Es noticia
Biden cree que "en un par de días" se sabrá si se establece un alto el fuego entre Hamás e Israel
  1. Mundo

Biden cree que "en un par de días" se sabrá si se establece un alto el fuego entre Hamás e Israel

"En estos momentos está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta razonable. En un par de días sabremos qué va a pasar", adelantó el jefe de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa

Foto: Palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)
Palestinos desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. (Reuters/Mohammed Salem)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este martes que confía en que "en un par de días" se sepa si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza para el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, si bien señaló que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".

"En estos momentos está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta razonable. En un par de días sabremos qué va a pasar", adelantó el jefe de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa.

"Necesitamos un alto el fuego", subrayó un Biden, que confía en que se alcance este acuerdo antes del inicio del Ramadán, festividad sagrada para los musulmanes, una hipótesis en la que ha insistido ya en anteriores ocasiones.

Las claves del momento:

  • Israel y Hamás acuerdan los "puntos básicos" para la tregua, según fuentes palestinas
  • Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo, aunque con dificultades
  • EEUU destruye dos misiles de crucero antibuque de los hutíes tras el ataque contra un portacontenedores
  • Jordania lleva a cabo el mayor lanzamiento de ayuda a Gaza junto a EEUU, Egipto y Francia
  • Se agrava la crisis humanitaria entre los civiles de Gaza por la guerra de Israel y Hamás

21:07

Israel no restringirá el acceso a la mezquita de Al Aqsa durante mes sagrado de Ramadán

El Gobierno de Israel anunció este martes que no aplicará restricciones especiales a los árabes israelíes de fe musulmana para acceder a la mezquita de Al Aqsa durante el mes sagrado del Ramadán, que comienza entre el 10 y 11 de marzo, en medio de un repunte de violencia en el marco del conflicto palestino-israelí.

"En la primera semana de Ramadán, a los fieles se les permitirá ingresar al Monte del Templo en cantidades similares a las de años anteriores. Cada semana se realizará una evaluación de seguridad y se tomarán decisiones en consecuencia", indicó un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los israelíes judíos llaman Monte del Templo a lo que los musulmanes consideran la Explanada de las Mezquitas, donde se sitúa la mezquita de Al Aqsa, en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este.

20:09

Erdogan acusa a Israel y a Occidente de cometer un "genocidio" contra los palestinos

El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este martes que el Gobierno israelí está cometiendo un genocidio en Gaza con el "apoyo ilimitado de las potencias occidentales", y dijo que los colonos son el principal obstáculo para la paz.

"Con el apoyo ilimitado de las potencias occidentales, el gobierno de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino", dijo Erdogan en una intervención sin preguntas ante los medios junto a su homólogo palestino, Mahmud Abás.

El presidente palestino dijo que la estabilidad y la seguridad sólo serán posibles si termina la "ocupación" de Israel y pidió una conferencia internacional de paz y la entrada de Palestina en Naciones Unidas.

19:47

Biden cree que "en un par de días" se sabrá si se establece un alto el fuego entre Hamás e Israel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este martes que confía en que "en un par de días" se sepa si finalmente se establece un alto el fuego en la Franja de Gaza para el intercambio de rehenes israelíes y presos palestinos, si bien ha señalado que dicha decisión está ahora "en manos de Hamás".

"En estos momentos está en manos de Hamás. Los israelíes han estado cooperando. Ha habido una oferta razonable. En un par de días sabremos qué va a pasar", ha adelantado el jefe de la Casa Blanca en declaraciones a la prensa.

"Necesitamos un alto el fuego", ha subrayado un Biden, que confía en que se alcance este acuerdo antes del inicio del Ramadán, festividad sagrada para los musulmanes, una hipótesis en la que ha insistido ya en anteriores ocasiones.

19:03

Hamás asegura que Israel no logrará en las negociaciones lo que no ha conseguido con sus ataques sobre Gaza

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha advertido este martes a las autoridades de Israel de que las negociaciones entre ambas partes no les servirá para alcanzar los logros que no ha conseguido con sus ataques sobre la Franja de Gaza, lanzados en respuesta a la ofensiva de la milicia de comienzos de octubre.

"Lo que el enemigo no logró en el campo de batalla no lo logrará en la mesa de negociaciones", ha asegurado Osama Hamdan, un alto cargo del movimiento islamista palestino que asegura que Hamás no aceptará otro acuerdo que no incluya un alto el fuego y "el fin del asedio", recoge la cadena panárabe de noticias Al Yazira.

"La seguridad de nuestro pueblo sólo se logrará mediante un cese total de la agresión. No permitiremos que el proceso de negociación sea abierto y sin horizontes. La flexibilidad que mostramos preocupados por la sangre de nuestro pueblo va acompañada de una disposición a la confrontación", ha añadido.

17:45

Israel nombra a un nuevo embajador en España, tras los roces con Madrid por Gaza

Israel tendrá un nuevo embajador en España. El gobierno israelí ha presentado al diplomático Zvi Vapni para sustituir a la hasta ahora embajadora, Rodica Radian-Gordon, según ha podido saber El Confidencial. El cambio de embajador se produce tras varios roces con el gobierno de España a propósito de la ofensiva israelí en Gaza, que llegaron a escalar en la llamada a consultas de vuelta a Israel durante algo más de un mes de la embajadora Radian-Gordon.

Zvi Vapni, diplomático de carrera, es asesor sénior de Política Exterior para la Oficina del Presidente israelí, Benjamín Netanyahu. Antes, fue embajador en Eslovaquia y Filipinas, así como otros puestos en Europa, Asia y Estados Unidos. "Un buen diplomático", describen fuentes israelíes. El nombramiento ya se adelantó en Israel el pasado septiembre, pero no habría recibido el plácet del Ministerio de Exteriores español hasta enero pasado. Vapni se incorporará en el puesto dentro de unos meses, según apuntan desde la embajada de Israel.

Foto: La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon,interviene durante el acto de recuerdo del Holocausto (Europa Press/A. Pérez Meca)

16:28

El ejército israelí mata al menor palestino que intentó apuñalar a una persona en Cisjordania

Un palestino de 16 años intentó apuñalar este martes a una persona que resultó con heridas leves en el norte de Cisjordania ocupada, mientras que las fuerzas israelíes desplegadas en el lugar abrieron fuego y mataron al adolescente, informaron fuentes oficiales.

"Un terrorista llevó a cabo un ataque con arma blanca en el cruce de Yitzhar. En respuesta, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que operaban en la zona mataron al terrorista", indicó un vocero del Ejército.

Estos hechos ocurrieron cerca del poblado palestino de Huwara, epicentro de constantes y sangrientos enfrentamientos entre palestinos y colonos israelíes. "Los soldados continúan peinando la zona", añadió el vocero castrense, al publicar una foto de un cuchillo de cocina que supuestamente sirvió como arma.

16:05

Mueren 17 personas de una misma familia en bombardeos israelíes en Jan Yunis

Al menos 17 gazatíes de una misma familia murieron en las últimas horas en un bombardeo israelí contra su vivienda en Jan Yunis, según fuentes médicas; zona meridional donde tropas israelíes continúan una ofensiva militar iniciada a principios de diciembre.

Esos 17 fallecidos pertenecen a la familia Al Faqawi, indicaron hoy fuentes médicas del Hospital Europeo de Gaza, y se incluyen en los 97 muertos anunciados hoy por el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha elevado la cifra total a 30.631 víctimas mortales y 72.043 heridos, más del 70 % de ellos mujeres y niños.

Otros ocho civiles habrían muerto en ese mismo hospital, además de nueve fallecidos más en el Hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza, norte del enclave palestino, según informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.

15:40

Herido un israelí en un ataque con arma blanca en los alrededores de un asentamiento en Cisjordania

Al menos una persona ha resultado herida este martes en un ataque con arma blanca en los alrededores del asentamiento de Yitzhar, situado cerca de la ciudad cisjordana de Huwara, sin que por el momento haya detalles sobre el suceso o reclamación de la autoría.

El Ejército de Israel ha confirmado en su cuenta en la red social X haber recibido información sobre un presunto apuñalamiento, mientras que fuentes médicas citadas por The Times of Israel han indicado que una persona ha resultado herida. Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, un palestino ha sido tiroteado en los alrededores de Huwara, sin dar más detalles.

15:37

Naciones Unidas afirma que los ataques de los hutíes en el mar Rojo "complican" la mediación para una paz en Yemen

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha afirmado este martes que los ataques por parte de los hutíes contra buques en el mar Rojo "complican" los esfuerzos de mediación para intentar poner fin al conflicto desatado en 2015 en el país asiático.

"El ambiente de mediación se ha complicado ante los recientes acontecimientos en la región", ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Arabiya, en referencia también a la ofensiva de Israel contra Gaza.

15:35

La ONU condena la "masacre" durante el reparto de ayuda en Gaza y piden acabar con la "hambruna"

Varios relatores de Naciones Unidas han condenado la "masacre" perpetrada la semana pasada por las fuerzas israelíes durante el reparto de alimentos en la Franja de Gaza y han pedido a Israel poner fin a su "campaña de hambruna" en el enclave palestino, donde han muerto ya más de 30.600 personas.

"Israel ha estado matando de hambre intencionadamente al pueblo palestino en Gaza desde el pasado 8 de octubre. Ahora tiene como objetivo a los civiles que buscan ayuda humanitaria procedentes de convoyes", han aseverado los expertos de la ONU, que han alertado de que 112 personas murieron durante la citada matanza cuando trataban de hacerse con harina.

14:48

El embajador de Palestina en España critica la "complicidad" estadounidense con Israel

El embajador de Palestina en España, Husni Abdel Wahed, ha lamentado este martes la "complicidad de algunos actores, principalmente Estados Unidos y sus aliados", con Israel y ha asegurado que también "son genocidas" porque le "ofrecen armas con las que matan a los palestinos".

En una comparecencia ante los medios en Ferrol, en cuyo campus universitario participará en un coloquio este martes, ha señalado que tras la invasión de Gaza el Estado hebreo "se quitó la máscara y mostró su esencia de estado genocida" cuyo Gobierno está formado por "fuerzas filofascistas o fascistas".

14:41

Israel afirma que la "agresión" de Hezbolá "acerca" el "punto crítico" sobre una ofensiva contra Líbano

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha afirmado este martes que la "agresión" por parte del partido-milicia chií Hezbolá "acerca" la situación a un "punto crítico" que llevará a las autoridades a considerar la posibilidad de lanzar una ofensiva militar contra Líbano.

"La agresión de Hezbolá nos acerca a un punto crítico en la toma de decisiones sobre nuestras actividades militares en Líbano", ha dicho Gallant durante un encuentro con Amos Hochstein, asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, y enviado especial de Washington a la región.

"Le he dado las gracias por sus esfuerzos para poner fin al conflicto a través de un acuerdo político", ha señalado Gallant, quien ha insistido que también han abordado "vías para el retorno a sus casas de los residentes del norte tras el cambio de situación de seguridad en la frontera", según un comunicado publicado por su oficina en la red social X.

14:04

Jordania lleva a cabo el mayor lanzamiento de ayuda a Gaza junto a EEUU, Egipto y Francia

Las autoridades de Jordania han llevado a cabo este martes su mayor envío de ayuda humanitaria por vía aérea a la Franja de Gaza junto a Estados Unidos, Egipto y Francia, con ocho lanzamientos sobre el enclave, sometido a una ofensiva militar por parte de Israel a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las Fuerzas Armadas jordanas han indicado que estas entregas han tenido lugar "junto a países hermanos y amigos" y ha afirmado que tres C130 han participado en los envíos junto a tres aviones estadounidenses, uno egipcio y uno francés. "La ayuda humanitaria y alimentaria ha tenido como objetivo varios puntos en el norte de Gaza, incluidos materiales facilitados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA)", han detallado.

Hace tres días, Estados Unidos llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en la que distribuyeron aproximadamente 38.000 comidas.

placeholder A picture released on March 5, 2024, by the Jordanian Armed Forces website shows what it said was  aid parcels to be air-dropped to Gaza, in an operation it said was being carried out with the participation of the United States, Egypt and France, in Zarqa, Jordan. Jordan Armed Forces Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY NO RESALES. NO ARCHIVES.

13:34

La OMS asegura que el desplome nutricional en Gaza, sobre todo entre los niños, no tiene precedentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que el desplome del estado nutricional de la población de Gaza, en particular de los niños, no tiene precedentes a nivel mundial por la rapidez a la que se ha producido, e informó de que al menos 15 menores de edad han muerto por falta de alimentos hasta ahora.

En un enlace por vídeollamada desde Gaza, el subjefe de la oficina de la OMS, Ahmed Dahir, dijo que diez niños murieron recientemente en el hospital Kamal Adwan, al que él llegó el pasado fin de semana con suministros médicos encabezando un convoy humanitario.

placeholder Khan Yunis (-), 05 03 2024.- A Palestinian woman stands near the rubble of their home after an Israeli air strike, in Khan Yunis refugee camp, southern Gaza Strip, 05 March 2024. More than 30,500 Palestinians and over 1,300 Israelis have been killed, according to the Palestinian Health Ministry and the Israel Defense Forces (IDF), since Hamas militants launched an attack against Israel from the Gaza Strip on 07 October 2023, and the Israeli operations in Gaza and the West Bank which followed it. The Israeli military stated on 05 March that its troops continued to operate in the Hamad area in western Khan Yunis conducting 'targets raids' on Hamas infrastructure. EFE EPA HAITHAM IMAD

13:20

Israel detiene en Cisjordania a un "terrorista" que planeaba perpetrar un atentado "en el futuro inmediato"

El Ejército de Israel ha anunciado este martes la detención de un "terrorista" que planeaba perpetrar un atentado "en el futuro inmediato", en el marco de una operación llevada a cabo en las últimas horas en la ciudad cisjordana de Balata.

Así, ha indicado que el hombre, identificado como Muhamad Tanyi, "planeaba junto a otros perpetrar un ataque en el futuro inmediato", antes de recalcar que "es uno de los principales integrantes de la infraestructura terrorista" en la localidad.

El Ejército ha cifrado en 21 el total de palestinos detenidos durante las operaciones de las últimas horas en Cisjordania, al tiempo que ha confirmado el derribo de la vivienda de un palestino acusado del asesinato de dos israelíes en un ataque ejecutado en agosto de 2023.

13:10

Las negociaciones para la tregua en Gaza prosiguen en El Cairo, aunque con dificultades

Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza continúan en El Cairo, aunque se enfrentan a varias dificultades ya que algunas facciones palestinas, como la Yihad Islámica Palestina (YIP), no han acudido aún a la capital egipcia y su presencia es clave para avanzar, informaron fuentes palestinas y medios locales.

Pese a que se hayan acordado ya los "puntos básicos" del acuerdo marco para la tregua, las diferencias en algunos apartados son "amplias" y requieren hablar con otras facciones, ya que el grupo palestino Hamás no tiene cautivos a "todos los rehenes israelíes", indicaron fuentes palestinas que pidieron el anonimato ya que las negociaciones siguen su curso.

13:03

Palestina quiere que Liga Árabe sea firme y "muestre sus dientes" a Israel

Palestina pedirá ante la reunión ministerial que la Liga Árabe tiene previsto celebrar mañana en El Cairo que los miembros de este organismo sean firmes y "muestren dientes y colmillos" a Israel para poner fin a las "agresiones" israelíes en la Franja de Gaza.

"Pediremos a los países árabes que tomen medidas prácticas para detener el genocidio, el inminente desplazamiento forzado y la hambruna con la que Israel quiere matar al pueblo palestino", dijo el representante de Palestina ante la Liga, Mohanad al Akluok, en declaraciones a los periodistas en El Cairo.

Lamentó que la posición del organismo, integrado por 22 miembros, incluido Palestina, "ha sido hasta el momento, y durante décadas, verbal y mediática, y no ha llegado al nivel de influencia y acción".

12:51

Hamás niega que sus combatientes cometieran violencia sexual tras el informe de la ONU

Hamás ha negado este martes que sus combatientes llevaran a cabo crímenes de violencia sexual y abusos contra mujeres durante los ataques del pasado 7 de octubre, después de que la ONU publicara ayer su informe sobre este tema, que encontró "una base razonable" de esos delitos.

"Rechazamos enérgicamente el informe publicado por la funcionaria de la ONU Patten. Su informe, que no aporta ningún testimonio, está basado en instituciones, soldados y testigos israelíes elegidos por las autoridades de ocupación para probar esta acusación falsa", denunció este martes la organización islamista en un comunicado.

12:31

Italia pide una tregua duradera y prolongada en Gaza y un "alto el fuego sostenible"

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, pidió este martes "una tregua duradera y prolongada en Gaza" que conduzca a un "alto el fuego sostenible", durante una intervención en la Cámara de los diputados antes de la votación para aprobar las misiones internacionales.

“Italia pide una pausa prolongada y duradera de las hostilidades, que conduzca a un alto el fuego sostenible, como también exigen las Resoluciones 2712 y 2720 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, precisó el ministro, que agregó que es esencial "también para reducir las tensiones regionales".

11:52

India recomienda a sus ciudadanos que abandonen las zonas fronterizas en Israel tras la muerte de un indio

Las autoridades de India ha recomendado este martes a sus ciudadanos que trabajen en zonas fronterizas de Israel cercanas a la frontera con Líbano que abandonen la zona, tras la muerte de un indio en un ataque con misiles perpetrado el lunes por el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

La Embajada de Israel en Tel Aviv ha indicado que "ante la situación de seguridad y los consejos de seguridad locales, se recomienda a todos los ciudadanos indios en Israel, especialmente los que trabajan en zonas fronterizas en el norte y el sur, que se reubiquen a zonas seguras en Israel".

11:07

Turquía detiene a siete personas sospechosas de vender información al Mossad

Las fuerzas de seguridad de Turquía han detenido a siete personas sospechosas de vender información a los servicios de Inteligencia de Israel, en la tercera operación de este tipo en el país euroasiático en lo que va de año.

El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que "siete sospechosos han sido capturados en la operación Topo-2, llevada a cabo de forma simultánea contra elementos de la Inteligencia israelí en Estambul".

"Nunca permitiremos actividades de espionaje dentro de las fronteras de nuestro país. Los capturaremos uno a uno y los llevaremos ante la Justicia", ha señalado, antes de subrayar que los sospechosos "entregaron información y documentos" al Mossad.

10:26

El presidente israelí pide al mundo condenar la violencia sexual de Hamás probada por la ONU

El presidente israelí, Isaac Herzog, reclamó este martes al mundo "condenar enérgicamente y castigar" los crímenes de violencia sexual de Hamás después de que la ONU avalara ayer en un informe que hay "base razonable" para creer que el grupo islamista recurrió a violaciones y abusos sexuales en el ataque del 7 de octubre y con las rehenes.

El informe, a cargo de la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, "justifica con claridad e integridad moral los crímenes sexuales sistemáticos, premeditados y continuos cometidos por los terroristas de Hamás contra mujeres israelíes", afirmó el presidente.

10:24

El Ejército israelí destruye en Gaza un túnel de cuatro kilómetros localizado en diciembre

El Ejército de Israel informó este martes de la destrucción del túnel más largo descubierto hasta la fecha en la Franja de Gaza, el cual fue hallado el pasado 16 de diciembre, con unos cuatro kilómetros de largo y tres de ancho.

"Durante las últimas semanas las fuerzas investigaron y desmantelaron el túnel, hasta localizar y destruir toda su infraestructura," informó hoy un comunicado castrense.

Foto: Guerra Israel-Hamás. (Reuters/Amir Cohen)

El túnel se extendía desde el campo de refugiados de Jabalia en el norte de la Franja, para terminar a unos 400 metros del cruce de Erez, sin llegar a cruzar a territorio israelí.

10:22

¿Cuáles son los puntos discordantes que impiden que se anuncie ya un pacto de tregua?

Fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones de El Cairo han asegurado que cada día de las negociaciones suelen aparecer puntos diferentes y, por ejemplo, una de los informantes indicó que ayer Hamás pidió el regreso de "familias" y no de "personas" hacia la zona norte del territorio.

Asimismo, las fuentes no detallaron si entre los rehenes que serían "liberados" se cuentan cautivos que han muerto, y cuyos cadáveres siguen bajo control de las facciones palestinas, o si están vivos.

Foto: Un palestino llora sobre el cuerpo sin vida de su hijo en el hospital Al-Shifa tras un ataque aéreo en Gaza, Franja de Gaza, el 9 de octubre de 2023. (EFE / Mohammed Saber)

Recordaron que uno de los puntos en conflicto sigue siendo el de los nombres en las listas, dado que Hamás no puede proporcionar todos los nombres de los cautivos, ya que otras facciones también tienen retenidos en Gaza.

Uno de ellos es la facción Yihad Islámica Palestina (YIP) que Egipto -país mediador junto a Qatar y Estados Unidos- ha invitado a acudir a la capital egipcia para estas negociaciones que se desarrollan desde hace dos días en el país árabe, pero hasta el momento dicho grupo no ha mandado ninguna delegación.

Foto: Biden y Netanyahu. (Avi Ohayon/GPO/dpa)

Israel tampoco ha enviado ninguna delegación a El Cairo ya que, según expresó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, solo enviaría un equipo a negociar a la capital egipcia si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas.

Hamás eleva la cifra de rehenes muertos "por bombardeos israelíes" a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.

10:12

Ascienden a más de 30.600 los muertos y a 72.000 los heridos por la ofensiva de Israel contra Gaza: 97 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han elevado este martes a más de 30.600 los muertos a causa de la ofensiva lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo, que deja además más de 72.000 heridos.

"El balance de la agresión israelí asciende a 30.631 mártires y 72.043 heridos desde el 7 de octubre", ha dicho el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado, en el que ha especificado que durante las últimas 24 horas se han registrado "diez masacres" que han dejado 97 "mártires" y 123 heridos.

Dentro de este acuerdo marco, se habría pactado también la retirada de Israel de los centros de las ciudades de toda la Franja de Gaza en una primera fase y permitir que los desplazados en la ciudad palestina de Rafah, en el extremo sur del enclave y fronteriza con Egipto, regresen a las regiones del norte y el centro del enclave palestino.

Asimismo -indican las fuentes- dentro de estos puntos básicos estaría también la entrada en la Franja de al menos 500 camiones de ayuda humanitaria cada día.

Siempre según las fuentes, dado que Hamás e Israel no se han pronunciado oficialmente hasta el momento sobre esta información, Israel no quiere hacer ninguna promesa de no invadir Rafah, y añadieron que se prevé que se llegue a un acuerdo que entre en vigor para el próximo viernes, 8 de marzo, justo antes del inicio del mes sagrado de Ramadán.

09:59

Abás llega a Ankara para hablar con Erdogan sobre la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abás, llegó a Ankara este martes para una visita oficial de tres días, en la que se reunirá con el jefe del Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar sobre la entrega urgente de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Esta visita llega en medio de intensas actividades diplomáticas dirigidas a lograr un alto el fuego entre Israel y la milicia islamista Hamás antes del próximo mes sagrado musulmán del Ramadán, que este año comienza el 11 de marzo.

Foto: Palestinos lloran a sus muertos tras los ataques aéreos israelíes en Rafah. (EFE)

Turquía ha criticado con dureza a Israel por su ofensiva en Gaza, que ha calificado de genocidio, y respaldó que sus autoridades sean juzgadas por la Corte Internacional de Justicia.

09:56

Israel acusa a Guterres de "intentar eximir de sus responsabilidad" a Hamás por sus "crímenes sexuales"

El Gobierno de Israel ha acusado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de "intentar eximir de sus responsabilidades" al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por los "crímenes sexuales" cometidos durante los ataques perpetrados el 7 de octubre por el grupo islamista.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha confirmado en un mensaje en su cuenta en la red social X la llamada a consultas del representante permanente israelí ante el organismo, Gilad Erdan, "por el intento de silenciar un grave informa de la ONU sobre las violaciones en masa cometidas por Hamás y sus aliados el 7 de octubre".

Foto: Una mujer es abrazada por un hombre que porta un fusil, mientras se sientan en el Monte de los Olivos, con vistas a la ciudad de Jerusalén. (Reuters/Susana Vera)

09:48

Israel y Hamás acuerdan los "puntos básicos" para la tregua, según fuentes palestinas

El grupo islamista palestino Hamás e Israel han acordado los "puntos básicos" para alcanzar una tregua de 40 días, entre los que se incluye el canje de 40 rehenes israelíes por 404 presos palestinos en cárceles israelíes, indicaron este martes fuentes palestinas y egipcias cercanas a las conversaciones en El Cairo.

Hasta el momento, ambas partes habrían llegado a un acuerdo en el que la tregua duraría 40 días, un plazo en el que se liberarían 40 rehenes israelíes, entre ellos mujeres, niños y hombres mayores de 60 años, a cambio de la excarcelación de 404 presos palestinos en cárceles de Israel, de acuerdo a fuentes palestinas y de seguridad egipcias, que pidieron el anonimato dado que las negociaciones siguen en curso en la capital egipcia.

09:03

Tres meses después de atacar Jan Yunis, Israel continúa bombardeando su ala occidental

El Ejército israelí aseguró este martes que continúa su ofensiva en el flaco occidental de Jan Yunis, la principal urbe del sur de la Franja de Gaza cuya ofensiva inició el pasado 1 de diciembre, y donde dijo haber detenido a decenas de milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica.

"Durante el último día, las tropas detuvieron a decenas de terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que se escondieron entre la población civil e intentaron huir de la zona", detalló hoy un comunicado castrense, en el que el Ejército dijo también haber localizado armas y estar evacuando a "civiles de las zonas de combate".

Además en el centro de la Franja, en las últimas horas, unos 20 milicianos fueron abatidos, dice el comunicado castrense, mediante "francotiradores, tanques y vehículos aéreos no tripulados" (drones).

08:50

Israel tilda de "desafortunada" la decisión de la Comisión Europea de dar 50 millones de euros a la UNRWA

El Gobierno de Israel ha tildado de "desafortunada" la decisión de la Comisión Europea de desembolsar 50 millones de euros de la ayuda anual prevista de 82 millones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y ha subrayado que "legitima la participación" de empleados de la agencia en "actividades terroristas".

El organismo europeo afirmó la semana pasada que su decisión llega tras una evaluación de las "gravísimas acusaciones" vertidas por Israel contra varios trabajadores de la UNRWA por su presunta implicación en los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

08:14

Japón impone nuevas sanciones contra ocho personas más vinculadas a Hamás

El Gobierno de Japón anunció este martes la imposición de nuevas sanciones a Hamás, que incluyen la congelación de activos de ocho personas más relacionadas con la organización terrorista.

"Esta medida ha sido aprobada en la reunión de Gabinete para sancionar a ocho individuos que estarían involucrados en el intercambio de divisas y se encargan de recaudar fondos para actividades terroristas", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, en una rueda de prensa y añadió que la medida entrará en vigor de forma inmediata.

08:13

EEUU asegura que un misil impactó en un buque suizo en el golfo de Adén, sin provocar daños

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó este martes que uno de los misiles balísticos lanzados este lunes por los rebeldes chiíes hutíes del Yemen impactó en un buque de propiedad suiza y bandera de Liberia, lo que provocó daños en el barco, si bien pudo continuar su ruta.

"Entre las 15.50 y las 16.15 hora de Saná (12.50 y 13.15 GMT), los terroristas hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde el Yemen hacia el golfo de Adén contra el "M/V MSC SKY II", un buque portacontenedores de bandera liberiana y propiedad suiza. Uno de los misiles impactó en el buque causando daños", dijo Estados Unidos en el comunicado publicado en su cuenta oficial de X. Añadió que los primeros informes indican que "no hubo heridos, el buque no solicitó asistencia y siguió su ruta".

Foto: Un soldado israelí, en la Franja de Gaza. (Reuters)

07:37

EEUU destruye dos misiles de crucero de los hutíes y se agrava la crisis humanitaria en Gaza

El Ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido dos misiles de crucero antibuque de los rebeldes hutíes frente a las costas de Yemen después de que estos atacaran un buque portacontenedores con bandera liberiana que ha sufrido daños, mientras se agrava la crisis humanitaria entre los civiles de Gaza por la guerra de Israel y Hamás.

El número de muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva militar israelí ha superado los 30.500, la mayoría de ellos civiles, mientras los supervivientes enfrentan la cada vez más profunda crisis humanitaria sin que Israel y el grupo islamista Hamás puedan llegar a un acuerdo de tregua.

La escasez de agua potable en la Franja ha disparado los casos de diarrea y enfermedades cutáneas entre niños y ancianos, denunció este lunes Médicos Sin Frontera desde Rafah, donde se encuentra la mayor parte de la población gazatí desplazada.

La ayuda humanitaria que aporta la comunidad internacional por aire y tierra no ha sido suficiente para evitar la hambruna entre los gazatíes, que además tienen que lidiar con el constante miedo a perder la vida, con el hacinamiento en carpas a la intemperie, el colapso de los hospitales y la falta de medicinas y electricidad.

Directo