Es noticia
Versiones híbridas autorrecargables de 130 caballos para los Jeep Renegade y Compass
  1. Motor
  2. Novedades
En ciertos casos circulan en modo eléctrico

Versiones híbridas autorrecargables de 130 caballos para los Jeep Renegade y Compass

Disponibles desde marzo en varios países, llegarán pronto a España, donde presumirán de etiqueta ECO por su nuevo motor híbrido, que ambos SUV asocian a un cambio automático

Foto: Las nuevas versiones híbridas de Compass y Renegade llegarán pronto a España. (Jeep)
Las nuevas versiones híbridas de Compass y Renegade llegarán pronto a España. (Jeep)

Actualmente, un 25% de las ventas totales de Jeep en Europa corresponden a las versiones 4xe híbridas enchufables, y en determinados mercados ese éxito es aún mayor, como Francia, donde los Jeep 4xe copan más de la mitad de las matriculaciones de la marca, o Italia, el mayor mercado para Jeep en el continente y donde la firma americana fue en 2021 líder en el segmento de las bajas emisiones (eléctricos BEV e híbridos enchufables PHEV). En el caso español, las versiones 4xe (Renegade, Compass y Wrangler) suponen el 15% de las ventas de Jeep, pero el objetivo expresado hace unas semanas por su director para España y Portugal, Paolo Carelli, era que "los vehículos electrificados alcanzasen en el 2022 el 42% de las ventas de Jeep en nuestro país".

Para conseguirlo, será clave la llegada de las nuevas versiones e-Hybrid ahora anunciadas por Jeep para sus dos modelos SUV más compactos: el Renegade y el Compass, ambos fabricados en Italia. En lugar de una mecánica híbrida enchufable (etiqueta CERO de la DGT) como en las variantes 4xe de tracción total, los nuevos Renegade e-Hybrid y Compass e-Hybrid, ya a la venta en Alemania, Fracia e Italia y poco más tarde disponibles también en España y otros mercados, estrenan una mecánica híbrida autorrecargable de nuevo desarrollo, y con la que recibirán en nuestro país la etiqueta ECO.

placeholder El Compass e-Hybrid estrenará un acabado Upland que llegará también a la versión 4xe.
El Compass e-Hybrid estrenará un acabado Upland que llegará también a la versión 4xe.

El innovador esquema híbrido de Renegade y Compass consta como elemento principal de un nuevo motor 1.5 turboalimentado de gasolina, con cuatro cilindros en línea y de la familia Global Small Engine (GSE), que desarrolla 130 CV de potencia y 240 Nm de par máximo. Trabaja con ciclo de combustión Miller, que es más eficiente térmicamente, y estrena un nuevo sistema de inyección directa de alta presión, que funciona hasta 350 bares. Cuenta con un generador de arranque por correa para garantizar transiciones rápidas y silenciosas al volver a ponerse en marcha, y se combina con un también nuevo cambio automático de doble embrague con siete velocidades.

En cuanto a la parte eléctrica, el propulsor de las nuevas versiones e-Hybrid de Jeep incluye un motor eléctrico de 48 voltios y 15 kW (20 CV) que genera 55 Nm de par (equivalente a 135 Nm en el nivel de entrada de la caja de cambios, según la marca) y puede accionar las ruedas incluso cuando el motor de combustión interna está apagado, lo que le diferencia de los modelos MHEV habituales (hibridación suave) y le acerca a los HEV tradicionales (hibridación convencional o autorrecargable). El resultado es un consumo y unas emisiones de CO2 un 15% más bajas que en los anteriores modelos de gasolina, también de tracción delantera.

Además, el sistema de frenos de los nuevos Renegade y Compass e-Hybrid incluye frenado inteligente, con una función de 'autocarga' que usa el frenado regenerativo mixto para maximizar la recuperación de energía cinética y mejorar la eficiencia.

placeholder La edición Upland, primera en aparecer, se reconoce por las llantas negras y la nueva pintura azul.
La edición Upland, primera en aparecer, se reconoce por las llantas negras y la nueva pintura azul.

En cuanto a la posibilidad de circular en determinadas situaciones utilizando solo la propulsión eléctrica, Jeep explica que la nueva mecánica de las versiones e-Hybrid introduce varias funciones dignas de un vehículo eléctrico. Como 'Silent Start', que arranca el vehículo sin necesidad de encender el motor de gasolina, utilizando un modo de conducción silencioso, puramente eléctrico. O 'Energy Recovery', que recupera la energía que de otro modo se desperdiciaría cuando el vehículo desacelera (e-Coasting) y durante el frenado (Regenerative Braking). La marca también presume de la función 'Boost & Load Point Shift', que con el llamado 'e-Boosting' permite aumentar el par enviado a las ruedas gracias al motor eléctrico que apoya al motor de gasolina; mientras que aprovechando el par (de tracción o de frenado) desarrollado por el motor eléctrico, es posible optimizar el funcionamiento del motor de gasolina. Por último, dispone también de la función 'Electric Drive', que permite al vehículo circular en silencio y sin emisiones, utilizando únicamente el motor eléctrico, mientras el motor de gasolina está apagado.

¿Pero en qué situaciones podrán circular realmente los nuevos Renegade y Compass híbridos sin quemar gasolina? En este sentido, Jeep habla de cuatro escenarios 'eléctricos': el primero sería el modo 'e-Launch', en el que el vehículo acelera desde parado utilizando únicamente el motor eléctrico, al arrancar o al volver a ponerse en marcha en los semáforos. Al segundo le llaman 'e-Creeping', y en esa situación el motor eléctrico proporciona el arranque que normalmente utilizan los vehículos automáticos, a una velocidad que puede variar desde 0 km/h hasta la que lograría el motor de gasolina al ralentí en primera o marcha atrás (por ejemplo, al maniobrar). Al tercer escenario lo llaman 'e-Queueing' los responsables de Jeep, y permite que el vehículo continúe avanzando eléctricamente en caso de retención de tráfico, siguiendo un patrón de 'parar y continuar' sin necesidad de enceder el motor de gasolina. Por último, tenemos el modo 'e-Parking', que simplifica las maniobras de estacionamiento, pues podrán realizarse únicamente con propulsión eléctrica, en completo silencio. No obstante, todas estas capacidades eléctricas dependerán del estado de carga de la batería y de la potencia que requiramos.

La edición Upland, para empezar

La nueva gama híbrida de Renegade y Compass dispondrá de los niveles de equipamiento Longitude, Night Eagle, Limited y S, aunque antes de estos cuatro acabados llegará la edición especial de lanzamiento Upland, que enfatiza en el capítulo de la sostenibilidad, con detalles estéticos únicos, materiales reciclados y pinturas y acabados ecológicos.

placeholder Entre los detalles del Compass e-Hybrid Upland, el perfil en color bronce del salpicadero.
Entre los detalles del Compass e-Hybrid Upland, el perfil en color bronce del salpicadero.

Las versiones Upland serán fácilmente reconocibles por su nuevo y exclusivo color exterior 'matter azur', y cuentan con un techo negro bitono y llantas de aleación en negro brillante de 17 pulgadas en el Renegade y de 18 en el Compass. Para completar la personalización exterior, cabe destacar los acabados de bronce MetaKrome en los marcos de la parrilla delantera y la placa protectora trasera, además de un vinilo específico en el capó.

Por dentro, la edición Upland generaliza el uso de materiales reciclados, que caracterizan el revestimiento del techo, las alfombrillas con un diseño nuevo y específico, y los asientos Seaqual fabricados con plástico reciclado recogido del océano (el resultado es una fibra de poliéster que se puede utilizar como tejido), y que lucen costuras distintivas en contraste. Además, el logotipo Jeep va en los respaldos delanteros, con una aplicación de un vinilo orgánico en la zona superior.

placeholder Tapicería hecha de plásticos de fondos marinos, materiales reciclados... el interior del Renegade Upland, muy sostenible.
Tapicería hecha de plásticos de fondos marinos, materiales reciclados... el interior del Renegade Upland, muy sostenible.

En el Renegade, algunos de los paneles y componentes de plástico negro que se usan en el interior también derivan de materiales reciclados, específicamente de plásticos utilizados en los faros delanteros de los vehículos. Y el habitáculo también cuenta con varios marcos pintados en bronce MetaKrome. En cuanto al Compass, tanto los paneles de las puertas como el salpicadero están tapizados con el mismo material derivado de plásticos reciclados, mientras que el acabado bronce MetaKrome, elaborado con pinturas ecológicas, realza todo el perfil del salpicadero.

Actualmente, un 25% de las ventas totales de Jeep en Europa corresponden a las versiones 4xe híbridas enchufables, y en determinados mercados ese éxito es aún mayor, como Francia, donde los Jeep 4xe copan más de la mitad de las matriculaciones de la marca, o Italia, el mayor mercado para Jeep en el continente y donde la firma americana fue en 2021 líder en el segmento de las bajas emisiones (eléctricos BEV e híbridos enchufables PHEV). En el caso español, las versiones 4xe (Renegade, Compass y Wrangler) suponen el 15% de las ventas de Jeep, pero el objetivo expresado hace unas semanas por su director para España y Portugal, Paolo Carelli, era que "los vehículos electrificados alcanzasen en el 2022 el 42% de las ventas de Jeep en nuestro país".

Tecnología Todocamino Gasolina Energía Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda