Es noticia
El Kremlin envía unidades chechenas al frente de Donetsk y Kiev sufre otro ataque masivo
  1. Mundo

El Kremlin envía unidades chechenas al frente de Donetsk y Kiev sufre otro ataque masivo

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la participación de las tropas especiales chechenas en la ofensiva rusa de Donetsk. Kiev asegura haber interceptado todos los drones y misiles de crucero disparados por Rusia y el gobernador de Bélgorod afirma q

Foto: (EFE/EPA/Alessandro Guerra)
(EFE/EPA/Alessandro Guerra)

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la participación de las tropas especiales chechenas "Ajmat" en la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk.

Rusia ha lanzado un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que ha utilizado “más de 30” misiles y drones que han sido derribados por las defensas aéreas ucranianas, ha informado a primera hora del viernes la Administración Militar de Kiev.

“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.

Paralelamente, dos mujeres murieron y dos hombres resultaron heridos a consecuencia de bombardeos del Ejército ucraniano contra varias localidades rusas colindantes con Ucrania, según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Mientras, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las autoridades de su país están "extremadamente interesadas" en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero ha incidido en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Ucrania.

"En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, entonces la fórmula de la paz solo puede ser nuestra", ha manifestado.

Las claves del momento:

  • Rusia confirma que tropas chechenas participan en Donetsk
  • Moscú ataca Kiev por sexto día con más de 30 misiles y drones
  • Zelenski incide en que la paz deben sustentarse en su fórmula
  • El gobernador ruso de Bégorod reporta dos civiles fallecidos
  • Rusia limitará la salida de grano ucraniano hasta que se faciliten sus ventas de amoniaco
  • La ONU cifra en más de medio millar los niños fallecidos
  • Así hemos contado la jornada 460 de la guerra en Ucrania

21:21

Cancelan el festival de rock "Invasión", el Woodstok ruso, por motivos de seguridad

El festival de rock más importante de Rusia, Nashestvie (Invasión), conocido como el Woodstock ruso, no se celebrará en agosto próximo, tal y como estaba previsto, según informó hoy el gobernador de la región de Kaluga, que debía acoger el evento, Vladislav Shapsha.

Foto: De cuando creamos Woodstock a 40 años después

"Por un lado, nos convertimos en la sede del principal evento musical del país (...), ahora no es el momento para celebrar Nashestvie" debido a la guerra en la vecina Ucrania, escribió en su canal de Telegram

20:30

Muere el armero ruso que diseñó las lanzaderas de misiles soviéticas Grad y Smerch

El armero ruso Lev Bóndarev, que diseñó de las principales lanzaderas de misiles soviéticas Grad y Smerch, murió hoy a los 90 años de edad, según informó la compañía estatal SPLAV.

Foto: Lanzamiento de un misil Patriot PAC-3. (Lockheed Martin)

"Bóndarev dirigió durante muchos años el departamento de diseño de la compañía", señala el comunicado de SPLAV, uno de los mayores fabricantes mundiales de esa clase de sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple.

19:39

Un centro en Leópolis ayuda a niños autistas a superar su condición y la guerra

Un nuevo centro en Leópolis ayudará a cien niños desplazados y con problemas de autismo, especialmente vulnerables frente a la guerra, a superar la pérdida de sus hogares y a integrarse en la sociedad a pesar de las muchas dificultades provocadas por la invasión rusa.

Foto: Niños en el metro. (Chris McGrath/Getty Images)

"La atención temprana es esencial para estos niños de entre 2 y 7 años y muy importante para su desarrollo. La guerra no puede impedir que les ayudemos", dice Olena Nikolaienko, de la organización caritativa "Futuro para Ucrania".

18:43

EEUU afirma que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para su contraofensiva

Estados Unidos afirmó hoy que ha proporcionado a Ucrania todo lo que necesita para comenzar una contraofensiva frente a Rusia, cuando decida iniciarla, según indicó hoy en rueda de prensa telefónica el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

Foto: Un soldado ucraniano, en un ejercicio de entrenamiento cerca de la frontera con Bielorrusia. (Reuters/Gleb Garanich)
TE PUEDE INTERESAR
Tres datos para leer la contraofensiva ucraniana
M. Redondo A. A. Gráficos: Unidad de Datos

"Estamos muy cómodos con que hemos respondido a las necesidades de Ucrania para que lleve a cabo su contraofensiva cuando la inicien, depende de ellos", apuntó Kirby.

17:54

Lavrov y Vieira tratan los esfuerzos de Brasil para impulsar la paz en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió hoy en Sudáfrica con su homólogo brasileño, Mauro Vieira, con quien abordó los esfuerzos del país sudamericano para impulsar la paz en Ucrania, informó su departamento en un comunicado.

Foto: Vladímir Putin y Alexander Lukashenko, el 6 de abril de 2023. (Reuters/Mikhail Klimentyev)

Durante el encuentro, que se produjo en los márgenes de la conferencia ministerial de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Ciudad del Cabo, "se dedicó atención especial a los esfuerzos de Brasil por encontrar las vías de arreglo de la situación en Ucrania", indicó la diplomacia rusa.

16:48

Arranca, bajo la supervisión de Putin, feria del libro "Plaza Roja" tras reciente ataque con drones

La feria del libro "Plaza Roja" arrancó hoy con la venia del presidente ruso, Vladímir Putin, quien dio la bienvenida a la IX edición con un mensaje a los miles de asistentes, pese al reciente ataque masivo con drones sobre la capital.

Foto: Preparativos para la Feria del Libro, que arranca hoy en el Parque de El Retiro de Madrid. (EFE/Chema Moya)

"Los libros siguen siendo una importantísima fuente de conocimiento, enseñan el bien, educan a la persona en las mejores cualidades, en los más alto principios morales", dijo Putin, según informa el Kremlin.

15:11

Zelenski descarta adhesión a la OTAN hasta que no acabe la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que era consciente que Ucrania no se uniría a la alianza militar de la OTAN mientras la guerra con Rusia continúe.

"Entendemos que no llevaremos a ningún país de la OTAN a una guerra. Y es por eso que entendemos que no seremos miembros de la OTAN mientras esta guerra esté en curso. No porque no queramos, porque es imposible", señaló.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y Volodímir Zelenski, este jueves en Kiev. (EFE/EPA)

Zelenski espera que, en la próxima cumbre de la OTAN, los líderes occidentales sean más precisos sobre la futura adhesión de Ucrania a la alianza. A pesar de que la postura al respecto ha sido positiva por parte de Occidente, no se ha especificado cómo sería el proceso.

15:01

Rusia confirma participación de unidades chechenas en ofensiva en las afueras de Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy la participación de las tropas especiales chechenas "Ajmat" en la ofensiva rusa en las afueras de Donetsk.

Foto: Habitantes de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, inspeccionan los daños en un edificio bombardeado. (Reuters/Ammar Awad)
TE PUEDE INTERESAR
Rusia sigue golpeando en Donetsk: "Aquí, cuando acaba un ataque, empieza otro. Es un no parar"
Olha Kosova. Kostyantynivka (Ucrania) Diseño: Fernando Anido Infografía: Rocío Márquez Lucas Proto

"Los destacamentos de la unidad especial Ajmat continúan sus acciones ofensivas en el flanco táctico de Márinka", informó el general Ígor Konashénkov, portavoz castrense, en su parte de guerra diario.

14:19

Reportan explosiones en puerto bajo control ruso

Imágenes y fotos en redes sociales han documentado una gran explosión en el puerto ucraniano de Berdyansk, que actualmente está bajo control ruso.

La ciudad portuaria se encuentra en la región ucraniana de Zaporiyia, a unos 100 km del frente.

13:56

Zelenski pide autoría sobre refugios antiaéreos

Volodímir Zelenski dijo que había ordenado una auditoría completa de los refugios antiaéreos en Kiev y en todo el país.

El presidente ucraniano hizo el comentario durante una reunión de seguridad del gobierno de alto nivel, un día después de que tres personas murieran en la capital al no poder acceder a un refugio durante un ataque aéreo ruso.

Foto: EC.

Paralelamente, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ordenó que los refugios estén operativos en la capital las 24 horas, después de las condenas del día anterior tras el ataque en la capital ucraniana.

11:49

Rusia reporta dos civiles muertos dentro de sus fronteras

Dos mujeres murieron y dos hombres resultaron heridos hoy a consecuencia de bombardeos del Ejército ucraniano contra varias localidades rusas colindantes con Ucrania, según el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

Foto: EC.

"Hay fallecidos. El Ejército ucraniano bombardeó un tramo de la carretera en la localidad Máslova Pristan del distrito de Shebékino. Las esquirlas impactaron en autos. En uno viajaban dos mujeres que murieron en el lugar a consecuencia de las heridas recibidas", afirmó en Telegram.

Según Gladkov, en otro vehículo viajaban dos hombres que también resultaron heridos. "Un hombre tiene heridas de esquirlas en la caja torácica, el segundo, en las extremidades inferiores. Fueron trasladados en estado grave al hospital, donde se les ofrece toda la ayuda médica posible", dijo.

11:12

Dos regiones rusas sufren ataques nocturnos con drones

Las regiones rusas de Kursk y Smolensk, ambas en la frontera occidental rusa, sufrieron este viernes sendos ataques con drones que se registraron durante la noche, según las autoridades locales. "Esta noche el sistema de defensa antiaérea derribó varios drones ucranianos cerca de Kursk", escribió el gobernador local, Román Starovoit, en su cuenta de Telegram.

En otro mensaje, publicado unas horas más tarde, Starovoit agregó que el ataque había causado daños en el portal de un edificio y en varias viviendas particulares. "Estamos terminando de calcular los daños y prestaremos ayuda (a los afectados) a la mayor brevedad posible", aseguró, agregando que los ataques no han dejado víctimas.

Mientras tanto, en la región de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia y cercana a Ucrania, unos drones kamikaze atacaron una refinería y una estación de distribución de gas. De acuerdo con el gobernador interino, Vasili Anojin, no se registraron "daños críticos o incendios" y los servicios de emergencias trabajan en el lugar para subsanar las consecuencias de los ataques.

09:54

El enviado chino reconoce dificultades para la paz en Ucrania

El enviado especial chino para la región euroasiática, Li Hui, reconoció hoy tras su reciente gira por Europa que hay “dificultades” para que Ucrania y Rusia se sienten a la mesa y empiecen conversaciones de paz.

Foto: El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, en una recepción en el Kremlin, el 21 de marzo. (Reuters/Pavel Brykin)

Va a ser difícil que se sienten a la mesa. Pero es importante que alguien tome la iniciativa de crear las condiciones para un arreglo, y China está preparada para hacer lo necesario para promover negociaciones”, dijo hoy Li en una rueda de prensa para dar cuenta de su gira de consultas, que lo llevó a Rusia, Ucrania, Polonia, Francia, Alemania y Bélgica.

09:04

Rusia evacua a miles cerca de la frontera con Ucrania

El número de los evacuados de la localidad de Shebékino, en la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, ha ascendido a más de 2.500 personas, informó este viernes el gobernador local, Viacheslav Gladkov. El Ministerio de Defensa ruso aseguró ayer haber rechazado tres ataques en la zona y haber causado más de 50 bajas.

Dos grupos paramilitares rusos que combaten en el bando ucraniano y protagonizaron a finales de mayo una incursión en territorio ruso, anunciaron poco antes una nueva infiltración en vídeos grabados supuestamente desde Bélgorod.

Foto: Miembros de la legión Libertad de Rusia, del Ejército ucraniano. (Reuters/Alex Babenko)

Esta mañana, ambos grupos confirmaron en Telegram que continúan librando combates en las inmediaciones de Shebékino. La formación de voluntarios Legión Libertad para Rusia publicó, además, una imagen en la que muestra un tanque y asegura que es uno de sus blindados que alcanzó la aldea de Nóvaya Tovolzhanka, a menos de 10 kilómetros de Shebékino.

08:17

Dos pueblos rusos fueron bombardeados por Ucrania, afirma gobernador regional

Las fuerzas ucranianas bombardearon las localidades de Lomakovka y Novaya Pogoshch, afirmó este viernes el gobernador de la región occidental de Briansk, Alexander Bogomaz en Telegram. Agregó que una casa había sufrido un incendio, pero que nadie resultó herido,

Funcionarios rusos llevan días reportando ataques desde el norte de Ucrania y también afirmaron que este jueves las tropas ucranianas habían intentado cruzar la frontera hacia la región de Belgorod.

07:27

Zelenski incide en que la paz debe sustentarse en su fórmula

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las autoridades ucranianas están "extremadamente interesadas" en las propuestas de paz planteadas por varios miembros de la comunidad internacional, pero ha incidido en que todas ellas deben sustentarse en la alternativa de paz formulada por Kiev.

"En la guerra, hay un agresor y hay una víctima. Hay uno que inicia la guerra y entra en el territorio de otro Estado. Un plan de paz no lo puede preparar el agresor, lo preparan los que han sufrido. La guerra está en nuestra tierra, entonces la fórmula de la paz solo puede ser nuestra", ha manifestado.

Durante un encuentro con periodistas al margen de la cumbre de la Comunidad Política Europea de Moldavia, Zelenski ha precisado que su propuesta de paz, sin embargo, no es definitiva y que está abierta a modificaciones como resultado de intercambios diplomáticos y si no se "habla con misiles, como Rusia".

07:25

Rusia ataca Kiev por sexto día consecutivo

Rusia lanzó la pasada madrugada un nuevo ataque nocturno contra la capital ucraniana, el sexto en los últimos seis días, en el que utilizó “más de 30” misiles y drones que fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, informó a primera hora del viernes la Administración Militar de Kiev.

“Continúa el terror en Kiev con ataques aéreos. Los terroristas están desesperados y atacan la capital casi sin parar. En los últimos seis días los ‘rusistas’ han lanzado el sexto ataque aéreo contra la ciudad”, se lee en el parte de la Administración Militar, que utiliza el término con el que los ucranianos designan a los rusos que apoyan la guerra.

Conflicto de Ucrania Directo