Es noticia
Menú
Renault Twingo un órdago del coche eléctrico para las ciudades
  1. Motor
LOS DE GASOLINA DESAPARECEN

Renault Twingo un órdago del coche eléctrico para las ciudades

Con motor de 81 CV y batería de 22 kWh permite una autonomía de 190 km y de hasta 270 km solo en ciudad

Foto: El nuevo Renault Twingo electric tiene acceso ilimitado al centro de las ciudades.
El nuevo Renault Twingo electric tiene acceso ilimitado al centro de las ciudades.

Renault lanza al mercado su nuevo Twingo, un vehículo que emplea la misma plataforma de su antecesor, su estética es también muy similar, pero la gran novedad es que mientras que el anterior Twingo se ofrecía solo con motor de gasolina desde ahora, al menos en España, solo se venderá en una versión 100 % eléctrica, con un motor 81 caballos y con una autonomía homologada de 190 kilómetros. Su precio recomendado es de 20.915 euros, por lo que aplicando el plan Moves puede quedarse en 14.915 euros.

El grupo Renault lleva años haciendo una gran apuesta por el vehículo eléctrico, un mercado que lidera en España y Europa con dos modelos muy diferentes: el Zoe, un vehículo del segmento B ideal para la ciudad y con el Kangoo Z.E., un vehículo comercial de cero emisiones. Ahora refuerza aún más su apuesta por la electrificación con un modelo que se adapta perfectamente a lo que las ciudades necesitan: un coche muy urbano que desde ahora solo se ofrece en versión eléctrica y sin emisiones en su utilización.

Renault tiene en el Twingo uno de sus pilares básicos, el del coche urbano, que nació en el año 1993 como un vehículo muy rompedor y juvenil, con colores llamativos y del que desde entonces, en sus tres generaciones, ha vendido 3,75 millones de unidades. Las claves de esta tercera generación son sus dimensiones muy contenidas, con una longitud de 3,61 metros.

placeholder Interior de la versión Vibes de lanzamiento con una terminación más personalizada y exclusiva.
Interior de la versión Vibes de lanzamiento con una terminación más personalizada y exclusiva.

Es un coche muy pequeño pero que sorprende por su interior, bastante amplio. La razón es que las ruedas van situadas en los extremos de la carrocería, lo que libera más espacio para el habitáculo. Y otro detalle importante es su radio de giro, de solo 4,3 metros. Eso se debe a que al tener la transmisión, el motor y toda su mecánica en la parte trasera, las ruedas pueden girar hasta 45 grados.

En su aspecto mecánico, el nuevo Twingo, solo disponible con motor eléctrico, incluye un propulsor de 81 caballos que proporciona 160 Nm de par motor. Eso, unido a su peso limitado, y la entrega de par inmediata desde el momento de acelerar hace que su comportamiento dinámico sea muy ágil, como pudimos comprobar en una primera toma de contacto realizada en la zona norte de Madrid.

Foto: En primavera llegará al mercado español una nueva generación del Kangoo con una estética más moderna.

La gama es muy sencilla ya que a partir de ahora solo se va a ofrecer un Twingo con un acabado muy completo, denominado Zen, con un precio que parte de 20.910 euros. Con este equipamiento incluye cámara de visión trasera y un completo sistema de conectividad a través de Easy Link con la pantalla de siete pulgadas, Con ello ofrece no solo el navegador, sino todo tipo de opciones incluyendo por supuesto Apple CarPlay CarPlay y Android auto.

Con este coche hemos podido hacer una primera toma de contacto por las carreteras del norte de Madrid. Pese a que es un vehículo eminentemente urbano, lo que queríamos probar era si además de un uso en ciudad muy bueno tenía ciertas posibilidades de uso en carretera. Y la verdad es que sorprende por su funcionamiento alegre y asentado.

placeholder Los asientos delanteros llevan los reposacabezas integrados.
Los asientos delanteros llevan los reposacabezas integrados.

El nuevo Twingo tiene una autonomía de 190 kilómetros, una cifra razonable si tenemos en cuenta que es un modelo con una batería muy pequeña, de solo 22 kWh. Lo importante es que cuando nos sentamos al volante del coche para iniciar la prueba el indicador señalaba 188 km. Es decir, casi el valor homologado.

135 kilómetros

Nuestro recorrido ha sido primero por la M 40, con una velocidad limitada a100 km/h y luego por la N-1 circulando prácticamente todo el tiempo a 100 km/h y haciendo un tramo de mucha subida. En ese recorrido, en el que recorrimos 75 km, gastamos el 54 % de la batería. Pero ya les digo que era todo subida. En el recorrido de vuelta por la misma carretera y en sentido contrario el consumo obtenido ha sido mucho más bajo. Al final llegamos a nuestro destino después de recorrer 134,5 kilómetros con una autonomía de 51 km y con la batería marcando el 26%.

Una prueba realizada en las peores condiciones, porque es un coche urbano y no bajamos prácticamente de 100 km/h en casi todo el recorrido y porque una parte del mismo fue una subida muy pronunciada.

placeholder Cuadro muy sencillo pero con bastante información.
Cuadro muy sencillo pero con bastante información.

El valor homologado de autonomía en el ciclo combinado es de 190 km, pero si se analiza este consumo en una utilización solo urbana, a baja velocidad y con constantes paradas, entonces esa cifra mejora notablemente. En este caso su valor homologado sube hasta los 270 km, pero esta cifra incluso se puede superar con cierta facilidad. Y todo eso, en el caso de un pequeño coche urbano como este es más que suficiente.

Hay un aspecto importante que conviene destacar, su gran facilidad de manejo. En el caso del Twingo eléctrico no encontramos modos de conducción, ni complicaciones parecidas. Básicamente el coche funciona en un modo normal y ofrece una opción Eco. Para activar esta manera de utilización solo hay que presionar un botón por delante de la palanca del cambio. Con ello se limitan algunos sistemas, se reduce la capacidad de aceleración y se limita el climatizador.

El objetivo en este modo es reducir al máximo el consumo. De esta forma o bien vamos siempre ahorrando al máximo o bien lo que buscamos es apurar la autonomía cuando vemos que no vamos a llegar a nuestro destino. Después de probar este modo en distintas fases de nuestra prueba, añade aproximadamente una autonomía de un 10% respecto a la que tengamos en este momento en el marcador.

La otra opción para ajustar el funcionamiento del coche es mediante los grados de retención. Si movemos la palanca del cambio hacia la izquierda, tenemos la posibilidad de mover esa palanca hacia delante o hacia atrás. Se pueden seleccionar tres grados de retención. El modo B3 es el que proporciona la mayor retención y es el ideal para utilizar en ciudad. En cuanto al modo B1 está más pensado para carretera, ya que hay la mínima retención por lo que se puede hacer que el coche se lance y luego levantar el pie para seguir sin rozamiento el máximo tiempo posible. El otro, el B2 es un modo intermedio, es mixto, es el que normalmente usaríamos para todo si no queremos pensar mucho en cuál poner en cada momento.

placeholder Moverse por la ciudad sin limitaciones, esa es la principal virtud del nuevo Renault Twingo y su etiqueta '0 emisiones'. .
Moverse por la ciudad sin limitaciones, esa es la principal virtud del nuevo Renault Twingo y su etiqueta '0 emisiones'. .

Sin duda, el Twingo es una muy buena opción para los que necesitan un coche urbano de dimensiones contenidas y con un precio ajustado. El valor de 20.910 euros que decíamos al principio es sin aplicar ningún tipo de descuento y tampoco planes de ayuda a la conducción. En el caso de poderse aplicar el plan Moves, incluyendo entregar un vehículo para achatarrar a cambio, este descuento llega hasta los 6.000 euros. Por ello, el precio de acceso sería de 14.910 euros. Y eso hace que este modelo sea un interesante primer paso para democratizar el vehículo eléctrico.

Plan Moves

Por lo que respecta a su gama, como les decía es muy sencilla. Tan solo se ofrece una versión con acabado Zen por un precio de 20.910 €, mientras que completa la oferta una versión de lanzamiento denominada Vibes. Ofrece exactamente la misma mecánica pero permite mayor personalización y ofrece una variante pintada de un color naranja que la marca francesa ha denominado Valencia, como homenaje al diseñador que ha creado ese nuevo color de carrocería y que cuesta 21.870 euros. Este coche incluye diversos detalles personalizados en el exterior e interior con un acabado exclusivo.

Un aspecto importante es su modo de recarga. El Twingo, dado que su batería es pequeña, de solo 22 kWh, no se puede recargar con corriente continua en los cargadores de alta capacidad. Tan solo podremos enchufarlo en una toma doméstica de 2,3 kW, con lo que tardará unas 15 horas en recargarse completamente,. Si usamos una de 3,7 kW, entonces el tiempo se reduce casi a la mitad. Y si empleamos un wallbox de 7,4 kW, entonces se cargará completamente en solo 4 horas. En el cso de emplear un cargador rápido, de 22 kW, pero de corriente alterna, entonces será necesaria una hora y media.

El nuevo Twingo es muy similar a su antecesor, pero incluye algunos detalles acabados en color azul para demostrar que es una versión diferente, que es el Twingo eléctrico. Las primeras unidades de este nuevo modelo, para el que ya se han abierto pedidos en el mercado español, se entregarán en febrero de 2021. Si están buscando un vehículo para moverse por la ciudad, hacerlo con cero emisiones y con todas las ventajas que ofrece la etiqueta "0 emisiones" esta puede ser una buena alternativa de acceso.

Gran experiencia eléctrica

Conviene recordar que Renault es un gran especialista del vehículo eléctrico, siendo líder del mercado europeo y español gracias a dos modelos, Zoe y Kangoo. El Zoe es un modelo del segmento B 100 % eléctrico y desarrollado solo para ser eléctrico.  En cuanto a sus ventas, es líder de su segmento en Europa y copa el 14,7% de las ventas, lo mismo que ocurre en España, donde también lidera el mercado en su categoría. Por lo que se refiere al Kangoo Z.E., es un vehículo comercial pequeño, ideal para los desplazamientos de última milla en la ciudad por sus cero emisiones. Este modelo copa un 30 % de un mercado tan importante en Europa, mientras que en España acumula ya el 55% de ventas de este tipo de vehículos. 

Renault lanza al mercado su nuevo Twingo, un vehículo que emplea la misma plataforma de su antecesor, su estética es también muy similar, pero la gran novedad es que mientras que el anterior Twingo se ofrecía solo con motor de gasolina desde ahora, al menos en España, solo se venderá en una versión 100 % eléctrica, con un motor 81 caballos y con una autonomía homologada de 190 kilómetros. Su precio recomendado es de 20.915 euros, por lo que aplicando el plan Moves puede quedarse en 14.915 euros.

El redactor recomienda