Es noticia
Así se ha vivido el día 200 del conflicto en Ucrania: información del 11 de septiembre
  1. Mundo
Jornada 200 desde la invasión rusa.

Así se ha vivido el día 200 del conflicto en Ucrania: información del 11 de septiembre

El Ministerio de Defensa de Rusia informó también sobre la "reagrupación" de sus fuerzas en el este de Ucrania tras retirarlas de la región de Járkov

Foto: Foto: EFE/Orlando Barría.
Foto: EFE/Orlando Barría.

Jornada 200 desde la invasión rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó también sobre la "reagrupación" de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la región de Járkov -donde el Ejército ucraniano lleva a cabo una exitosa ofensiva- a la región de Donetsk. "Con el fin de lograr los objetivos de la operación especial militar, se tomó la decisión de reagrupar las tropas de las regiones de Balakliya e Izyum para incrementar los esfuerzos en la dirección de Donetsk", informó el mando ruso en un comunicado.

Según la Defensa rusa, "durante tres días se llevó a cabo una operación para reducir y transferir la agrupación de tropas del grupo de Izyum y Balakliya al territorio de la república popular de Donetsk", reconocida por Moscú dos días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania. "Se llevaron a cabo una serie de maniobras de distracción con acciones reales de las tropas. Con el fin de evitar daños a las tropas rusas, se llevaron a cabo potentes ataques contra el enemigo con participación de la aviación, las tropas de misiles y la artillería", se indica en la nota. "En los últimos días, más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano han sido liberados de los ocupantes. En algunas direcciones, unidades de las Fuerzas de Defensa se incrustaron en las defensas enemigas hasta una profundidad de 50 kilómetros", informó, por su parte, el mando militar ucraniano en su parte de guerra.

Las claves del momento

00:25 — Járkov​​​ se ha quedado esta noche parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram. "Golpe a una instalación de infraestructura en Járkov. Tras el ataque, las luces se apagaron en muchas zonas de la ciudad. Por la misma razón, no hay agua en esas áreas, las bombas no funcionan”, según un comunicado del alcalde publicado por medios locales.

22:25 — El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado este domingo la "valentía" de las Fuerzas Armadas ucranianas por sus recientes avances en el noreste del país que han forzado el repliegue de las fuerzas rusas. "La valentía de las fuerzas armadas ucranianas está mostrando resultados anticipados. Espero las noticias del frente ucraniano", ha publicado Borrell en su cuenta en Twitter.

20:10 — El ejército ucraniano continúa avanzando en Jarkov y advierte que quiere restaurar la "integridad territorial del país", incluyendo los territorios del Donbás y Crimea.

17:55 — Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.

16:47 —El presidente de Rusia, Vladímir Putin, explicó hoy a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la detención del último reactor que continuaba en marcha de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al denunciar los "constantes ataques ucranianos" contra la instalación. Los mandatarios de ambos países sostuvieron una conversación telefónica iniciada por París en la cual "se llevó a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", informó el Kremlin.

14:32 — La OIEA ha podido confirmar que el personal de la central nuclear de Zaporiyia ha apagado el último reactor activo de la central nuclear ucraniana. "El operador apagó esta mañana su último reactor operativo, que durante la semana pasada había estado proporcionando a la planta nuclear de Zaporiyia la energía necesaria después de que se desconectara de la red", señala la agencia nuclear de la ONU en un mensaje en las redes sociales.

13:47 — La rápida ofensiva ucraniana en Járkov ha provocado el malestar dentro de algunos estamentos de las tropas rusas desplegadas en Ucrania. El presidente de la república de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha asegurado que "si no hay un cambio de estrategia entre hoy y mañana" se pondrá en contacto con la "dirección del Minsterio de Defensa para explicarles la situación".

13:26 — El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Denis Pushilin, ha asegurado este domingo que la situación en la región es "tensa" pero "estable" en el frente pese a los recientes avances militares del Ejército ucraniano. "La situación en el frente es tensa, pero está bajo control", ha explicado Pushilin en declaraciones a la agencia de noticias rusa TASS. Incluso ha asegurado que las milicias prorrusas están logrando avances en algunas zonas, aunque "con dificultad".

12:15 — El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha lamentado desde Nairobi que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le descalificara esta semana "directa y personalmente". "Putin últimamente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente", ha afirmado Borrell en declaraciones a Efe en la capital keniana sobre la guerra en Ucrania, tras reunirse este sábado con el presidente electo de Kenia, William Ruto.

Foto: Fotografía de la planta nuclear de Zaporiya (Ministerio de Defensa ruso)

11:43 — Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

09:13 — El único reactor que seguía en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ha dejado de operar, después de que las instalaciones volviesen a estar conectadas a la red eléctrica general, según el operador Energoatom.

La desconexión de la red ucraniana, fruto de los constantes bombardeos en las inmediaciones de la planta, habían obligado a la central a operar en modo isla, de manera que el único reactor activo -el número seis- se limitaba a suministrar energía para las propias instalaciones.

08:29 — Según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, durante las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas han seguido logrando avances significativos en la región de Jarkov. Es probable que Rusia haya retirado unidades del área, pero la lucha continúa alrededor de las ciudades estratégicamente importantes de Kupiansk e Izium.

08:23 — El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que durante este mes de septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado cerca de 2.000 kilómetros de territorio de su país que estaban en poder de los rusos.

08:00 — El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra británica, Liz Truss, han mostrado su voluntad de reforzar la cooperación bilateral, especialmente con la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Macron y Truss mantuvieron hoy su primera conversación desde la llegada de la segunda al cargo, esta misma semana, en la que el presidente francés reiteró sus condolencias al pueblo británico por el fallecimiento de la reina Isabel II, informó el Elíseo.

Jornada 200 desde la invasión rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que, en lo que va de mes, ya han "liberado" más de 3.000 kilómetros cuadrados del territorio tomado por las tropas rusas, fruto de una contraofensiva que tiene como principal foco la región de Járkov. El Ejército ucraniano ha difundido imágenes que darían cuenta de las zonas y equipos recuperados en los últimos días, en los que el propio presidente, Volodimir Zelenski, ha confirmado avances sobre decenas de localidades.

Conflicto de Ucrania Ucrania Vladimir Putin Directo
El redactor recomienda