Nuevo Compass, el primer Jeep del grupo Stellantis en Europa
  1. Motor
DOS VERSIONES "0 EMISIONES"

Nuevo Compass, el primer Jeep del grupo Stellantis en Europa

Un todocamino compacto que ofrece la máxima versatilidad con hasta 240 CV en su versión híbrida enchufable

placeholder Foto: El nuevo Jeep Compass ya está a la venta en España desde 25.800 euros.
El nuevo Jeep Compass ya está a la venta en España desde 25.800 euros.

Jeep pone a la venta en el mercado español su primer vehículo nuevo integrada dentro del grupo Stellantis, el Compass, que es una evolución del lanzado al mercado en 2017, que aporta cambios estéticos, un equipamiento renovado y más completo, al que añade una interesante gama de motores que incluye dos versiones híbridas enchufables con 190 y 240 caballos con tracción a las cuatro ruedas y etiqueta "0 emisiones".

No es un modelo nuevo, es simplemente una evolución del ya conocido en el mercado, pero que aporta algunos cambios interesantes con el objetivo de hacer una gama más acorde con las necesidades de los usuarios actuales. Es un vehículo todocamino que se adapta perfectamente a la dualidad entre un uso urbano y una utilización más de carretera y de viaje. Para ello ofrece cinco opciones mecánicas diferentes, muchas de ellas basadas en el mismo propulsor de gasolina de 1,3 litros de cilindrada, con diferentes opciones de potencia.

A partir de esta mecánica de cuatro cilindros ofrece dos opciones de gasolina de 130 o 150 caballos y otras dos variantes híbridas enchufables. En este caso la mecánica híbrida enchufable combina el motor de gasolina de 1,3 litros en el eje delantero mientras que las ruedas traseras se mueven con un motor eléctrico. Y a ello se suma un segundo motor eléctrico que sirve como generador, que va asociado con el motor térmico y que no llega a impulsar el vehículo.

placeholder Interior más tecnológico con  cuadro digital y pantalla central de hasta 10,1 pulgadas.
Interior más tecnológico con cuadro digital y pantalla central de hasta 10,1 pulgadas.

De esta forma, la versión menos potente híbrida enchufable de 190 caballos emplea el propulsor gasolina de 130 caballos, mientras que la más potente de 240 caballos utiliza una variante del motor de 1,3 litros más potente, con 180 caballos. En los dos casos, ofrecen tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores que actúan de manera independiente, el térmico sobre las ruedas delanteras y el eléctrico sobre las traseras. Es lo que la marca Jeep denomina como tracción 4xe.

A estas versiones de gasolina e híbridas enchufables se añade una variante diesel con un propulsor de 1,6 litros que proporciona 130 caballos y un consumo de combustible muy razonable. Esta es la principal novedad en su aspecto mecánico de la gama, ya que en la gama disponible hasta la fecha este propulsor ofrecía 120 caballos. Ahora gana en potencia y al mismo tiempo mejora su consumo.

TrailHawk

Pero Jeep es una marca con una larga tradición en el mundo del todoterreno. Y por ello, además de todas estas versiones de enfoque más todocamino, para el día a día y el uso en carreteras asfaltadas, ofrece una variante más radical para uso fuera del asfalto. Se trata de la variante TrailHawk.

placeholder Estilo exterior más campero en la variante TrailHawk del nuevo Jeep Compass.
Estilo exterior más campero en la variante TrailHawk del nuevo Jeep Compass.

Aporta numerosos cambios estéticos, un aspecto más rudo pero sobre todo una mayor altura libre al suelo que llega hasta los 21,3 cm y le posiciona como el más alto dentro del segmento y también un sistema Select Terrain que permite ajustar el funcionamiento del control de tracción en función del terreno por el que vayamos a circular.

El nuevo Jeep Compass presenta un perfil tecnológico actualizado, manteniendo su reconocido espíritu urbano, moderno y sofisticado. Cuenta con un habitáculo nuevo, diseñado para mejorar el confort y la vida a bordo, y para hacer que la experiencia de conducción urbana sea más intuitiva. Para ello, el nuevo Compass se ofrece con un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas combinado con sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de hasta 10,1 pulgadas, con navegador interactivo 3D TomTom que incluye reconocimiento de voz para facilitar la gestión y hacerla más segura.

Tecnología

Y dentro de su apartado de equipamiento, este es el primer modelo de la marca norteamericana que ofrece una conducción autónoma de nivel 2. Para ello incluye elementos de ayuda a la conducción como el reconocimiento de señales, mantenimiento de carril, asistente de velocidad inteligente que incluye la selección del límite de velocidad en función dela sseñales de tráfico de la carretera o la alerta de somnolencia para el conductor.

El nuevo Jeep Compass, un modelo fabricado en Italia, se ofrece en el mercado español por un precio que parte de los 28.500 euros para la variante de acceso de gasolina de 130 caballos con el cambio manual, mientras que la versión tope de gama, con la mecánica híbrida enchufable de 240 caballos de potencia combinada está disponible desde 47.700 euros.

Coches
El redactor recomienda