Es noticia
Con Luca de Meo llega la revolución al Grupo Renault
  1. Motor
DE 8 A 4 FAMILIAS DE MODELOS

Con Luca de Meo llega la revolución al Grupo Renault

Reducirá sus costes fijos en 3000 millones de euros hasta 2025 y reducirá su gama de productos

Foto: Luca de Meo durante su exposición de la nueva estrategia Renaulution a través de internet.
Luca de Meo durante su exposición de la nueva estrategia Renaulution a través de internet.

Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault a nivel mundial, ha presentado este jueves un nuevo plan estratégico que busca reducir costes, optimizar su gama de modelos y crear un concepto de compañía global. Bajo la denominación de 'Renaulution', este ambicioso plan busca reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen, como se ha hecho en los últimos años. Un plan que se aplicará hasta 2025.

El objetivo prioritario es la reducción de costes que, según ha precisado de Meo, será de 2.500 millones de euros hasta el año 2023 mientras que para 2025 se alcanzarán los 3.000 millones de euros. Además, el grupo galo también pretende bajar sus costes variables, con el objetivo de mejorar en 600 euros el coste por vehículo hasta 2023. Para ello, se impondrá una estricta disciplina de costes, centrándose en la creación de valor y no en la carrera por el volumen de ventas, como ocurría hasta ahora.

De esta forma, el Grupo Renault va a reposicionar sus operaciones en los próximos años reduciendo su producción. Si en 2019 la cifra alcanzó los cuatro millones de vehículos, el objetivo para 2025 es de reducir esta cifra a sólo 3,1 millones de vehículos. Esto unido a la reducción de costes va a permitir reducir el break even de la compañía.

Para ello, se va a racionalizar la gama de modelos, pasando de 8 familias de vehículos en la actualidad a solo cuatro. E igualmente en lo que se refiere a las plataformas, sin duda un aspecto clave en el sector de automoción. El Grupo tiene en la actualidad seis plataformas operativas, que se van a reducir hasta tres. Estas plataformas serán la base del 80% de la gama de la Alianza y de sus marcas Renault, Nissan y Mitsubishi. De la misma forma, las familias de motores se reducirán de las ocho actuales a solo cuatro.

placeholder Anagrama de la ambiciosa estrategia del grupo Renault.
Anagrama de la ambiciosa estrategia del grupo Renault.

Por otra parte también se reforzará la gran apuesta del grupo por la electrificación con el objetivo de ser lideres a nivel mundial en el año 2025. El grupo tendrá dos plataformas para vehículos electrificados y hasta 2025 se lanzarán 7 vehículos eléctricos nuevos. es destacable que se añade a esta apuesta eléctrica la fuerte implicación del Grupo en la tecnología del hidrógeno, que se incluirá en las plataformas eléctricas. Igualmente el Grupo hará una fuerte apuesta por la digitalización con una nueva plataforma de software, Republique.

La reorganización del grupo Renault pasa por modificar sus operaciones a nivel internacional. Renault espera imponer una mayor eficiencia con sus proveedores y orientar la presencia internacional del grupo hacia mercados de alto margen,. Tal es el caso de Latinoamérica, India y Corea, gracias al aprovechamiento de su competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia.

De cara al mercado europeo, se va a reforzar el posicionamiento en los segmentos C y D, mejorando con ello la rentabilidad de sus operaciones. El retorno al gran mercado chino se va a retrasar unos años, para hacerlo con nuevos modelos especialmente adaptados a las necesidades concretas del mercado más grande del mundo.

Tres fases

Este ambicioso plan estratégico estará estructurado en tres fases que se lanzarán en paralelo. La primera de ellas, llamada 'Resurrección', se extenderá hasta 2023 y se centrará en recuperar el margen y generar liquidez. En esta fase se va a implementar una reducción de las gamas disponibles en los diferentes mercados y también una reducción en las ventas.

Foto: Foto: EFE.

La segunda, 'Renovación', continuará hasta 2025 y dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas de modelos, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas. Esta etapa estará marcada por la electrificación total de las gamas de vehículos. La última fase, 'Revolución', comenzará en 2025 y hará bascular el modelo económico actual del grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo a Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.

Entre sus objetivos financieros, Renault pretende lograr más de un 3% de margen operativo con alrededor de 3.000 millones de euros de flujo de caja libre entre 2021 y 2023. Para 2025, el grupo espera un margen operacional de al menos el 5%, con 6.000 millones de euros de flujo de caja acumulado y aumentar en al menos 15 puntos en comparación con 2019 el beneficio operativo del automóvil.

Luca de Meo explicó de una manera muy sencilla lo que significa esta revolución. "El plan Renaulution consiste en orientar a toda la empresa desde el volumen de ventas al valor. Más que un cambio radical se trata de una profunda transformación de nuestro modelo de negocio. Hemos establecido una base sólida y saludable para nuestro desempeño.

Los pilares

Los pilares de la nueva Renault son los de sus marcas, que se van a reforzar con esta nueva estrategia. La marca Renault encarnará la modernidad y la innovación dentro y fuera de la industria automovilística, en los servicios energéticos, tecnológicos y de movilidad. La marca Renault pondrá en marcha una ofensiva de producto en el segmento C para fortalecer su posición en Europa.

placeholder Renault 5 Prototype, una imagen del futuro de la marca Renault.
Renault 5 Prototype, una imagen del futuro de la marca Renault.

Dacia y Lada, continuarán proponiendo productos de precio asequible, basados sobre tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la "compra inteligente" e irá subiendo en gama hacia el segmento C. Y con una fuerte apuesta por la electrificación como lo demuestra el lanzamiento del nuevo Spring, el primer coche 100% eléctrico de la marca Dacia, que estará a la venta esta misma primavera.

El tercer pilar será el de la marca Alpine, que reunirá los modelos deportivos del grupo, pero también la división Renault Sport Car, con modelos específicos de la gama Renault, como Clio Sport o Megane RS. A ellos se suma una tercera subdivisión de esta marca, Rernault Sport, encargada del departamento de competición, incluyendo el equipo de Fórmula 1 en el que el español Fernando Alonso será su gran estrella.

A estos tres pilares del grupo centrados en cada una de las marcas de coches, se une una nueva división, no relacionada directamente con los automóviles, sino con la movilidad en su aspecto más genérico. Mobilize será la nueva entidad comercial encargada de desarrollar nuevas fuentes de beneficio provenientes de los servicios de datos, de la movilidad y de la energía. El objetivo es el de generar más del 20% de los ingresos del grupo de aquí a 2030.

Este plan Renaulution muestra una importante convergencia con el plan equivalente anunciado recientemente por Nissan, Nissan Next, un plan estratégico que busca los mismos objetivos de mejora de la rentabilidad y la reducción de costes. Lo mismo que ocurre con Mitsubishi, la tercera gran marca de la Alianza que presentó su plan específico, en el que anuncia su apuesta máxima por el mercado asiático y la salida gradual de los mercados europeo y norteamericano.

La "nouvelle vague" Renault

Dentro del plan Renaulution, cada una de las marcas del grupo presenta su plan específico. En el caso de la marca Renault se denomina "nouvelle vague", la nueva ola, con el que busca aportar modernidad al universo europeo del automóvil, al convertirse en una marca de tecnología, servicios y una marca limpia. El objetivo es el de mantener el posicionamiento de líder en la transición energética gracias a sus soluciones electrificadas o de hidrógeno

En este sentido, antes de 2025, Renault prevé lanzar 14 vehículos nuevos, de los que siete de ellos serán eléctricos puros y el resto  formarán parte de los segmentos C y D. Todos los nuevos modelos contarán con versiones eléctricas o híbridas. Además, la marca presenta el Renault 5 Prototype, como al encarnación de la estrategia Renaulution en materia de producto.

Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault a nivel mundial, ha presentado este jueves un nuevo plan estratégico que busca reducir costes, optimizar su gama de modelos y crear un concepto de compañía global. Bajo la denominación de 'Renaulution', este ambicioso plan busca reorientar la estrategia de la firma hacia la creación de valor y no tanto de volumen, como se ha hecho en los últimos años. Un plan que se aplicará hasta 2025.

El redactor recomienda