Es noticia
Los Fiat 500X y Tipo también se pasan a las mecánicas híbridas de 48 voltios
  1. Motor
  2. Novedades
Etiqueta eco y motor 1.5 de 130 caballos

Los Fiat 500X y Tipo también se pasan a las mecánicas híbridas de 48 voltios

El nuevo motor 1.5 Hybrid de 48 voltios con etiqueta eco sigue extendiéndose. Anunciado para los SUV compactos de Jeep y para el Alfa Romeo Tonale, Fiat también lo usará en breve

Foto: El nuevo 500X Hybrid homologa un gasto de 5,1 l/100 km en ciudad. (Fiat)
El nuevo 500X Hybrid homologa un gasto de 5,1 l/100 km en ciudad. (Fiat)

Hubo un tiempo en que Fiat apostó de manera decidida por el gas, tanto el GLP como el GNC, en su gama de vehículos con propulsión alternativa, ya fuera el pequeño utilitario Panda o las furgonetas de gran tamaño. Sin embargo, en un momento dado la marca italiana roló y decidió pasarse a la electrificación, ya fuera con vehículos eléctricos puros como el 500e y la e-Ducato, e incluso el e-Ulysse recién anunciado (versión de pasajeros del nuevo Scudo), o con híbridos, de los que el 500 Hybrid y el Panda Hybrid escribieron el primer capítulo gracias a su mecánica 1.0 tricilíndrica de 69 CV con hibridación suave MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) de 12 voltios.

Y Fiat quiere completar ahora el segundo capítulo en su historia de la hibridación con el 500X y el Tipo, para los que reserva una mecánica de mayor tamaño y rendimiento que la usada en los pequeños Panda y 500. Porque para los nuevos 500X Hybrid y Tipo Hybrid, beneficiados por la etiqueta eco de la DGT, recurre al moderno 1.5 T4 Hybrid de 48 voltios, que combina un cuatro cilindros FireFly 1.5 de gasolina turboalimentado, que rinde 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo, con un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW, y a su vez con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Un conjunto motopropulsor que en realidad ya era conocido, pues hace pocas semanas Jeep lo anunció para sus modelos Renegade y Compass, mientras que Alfa Romeo también lo contempla para el nuevo Tonale, y en este caso con variantes de 130 y 160 CV.

placeholder Del 500X se siguen ofreciendo dos tipos de carrocería: berlina cerrada y Dolcevita con techo de lona.
Del 500X se siguen ofreciendo dos tipos de carrocería: berlina cerrada y Dolcevita con techo de lona.

Entre el 1.0 Hybrid de Panda y 500 y el 1.5 Hybrid de 500X y Tipo hay notables diferencias. Una, lógicamente, que el segundo tiene un cilindro más, o que su sistema eléctrico opera a 48 voltios cuando el de los pequeños Panda Hybrid y 500 Hybrid trabaja a 12 voltios. Pero hay otra gran diferencia, y es que con el nuevo 1.5 T4 Hybrid el coche puede circular ocasionalmente con el motor de combustión apagado, pues es la primera mecánica Fiat Hybrid que puede desconectar por completo el motor eléctrico del de gasolina. Y eso se traduce en un hecho destacable: durante la homologación WLTP del ciclo combinado, el motor de gasolina estuvo apagado el 47% del tiempo, mientras que al homologar el ciclo urbano permaneció apagado el 62% del tiempo.

placeholder Llamativo el interior del Fiat 500X con nivel de equipamiento (RED), disponible para el 500X Hybrid.
Llamativo el interior del Fiat 500X con nivel de equipamiento (RED), disponible para el 500X Hybrid.

La consecuencia de ese mayor protagonismo de la parte eléctrica de 48 voltios es que tanto el Tipo como el 500X gastan menos en ciudad con esta nueva mecánica híbrida que con el motor 1.6 diésel; o al menos eso es lo que afirma la casa italiana: el Fiat 500X 1.6 Diesel homologaba en ciudad 5,4 l/100 km y el 500X Hybrid se conforma con 5,1 l/100 km, mientras que el Tipo 1.6 Diesel anunciaba 5,0 l/100 km en ciclo urbano WLTP y el nuevo Tipo Hybrid homologa 4,7 litros. Y si hablamos de emisiones, también hay mejora, pues en relación al 500X con el moderno motor de gasolina 1.3 T4, el nuevo 500X 1.5 T4 Hybrid baja un 11% la generación de CO2.

En cuanto a prestaciones, los 130 CV de potencia se traducen en el caso del Tipo Hybrid en una aceleración de 0 a 100 km/h en 9 segundos exactos, mientras que el 500X Hybrid solventa esa maniobra de arrancada desde parado en 9,4 segundos. Según Fiat, una de las ventajas es que, al acelerar desde baja velocidad, el motor eléctrico, o 'e-motor', aporta par instantáneo y 'rellena' con su empuje el efecto 'turbolag', denominación que recibe la menor respuesta del propulsor antes del funcionamiento pleno del turbo.

placeholder Del Tipo también se lanza ahora una serie especial (RED) con imagen y equipamiento específicos.
Del Tipo también se lanza ahora una serie especial (RED) con imagen y equipamiento específicos.

Asimismo, con el nuevo motor híbrido tanto el 500X como el Tipo disfrutarán de un cierto funcionamiento eléctrico, pues el arranque, por ejemplo, es 100% eléctrico, lo que aporta silencio, suavidad y ahorro. Y gracias a la función 'e-launch', si la batería tiene carga suficiente y aceleramos con suavidad el coche puede empezar a circular sin el motor de gasolina, lo que también puede servir para atascos en los que vamos avanzando lentamente unos pocos metros cada cierto tiempo. O para estacionar, pues en primera y marcha atrás, las maniobras a baja velocidad se pueden realizar de forma eléctrica gracias a la función 'e-parking'.

Así quedan las dos gamas

Coincidiendo con la aparición de la nueva versión Hybrid, la gama 2022 del 500X, que Fiat fabrica en la planta italiana de Melfi, introduce una levísima actualización, destacando el nuevo logotipo frontal '500' y el también nuevo emblema 'Fiat' en la parte trasera. El cliente, además, puede elegir entre los niveles de equipamiento Cult, Club, Cross y Sport, y entre las dos variantes de carrocería ya conocidas: berlina, de techo cerrado, y Dolcevita, con capota blanda retráctil. En cuanto a los motores, además del 500X Hybrid seguirá disponible el 1.0 GSE T3 de gasolina, con 120 CV, y el diésel 1.6 Multijet II de 130 CV.

placeholder El Tipo Hybrid estará disponible con dos carrocerías: berlina y familiar Station Wagon.
El Tipo Hybrid estará disponible con dos carrocerías: berlina y familiar Station Wagon.

En cuanto al Tipo, producido en la factoría turca de Tofas, los niveles de equipamiento serán cuatro (Tipo, City Life, City Cross y Cross), y el cliente podrá escoger entre la variante berlina y el familiar Station Wagon, mientras que las mecánicas disponibles serán cuatro: el citado 1.5 T4 Hybrid de 130 CV para el Tipo Hybrid, el motor de gasolina 1.0 T3 de 100 CV y los diésel 1.3 SDE y 1.6 Multijet II, con 95 y 130 CV de potencia respectivamente.

Los pedidos del Fiat 500X Hybrid y del Tipo Hybrid se abrirán a finales de febrero en los principales mercados europeos, y las primeras unidades llegarán a los concesionarios de la marca italiana en abril.

Hubo un tiempo en que Fiat apostó de manera decidida por el gas, tanto el GLP como el GNC, en su gama de vehículos con propulsión alternativa, ya fuera el pequeño utilitario Panda o las furgonetas de gran tamaño. Sin embargo, en un momento dado la marca italiana roló y decidió pasarse a la electrificación, ya fuera con vehículos eléctricos puros como el 500e y la e-Ducato, e incluso el e-Ulysse recién anunciado (versión de pasajeros del nuevo Scudo), o con híbridos, de los que el 500 Hybrid y el Panda Hybrid escribieron el primer capítulo gracias a su mecánica 1.0 tricilíndrica de 69 CV con hibridación suave MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) de 12 voltios.

Todocamino Gasolina Energía Movilidad del futuro Industria automóvil Ecología
El redactor recomienda