Es noticia
'Car of the Year 2024': siete coches finalistas, pero solo uno conseguirá el cetro europeo
  1. Motor
  2. Novedades
El premio cumple ahora 60 años

'Car of the Year 2024': siete coches finalistas, pero solo uno conseguirá el cetro europeo

El lunes, para abrir el Salón del Automóvil de Ginebra, se llevará a cabo el recuento de votos de los 58 periodistas europeos, seis de ellos españoles, que componen el jurado del COTY, el premio más prestigioso del sector. Estos son los finalistas

Foto: El jurado del premio 'Car of the Year', junto a los siete finalistas de esta edición en la pista de Mortefontaine.
El jurado del premio 'Car of the Year', junto a los siete finalistas de esta edición en la pista de Mortefontaine.

En 1963, las publicaciones con información sobre el automóvil más influyentes del continente decidieron crear un premio que reconociese el lanzamiento más importante del año, un galardón con un jurado compuesto por periodistas especializados e independientes que elegirían el coche del año en Europa valorando distintos factores, entre los que la aportación tecnológica siempre ha tenido especial relevancia, por más que la votación se base también en otros capítulos importantes: seguridad, agrado de conducción, valor/precio, confort, economía, funcionalidad, espacio, calidad… Había nacido el COTY, o Car of the Year, que arrancaba en su primera edición proclamando al Rover 2000 como el coche del año 1964.

placeholder Los siete finalistas de la presente edición, en la pista italiana de Balocco.
Los siete finalistas de la presente edición, en la pista italiana de Balocco.

Y desde entonces hasta hoy, el COTY se ha mantenido como el premio más reputado del sector, incluso a nivel mundial, pese a que su ámbito sea solo europeo. Probablemente porque aquí no hay categorías, ni premios de consolación: solo uno puede ganar cada año entre las decenas de nuevos coches presentados y comercializados durante los últimos 12 meses en al menos cinco países europeos, una larga lista de novedades que es filtrada por el jurado en una primera votación (cada periodista elige sus siete preferidos, con un punto para cada uno), de la que salen los siete finalistas, probados más a fondo en las semanas decisivas, lo que incluye un test colectivo en Francia donde se resuelven las últimas dudas con ensayos en carretera y circuito, y donde las siete marcas involucradas participan en una reunión en la que disponen de 20 minutos para vender su producto ante los periodistas con derecho a voto, una defensa final del vehículo candidato que en ocasiones protagoniza el propio presidente o director general de la compañía. Tal es el valor que las marcas conceden al premio.

placeholder Para las pruebas finales en Mortefontaine (Francia), cada marca suministra varias unidades de sus coches.
Para las pruebas finales en Mortefontaine (Francia), cada marca suministra varias unidades de sus coches.

Y para la elección del Car of the Year 2024, que conoceremos el lunes sobre las 9 de la mañana tras una ceremonia retransmitida en directo que se asemeja al recuento de votos del Festival de Eurovisión, compiten esta vez BMW Serie 5, BYD Seal, Kia EV9, Peugeot 3008, Renault Scenic, Toyota C-HR y Volvo EX30, siendo la primera vez que accede a la final un vehículo de marca china: el BYD. Además, de los siete contendientes, cuatro son exclusivamente eléctricos (Seal, EV9, Scenic y EX30), mientras que los otros tres ofrecen u ofrecerán gamas con varios sistemas de propulsión, aunque el Toyota C-HR es el único del que no habrá una versión 100% eléctrica, sí presente tanto en el BMW (i5) como en el Peugeot (E-3008).

placeholder El concepto del 'coche del año' no siempre se entiende bien; pero sería comparable al 'personaje del año'.
El concepto del 'coche del año' no siempre se entiende bien; pero sería comparable al 'personaje del año'.

Los miembros del jurado, entre los que encontramos seis periodistas españoles (Félix Cerezo, de El Mundo; Juan Ignacio Eguiara, de Autopista; Rafael Guitart, de Highmotor; Xavier Pérez, de El Periódico; Pere Prat, de La Vanguardia, y Pedro Martin, de El Confidencial), deben repartir 25 puntos entre un mínimo de cinco modelos, concediendo un máximo de 10 puntos a su coche más votado, que solo puede ser uno. Es decir, en cada una de las 58 votaciones individuales hay un ganador, y cada miembro, además, debe razonar coche a coche, y de forma pública, el sentido de su voto, una transparencia que siempre ha caracterizado al premio.

placeholder La cita final en Mortefontaine, con test en carretera y circuito, permite realizar comparaciones directas.
La cita final en Mortefontaine, con test en carretera y circuito, permite realizar comparaciones directas.

¿Cuál de los siete se impondrá este año, para proclamarse Car of the Year 2024 y suceder en la larga lista de coches premiados al Jeep Avenger, vencedor hace un año?

BMW Serie 5

La octava generación de la Serie 5 de BMW cuenta, como las últimas, con dos tipos de carrocería: la berlina de tipo sedán, con cuatro puertas, y el familiar Touring, desvelado recientemente. Pero ambos experimentan un notable aumento de dimensiones frente al modelo precedente, pues la longitud del coche alemán se va a 5,06 metros, la anchura a 1,90 metros y la altura a 1,52. Cinco plazas, pero diferencias en el maletero, con 520 litros en el sedán (490 en el caso del i5 eléctrico) y 570 en el familiar, ampliables a 1.700 litros, sea cual sea el tipo de motor.

placeholder La amplia y práctica carrocería familiar Touring acaba de incrementar la gama del BMW Serie 5.
La amplia y práctica carrocería familiar Touring acaba de incrementar la gama del BMW Serie 5.

En la parte mecánica, esta nueva Serie 5 apuesta por la solución multienergía, pues el cliente puede elegir entre motores de combustión (de gasolina o diésel, siempre con hibridación suave y etiqueta eco), híbridos enchufables y los i5 totalmente eléctricos, que incluyen una versión M60 xDrive con 601 CV de potencia. Además, la gama incluye variantes de tracción trasera y otras con tracción total xDrive, y los precios en el caso del mercado español arrancan en los 60.050 euros del 520d, con motor diésel de 197 CV y gasto medio de 5,1 l/100 km, o 62.650 euros si preferimos el 520d Touring, que gasta 5,3 litros. Y si nos vamos a los eléctricos i5, también disponibles con las dos carrocerías, la opción básica es la variante eDrive40 de 340 CV, a partir de 76.750 euros, que también es la de mayor autonomía: 579 kilómetros en ciclo WLTP (16,0 kWh/100 km de gasto medio) con su batería de 83,9 kWh, que podemos recargar a una potencia máxima de 205 kW.

BYD Seal

Como decíamos, el BYD Seal es el primer coche de marca china que se mete en la final del premio, una berlina de tipo sedán con cuatro puertas y cinco plazas que mide 4,80 metros de longitud por 1,88 de anchura y 1,46 de altura, y cuenta con dos maleteros: el principal, que va detrás y cubica 400 litros, y el secundario o frunk, con 53 litros y situado bajo el capó frontal.

placeholder El BYD Seal es el primer coche d euna firma china que pasa a la final del premio 'Car of the Year'.
El BYD Seal es el primer coche d euna firma china que pasa a la final del premio 'Car of the Year'.

El Seal, que muchos ven como una de las más serias alternativas al Tesla Model 3, solo ofrece mecánicas 100% eléctricas, permitiendo escoger entre la versión Design, con tracción trasera, 313 CV de potencia, batería LFP de 82,5 kWh recargable a un máximo de 150 kW, autonomía de 570 kilómetros (gasto medio de 16,6 kWh/100km) y un precio en España de 46.990 euros, y la variante superior Excellence AWD, con tracción total, 530 CV de potencia conjunta, 520 kilómetros de autonomía (lleva la misma batería que su hermano) y una factura de 48.990 euros.

Kia EV9

El EV9 trata de seguir los pasos de su hermano eléctrico EV6, con el que comparte la plataforma E-GMP y que fue el primer coche coreano en imponerse en este premio. Pero esta vez hablamos de un vehículo mucho más grande, concretamente un SUV de 5,02 metros de largo por 1,98 de ancho y 1,78 de alto que está disponible con configuraciones interiores de seis o de siete plazas, disfrutando de un maletero con 333 litros de capacidad si usamos las tres flas, 828 litros si podemos abatir la tercera y 2.318 si también podemos tumbar la segunda fila; cifras a las que se añaden los 52 litros del espacio existente bajo el capó delantero.

placeholder El Kia EV9 no es el más largo de los siete, pero sí el más voluminoso, y el que arranca en precios más altos.
El Kia EV9 no es el más largo de los siete, pero sí el más voluminoso, y el que arranca en precios más altos.

Y a España, por el momento, solo llega el EV9 AWD, con tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores, que suman 385 CV de potencia y obtienen su energía de una batería de 99,8 kWh que puede recargarse en corriente continua a 240 W de potencia, y permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de 505 kilómetros (consumo medio de 22,8 kWh/100 km). En cuanto a los precios, se trata del finalista con la factura de partida más alta: 85.100 euros.

Peugeot 3008

La tercera generación del 3008 es un SUV completamente nuevo, hasta el punto de ser el primer coche de Peugeot, e incluso el primer modelo del grupo Stellantis, dotado de la nueva plataforma STLA Medium, concebida para vehículos eléctricos pero adaptable a otros tipos de propulsión, de manera que la firma francesa continúa con su apuesta multienergía. Un nuevo Peugeot 3008, o E-3008 cuando se trata de variantes eléctricas, que mide 4,54 metros de largo por 1,90 de ancho y 1,64 de alto, y que por detrás de sus cinco plazas tiene un maletero de 520 litros, ampliable a 1.480 si se abate la segunda fila. Además, algo más adelante llegará un nuevo 5008, con carrocería alargada y hasta siete plazas, y también disponible con mecánicas híbridas o, dando forma al E-5008, con las eléctricas.

placeholder El Peugeot 3008 estará disponible como híbrido suave e híbrido enchufable, y como eléctrico E-3008.
El Peugeot 3008 estará disponible como híbrido suave e híbrido enchufable, y como eléctrico E-3008.

En la parte más técnica, su gama nos permite escoger por ahora entre la versión Hybrid 136 e-DCS6, con hibridación suave, 136 CV de potencia, consumo de 5,5 l/100 km, etiqueta eco y precios a partir de 38.660 euros (36.660 con los actuales descuentos), y el E-3008 totalmente eléctrico, con motor de 213 CV y una batería de 73 kWh que se traduce en una autonomía de 522 kilómetros (16,9 kWh/100 km de gasto medio), y que admite potencias de carga en corriente continua de hasta 160 kW. No obstante, la familia E-3008 se completará después con otras dos versiones confirmadas: Dual Motor AWD, con 326 CV de potencia, tracción total y la misma batería de 73 kWh, y la variante Long Range, que tiene una potencia de 230 CV asociada a una batería de 98 kWh con 700 kilómetros de autonomía media oficial. Asimismo, Peugeot lanzará también el nuevo 3008 con una mecánica híbrida enchufable dotada de una batería con más de 20 kWh, lo que alargará mucho su alcance eléctrico.

Renault Scenic

Otro modelo francés que compite en la final es la nueva generación del Scenic, un coche exclusivamente eléctrico que abandona su condición de vehículo monovolumen para entrar en un segmento diferente, más cercano a los compactos tradicionales. En concreto, mide 4,47 metros de longitud por 1,86 de anchura y 1,57 de altura, y disfruta de un maletero con 545 litros que puede ampliarse abatiendo por partes o totalmente su segunda fila.

placeholder El Renault Scenic ya no es monovolumen, sino un compacto alto. Y exclusivamente eléctrico.
El Renault Scenic ya no es monovolumen, sino un compacto alto. Y exclusivamente eléctrico.

Dotado de la misma plataforma CMF-EV que el Renault Mégane E-Tech Electric o el Nissan Ariya, el nuevo Scenic permite escoger entre dos variantes técnicas distintas: en la base, y con precios que parten de 39.900 euros (unos 38.700 con los actuales descuentos), la versión que combina el motor de 170 CV y la batería de 60 kWh, recargable en corriente continua a 130 kW y con autonomía de 430 kilómetros (16,3 kWh/100 km de gasto medio), y en lo alto de la gama, la que tiene motor de 220 CV y batería de 87 kWh, recargable a un máximo de 150 kW y con 623 kilómetros de autonomía (16,8 kWh/100 km de gasto medio)

Toyota C-HR

La segunda generación del Toyota C-HR se mete también en la final para ser Car of the Year 2024, y lo hace con una carrocería de tipo SUV, o SUV cupé, que mide prácticamente lo mismo que su antecesor: 4,36 metros de largo por 1,83 de ancho y 1,56 de alto, siendo su maletero de 388 litros en el mejor de los casos (versión 140H), pues en función de la mecánica, el volumen para equipajes varía. Así, por ejemplo, la versión 200H homologa 364 litros de maletero, o 362 litros si es el 200H AWD, mientras que la variante híbrida enchufable 220PH se conforma con 310 litros

placeholder Del Toyota C-HR hay versiones híbridas 140H, 200H y 200H AWD, y el nuevo híbrido enchufable 220PH.
Del Toyota C-HR hay versiones híbridas 140H, 200H y 200H AWD, y el nuevo híbrido enchufable 220PH.

En la parte mecánica, el modelo japonés es el único de los siete candidatos sin una versión 100% eléctrica, aunque suple esa carencia con tres propulsores híbridos. En la base, el 140H, con 140 CV, gasto medio de 4,7 l/100 km y precio desde 35.750 euros (ahora 31.750), seguido a continuación por el 200H de 196 CV, también un híbrido autorrecargable y que da opción a solicitar la tracción total. Aunque la gran novedad de la gama es la versión híbrida enchufable 220PH, que arranca en 47.000 euros (43.000 con el actual descuento) y asocia un motor de gasolina 2.0 de 151 CV a un motor eléctrico de 163 CV y a una batería de 13,8 kWh, con la que homologa 62 kilómetros de autonomía eléctrica. Su consumo medio en ciclo WLTP, solo 1,2 l/100 km, aunque el gasto real depende de muchos factores en los híbridos PHEV.

Volvo EX30

Por último, el EX30 es el modelo más compacto entre los siete finalistas de esta edición 2024, un SUV exclusivamente eléctrico de 4,23 metros de longitud por 1,84 de anchura y 1,56 de altura que tiene cinco plazas y un maletero de 318 litros, más un pequeño espacio complementario, de solo 7 litros, bajo el capó frontal. Su precio, de 36.770 euros, le convierte en el Volvo más asequible; y aunque actualmente se fabrica en China, dentro de año y medio aproximadamente su producción arrancará también en Bélgica.

placeholder De los siete modelos que optan al título, el Volvo EX30 es el más compacto, y uno de los más asequibles.
De los siete modelos que optan al título, el Volvo EX30 es el más compacto, y uno de los más asequibles.

En el plano puramente técnico, su gama permite escoger entre tres combinaciones mecánicas distintas: la versión Single Motor, con 272 CV de potencia, batería LFP de 51 kWh recargable en corriente continua a un máximo de 134 kW y una autonomía de 344 kilómetros (consumo medio de 16,7 kWh/100 km); la variante Single Motor Extended Range, con los mismos 272 CV pero batería ya de tecnologia NMC con 69 kWh, 475 kilómetros de autonomía y potencia máxima de carga de 153 kW; y, por último, el Twin Motor Perfomance, que monta esa misma batería de 69 kWh, pero asociada ya a dos motores que suman 428 CV, siendo en este caso la autonomía media WLTP de 450 kilómetros.

En 1963, las publicaciones con información sobre el automóvil más influyentes del continente decidieron crear un premio que reconociese el lanzamiento más importante del año, un galardón con un jurado compuesto por periodistas especializados e independientes que elegirían el coche del año en Europa valorando distintos factores, entre los que la aportación tecnológica siempre ha tenido especial relevancia, por más que la votación se base también en otros capítulos importantes: seguridad, agrado de conducción, valor/precio, confort, economía, funcionalidad, espacio, calidad… Había nacido el COTY, o Car of the Year, que arrancaba en su primera edición proclamando al Rover 2000 como el coche del año 1964.

Industria automóvil Prensa Gasolina Diésel Seguridad Tecnología Eficiencia energética El Confidencial
El redactor recomienda