Es noticia
Así se ha vivido el día 201 del conflicto en Ucrania: información del 12 de septiembre
  1. Mundo
Jornada 201 desde la invasión rusa

Así se ha vivido el día 201 del conflicto en Ucrania: información del 12 de septiembre

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país

Foto: Vista de la central nuclear de Zaporiyia, la central nuclear en manos rusas en territorio ucraniano. (Reuters/IAEA)
Vista de la central nuclear de Zaporiyia, la central nuclear en manos rusas en territorio ucraniano. (Reuters/IAEA)

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov dificulta el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk. Las tropas ucranianas han liberado "cientos de ciudades y aldeas" en los 201 días de guerra en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur, según ha asegurado el presidente ucraniano.

Volodímir Zelenski ha asegurado que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio". El avance ucraniano en Járkov ha sido tal que actualmente queda una franja relativamente pequeña en manos rusas en el lado oriental del río Oskil, según se puede ver en el mapa bélico del propio Ministerio de Defensa de Rusia. Según la inteligencia británica, que afirma que quedan "bolsas aisladas de resistencia" de tropas rusas en esta franja, el territorio liberado por Ucrania "es al menos dos veces el tamaño del Gran Londres", la capital británica y sus alrededores.

Foto: Soldados ucranianos en Járkov. (EFE/Orlando Barría)

Por su parte, una petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania. La petición, que aún no ha sido remitida a la cámara baja del Parlamento ruso, ha sido firmada ya por diputados de consejos municipales de toda Rusia.

Las claves del momento

23:42 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado que Rusia sea declarado como "un Estado terrorista" porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre. Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional "para vencer el terror ruso". "Rusia debe ser designada como un estado terrorista", ha subrayado.

En su habitual discurso nocturno el presidente ucraniano ha explicado que Rusia ha llevado a cabo "terror de radiación" en la central nuclear de Zaporiyia por "la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones rusas y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación". A causa del "terror energético" que practica Rusia, ha añadido, muchos ciudadanos del mundo "están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor".

Foto: Soldados ucranianos, cerca de la localidad de Bakhmut, en la región de Donetsk. (Reuters)

23:10 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que en septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado ya "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.

21:50 — El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este lunes que los técnicos de la ocupada planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, han logrado arreglar una segunda línea de alta tensión, lo que reduce el riesgo de un posible accidente.

20:19 — La retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

Al igual que ocurriera en abril pasado con el repliegue de las afueras de Kiev, el Ministerio de Defensa ruso argumentó que decidió retirar sus fuerzas de varias localidades de la región de Járkov con el fin de reagruparlas y reforzar sus posiciones en el Donbás. Las explicaciones cayeron en saco roto. Primero, porque la retirada coincide con la exitosa contraofensiva del Ejército ucraniano en el sur y norte del país, apoyada por los sistemas de misiles occidentales.

19:59 — El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha acusado a Rusia de no abogar por un proceso negociador para la paz "serio" pues todas las propuestas de Moscú están supeditadas a la rendición de Ucrania. "Cuando Rusia vuelve a la retórica de la negociación, siempre agrega que están listo para llevar a cabo negociaciones únicamente sobre el cumplimiento del ultimátum de Rusia por parte de Ucrania", ha lamentado Kuleba.

18:44 — Francia y Rumanía firmaron este lunes un acuerdo para consolidar la vía terrestre para la exportación de cereales ucranianos como alternativa al tránsito por mar. Más de diez millones de toneladas de cereales han transitado por los corredores terrestres desde marzo, cuando se registraron 0,4 millones, mientras que en agosto se alcanzaron 2,6 millones de toneladas, según un comunicado oficial francés.

Foto: Un campo de trigo en Kiev, Ucrania. (EFE/Oleg Petrasyuk)

18:22 — La Fiscalía General de Ucrania anunció este lunes que cuatro cuerpos de civiles con signos de tortura han sido hallados en una localidad de la región de Járkov (noreste), liberada por las fuerzas ucranianas como parte de su contraofensiva contra el Ejército ruso. Según un comunicado publicado por la fiscalía en Telegram, los vecinos del pueblo de Zhalizhnichne, que permaneció hasta hace pocos días bajo control ruso, notificaron a la policía tras la liberación que las fuerzas rusas habían ejecutado a varios residentes.

Los agentes encontraron cuatro cadáveres ayer domingo, tres de ellos enterrados en las inmediaciones de las que se supone eran sus respectivas viviendas y un cuarto en el terreno de una fábrica de cemento.

18:04 — La petición pública de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido apoyada ya por 84 diputados municipales (concejales) de toda Rusia, que demandan a la Duma, o cámara de diputados, que acuse de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.

"Son cada vez más los diputados que se suman a la demanda de que Vladímir Putin dimita", comentó este lunes a la prensa Dmitri Paliuga, autor de la iniciativa y diputado municipal en San Petersburgo.

Foto: El presidente de Rusia, Vladímir Putin. (EFE/EPA/Gavrill Grigorov/Sputnik/Kremlin Pool)

16:50 — Rusia y Ucrania parecen estar "interesados" en la creación de un perímetro de seguridad y protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por el ejército ruso, aseguró este lunes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).Para ello no se requiere una zona desmilitarizada, sino solo el cese de las hostilidades en la región, dijo ante la prensa en Viena el director general del organismo, Rafael Grossi.

"Necesitamos un compromiso de que no haya acciones militares dirigidas contra la planta y sus entornos que pueden afectar su funcionamiento", señaló el responsable de la agencia nuclear de la ONU. "Debemos mantener las cosas simples, por lo que nuestra propuesta es realista. Necesitamos que se pongan de acuerdo de no atacar o bombardear la planta. Necesitamos eso lo antes posible", agregó.

Foto: Vista de la planta nuclear de Zaporiya por el satélite europeo Copernicus Sentinel-2 (Unión Europea)

16:30 — Las autoridades ucranianas afirmaron este lunes que un civil ha muerto y seis han resultado heridos como resultado del impacto de misiles rusos contra dos distritos de la ciudad de Járkov (noreste). "Un hombre de 37 años ha muerto a consecuencia del ataque de hoy contra los distritos de Osnovyanskyi y Kyivskyi en Járkov," escribió el jefe de la administración militar de la región, Oleh Synehubov, en su cuenta de Telegram.

Agregó que según el Centro de Asistencia Médica de Emergencia, seis personas fueron heridas, de las cuales dos sufrieron heridas leves, mientras que las cuatro restantes tuvieron que ser hospitalizadas aunque sus vidas no corren peligro.

placeholder Vista general del centro comercial 'Misto', en Járkov (Ucrania).  (EFE/Sergey Kozlov)
Vista general del centro comercial 'Misto', en Járkov (Ucrania). (EFE/Sergey Kozlov)

16:24 —La Unión Europea ha señalado este lunes que los cargos elegidos en Crimea y Sebastopol en el marco de las elecciones regionales rusas carecen de legitimidad, siguiendo la política de no reconocimiento de los territorios anexionados por Moscú en 2014.

"La UE no reconoce la celebración de estas elecciones y su resultado en la península de Crimea. La UE no reconoce la anexión ilegal de Crimea por parte de la Federación Rusa, lo que constituye una violación del Derecho Internacional. Crimea es Ucrania", ha afirmado el comunicado del Servicio de Acción Exterior de la UE.

15:54 Las autoridades prorrusas de Jersón han asegurado que el Ejército ucraniano no ha recuperado "ni un metro" de territorio de esa región sureña en el marco de la contraofensiva de Kiev.

"No se ha cedido ni un metro, ni un centímetro de territorio. Nuestros defensores del Ministerio de Defensa de Rusia resisten firmemente", ha comentado Kiríl Stremoúsov, subjefe de la administración de Jersón, a la televisión pública rusa, quien ha subrayado que no solo la capital regional, sino también el resto de territorio ocupado por las tropas rusas "no está amenazado en estos momentos".

Foto: Lanzamiento de un AGM-88 HARM desde un F-18 norteamericano. (US Navy)

Las fuerzas ucranianas han informado hoy de la liberación de unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, especialmente en Jersón, a lo que habría que sumar la muerte de más de 1.800 invasores rusos.

15:43 — El gobernador de los asentamientos prorrusos de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha reconocido que el suministro energético procede ahora de la península de Crimea después de que la central nuclear de Zaporiyia haya reducido su producción.

"Toda la región de Zaporiyia, liberada del nazismo, ahora recibe energía de Crimea, tenemos electricidad estable. No tenemos cortes exceptuando fluctuaciones menores", ha asegurado Balitski, según recoge Interfax.

Foto: La central más grande de Europa sirve al ejercito ruso de protección ante ataques ucranianos. (Reuters)

15:02 — Los soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania han liberado más de 20 asentamientos que habían sido ocupados por los rusos durante el último día, informó este lunes el Estado Mayor de Ucrania. "Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización", agregó el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

placeholder Destrucción tras los bombardeos rusos en Járkov, Ucrania. (EFE/SERGEY KOZLOV)
Destrucción tras los bombardeos rusos en Járkov, Ucrania. (EFE/SERGEY KOZLOV)

14:59 — El embajador de Rusia en Alemania, Sergei Nechayev, ha acusado al Gobierno alemán de "cruzar la línea roja" al suministrar armas a Ucrania y apoyar a Kiev en el marco de la invasión rusa del territorio.

"La entrega de armas letales al régimen ucraniano, que no son usadas únicamente contra soldados rusos sino también contra su propia población civil en Donbás, supone cruzar una línea roja, algo que no debería haber sucedido", ha aseverado

14:58 — El director general del OIEA -la agencia nuclear de la ONU-, Rafael Grossi, aseguró este lunes que Ucrania y Rusia parecen estar "interesados" en establecer una zona de seguridad y protección en torno a Zaporiyia.

"Necesitamos un compromiso de que no haya acciones militares dirigidas contra la planta y sus entornos que puedan afectar su funcionamiento", señaló el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en rueda de prensa en Viena. En ese sentido, destacó que sus inspectores podrían verificar el cumplimiento de un acuerdo de este tipo.

​14:45 — Las Fuerzas Armadas ucranianas han liberado de la ocupación rusa unos 500 kilómetros cuadrados de territorio en el sur del país, informó este lunes Nataliya Humenyuk, jefa del centro de prensa de coordinación conjunta de las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

Humenyuk dijo que en las últimas dos semanas, las Fuerzas Armadas de Ucrania habían acabado con más de 1.800 "invasores rusos en el sur de Ucrania" y se habían liberado áreas con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, informa la agencia Ukrinform. Agregó que, "mientras retrocedía, el enemigo minó parte del territorio" ucraniano que había dejado atrás.

"Hemos avanzado en varias áreas de cuatro a varias docenas de kilómetros. Hemos liberado áreas de unos 500 kilómetros cuadrados. Y podemos anunciar que los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka ya han sido liberados y están hoy bajo la bandera ucraniana", precisó.

14:43 — El portavoz ruso también ha expresado que Moscú rechaza por el momento retirar a sus tropas de Zaporiyia y ha recalcado que, antes de tomar esta decisión, es prioritario que el Ejército ucraniano detenga sus ataques en la zona.

Peskov ha indicado que se trata de una de las principales demandas en el marco del inicio de las consultas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que busca crear una zona segura en torno a la planta nuclear de Zaporiyia.

"Actualmente no estamos sopesando la idea de una retirada. Estamos hablando de lo principal, forzar a la parte ucraniana a dejar de lado el bombardeo bárbaro de objetivos en la zona en la que se encuentra la central, que podría tener consecuencias tristes y catastróficas", ha dicho durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

12:45 — Járkov se ha quedado de nuevo sin luz eléctrica ni agua a causa de un bombardeo ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram.

"Ingenieros eléctricos, rescatistas y trabajadores de servicios públicos están trabajando para eliminar las consecuencias del bombardeo", ha explicado el alcalde en la red social.

12:31 — El Kremlin afirmó que los objetivos de la campaña militar en Ucrania serán conseguidos pese a la contraofensiva ucraniana, en el marco de la cual las tropas de Kiev recuperaron el control sobre varias localidades en el norte del país.

placeholder Un soldado ucraniano junto a un vehículo militar ruso capturado durante la contraofensiva. (Reuters/Fuerzas Armadas Ucranianas)
Un soldado ucraniano junto a un vehículo militar ruso capturado durante la contraofensiva. (Reuters/Fuerzas Armadas Ucranianas)

"La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. Peskov eludió dar más comentarios sobre la contraofensiva ucraniana y redirigió la pregunta al Ministerio de Defensa de Rusia.

Rusia: "La operación especial continúa y continuará hasta que se alcancen los objetivos que fueron fijados inicialmente"

12:20 — El Ministerio de Defensa de Rusia informó este lunes en su parte de guerra matutino sobre ataques con misiles de alta precisión contra posiciones militares ucranianas en el este, centro y sur del país, incluida la región oriental de Járkov, donde se desarrolla una contraofensiva ucraniana.

"La Fuerza Aeroespacial de Rusia y la artillería continúan atestando golpes de alta precisión contra las unidades y las reservas del Ejército ucraniano en la región de Járkov", de la que las tropas rusas se vieron obligadas a retirarse este sábado, señaló el mando ruso.

El portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, puntualizó que los ataques estuvieron dirigidos contra efectivos y equipamiento bélico de las unidades nacionalistas Kraken, la 113 brigada de la Defensa Territorial y la 93 brigada mecanizada, ubicadas en las localidades de Kupiansk e Izium, recientemente recuperadas por Ucrania.

12:17 — En la región de Jersón continúan los combates. Según Ucrania, las tropas rusas han bombardeado varias viviendas.

12:15 — Las pérdidas del ejército ruso son, según las tropas ucranianas, de casi 53.000 soldados, 2.168 tanques y 243 aviones, entre otros.

12:00 — El presidente de China, Xi Jinping, viajará fuera de su país por primera vez en más de dos años para asistir esta semana en Samarcanda (Uzbekistán) a una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), e irá también a Kazajistán, confirmó hoy una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying dijo que entre los próximos 14 y 16 de septiembre Xi acudirá a Uzbekistán por invitación del presidente de esa nación, Shavkat Mirziyoyev, y viajará también a Kazajistán por invitación de su homólogo Kassym-Jomart Tokayev.

Foto: Vladímir Putin y Xi Jinping reunidos en Pekín. (Reuters)

10:56 — Los Veintisiete restringirán desde este lunes los permisos para turistas rusos en la Unión Europea, que serán más difíciles de conseguir y pasarán a valer 80 euros, tras la adopción formal el viernes de la decisión de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia.

De esta forma, la UE aprobó la propuesta hecha la semana pasada por la Comisión Europea siguiendo el acuerdo político de los ministros de Exteriores, que discutieron esta cuestión en Praga la semana previa a propuesta de los socios bálticos y Finlandia.

10:50 — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse esta semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará en Uzbekistán, para abordar los últimos acontecimientos en el marco de la invasión de Ucrania.

Fuentes cercanas al asunto han indicado este lunes en declaraciones a la cadena CNN Turk que Erdogan volverá a ofrecer el apoyo de Ankara para poner fin a la guerra y alcanzar un alto el fuego en el marco de las iniciativas de mediación existentes. Así, insistirá en la idea de que Turquía organice un encuentro entre Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en territorio turco. Por otra parte, ambos líderes mantendrán a su vez conversaciones sobre los corredores abiertos para la exportación de grano desde territorio ucraniano.

placeholder Erdogan y Putin, en Sochi en 2017. (Reuters/Pavel Golovkin/Pool)
Erdogan y Putin, en Sochi en 2017. (Reuters/Pavel Golovkin/Pool)

10:32 — La aerolínea Air Moldova no reanudará los vuelos directos a Moscú tal y como había anunciado hace unos días, según un comunicado de la empresa. "Air Moldova no podrá fletar los vuelos previamente anunciados por la ruta Chisinau-Moscú a partir del 1 de octubre. La venta de billetes a Moscú ha sido suspendida", indicó.

10:31 — España ha incrementado en un 102,19% sus compras de gas natural a Rusia en agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la evolución interanual de las importaciones de esta materia prima procedentes de Argelia cayeron un 34,8%, según el Boletín Estadístico de Enagás publicado este lunes.

Foto: Gasoducto que alimenta una central térmica. (iStock)

En concreto, España ha comprado 4.505 gigavatios hora (GWh) de gas natural ruso en el octavo mes del año, frente a los 2.228 GWh de agosto de 2021, mientras que desde Argelia llegaron 9.127 GWh, cuando hace un año se importaron 13.397 GWh.

08:31 — La Inteligencia británica señala en su reporte diario que es probable que Rusia ya haya retirado todas sus tropas de la parte ocupada de la región de Járkov al oeste del río Oskil. Además, apunta que los éxitos de las tropas ucranianas tienen "implicaciones significativas" en la estrategia rusa en Ucrania.

08:29 — La Inteligencia ucraniana afirma esta mañana que el Ejército ruso deja atrás kilos de municiones en su huida de territorio ucraniano.

08:03 — Zelenski también se ha mostrado sorprendido de que el expresidente de EEUU Donald Trump no haya mostrado solidaridad por su país tras la invasión por parte de las tropas rusas el pasado 24 de febrero, hace ya 200 días.

Zelenski ha declarado en una entrevista transmitida este domingo en la cadena CNN que Trump "tuvo suficiente tiempo para comprender quién es Putin", tras criticar la actitud del exmandatario estadounidense por sus continuos elogios a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

07:26 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a sus compatriotas por defender el país de las tropas rusas en una guerra que ha cumplido este sábado 200 días, desde que el 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretase la "operación militar especial" en su país vecino.

"En estos 200 días hemos logrado mucho, pero lo más importante y, por tanto, lo más complicado, está por llegar", ha afirmado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación.

Zelenski: "En estos 200 días hemos logrado mucho, pero lo más importante y, por tanto, lo más complicado, está por llegar"

07:15 — Járkov​​​ se ha quedado esta noche parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram. "Golpe a una instalación de infraestructura en Járkov. Tras el ataque, las luces se apagaron en muchas zonas de la ciudad. Por la misma razón, no hay agua en esas áreas, las bombas no funcionan", según un comunicado del alcalde publicado por medios locales.

07:00 — La OIEA ha podido confirmar que el personal de la central nuclear de Zaporiyia ha apagado el último reactor activo de la central nuclear ucraniana. "El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red", señala la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en las redes sociales.

La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov dificulta el objetivo declarado del presidente ruso, Vladímir Putin, de tomar toda la provincia de Donetsk y asegurar el control sobre la de Lugansk. Las tropas ucranianas han liberado "cientos de ciudades y aldeas" en los 201 días de guerra en esta tercera fase de la invasión rusa, especialmente en la región oriental de Járkov y en el sur, según ha asegurado el presidente ucraniano.

Conflicto de Ucrania Ucrania OTAN ONU Misiles Unión Europea Directo
El redactor recomienda