Es noticia
Rusia castiga a Ucrania por tercera jornada consecutiva con ataques masivos de misiles y drones
  1. Mundo

Rusia castiga a Ucrania por tercera jornada consecutiva con ataques masivos de misiles y drones

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado en su canal de Telegram que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní" contra la capital ucraniana

Foto: Un residente local camina por una calle vacía cerca de vehículos destruidos en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Yevhen Titov)
Un residente local camina por una calle vacía cerca de vehículos destruidos en la región de Donetsk, Ucrania. (Reuters/Yevhen Titov)

Rusia castiga a Ucrania por tercera jornada consecutiva con ataques masivos de misiles y drones. "Vemos que durante tres días consecutivos nos atacan. No sabemos todavía qué es lo que han planificado. Simplemente, debemos prepararnos y mantener la pólvora seca, los misiles en sus posiciones, la gente lista", ha declarado en la televisión ucraniana el portavoz de la comandancia de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron en la noche del 1 al 2 de enero un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con dos drones de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59", ha asegurado el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.

De ellos, nueve fueron derribados sobre las regiones ucranianas de Dnipropetrovsk y Zaporiyia, mientras que en la región de Jersón, en el sur del país, varios proyectiles cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron a cinco personas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha informado en su canal de Telegram que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní" contra la capital ucraniana, la ciudad más afectada por el ataque.

El mando ucraniano no informó del número de misiles y drones lanzados por Rusia en las últimas horas, pero reconoció que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y viviendas.

Las claves del momento:

  • Rusia castiga a Ucrania por tercera jornada consecutiva con ataques masivos de misiles y drones
  • La OTAN reunirá a su máxima autoridad militar el 18 y el 19 de enero
  • Zelenski advierte de que Rusia ha planificado una "guerra de desgaste" con drones iraníes
  • Moscú amenaza con su aviación de largo alcance con capacidad nuclear a la guerra
  • El Kremlin confirma la muerte de más de 60 militares en Donetsk
  • Así hemos contado la jornada 312 de la guerra de Ucrania

00:02

Zelenski advierte de que Rusia ha planificado una "guerra de desgaste" con drones iraníes

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado este lunes que Rusia está recurriendo a una suerte de "guerra de desgaste" empleando drones de origen iraní.

"Tenemos información de que Rusia tiene planeada un ataque a largo plazo con drones Shahed", ha afirmado Zelenski en su discurso nocturno diario.

Moscú buscaría así "el agotamiento de nuestra gente, de nuestras defensas antiaéreas, de nuestra energía, pero debemos y haremos todo lo posible para que esta intención terrorista fracase, como todas las demás", ha argumentado.

00:01

Ucrania anuncia el hallazgo de campos de tortura en Járkov

La Policía ucraniana ha asegurado que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Járkov, recientemente recuperada por Ucrania.

Foto: Investigadores e integrantes de la unidad Crímenes de Guerra en Járkov llevando a cabo una exhumación. (EFE/Esteban Biba)

En estos campos de prisioneros se torturaba a civiles que estaban retenidos en condiciones inhumanas, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko, en un mensaje publicado este lunes en Facebook.

Algunos prisioneros fueron sometidos a descargas eléctricas y a otros se les rompían los dedos, ha asegurado Timoshko.

00:00

La cumbre UE-Ucrania se celebrará el 3 de febrero en Kiev y no en Bruselas

La cumbre prevista entre la UE y Ucrania que se iba a celebrar inicialmente en Bruselas será finalmente en Kiev, la capital ucraniana, el próximo 3 de febrero, según ha informado este lunes la Presidencia ucraniana.

El cambio de sede se produce tras una conversación telefónica entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sin embargo, a la cita no acudirán los jefes de Estado y de Gobierno, sino que solo estarán la propia Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este dato ya lo confirmó en diciembre un portavoz de Michel.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre un posible nuevo viaje de Zelenski fuera del país tras el viaje sorpresa que hizo a Washington en diciembre.

18:57

La Fiscalía de Ucrania informa de un robo frustrado a una obra de Banksy en Gostomel

La Fiscalía de Ucrania ha informado este martes de que un sospechoso ha intentado robar un grafiti del famoso artista Banksy pintado en la fachada de un edificio abandonado en Gostomel, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev.

Foto:

El sospechoso, acusado de un intento de robo bajo la ley marcial, pretendía vender el graffiti, llamado Mujer con máscara de gas, por su alto valor en el mercado del arte para posteriormente utilizar el dinero "a discreción".

16:44

Ucrania imputa a la gobernadora del Banco de Rusia por financiar presuntamente a grupos militares rusos

Las autoridades de Ucrania han imputado este lunes a la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, tras ser acusada por financiar presuntamente a grupos militares rusos en el marco de la invasión del territorio.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha indicado que Nabiullina ha sido acusada de "organizar la introducción del rublo en regiones del sur y este de Ucrania" y desplazar así el de la moneda local, la grivna.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea. (EFE/Julien Warnand)

"Como resultado de una serie de acciones de investigación, el SBU ha recabado pruebas de la participación de la jefa del Banco Central de Rusia en la financiación de grupos militares del país agresor", ha indicado la Inteligencia ucraniana, según ha recogido la agencia Ukrinform.

Así, ha explicado que se han impuesto cargos por la violación del artículo 110 del Código Penal por "conspiración para modificar las fronteras del Estado de Ucrania y violar el orden establecido en la Constitución, acarreando graves consecuencias y la pérdida de vidas humanas". En este sentido, ha afirmado que las autoridades tienen previsto colocarla en una lista de busca y captura a nivel internacional.

16:11

La OTAN reunirá a su máxima autoridad militar el 18 y el 19 de enero

La OTAN ha convocado para el 18 y el 19 de enero una reunión del Comité Militar, considerada la máxima autoridad militar de la Alianza Atlántica, con vistas a juntar a los mandos de las Fuerzas Armadas de los 30 Estados miembro y también de Suecia y Finlandia, que volverán a participar como invitados.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, participará en la primera jornada, aunque el encuentro, convocado en la sede central de Bruselas, estará encabezado por el almirante neerlandés Rob Bauer, presidente del Comité Militar.

Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el miércoles. (Reuters/Yves Herman)

En la cita, se tratarán "cuestiones de importancia estrategia" para los Estados miembro del bloque, según un comunicado de la Alianza.

Entre los puntos que figurarán en la agenda estarán el análisis de la guerra en Ucrania, aunque también se colarán otros temas de especial interés para la OTAN como el despliegue en Kosovo, de actualidad precisamente en estas últimas semanas por la escalada de las tensiones.

16:09

Reino Unido inicia un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia

Las autoridades británicas han puesto en marcha este lunes un programa de entrenamiento para soldados ucranianos sin experiencia que durará cinco semanas en plena invasión rusa de Ucrania.

"El programa para reclutas ucranianos, que se lleva a cabo en suelo británico, aportará a los soldados habilidades de combate para sobrevivir y resultar efectivos en el frente de combate", han indicado las Fuerzas Armadas de Ucrania en un mensaje a través de su página de Facebook.

Las fuerzas ucranianas han explicado que esto permitirá a los reclutas "defender su patria de la agresión rusa" dado que el entrenamiento prevé que los soldados sin experiencia puedan poner a prueba lo aprendido estas semanas".

15:27

Polonia, preparada para recibir patrimonio cultural ucraniano

Las autoridades de Polonia han señalado este lunes que han dispuesto almacenes en museos y bibliotecas para recibir patrimonio cultural ucraniano y preservarlo durante la guerra. "Hemos preparado almacenes y ya están preparados para recibir colecciones si los ucranianos deciden sacarlas del país", ha indicado el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Yaroslav Sellin.

Así, ha afirmado que por ahora las autoridades ucranianas han preferido transferir estos bienes a otras zonas dentro del país. "No obstante, sabemos que ya no quedan muchos lugares seguros en Ucrania a medida que los ataques rusos afectan a todo el país", ha dicho, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

En este sentido, ha aclarado que las pinturas del artista Jacek Malczewski han sido retirados de la Galería de Arte de Leópolis y ahora se encuentran en suelo polaco para ser expuestas en el Museo Nacional de Poznan. Desde el inicio de la guerra a finales de febrero de 2022, Polonia ha prestado ayuda a Kiev para preservar bienes de interés cultural, especialmente en un intento de proteger monumentos y reconstruir fachadas, iglesias y museos afectados por los bombardeos.

14:41

El Kremlin confirma la muerte de más de 60 militares en Donetsk

El Gobierno de Rusia ha confirmado finalmente la muerte de más de 60 militares en un ataque ejecutado por el Ejército ucraniano con un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) contra una localidad en la zona de la región de Donetsk (este) controlada por las autoridades prorrusas.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado que 63 soldados han muerto en el ataque, que ha alcanzado un punto de despliegue temporal en la localidad de Makíivka, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. Rusia acusa a Ucrania de lanzar seis misiles de EEUU, de los que dos fueron derribados,

"Se dará toda la asistencia y apoyo a los familiares y amigos de los militares muertos", ha subrayado. En un principio cifró en 15 los muertos.

El mando ucraniano, por su parte, informó sobre este ataque en su cuenta de Facebook, al señalar que “Papá Noel empacó 400 cadáveres de cerdos rusos”, además de más de 300 heridos

14:03

Von der Leyen dice a Zelenski que la UE prepara un desembolso de 18.000 M

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo este lunes su primera conversación telefónica en 2023 con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que le dijo que la Unión Europea comenzará a trasferir próximamente a Kiev los 18.000 millones de euros comprometidos para hacer frente a sus necesidades financieras más urgentes.

"En mi primera conversación en el año nuevo con el presidente Zelenski le trasladé mi apoyo de todo corazón y los mejores deseos para 2023 a la población de Ucrania", señaló la presidenta de la CE. "La UE está con vosotros el tiempo que haga falta. Apoyamos vuestra heroica lucha. Una lucha por la libertad y contra la agresión brutal", señaló la máxima responsable del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen recordó a Zelenski que los Veintisiete están apoyando a Ucrania este invierno "con generadores, bombillas, refugios y autobuses escolares", en respuesta a los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas.

Señaló asimismo que la UE continúa con su asistencia financiera e indicó que la Unión "pronto comenzará a desembolsar su paquete de apoyo de 18.000 millones de euros, que será trasferido en tramos mensuales", precisó. Además, la presidenta de la Comisión adelantó que espera volver a ver pronto a Zelenski en Ucrania.

13:44

Rusia y Bielorrusia prorrogan sus ejercicios militares conjuntos

Las autoridades de Bielorrusia han confirmado que los ejercicios militares realizados de forma conjunta con el Ejército de Rusia se prolongarán al menos hasta este domingo.

El grupo que supervisa estas actividades, conocido como Gayun, ha señalado que las maniobras seguirán llevándose a cabo en territorio bielorruso. Así, entre los días 2 y 6 de enero se realizarán ejercicios en Gozki y en Niman, mientras que el 7 de enero se llevarán a cabo en Borisivski y el 8 de enero en Osipovichi, Domanov y Lepelski.

Este tipo de maniobras se remontan al pasado 29 de abril y buscan aumentar la capacidad de reacción de las fuerzas conjuntas ante un posible ataque en plena invasión rusa de Ucrania. El grupo ha indicado que "las fuerzas bielorrusas se encuentran ahora más preparadas para llevar a cabo operaciones de defensa".

Foto: no-solo-ucrania-putin-anexionar-bielorrusia

Las Fuerzas Armadas de Bielorrusia estiman que unos 11.000 miembros del Ejército ruso y 400 unidades participan en estas actividades en campos de entrenamiento bielorrusos.

13:02

Docenas de muertos en la ocupada Makíivka

Las tropas ucranianas atacaron la medianoche de Fin de Año la localidad de Makivka, en la región ocupada de Donestsk. Al parecer, el ataque estaba dirigido a soldados rusos que estaban ocultos en un dormitorio junto a un depósito de armas en la antigua escuela de la ciudad.

La cifra de muertos es una incógnita. Moscú cifra en al menos 15 los fallecidos por los misiles ucranianos. Sin embargo, algunos medios ucranianos elevan el número de muertos en las filas rusas hasta los 400. La agencia Reuters asegura que al menos 100 personas habrían fallecido bajo los misiles.

11:59

La Fiscalía de Ucrania imputa a dos militares rusos por la muerte de un civil en Kiev

La Fiscalía de Ucrania ha imputado a dos militares del Ejército ruso desplegados en el país por matar a un civil durante la toma de la ciudad de Gostomel, en la región de Kiev. Así, ambos serán juzgados por violar la ley y cometer un "homicidio intencionado", según recoge el Código Penal ucraniano.

La Fiscalía de Kiev ha indicado en su cuenta de Telegram que las acciones perpetradas por los dos militares tuvieron lugar después de que las fuerzas rusas establecieran un puesto militar temporal en un refugio de la zona.

placeholder (Reuters)

Además, presionaron a la población local para que descargaran y trasladaran munición rusa. La víctima, un residente de Gostomel, se negó a realizar tales actividades y, en consecuencia, fue "asesinado" a manos de los militares rusos, según informaciones de la agencia de noticias Ukrinform.

Por el momento, al menos doce miembros del Ejército de Rusia han sido condenados en Ucrania por cometer crímenes de guerra desde que comenzó la invasión en febrero de 2022.

Foto: Niños juegan con un tanque ruso expuesto en la plaza de Mykhailivska, en Kiev. (EFE/Oleg Petrasyuk)

11:36

Al menos cinco heridos "en estado crítico" tras un ataque ruso en la región de Jersón

Además de Kiev, los rusos lanzaron un severo ataque esta madrugada en la región de Jersón, en el sur del país, con proyectiles que cayeron en un mercado de la ciudad de Beryslav, en donde hirieron a cinco personas.

Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Militar de la región explicó que "el Ejército de la Federación Rusa ha llevado a cabo otro ataque terrorista en Jersón. Los rusos atacaron el centro de Beryslav esta mañana, el mercado local. Lo más probable es que dispararan desde un tanque en Kakhovka, zona temporalmente ocupada", al otro lado del río Dnieper.

"Hasta el momento se han reportado cinco heridos. Tres de las víctimas se encuentran en estado crítico", agregó, informaron las agencias locales. Según el Ejército ucraniano, desde el pasado 1 de enero "los ocupantes rusos atacaron el territorio de Jersón 71 veces; una persona murió y cuatro residentes más de la región sufrieron heridas de diversa gravedad en los anteriores ataques".

11:32

Siguen los cortes de suministro de luz en la capital

Fruto de los últimos ataques resultó dañada alguna infraestructura energética, lo que ha provocado nuevamente cortes del suministro eléctrico en la capital. "Las instalaciones de infraestructura energética resultaron dañadas en el ataque nocturno a la capital. Se implementaron cortes de energía de emergencia en la ciudad", explicó el alcalde de Kiev en Telegram.

Kltschko dijo que algunas instalaciones de suministro de calefacción estaban sin electricidad debido a los cortes de energía, aunque el suministro de agua funciona con normalidad en toda la capital.

Este es el segundo ataque que sufre la capital ucraniana desde que comenzó el nuevo año, dirigido básicamente a destruir las infraestructuras básicas de la ciudad.

11:24

Balance de los ataques en Kiev: más de 40 drones derribados

El Ejército ucraniano señaló que ha logrado interceptar y neutralizar gran parte de los drones y misiles que lanzó Rusia contra el país de forma masiva durante la pasada noche. "Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", aseguró el comando de la Fuerza Aérea del Ejército ucraniano.

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, una de las ciudades afectadas por los bombardeos de hoy, confirmó que "los ocupantes rusos lanzaron un ataque a gran escala con 'drones kamikaze' del tipo Shahed-131/136 de fabricación iraní".

Aunque el Ejército ucraniano informó del número de drones y misiles que fueron interceptados, se ignora la cantidad total de artefactos lanzados por Rusia, aunque se ha confirmado que algunos lograron impactar en instalaciones eléctricas y edificios civiles.

En el ataque aéreo contra Kiev, al menos una persona ha resultado herida, según la Administración Militar de la capital ucraniana que, en su perfil de Telegram, publicó varias fotos de los daños causados en la ciudad por los artefactos. El herido es un joven de 19 años que residía en un edificio que resultó dañado por un proyectil.

10:50

Polonia cifra en casi 9 millones los refugiados que cruzaron sus fronteras

Las autoridades de Polonia han señalado que la cifra de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera hacia territorio polaco desde el inicio de la guerra se encuentra en torno a los nueve millones.

La Guardia Fronteriza polaca ha indicado en un comunicado que hasta el 1 de enero de 2023 se ha registrado la entrada de al menos 8,8 millones de personas en territorio polaco, si bien ese mismo día unas 7.200 personas abandonaron el territorio para dirigirse nuevamente a Ucrania.

Desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa, más de 7 millones de personas han tratado de volver a territorio ucraniano tras haber abandonado el país ante el incremento de las hostilidades.

placeholder Refugiados en la frontera con Polonia. (EFE)

Altos cargos rusos, sin embargo, han achacado este aumento del flujo migratorio a las "acciones de Occidente". El diputado y presidente de la comisión de política informativa del Senado ruso, Alexei Pushkov, ha señalado que esto se debe a "cada guerra iniciada o provocada por países occidentales".

"Todas las nuevas olas de refugiados afectan a Europa a medida que se inician guerras como las de Irak, Libia, Siria, Afganistán o Ucrania", ha manifestado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

09:35

Moscú llevará su aviación de largo alcance con capacidad nuclear a la guerra

Las autoridades de Rusia han afirmado este lunes que su aviación de largo alcance participará en la invasión. El comandante de la aviación de largo alcance, Sergei Kobilash, ha recalcado que "está planeado el uso de aviación en los cursos de entrenamiento operativo y de combate" y ha manifestado que el objetivo es "mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión".

"Estas tareas serán resueltas en 2023 con la participación de aviación de largo alcance en la operación militar especial, lo que es la principal característica de su aplicación durante este año", ha reseñado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Foto: El T-14 Armata por las calles de Moscú. (Vitaly V. Kuzmin)

Según los datos oficiales, Rusia cuenta con bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-160, así como con bombarderos de largo alcance Tu-22M3. Estos aviones tienen capacidad nuclear, si bien pueden emplear igualmente armas convencionales, incluidos misiles de crucero.

09:21

Muere uno de los heridos de los ataques rusos en Kiev de finde año

Uno de los heridos del ataque ruso a la capital durante el pasado 31 de diciembre de 2022, ha fallecido este lunes, ha confirmado el alcalde de Kiev, Vitaly Klytchko, en su canal de Telegram. El hombre, de 46 años, estaba ingresado en cuidados intensivos desde entonces.

placeholder Un edificio en Kiev tras el ataque del 31 de diciembre. (Reuters)

08:40

Kiev dice haber "liquidado" a más de 700 militares rusos en 24 horas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado este lunes haber "liquidado" a más de 700 militares rusos en combates registrados durante el último día y han apuntado que hasta la fecha han muerto más de 107.000 soldados de Rusia desde el inicio de la invasión.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha apuntado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que 720 militares rusos han muerto en combate durante las últimas 24 horas, con lo que "cerca de 107.440" han muerto desde que estalló la invasión.

Asimismo, ha manifestado que han sido destruidos 3.031 carros de combate, 2.027 sistemas de artillería, 213 sistemas antiaéreos, 283 aviones, 269 helicópteros, 1.836 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.725 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de "equipamiento especial".

"El enemigo ruso ha sufrido las mayores pérdidas durante el último día en las direcciones a Liman, Bajmut y Avdivka", ha sostenido en su mensaje. "Los datos están siendo actualizados. Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha zanjado.

08:28

Rusia asegura que Ucrania atacó una instalación de energía con un dron

Las autoridades rusas han denunciado en la madrugada de este lunes que un dron ucraniano habría provocado la interrupción de suministro eléctrico tras el ataque mediante un dron en la ciudad de Briansk, a 380 kilómetros de Moscú.

"Durante la madrugada, vehículos aéreos no tripulados ucranianos han llevado a cabo un ataque en el distrito de Klimovski. No ha habido víctimas y todos los servicios de emergencia están en el lugar del incidente", ha informado el gobernador de la región, Alexander Bogomaz a través de un mensaje en su perfil de Telegram.

Bogomaz ha precisado que "como resultado de la huelga, la instalación de suministro de energía ha resultado dañada y no hay electricidad en el pueblo".

Asimismo, según ha informado Ukrinform, esta noche se habrían producido también explosiones en el aeródromo militar 'Baltimore', donde se encontrarían aviones de combate rusos. Sin embargo, no hay ninguna confirmación oficial acerca de esta información.

07:39

Ucrania denuncia nuevos ataques rusos contra Kiev

Las autoridades ucranianas han denunciado en la noche de este domingo nuevos ataques con drones de presunta fabricación israelí contra la capital del país, Kiev. El portavoz de las autoridades locales, Oleksiy Kuleba, ha señalado que "las fuerzas de defensa aérea están trabajando en objetivos", en referencia a un supuesto ataque de drones en la región de Kiev.

"Los principal ahora es mantener la calma y permanecer en los refugios hasta que suene la alarma", ha agregado al criticar que "el peligro persiste en la región". El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado a su vez que se ha producido una explosión en la capital, que ha herido a un joven de 19 años que ha tenido que ser hospitalizado. Posteriormente, Klitschko ha explicado que "como resultado del bombardeo nocturno de la capital, las instalaciones de infraestructura energética han resultado dañadas".

Conflicto de Ucrania Directo