Es noticia
Jeep Wrangler, el primer todoterreno eléctrico del mercado
  1. Motor
375 CABALLOS Y CONDUCCIÓN OFF-ROAD EXTREMA

Jeep Wrangler, el primer todoterreno eléctrico del mercado

Permite recorrer hasta 40 kilómetros en modo solo eléctrico y llegará al mercado en 2021

Foto: El legendario Jeep Wrangler se acerca a la ciudad con su nueva variante híbrida enchufable.
El legendario Jeep Wrangler se acerca a la ciudad con su nueva variante híbrida enchufable.

Solo dos meses después del lanzamiento de sus primeros vehículos híbridos enchufables basados en el concepto 4Xe, la marca Jeep presenta su modelo más carismático, el Wrangler, con esta misma tecnología enchufable. Esto le convierte en el primer todoterreno extremo que incorpora un sistema que permite recorrer hasta 40 kilómetros en modo solo eléctrico y con cero emisiones. La gran apuesta de la marca norteamericana va más allá y acaba de presentar el Wagoneer, un prototipo de vehículo todocamino grande que dará lugar a una nueva marca en el mercado.

La legendaria marca Jeep vive el mejor momento de su historia. Su gama de modelos ampliada con el modelo de acceso Renegade fabricado en Europa y, sobre todo, la incorporación de la electrificación a su gama de modelos ha supuesto un gran paso adelante para asegurar el futuro de la compañía integrada en el grupo Fiat, y desde ahora también dentro del consorcio PSA/Fiat. Esta electrificación se hace, en un primer escalón, de la mano de la tecnología híbrida enchufable

Después de casi 80 años de liderazgo de Jeep en el mundo del todoterreno, competiendo en igualdad de condiciones con los Land Rover Defender, Toyota Land Cruiser o Mitsubishi Montero, ahora la compañía norteamericana da un paso adelante. Y lo hace con la electrificación. Para ello emplea el sistema de tracción 4Xe que combina un motor de gasolina con otro eléctrico. Es la evolución natural en el mundo del todoterreno.

placeholder Interior de la versión de acabado Sahara del Wrangler 4Xe.
Interior de la versión de acabado Sahara del Wrangler 4Xe.

Este nuevo modelo, el Wrangler 4Xe, estará disponible en Europa China y Estados Unidos a comienzos de 2021 ampliando con ello la oferta de vehículos 4Xe que ya emplean los modelos Renegade y Compass, que ya están a la venta en los mercados europeos.

El nuevo Wrangler 4Xe cuenta con una potencia combinada de 375 caballos y alcanza hasta 40 km de autonomía en modo solo eléctrico. Además, la entrega de par desde el momento en el que se pisa el acelerador permite reforzar las prestaciones de utilización del Wrangler tanto en carretera como sobre todo en el campo. Ofrece un sobresaliente empuje a bajas velocidades lo que permite consolidar la capacidad de Jeep para superar cualquier obstáculo.

El hecho de incorporar la tracción eléctrica no supone que el Wrangler pierda capacidades de uso extremas en el campo. Para ello sigue contando con los palieres Dana reforzados delanteros y traseros, caja transfer con marchas reductoras, una tracción 4x4 permanente y una suspensión articulada que proporcionan una capacidad de superar los obstáculos más complicados y una capacidad de vadeo superior a los 75 cm.

Mecánicamente, el vehículo emplea un motor turboalimentado de gasolina de 2 litros y cuatro cilindros y dos motores eléctricos. La primera unidad generadora de energía eléctrica se instala sobre la parte delantera del motor, reemplazando al tradicional alternador. Gestiona el sistema start stop, a la vez, que genera electricidad para el paquete de baterías. El Wrangler 4xe no usa un arranque convencional de 12 voltios, pero incorpora una batería de 12 voltios para alimentar al resto de accesorios del vehículo. El segundo motor eléctrico va montado sobre la parte delantera de la caja de transmisión.

placeholder También se ofrece el Wrangler Rubicon para uso off-road más extremo con esta motorización híbrida enchufable.
También se ofrece el Wrangler Rubicon para uso off-road más extremo con esta motorización híbrida enchufable.

Dos embragues trabajan para distribuir la fuerza y el par procedentes del motor eléctrico y del motor de gasolina. El primero, un embrague doble ubicado entre ambas unidades permite impulsar al Wrangler en modo eléctrico cuando está abierto. Cuando está cerrado, tanto el motor de gasolina como el eléctrico entregan su par a través de la transmisión automática de 8 marchas, como emplean Renegade y Compass pero reforzada para permitir el notable aumento de par motor.

En cuanto a su batería, tiene una capacidad de 17 kWh y va instalada bajo el piso de la segunda fila de asientos. Con ello se garantiza la máxima seguridad de este pack de baterías, incluso en las condiciones de uso off-road más extremo. También permite rebajar la altura del centro de gravedad con las importantes ventajas que esto aporta. Permite una mejor dinámica de marcha en carretera y también mejora su uso off-road en las condiciones más adversas.

Foto: La introducción de la tecnología híbrida enchufable comienza en Jeep con los Renegade y Compass.

Esta versión 4Xe ofrece una exclusiva estética, diferente al resto de modelos con motor térmico. También incluye un nuevo color Electric Blue que simboliza la tecnología de electrificación eficiente y ecológica. Es el colofón, por el momento, a una gama que ya cuenta con los Jeep Renegade 4Xe y Compass 4Xe que ya están disponibles en el mercado europeo ofreciendo una potencia de 240 caballos y una autonomía en modo eléctrico de 50 km. Más adelante todos los modelos de la gama Jeep tendrán versiones eléctricas.

El nuevo Wrangler 4xe estará disponible en 3 versiones: 4xe, Sahara 4xe y Rubicon 4xe. Los dos primeros están equipados con sistemas de transmisión 4x4 permanentes, ejes delanteros y traseros Dana 44, y caja de transferencia de dos velocidades Selec-Trac con una relación de reductora de 2.72:1. La opción de diferencial trasero de deslizamiento limitado Trac-Lok proporciona más capacidad de tracción sobre piedras, arena, nieve o hielo.

El Wrangler Rubicon 4xe incorpora el sistema 4x4 Rock-Trac que incluye una caja de transferencia de dos velocidades con una relación de reductora más corta, de 4:1, ejes delanteros y traseros Dana 44, bloqueo eléctrico de los diferenciales delantero y trasero Tru-Lok. Al igual que el Rubicon de gasolina, incluye una articulación y recorrido de la suspensión mejorados gracias a la desconexión eléctrica de la barra estabilizadora.

Wagoneer

Por otra parte, Jeep también ha dado otro gran paso adelante de cara a su futuro con la presentación de un prototipo, el Grand Wagoneer Concept. Se trata de un modelo de tipo todocamino, aunque con buenas aptitudes camperas como todos los Jeep, y de grandes dimensiones. Adelanta el aspecto de un vehículo de siete plazas que ahora no tiene la marca en su gama. Es cierto que hace años, en la época en la que el Grupo Chrysler al que pertenece la gama Jeep, estaba integrado en el grupo alemán Daimler si hubo un coche así. Fue el Wagoneer, un todoterreno con marchas reductores y muy buenas capacidades camperas.

placeholder El Grand Wagoneer Concept es el primer paso de una nueva división dentro de la marca Jeep.
El Grand Wagoneer Concept es el primer paso de una nueva división dentro de la marca Jeep.

El primer modelo de esta nueva división de Jeep, que busca redefinir el concepto "American Premium" , comenzará su producción en serie en Detroit antes de finalizar el 2021. Según ha anunciado la compañía, esta nueva divisa contará con vehículos auténticos, innovadores y capaces, con una estética y una tecnología premium dirigida a un nuevo grupo de clientes. Y los primeros en llegar serán los Wagoneer y Grand Wagoneer.

El llamativo diseño exterior y el interior espacioso, lujoso y ultra cómodo del Grand Wagoneer Concept ahora presentado ofrecen una visión de lo que podría ser un vehículo de producción. Es una visión moderna del concepto del SUV premium que ofrecerá una mecánica electrificada y un sistema de tracción 4x4 que le permitirá mantener los estándares de utilización off-road característicos de la marca norteamericana.

Solo dos meses después del lanzamiento de sus primeros vehículos híbridos enchufables basados en el concepto 4Xe, la marca Jeep presenta su modelo más carismático, el Wrangler, con esta misma tecnología enchufable. Esto le convierte en el primer todoterreno extremo que incorpora un sistema que permite recorrer hasta 40 kilómetros en modo solo eléctrico y con cero emisiones. La gran apuesta de la marca norteamericana va más allá y acaba de presentar el Wagoneer, un prototipo de vehículo todocamino grande que dará lugar a una nueva marca en el mercado.

Tecnología Venta Todocamino
El redactor recomienda