Es noticia
Todos los cambios del Renault Arkana, con 'lavado de cara' y nuevas versiones Esprit Alpine
  1. Motor
  2. Novedades
Llegará al mercado español tras el verano

Todos los cambios del Renault Arkana, con 'lavado de cara' y nuevas versiones Esprit Alpine

Su original carrocería de estilo SUV cupé y la racionalidad de sus mecánicas, todas con hibridación, han hecho del Arkana una de las sorpresas comerciales recientes. Y Renault refuerza ahora sus argumentos con mejoras aquí y allá

Foto: Nuevas llantas y frontal rediseñado, entre las modificaciones del Arkana. (Renault)
Nuevas llantas y frontal rediseñado, entre las modificaciones del Arkana. (Renault)

Aunque el Renault Arkana nació realmente en mayo de 2019 como un SUV ideado específicamente para el mercado ruso, la versión europea se hizo esperar hasta octubre de 2020. Dos modelos con imagen parecida y el mismo nombre que, curiosamente, nada tienen que ver a nivel técnico, empezando por la plataforma, pues el Arkana moscovita se asentaba sobre una base de origen Dacia, usada por ejemplo en el Duster, mientras que el Arkana para Europa recurría a la CMF-B, mucho más moderna y empleada previamente en el Clio o el Captur. De hecho, también los motores diferían, porque para nuestro Arkana se optó exclusivamente por mecánicas de gasolina electrificadas, ya sea con hibridación autorrecargable E-Tech Full Hybrid, que ha representado el 63% de las ventas del Arkana en Europa en lo que va de año, o con hibridación suave MHEV.

placeholder En la zaga del renovado Arkana encontramos también mínimas modificaciones.
En la zaga del renovado Arkana encontramos también mínimas modificaciones.

Un Arkana cuya acogida en el continente superó las propias expectativas de la firma del rombo, pese a que uno de los pilares de su plan de renacimiento Renaulution contemplaba el fortalecimiento de la marca en el segmento C del mercado, donde también encontramos el Mégane y el Austral. De hecho, hasta la fecha se han vendido 163.000 unidades de este Arkana europeo, y 240.000 si incluimos el modelo gemelo XM3 de Renault Korea Motors, pues ambos son similares y comparten planta de producción en Corea del Sur.

placeholder En el frontal, nueva banda negra uniendo los faros y patrón de la calandra a base de pequeños rombos.
En el frontal, nueva banda negra uniendo los faros y patrón de la calandra a base de pequeños rombos.

Y cuando aún no han transcurrido tres años desde su aparición, el Arkana a la venta en nuestro país es sometido a una actualización, de la que podremos disfrutar a final de año porque Renault aceptará pedidos despues del verano, cuando también conoceremos los precios de la nueva gama. Son, en cualquier caso, cambios de matiz, pues en lo importante no habrá variación: ni en la forma de la carrocería, con sus 4,57 metros de largo y su inconfundible silueta SUV cupé, ni en la familia de motores, todos con etiqueta ambiental Eco.

placeholder Las nuevas versiones Esprit Alpine equipan llantas específicas de 19 pulgadas.
Las nuevas versiones Esprit Alpine equipan llantas específicas de 19 pulgadas.

Al observar la parte delantera, encontramos una nueva cara, que adopta ya la nueva identidad de la marca. Destaca el nuevo logotipo, integrado en el frontal con un borde negro brillante que se une a los faros. Y también es nuevo el patrón de diseño de la calandra, basado en la repetición de diminutos rombos que destacan visualmente gracias a un efecto 3D que las esculpe y da sensación de profundidad. El Arkana está disponible ahora con los acabados Evolution, Techno y Esprit Alpine, y en función del que elijamos, esas líneas de los rombos que generan el efecto 3D se presentan, respectivamente, en negro, cromado o satinado. Además, la lámina aerodinámica empleada en las anteriores versiones R.S. Line y E-Tech Engineered identifica ahora el frontal de las nuevas versiones Techno y Esprit Alpine, combinándose con el color de la carrocería en el primer caso y personalizándose en gris satinado si se trata de la versión Esprit Alpine.

placeholder El acabado Esprit Alpine también goza de un interior personalizado, y con tapizado especial.
El acabado Esprit Alpine también goza de un interior personalizado, y con tapizado especial.

En cuanto a la parte trasera, que también evoluciona, el logotipo situado en el centro del portón está acabado en negro cromado, color que también se utiliza para las letras del nombre. Las ópticas, por su parte, han recibido un tratamiento ligeramente ahumado en el cristal. Y otra modificación reseñable es que el cromado de los elementos decorativos, como la rejilla del radiador o el marco de las ventanillas, deja de usarse en toda la gama, en favor de los tonos negro, negro satinado y negro brillante, en función de la versión.

Esprit Alpine, principal novedad

Con todo, la llegada de la terminación Esprit Alpine al Arkana es la gran novedad, por más que no sorprenda, pues Renault va extendiendo este acabado, como tope de gama, a todos sus modelos: nació en el Mégane E-Tech Electric, y ya aparece también en la oferta del Austral, el renovado Clio, el Espace, el Rafale... En el caso del Arkana Esprit Alpine, además de la lámina del parachoques delantero en gris satinado, este acabado se distingue en el exterior por detalles del paragolpes en negro brillante. También son nuevas las llantas de 19 pulgadas, mientras que la aerodinámica se ve reforzada con un nuevo alerón sobre el portón trasero, con un doble corte que recuerda la forma del techo.

placeholder El techo solar eléctrico es uno de los elementos de confort disponibles.
El techo solar eléctrico es uno de los elementos de confort disponibles.

Y dentro, los asientos del Arkana Esprit Alpine combinan el tejido ECO TEP (10% de materiales de origen biológico) y la piel Alcantara, con una mayor proporción de esta última que en las anteriores versiones R.S. Line y E-Tech Engineered. Además, la tapicería presenta costuras azules y un logotipo Alpine en el respaldo, y los cinturones de seguridad también presentan dos franjas azules. Asimismo, los paneles de las puertas y el volante presentan un pespunte tricolor azul-blanco-rojo, como recuerdo a la bandera francesa, mientras que la zona del salpicadero situada frente al pasajero delantero tiene un acabado con efecto pizarra. Y sea cual sea el motor elegido, el interior de las versiones Esprit Alpine de este Arkana 2023 incorpora un selector de cambio electrónico.

placeholder Sin cambios en cuanto a amplitud, con un espacio para piernas algo justo en la segunda fila.
Sin cambios en cuanto a amplitud, con un espacio para piernas algo justo en la segunda fila.

La gama del nuevo Arkana, como decíamos, se ha reducido a tres niveles de acabado: Evolution, Techno y Esprit Alpine, y en los dos últimos el equipamiento de serie se enriquece con la navegación, incluida en el sistema multimedia Renault Easy Link, que también es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay. Y aunque la pantalla digital del salpicadero conserva su diagonal de 7 pulgadas, ahora se aprovecha mejor ya que la información se distribuye en una superficie mayor.

Por su parte, el acabado Techno se distingue por sus llantas, las mismas que se montaban hasta ahora en las desaparecidas versiones R.S. Line y E-Tech Engineered. Y para toda la gama se ha añadido el nuevo color de carrocería Azul Noche.

placeholder El periodo de reservas del renovado Arkana se abrirá en España después del  verano.
El periodo de reservas del renovado Arkana se abrirá en España después del verano.

Y como no hay cambios en la parte mecánica, el nuevo Arkana seguirá estando disponible con los motores 1.33 de gasolina con hibridación suave MHEV, en versiones de 140 y 160 CV de potencia, y con la mecanica híbrida autorrecargable E-Tech Full Hybrid de 145 CV, que combina dos motores eléctricos (uno de 36 kW y un motor de arranque HSG de 18 kW) con un cuatro cilindros 1.6 de gasolina que rinde 94 CV, asociados todos a una caja de cambios inteligente multimodo, con 14 combinaciones de funcionamiento, y a una batería de 1,2 kWh. Una mecánica E-Tech Full Hybrid, no obstante, que ahora incorpora la función E-Save, accesible a través de la pantalla central en los ajustes del vehículo (o en los ajustes del modo de conducción para las versiones equipadas con sistema Multi-Sense) y que garantiza que la carga de la batería se mantenga en un nivel mínimo del 40%. Gracias a eso podremos contar con una reserva de energía para conducir en modo eléctrico cortas distancias si es necesario, o para asistir continuamente al motor de combustión en pendientes pronunciadas, como en vías de montaña.

Aunque el Renault Arkana nació realmente en mayo de 2019 como un SUV ideado específicamente para el mercado ruso, la versión europea se hizo esperar hasta octubre de 2020. Dos modelos con imagen parecida y el mismo nombre que, curiosamente, nada tienen que ver a nivel técnico, empezando por la plataforma, pues el Arkana moscovita se asentaba sobre una base de origen Dacia, usada por ejemplo en el Duster, mientras que el Arkana para Europa recurría a la CMF-B, mucho más moderna y empleada previamente en el Clio o el Captur. De hecho, también los motores diferían, porque para nuestro Arkana se optó exclusivamente por mecánicas de gasolina electrificadas, ya sea con hibridación autorrecargable E-Tech Full Hybrid, que ha representado el 63% de las ventas del Arkana en Europa en lo que va de año, o con hibridación suave MHEV.

Todocamino Gasolina Eficiencia energética Seguridad Industria automóvil Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda