mercado de alto 'standing' madrileño.

Las viviendas tendrán entre 200 y 457 metros cuadrados y los precios se moverán entre 1,6 y 3,9 millones de euros

La tipología de las viviendas son pisos de tres a cuatro dormitorios y áticos con terraza de dos a tres dormitorios. Las propiedades varían entre 200 y 457 metros cuadrados, por lo que el precio de las unidades se moverá entre 1,6 y 3,9 millones de euros. Los tres áticos dúplex contarán además con su propia terraza privada, que da a la sala de estar, y una terraza adicional en la azotea. La entrega de las viviendas está prevista para finales de 2019.

Como suele ser habitual en las inversiones de compañías extranjeras, Europa Capital ha buscado un 'partner' local para que desarrolle la promoción. En este caso se trata de la promotora madrileña Richelieu Developments, especializada en proyectos de lujo. Los administradores de esta firma son Alistair Preston James y Marcus Donaldson. El primero de ellos también ha estado vinculado a otros proyectos residenciales de alto 'standing' en la capital como Serrano 7, cuya comercialización —especialmente la venta de su ático— supuso un antes y un después en el mercado residencial de lujo de la capital.

Por su parte, Marcus Donaldson está relacionado con Casa Bures Residencial, un edificio público, de estilo modernista, adquirido a principios de 2015 también por Europa Capital y en el que ha invertido 50 millones de euros en su rehabilitación. La promotora de este proyecto es Bonavista Developments, de Barcelona, en la que también figura como administrador mancomunado Donaldson. Este proyecto, que también comercializa Lucas Fox, consta de casi una treintena de pisos de lujo ubicadas a escasos metros de la milla de oro de la ciudad, en el Paseo de Gracia, y de los que solamente quedan ocho unidades a la venta.

Los pisos de lujo en Madrid, en pleno auge

El mercado residencial de lujo, tanto en Madrid como en Barcelona, está en plena ebullición. Solamente en la capital de España hay más de una veintena de proyectos en marcha. No en vano, tal y como ha constatado esta agencia inmobiliaria, existe un enorme apetito por este tipo de propiedades, mucho más asequibles que en otras ciudades europeas, con un claro potencial alcista y con rentabilidades que se mueven entre el 4% y el 5%, tanto en Madrid como en Barcelona, donde el 'efecto independentista', aún no se ha dejando sentir, según Rod Jamieson, socio de Lucas Fox Madrid, que también comercializa José Abascal 48 (un proyecto del fondo Shaftesbury ya construido) o Fernando VI 19 (proyecto también finalizado de Gran Roque Capital, del clan venezolano de los Capriles).

placeholder Así quedará el edificio.
Así quedará el edificio.

La agencia observa un enorme potencial alcista en el mercado de lujo madrileño, donde la firma han aumentado en un 30% en un año, y en un 170% el valor de las transacciones. Además, Lucas Fox ha detectado un peso cada vez mayor del inversor internacional. De hecho, los compradores latinoamericanos ya representan casi un tercio (31%) de todas las ventas de la compañía, frente al 11% de 2016, mientras que un poco menos de la mitad (46%) eran compradores nacionales. Además, un 62% de las ventas se cerraron por motivos de inversión.

“Durante el primer semestre del 2017 el mercado madrileño ha seguido una tendencia similar a la de 2016, con un fuerte desarrollo del mercado local y nacional, así como una creciente demanda por parte de los inversores internacionales" comenta Jamieson. “Hemos registrado un incremento de ventas de prácticamente un tercio respecto a las transacciones del año anterior y prevemos quintuplicarlas para finales de este mismo año. Cada vez más compradores internacionales están eligiendo la capital española como la mejor opción para invertir, gracias a las altas rentabilidades a medio y largo plazo, las buenas rentas del alquiler y el excelente estilo de vida que ofrece Madrid".

Según explica Alexander Vaughan, “en comparación con la mayoría de las ciudades del norte de Europa, las viviendas en Madrid todavía ofrecen una buena relación calidad-precio. Sin embargo, tal y como pasa en el conjunto de España, el mercado se mueve a dos velocidades. En algunas zonas los precios se han nivelado recientemente, mientras que en las zonas más demandadas se han producido notables aumentos de precios. Pese a todo, no creemos que estos ajustes sean algo que haya que temer, sino que responden a las condiciones actuales del mercado. Estamos ahora ante un conjunto de circunstancias muy diferentes a las de hace diez años: la industria de la construcción representa una proporción del PIB español mucho menor, hay un mayor control de los indicadores de riesgo y, en general, los inversores están mucho mejor informados. Creo que las previsiones de un segundo boom y crisis inmobiliaria están fuera de lugar en estos momentos".

A final de mes obtendrán la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Madrid, pero a partir de la semana que viene, ya podrán cerrarse las primeras reservas. La próxima promoción de pisos de lujo que sale a la venta en pleno centro de la capital está ubicada en la calle General Martínez Campos 19 y tiene un dueño muy especial. Se trata de Rockefeller Group International, compañía fundada por el magnate John Rockefeller, quien creó una auténtica fortuna gracias a sus negocios dentro del sector petrolero a finales del siglo XIX y principios del XX, y cuyo último nieto, el magnate, banquero y filántropo David Rockefeller, fallecía hace apenas unos meses a los 101 años de edad.

Mercado inmobiliario Vivienda Casas de lujo Noticias de Madrid
El redactor recomienda