Es noticia
Menú
Alfa Romeo presenta el Tonale, el SUV de talla media que deberá liderar su recuperación
  1. Motor
  2. Novedades
El tope de gama, un híbrido PHEV de 275 CV

Alfa Romeo presenta el Tonale, el SUV de talla media que deberá liderar su recuperación

Hace tres años, Alfa Romeo mostraba un prototipo bautizado Tonale para avanzar un SUV cuya llegada se fue demorando. Pero ya está aquí, y lleno de tecnología y carácter

Foto: El Tonale mide 4,53 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,60 de alto. (Alfa Romeo)
El Tonale mide 4,53 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,60 de alto. (Alfa Romeo)

En marzo de 2019, hace ahora casi tres años, el área de exhibición de Alfa Romeo en el Salón del Automóvil de Ginebra se poblaba de curiosos en torno a un SUV de color rojo, bautizado como Tonale Concept, que en pocas horas de convirtió en una de las estrellas del evento suizo. Se trataba de un 'show car' y la casa milanesa no ponía fecha para su plasmación en un vehículo de serie, pero el Tonale parecía ya un trabajo bien definido y Alfa Romeo necesitaba un producto de esas características, en uno de los segmentos de moda en Europa, para complementar por abajo a un SUV de mayor tamaño, el Stelvio, y al sedán Giulia. Pero el Tonale no terminaba de llegar, y empezó a hablarse del 2021 como fecha más probable para su lanzamiento.

placeholder El Tonale se fabricará en la planta de Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, que ha sido totalmente renovada.
El Tonale se fabricará en la planta de Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, que ha sido totalmente renovada.

La fusión de FCA, propietaria de Alfa Romeo, y PSA a comienzos de 2021 reordenó la situación, y el nuevo CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato, se encontraba el proyecto Tonale prácticamente completado de cara a su lanzamiento a finales de ese año. Pero Imparato, procedente de Peugeot, pidió cambios para que el Tonale fuese un auténtico Alfa Romeo, con el rendimiento y el carácter que los seguidores de la marca esperarían incluso en un SUV de talla media. Las modificaciones se llevaron a cabo y el Tonale ve por fin la luz, previéndose el inicio de su comercialización para comienzos de junio.

placeholder Los faros de triple óptica integran funciones avanzadas, y uno de los módulos ilumina el lateral de las curvas.
Los faros de triple óptica integran funciones avanzadas, y uno de los módulos ilumina el lateral de las curvas.

Hablamos de un SUV de 4,53 metros de largo por 1,84 de ancho y 1,60 de alto que plantará cara, por un lado, a modelos de marcas prémium como el Audi Q3, el BMW X1 o el Mercedes-Benz GLA, pero también a vehículos de firmas generalistas como el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008, pues los responsables de la firma italiana apuntan hacia un precio aquilatado. No conocemos otras cotas, como la distancia entre ejes o la capacidad del maletero, pero el Tonale será un poco más grande que el Jeep Compass (4,39 metros), con el que compartirá la plataforma y algunos elementos más. Aunque el nuevo SUV de Alfa Romeo tiene personalidad propia, tanto por talla e imagen como por tecnología, rendimiento mecánico y un enfoque más deportivo.

placeholder En la zaga, las ópticas triples quedan unidas por una firma lumínica muy característica.
En la zaga, las ópticas triples quedan unidas por una firma lumínica muy característica.

Alfa Romeo reconoce que el Tonale es extraordinariamente fiel al Tonale Concept de hace tres años, y quizás por eso entre las primeras unidades fotografiadas ninguna es de color rojo; como buscando una mayor diferenciación del 'show car' de Ginebra. Los faros delanteros '3+3', que son matriciales adaptativos Full LED, parecen rendir tributo a máquinas de hace unos 30 años como el SZ Zagato o el 'concept car' Proteo. Desarrollado en colaboración con Marelli, estos faros de triple óptica integran las luces de cruce diurnas, los intermitentes de dirección dinámicos y una función que la marca llama 'hola y adiós', que se activa cada vez que el conductor enciende o apaga el motor. Además, equipan funciones avanzadas a las que Alfa Romeo otorga sus propias denominaciones, como Adaptive Driving Beam, que ajusta constantemente las luces de cruce a la velocidad y las condiciones de conducción, y Glare-Free High Beam Segmented Technology, que detecta a los coches que circulan por delante, ya sea en el mismo sentido o en sentido contrario, para evitar deslumbramientos. Y uno de los tres módulos que forman los faros se activa automáticamente al girar en curva para alumbrar mejor los laterales.

placeholder Habrá motores MHEV de gasolina de 130 y 160 CV, un diésel de 130 y un híbrido enchufable de 275 CV.
Habrá motores MHEV de gasolina de 130 y 160 CV, un diésel de 130 y un híbrido enchufable de 275 CV.

En cuanto al interior, el Tonale estrena un sistema de infoentretenimiento completamente nuevo, con un sistema operativo Android personalizable y conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas OTA (Over-the-Air). Protagonismo especial tiene la instrumentación digital, que es una pantalla de 12,3 pulgadas caracterizada por un diseño muy deportivo y clásico, y que tiene continuidad en la pantalla táctil central de 10,25 pulgadas, de manera que ambas conforman un conjunto de 22,5 pulgadas. También presume el Tonale del asistente de voz Amazon Alexa, o de la compatibilidad con el servicio de entrega segura de Amazon (Secure Delivery Service), que permite elegir nuestro coche como lugar de entrega de los paquetes, abriendo las puertas para que el mensajero deje dentro los envíos. Además, se podrán recibir actualizaciones constantes sobre el estado del vehículo desde cualquier sitio, como conocer el nivel de carga o de combustible, buscar puntos de interés, encontrar la última ubicación del coche, enviar comandos remotos de bloqueo y desbloqueo...

placeholder Toberas de aireación circulares, volante de tres radios, cuadro de instrumentos digital pero de diseño clásico...
Toberas de aireación circulares, volante de tres radios, cuadro de instrumentos digital pero de diseño clásico...

Y si seguimos con el equipamiento, el Alfa Romeo Tonale despunta también en tecnología de seguridad, capítulo donde anuncia conducción autónoma de Nivel 2 gracias a un arsenal de asistentes ADAS como el control de crucero adaptativo inteligente, el centrado en el carril y la ayuda en atascos, el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones y ciclistas, el detector de fatiga, el detector de riesgos en los ángulos muertos, la cámara de 360 grados o el control de cruce de vehículos por la parte trasera.

El primer Alfa Romeo electrificado

En lo que se refiere al apartado mecánico, el Tonale supone la entrada de la firma milanesa en la era de la electrificación, pues el nuevo SUV italiano ofrece dos tecnologías híbridas diferentes. En primer lugar encontramos las mecánicas MHEV, o de hibridación suave, ligadas a la tracción delantera y conocidas desde hace pocas semanas porque también fueron anunciadas para los Jeep Renegade y Compass. Se trata de un motor 1.5 de gasolina con ciclo Miller de máxima eficiencia que cuenta con un turbo de geometría variable y se asocia a un cambio de doble embrague Alfa Romeo TCT de 7 velocidades, pero también a un motor eléctrico de 48 voltios con 15 kW y 55 Nm que, en determinadas situaciones, es capaz de mover el coche sin ayuda del motor de gasolina, como a baja velocidad, cuando se rueda 'a vela' sin acelerar o al estacionar. Rinde 160 CV en total, pero la marca ofrecerá desde el principio otra variante de 130 CV (es la usada por Jeep) de esa misma mecánica 1.5 MHEV, y también con la caja TCT automática de doble embrague.

placeholder Asientos de diseño muy deportivo y cambio automático en todas las versiones del Tonale.
Asientos de diseño muy deportivo y cambio automático en todas las versiones del Tonale.

La segunda opción híbrida lleva al extremo la deportividad del Tonale, pero también su eficiencia, pues se trata de la versión e-Q4 Híbrida Enchufable de 275 CV, con la que el SUV de Alfa Romeo acelera de 0 a 100 km/h en solo 6,2 segundos (seguro que el CEO de la marca, Imparato, está más satisfecho con estas cifras), ayudado por su tracción total Q4. Y aunque todavía no son cifras definitivas, se espera que la autonomía eléctrica media sea de 60 kilómetros, y de 80 la autonomía eléctrica urbana, lo que situaría al Tonale e-Q4 PHEV entre los SUV de su clase con más movilidad sin emisiones.

placeholder La instrumentación digital es una pantalla de 12,3 pulgadas. Y junto al volante, levas de aluminio de gran tamaño.
La instrumentación digital es una pantalla de 12,3 pulgadas. Y junto al volante, levas de aluminio de gran tamaño.

Además, la marca italiana ofrecerá en algunos mercados, como el español, un Tonale diésel, dotado del nuevo motor 1.6 de 130 CV de potencia y 320 Nm de par máximo, combinado con un cambio automático de doble embrague Alfa Romeo TCT de seis velocidades (todo apunta a que no habrá variantes de transmisión manual en la gama) y tracción delantera (con diferencial autoblocante electrónico, al igual que en las versiones 1.5 MHEV de gasolina).

placeholder También las llantas de cinco orificios rinden tributo a modelos clásicos de Alfa Romeo.
También las llantas de cinco orificios rinden tributo a modelos clásicos de Alfa Romeo.

El Tonale, que disfrutará de una garantía extendida a 5 años, y de 8 años o 150.000 kilómetros para las baterías de las versiones híbridas, redondeará su enfoque deportivo con detalles como las enormes levas de cambio en aluminio junto al volante, o con un planteamiento del chasis más dinámico de lo habitual en un SUV. Según Alfa Romeo se ha cuidado de forma muy especial la distribución del peso entre ejes, la dirección es la más directa de su segmento, los frenos (discos ventilados delante y discos macizos detrás) cuentan con pinzas fijas Brembo de cuatro pistones y la suspensión activa Dual Stage Valve controla electrónicamente la amortiguación.

placeholder Los diseñadores del Centro Stile Alfa Romeo han respetado los rasgos del Tonale Concept de 2019.
Los diseñadores del Centro Stile Alfa Romeo han respetado los rasgos del Tonale Concept de 2019.

Y en cuanto a grados de equipamiento, el Tonale, que será producido en la planta de Pomigliano d'Arco, cerca de Nápoles, permitirá al cliente elegir entre dos acabados: el Super, que podemos considerar el nivel básico y ofrece en opción un paquete Sprint para aumentar la personalización deportiva, y el Ti, de filosofía más elegante o lujosa, y al que también podemos agregar el paquete Veloce para incrementar las dosis de deportividad.

Por último, los responsables de la marca destacan que el Tonale se convertirá en el primer coche equipado con un certificado digital NFT (token no fungible), basado en el concepto de 'tarjeta de cadena de bloques' y que podríamos explicar como un registro confidencial y no modificable de las principales etapas de la vida del vehículo. Con el consentimiento del cliente, el NFT registrará los datos del coche, generando un certificado que puede utilizarse como garantía de que se ha llevado a cabo un mantenimiento correcto, lo que debería tener en el futuro un impacto positivo en el valor residual.

En marzo de 2019, hace ahora casi tres años, el área de exhibición de Alfa Romeo en el Salón del Automóvil de Ginebra se poblaba de curiosos en torno a un SUV de color rojo, bautizado como Tonale Concept, que en pocas horas de convirtió en una de las estrellas del evento suizo. Se trataba de un 'show car' y la casa milanesa no ponía fecha para su plasmación en un vehículo de serie, pero el Tonale parecía ya un trabajo bien definido y Alfa Romeo necesitaba un producto de esas características, en uno de los segmentos de moda en Europa, para complementar por abajo a un SUV de mayor tamaño, el Stelvio, y al sedán Giulia. Pero el Tonale no terminaba de llegar, y empezó a hablarse del 2021 como fecha más probable para su lanzamiento.

Todocamino Gasolina Diésel Industria automóvil Energía Desarrollo sostenible
El redactor recomienda