Es noticia
¿Cuántos metros cuadrados de lujo podrías comprar con un millón de euros en España?
  1. Vivienda
133 METROS EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE IBIZA

¿Cuántos metros cuadrados de lujo podrías comprar con un millón de euros en España?

En Es Cubels (Ibiza), un pueblo de menos de 900 habitantes, nuestra pequeña fortuna apenas nos permitiría comprar 133 metros cuadrados de chalet

Foto: Lagasca 99.
Lagasca 99.

Un millón de euros es, para el común de los mortales, una cifra que - aparentemente- puede dar mucho de sí en el mercado inmobiliario. Pero no en cualquier mercado. En la actualidad, con ese dinero podríamos comprar dos chalets de 250 metros cuadrados en Boadilla del Monte (Madrid) o cinco viviendas de segunda mano de 80 metros cuadrados en Carabanchel. Sin embargo, ¿cuántos metros cuadrados podríamos comprar en los barrios más exclusivos de España?

A diferencia de lo que pudiera parecer, en Ibiza se encuentra la localidad donde ese millón de euros daría menos de sí. Según un informe de la consultora Knight Frank, en Es Cubels (San Josep), un pueblo de menos de 900 habitantes, ubicado al sur de la isla ibicenca, en un tramo de costa dominado por acantilados y pequeñas calas, nuestra pequeña fortuna apenas nos permitiría comprar 133 metros cuadrados de chalet. Y es que este mercado se encuentra en plena ebullición.

En Es Cubels, un pequeño pueblo de Ibiza, solo podríamos comprar 133 metros cuadrados

El precio del metro cuadrado de segunda mano en toda la isla ha subido un 30% en el último año hasta rozar los 5.000 euros, mientras que desde 2015, la subida es del 64%. Si nos centramos en las propiedades de lujo, el incremento en 2016 fue del 14%, según Engel & Völkers. Como contábamos hace unos meses, en la zona de Talamanca, en Santa Eulalia, una vivienda unifamiliar en primera línea cuesta unos 15.000 euros el metro cuadrado, mientras que en el paseo marítimo, la cifra ronda los 7.000 euros. Otro dato, la casa más cara de la isla es un palacio del siglo XVIII y cuesta 9,5 millones.

Foto: General Martínez Campos 19. (Google Maps)

El segundo puesto lo ocuparía el barrio de Jerónimos donde, con ese millón de euros, podríamos adquirir 136 metros cuadrados, precio similar al de otras zonas de las Baleares como Port d’Andratx, Son Vida y Palma, en Mallorca, y el centro de Ibiza. El segundo lugar en la capital -el tercero del ranking- lo ocupa el barrio de Salamanca donde de media se pueden adquirir 143 metros cuadrados de vivienda prime, aunque si nos centramos en el distrito de Recoletos, la superficie que podremos adquirir con esa misma cantidad se reduce a 139 metros.

183 metros en el centro histórico de Barcelona

placeholder Pinche sobre la imagen para ampliar. Fuente: Knight Frank.
Pinche sobre la imagen para ampliar. Fuente: Knight Frank.

¿Y en Barcelona? El millón de euros nos permitiría comprar una propiedad de lujo de mayor tamaño. Y es que hay que bajar hasta el décimo puesto del ranking elaborado por Knight Frank para encontrar alguna zona de la ciudad condal. Con esa cantidad podríamos adquirir 161 metros en L’Eixample, 169 en Sarrià y hasta 183 metros en el centro histórico de Barcelona.

Respecto a la comparativa con otros mercados europeos, Mónaco sigue ostentando la primera posición con el metro cuadrado más caro, con precios medios que van entre los 48.600 y los 59.300 euros el metro cuadrado. Le sigue Londres entre 27.500 y 33.600 euros y, en tercer lugar, Ginebra entre 20.200 y 24.700 euros el metro cuadrado.

Tanto Madrid como Barcelona siguen estando a años luz de los precios de las principales ciudades europeas, circunstancia que está jugando a favor de ambos mercados puesto que han despertado un enorme interés entre los compradores/inversores internacionales, latinoamericanos, fundamentalmente.

"Por nacionalidad, el perfil nacional sigue siendo el más activo (66%). Sin embargo, como venimos recalcando desde hace varios años, el comprador internacional toma cada vez mayor fuerza, principalmente motivado por los nuevos proyectos que salen al mercado. Venezolanos, mexicanos, suizos y franceses son las nacionalidades más activas en Madrid", apunta Carlos Zamora, director de residencial de Knight Frank.

"Existe un enorme apetito por este tipo de propiedades, mucho más asequibles que en otras ciudades europeas, con un claro potencial alcista y con rentabilidades que se mueven entre el 4% y el 5%, tanto en Madrid como en Barcelona, donde el 'efecto independentista', aún no se ha dejando sentir", aseguraba recientemente, según Rod Jamieson, socio de Lucas Fox Madrid.

placeholder Promoción de lujo en Montalbán 11.
Promoción de lujo en Montalbán 11.

En Madrid, el euro por metro cuadrado en residencial 'prime' se sitúa entre 6.400 y 7.800 euros, menos de la mitad si la comparamos con ciudades como Viena, París o Zúrich, según datos de Knight Frank. "Esta diferencia de precios con otras ciudades europeas, y el recorrido previsto para los próximos años, hace que la vivienda 'prime' en Madrid tenga gran atractivo para los inversores internacionales", apunta Carlos Zamora. “Madrid ofrece grandes oportunidades de inversión en residencial 'prime', una opción muy atractiva en un entorno como el actual de bajos tipos de interés. Sus buenas conexiones internacionales así como su estilo de vida la convierten en el destino idóneo en comparación con otras ciudades europeas”, apunta Zamora.

En Barcelona, según datos de Engel & Völkers, los precios más altos se concentran en los distritos de Les Corts, Eixample y Gracia, por este orden. El coste medio del metro cuadrado en el primero es de 7.500 euros, mientras que en Eixample es de 6.900 euros y de 6.500 euros en Gracia. El mayor número de pequeñas promociones se centra en los barrios de Les Corts, Sants, Gracia Nova y Guinardó, mientras que las grandes se construyen en las zonas periféricas del área metropolitana como Badalona, Hospitalet de Llobregat o Cornellá

Subidas de precios de dos dígitos

Y es que, si hay un mercado que está dando muestras de gran dinamismo, ése es el de la vivienda de lujo. Los precios de las propiedades en las zonas 'prime' de las grandes ciudades no han parado de crecer en los últimos dos años. Y si bien, su caída fue menor durante los años de la crisis respecto al producto más asequible, lo cierto es que sus subidas están siendo mucho más intensas.

Según datos de Knight Frank, en Madrid, por ejemplo, los precios de vivienda 'prime' han crecido un 10% en el último año. En algunas zonas, estos crecimientos han sido exponenciales como en Jerónimos, donde el incremento ha sido del 13%; en Chamberí-Almagro con un avance del 12,5% y en Justicia con casi un 11%.

La vivienda de lujo en Madrid y Barcelona ha subido un 10% y un 15% respectivamente en un año

Detrás de este importante empuje alcista de los precios se encuentra la enorme escasez de producto de obra nueva a la venta. Y, aunque existen más de una veintena de proyectos en marcha, no son suficientes para cubrir las necesidades de compra de la demanda. "La oferta disponible en vivienda prime sigue siendo fundamentalmente de segunda mano (90% aproximadamente), aunque cada vez encontramos más proyectos de obra nueva de lujo en las principales zonas de la capital", apunta Zamora.

Salamanca sigue siendo el distrito que copa la oferta de vivienda de esta tipología, con casi el 50% del stock. Además, es también la zona con mayor número de proyectos de obra nueva prime, con siete promociones: Serrano 85, General Oraá 9 (Platinum), Claudio Coello 108 (Patrizia), Lagasca 99 (Pimco y Grupo Lar), Goya 63, Recoletos 8 y Conde de Aranda 4. Le sigue El Viso, con abundantes viviendas unifamiliares, que representa el 25% de la oferta total disponible. La promoción más destacada en la zona es la de Serrano 141. En Jerónimos destacan Montalbán 11 (Italinmueble) y el proyecto en el número 64 de Alfonso XII, mientras que en Almagro, nos encontramos con José Abascal 48 (Shaftesbury), Alfonso X, 4, Manuel González Longoria 10 y General Martínez Campos, 19 (Rockefeller). Por último, en el barrio de Justicia, barrio que se ha puesto muy de moda con la vivienda de lujo, están Serrano Anguita 9 (Gran Roque Capital), Barquillo 11 (Gran Roque Capital), Víctor Hugo 4 y General Castaños 3 (Mabel Real Estate).

placeholder Claudio Coello 108. Proyecto de Patrizia.
Claudio Coello 108. Proyecto de Patrizia.

Por lo que se refiere a Barcelona, donde los precios han subido un 15% en el último año, “la demanda continúa siendo muy alta en el centro, pero el valor del producto ha aumentado tanto que el cliente decide comprar en zonas no tan céntricas“, explica el director de property development de Engel & Völkers Barcelona, Jorge Campreciós. Por distritos, la subida alcanza el 22% en Ciutat Vella, seguida de un 15% en Eixample i Sants Montuic, un 12% en Guinardó y un 8% en Les Corts. También cabe destacar que si bien el aumento de los precios de las promociones y de la vivienda de segunda mano es muy similar, el valor de las primeras es aproximadamente un 15% superior a la usada.

La subida de los precios en la obra nueva depende mucho del perfil del promotor. Por un lado están aquellos que invierten y quieren recuperar la inversión lo antes posible y, por lo tanto, ponen precios de mercado; mientras que por otro lado están los que especulan con el tiempo que va a pasar durante la ejecución de las obras e incrementan el precio según ese intervalo. “Los primeros suelen ser promotores con mucha experiencia que conocen los riesgos del negocio, los otros son nuevos promotores que optan por una postura más arriesgada“, apunta Campreciós. Así, mientras los primeros no han modificado su tarifa de precios entre los años 2016 y 2017, los segundos sí lo han hecho.

En cuanto al comprador de vivienda de lujo, el informe de Knight Frank recoge algunas de las principales motivaciones de compra: calidad, exclusividad, ocio, tecnología y exigencia son algunas de ellas.

Un millón de euros es, para el común de los mortales, una cifra que - aparentemente- puede dar mucho de sí en el mercado inmobiliario. Pero no en cualquier mercado. En la actualidad, con ese dinero podríamos comprar dos chalets de 250 metros cuadrados en Boadilla del Monte (Madrid) o cinco viviendas de segunda mano de 80 metros cuadrados en Carabanchel. Sin embargo, ¿cuántos metros cuadrados podríamos comprar en los barrios más exclusivos de España?

Casas de lujo Mercado inmobiliario
El redactor recomienda