Es noticia
Ineos Automotive lanza el Quatermaster y pone fecha a los Grenadier sin emisiones
  1. Motor
  2. Novedades
Su nuevo pick-up, en gasolina y diésel

Ineos Automotive lanza el Quatermaster y pone fecha a los Grenadier sin emisiones

La petroquímica Ineos produce al año 400.000 toneladas de hidrógeno, y eso razona su apuesta por la pila de combustible en futuros coches. Pero antes llegará el Grenadier eléctrico de batería; y mucho antes, ayer mismo, el 'pick-up' Quatermaster

Foto: El Grenadier FCEV Demonstrator, de hidrógeno, es por ahora un prototipo. (Ineos)
El Grenadier FCEV Demonstrator, de hidrógeno, es por ahora un prototipo. (Ineos)

Desde hace algo más de un año Ineos Automotive comercializa su primer modelo, el Grenadier, un todoterreno de 4,90 metros de longitud, disponible con tres configuraciones de equipamiento y aforo entre dos y cinco plazas, y a la venta con dos motores 3.0 de seis cilindros, ambos de origen BMW: de gasolina, con 286 CV, y diésel, con 249 CV. Y cuando el pasado mes de febrero nos poníamos a sus mandos en la primera presentación internacional con unidades ya definitivas, los responsables de la firma británica ya nos adelantaban algo de información sobre lo que vendría en los próximos años: en primer lugar, un todoterreno pick-up derivado del Grenadier, y más adelante, coincidiendo con la llegada de la primera mecánica eléctrica de batería, un vehículo algo más compacto, del que nada más se cuenta. E incluso nos confirmaban que estaban trabajando con prototipos dotados de pila de combustible, pues el hidrógeno entraba en sus planes con protagonismo.

placeholder La primera aparición del prototipo de hidrógeno del Grenadier tuvo lugar en Goodwood.
La primera aparición del prototipo de hidrógeno del Grenadier tuvo lugar en Goodwood.

Y es que el fundador y presidente de Ineos Automotive, el multimillonario Jim Ratcliffe, no solo es un apasionado de los coches y de la aventura, sino que también es el dueño de Ineos, una de las principales multinacionales del sector petroquímico en el mundo y fabricante cada año de unas 400.000 toneladas de hidrógeno, de modo que en Ineos quieren establecer un claro vínculo entre ese combustible y su joven división de automoción, y apuestan por el hidrógeno para sus propulsores limpios del futuro. Y aunque quedan bastantes años todavía para que el Grenadier eléctrico animado por pila de hidrógeno se ponga a la venta, ya están operativos en fase de pruebas los primeros prototipos del Grenadier Hydrogen Demonstrator, y hace unos días rodaba uno de ellos ante el público que acudió al Festival de la Velocidad de Goodwood.

placeholder El proyecto del Grenadier Hydrogen arrancó en junio del 2022, tras el acuerdo con AVL.
El proyecto del Grenadier Hydrogen arrancó en junio del 2022, tras el acuerdo con AVL.

Un Grenadier Hydrogen Demonstrator que, como sucede en las versiones del Grenadier ya a la venta, recurre al banco de órganos de BMW Group, pues su tecnología tiene mucho en común con el X5 Hydrogen que probábamos meses atrás en Holanda, y que BMW también tardará en lanzar unos cuantos años. La marca de Ratcliffe no entra en detalles técnicos sobre la mecánica de su prototipo, pero puede servirnos de pista aproximada lo que ya sabemos del prototipo de BMW: una pila de combustible de 400 voltios que genera 125 kW (170 CV) y que alimenta una pequeña batería de iones de litio, que a su vez nutre el motor eléctrico de 295 kW (401 CV).

Lo que sí se ha explicado es que el Ineos Grenadier Hydrogen Demonstrator, además de incorporar el motor de BMW, se está desarrollando con el asesoramiento en ingeniería de la empresa austriaca AVL, y que ha superado con éxito la primera fase de pruebas, realizada en Austria por caminos y zonas de montaña, y en la pista de ensayos todoterreno en Graz. De hecho, Ineos Automotive afirma que el Grenadier de hidrógeno es capaz de hacer lo mismo que las versiones con motor de combustión, pero sin emisiones.

placeholder Según la marca, el Grenadier de hidrógeno hace lo que los de combustión, pero sin emisiones.
Según la marca, el Grenadier de hidrógeno hace lo que los de combustión, pero sin emisiones.

Gracias a la flexibilidad de la plataforma del Grenadier, que es un clásico y robusto chasis de largueros y travesaños, los ingenieros de Ineos Automotive y de la consultora de sistemas propulsión AVL han podido realizar las modificaciones necesarias para alojar el innovador sistema de propulsión de hidrógeno. Sus nuevas unidades eléctricas logran un auténtico control vectorial de par en cada rueda trasera, un efecto que Ineos define como "capacidad de salamanquesa" y que se traduce en mayor motricidad, control y maniobrabilidad, menor radio de giro y comportamiento optimizado en carretera.

placeholder El estreno del Grenadier Quatermaster también tuvo lugar en el Festival de Goodwood.
El estreno del Grenadier Quatermaster también tuvo lugar en el Festival de Goodwood.

Pero la firma británica no pone una fecha exacta para el lanzamiento de su Grenadier con pila de hidrógeno, aunque se sabe que llegaría después que el Grenadier eléctrico de batería, confirmado para el 2026. Para Lynn Calder, directora general de Ineos Automotive, "los vehículos eléctricos de batería son ideales en algunos casos, como, por ejemplo, para realizar trayectos cortos, llevar a cabo la mayoría de los viajes que hacen los coches particulares o para circular en ciudad haciendo entregas; pero los vehículos de pila de combustible de hidrógeno están mejor dotados para realizar trayectos más largos, con ciclos de trabajo mas intensos, en los que las baterías tienen un enorme impacto en la carga útil y se necesita una mayor autonomía entre paradas".

placeholder El chasis del Grenadier se ha alargado 305 milímetros para crear la carrocería 'pick-up'.
El chasis del Grenadier se ha alargado 305 milímetros para crear la carrocería 'pick-up'.

Pero Calder demanda que esa apuesta sobre el hidrógeno sea generalizada: "Ineos produce 400.000 toneladas de hidrógeno al año y se ha propuesto emplearlo como principal combustible en el futuro. Nuestro prototipo demuestra de lo que es capaz esta tecnología, pero lo que necesitamos ahora es el apoyo de los responsables políticos para crear la infraestructura que posibilite la siguiente generación de vehículos de hidrógeno".

placeholder Cuando está abierto, el portón de la bañera de carga soporta un peso máximo de 225 kilos.
Cuando está abierto, el portón de la bañera de carga soporta un peso máximo de 225 kilos.

En cuanto al Grenadier eléctrico de batería, tampoco Ineos Automotive adelanta mucha información, pero se sabe que el objetivo es ofrecer más de 400 kilómetros de autonomía media y que esa versión se fabricaría en la planta de Magna Steyr, en Graz, a diferencia de las versiones con motor de combustión, producidas en la factoria francesa de Eibach.

El Ineos Quatermaster, a la venta

Pero en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Ineos Automotive no solo presentó en sociedad su prototipo de hidrógeno Grenadier Demonstrator, sino que también mostró por vez primera ante el público el segundo modelo de la marca, el Quatermaster, un todoterreno pick-up de doble cabina derivado del Grenadier Station Wagon, pero cuyo chasis de vigas se ha alargado 305 milímetros para conseguir una caja de carga de gran superficie: 1.564 milímetros de longitud por 1.619 de anchura. Además, la capacidad de carga útil es de 760 kilos, iguala los 3.500 kilos de capacidad de remolque del Grenadier Station Wagon y ofrece cinco plazas.

placeholder La altura libre es de 264 milímetros, y de serie tiene bloqueo de diferencial central y reductora.
La altura libre es de 264 milímetros, y de serie tiene bloqueo de diferencial central y reductora.

El nuevo Ineos Quatermaster, para el que se admiten pedidos en España desde ayer 1 de agosto y cuyos precios conoceremos en breve, presume también de versatilidad y robustez, pues en su zona de carga cuenta con anillas de amarre y ofrece barras opcionales, equipa una toma de corriente Power Take-Off de 400 W y su portón posterior puede soportar hasta 225 kilos de peso cuando está abierto.

placeholder Cinco plazas y tres niveles de equipamiento a elegir: Estándar, Trialmaster y Fieldmaster.
Cinco plazas y tres niveles de equipamiento a elegir: Estándar, Trialmaster y Fieldmaster.

Y, como el Grenadier, el pick-up de Ineos está disponible con los motores 3.0 de seis cilindros en línea en gasolina y diésel, fabricados por BMW, que se asocian a una transmisión automática ZF de ocho velocidades. Está dotado de bloqueo del diferencial central y una caja con reductora, mientras que los bloqueos de diferencial delantero y trasero son opcionales. Y como ejemplo de sus habilidades en campo, se avanzan dos datos: la distancia libre al suelo es de 264 milímetros y la profundidad de vadeo alcanza los 80 centímetros.

placeholder Entre los accesorios disponibles figura una estructura con toldo de tela impermeable.
Entre los accesorios disponibles figura una estructura con toldo de tela impermeable.

La gama del Grenadier Quatermaster, que es como llama comercialmente la marca a su pick-up, es como la del Grenadier Station Wagon, por lo que está disponble en una versión básica estándar, y con los acabados Trialmaster y Fieldmaster, todos con la homologación N1. Y entre los accesorios personalizados figuran una estructura con un toldo de tela impermeable, una cubierta tonneau de rodillos con cerradura o las barras portaequipajes del techo, compatibles con diferentes sistemas de fijación para transportar bidones, planchas de desatasco, palas...

Desde hace algo más de un año Ineos Automotive comercializa su primer modelo, el Grenadier, un todoterreno de 4,90 metros de longitud, disponible con tres configuraciones de equipamiento y aforo entre dos y cinco plazas, y a la venta con dos motores 3.0 de seis cilindros, ambos de origen BMW: de gasolina, con 286 CV, y diésel, con 249 CV. Y cuando el pasado mes de febrero nos poníamos a sus mandos en la primera presentación internacional con unidades ya definitivas, los responsables de la firma británica ya nos adelantaban algo de información sobre lo que vendría en los próximos años: en primer lugar, un todoterreno pick-up derivado del Grenadier, y más adelante, coincidiendo con la llegada de la primera mecánica eléctrica de batería, un vehículo algo más compacto, del que nada más se cuenta. E incluso nos confirmaban que estaban trabajando con prototipos dotados de pila de combustible, pues el hidrógeno entraba en sus planes con protagonismo.

Todocamino Industria automóvil Industria Química Tecnología Gasolina Diésel Eficiencia energética
El redactor recomienda