Es noticia
El nuevo Fiat Scudo aterriza con una versión 100% eléctrica, cuatro diésel y tres tamaños
  1. Motor
  2. Novedades
Hasta 330 kilómetros de alcance eléctrico

El nuevo Fiat Scudo aterriza con una versión 100% eléctrica, cuatro diésel y tres tamaños

El nuevo Scudo de Fiat se une al resto de vehículos del grupo Stellantis (Opel Vivaro, Citroën Jumpy y Peugeot Expert) y al Toyota Proace, con los que comparte plataforma y mecánicas

Foto: Tiene tres tamaños: estándar, Maxi y 'S'. (Fiat)
Tiene tres tamaños: estándar, Maxi y 'S'. (Fiat)

Fiat ha presentado su nuevo Scudo, un furgón que se basa ahora en la plataforma Mid-Van del grupo Stellantis y que comparte con otros 'hermanos' como el Citroën Jumpy, el Peugeot Expert, o el Opel Vivaro; además del Toyota Proace, y que además recupera el histórico nombre del vehículo producido hasta 2016 en la planta, hoy de Stellantis, en Hordain, Francia, en sustitución del Talento. Este nuevo Fiat Scudo está disponible, además, con un sistema de propulsión 100% eléctrico, uniéndose así en la gama sin emisiones de la firma italiana a su hermano mayor, el Fiat E-Ducato.

placeholder La versión Maxi alcanza los 6,6 metros cúbicos de volumen de carga.
La versión Maxi alcanza los 6,6 metros cúbicos de volumen de carga.

Si empezamos analizando su parte más novedosa, que es su variante cero emisiones, esta alternativa eléctrica goza de una autonomía de hasta 330 kilómetros en ciclo WLTP. Tiene dos opciones de batería, una de 50 kWh y otra de 75 kWh, ambas con una capacidad de recarga en corriente alterna de hasta 11 kW y de hasta 100 kW utilizando corriente continua, lo que permite cargar la batería de mayor capacidad hasta el 80% en solo 45 minutos.

placeholder Se ofrece en 4  configuraciones: furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1.
Se ofrece en 4 configuraciones: furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1.

Lo que no cambia, independientemente de cuál sea su sistema de propulsión, es la capacidad de transporte, con hasta 6,6 metros cúbicos de volumen en la zona de carga, con un peso de hasta 1 tonelada y una capacidad de remolque que asciende también a la tonelada. Además, el nuevo Scudo no solo está disponible en versión de mercancías, pues también se puede configurar para el transporte de pasajeros o, por supuesto, para uso privado. Es totalmente configurable hasta las 9 plazas, con asientos que ofrecen la posibilidad de abatirse para aumentar la capacidad de transporte según las necesidades. También son abatibles las paredes separadoras, permitiendo transportar tres personas más que en un furgón.

Un eléctrico y cuatro opciones diésel

Sus dimensiones son otro de los puntos fuertes, con una altura de 1,9 metros y una longitud de 5 metros en su versión normal o intermedia, y de hasta 5,3 metros en la variante Maxi. Si se necesita un tamaño algo más compacto también está disponible para necesidades específicas de la ciudad la versión S, que rebaja la longitud hasta los 4,6 metros. Con estos distintos tamaños, la volumetría de carga también varía, siendo de 4,6, 5,3 y 6,1 metros cúbicos en función de la distancia entre ejes.

placeholder El Scudo Maxi con Moduwork puede cargar objetos de hasta 4 metros de largo.
El Scudo Maxi con Moduwork puede cargar objetos de hasta 4 metros de largo.

Otro de los puntos a destacar en el nuevo Scudo es un tipo especial de modularidad de cabina gracias al exclusivo sistema Moduwork, que transforma el asiento del pasajero en una estación de trabajo o en una extensión del compartimento de carga, permitiendo transportar objetos de hasta 4 metros de longitud en la versión Maxi y aumentar el volumen en 0,5 metros cúbicos extra, alcanzando una capacidad total de 6,6 metros cúbicos.

placeholder El sistema Moduwork añade 0,5 metros cúbicos extra de volumen de carga.
El sistema Moduwork añade 0,5 metros cúbicos extra de volumen de carga.

Como los destinatarios de este vehículo serán, en su mayoría, profesionales que utilicen el Scudo durante 8 o más horas al día, se ha cuidado mucho el apartado de la comodidad en la fase de diseño. Esto se ha tratado de mejorar mediante distintas soluciones, como un puesto de conducción similar al de un turismo, una insonorización de alto nivel, un buen compromiso entre agrado y agarre en carretera o un filtrado de la suspensión que asegure la comodidad bajo todas las condiciones de marcha. Además, no solo ayuda al confort todo lo mencionado, también dispone de un completo conjunto de ayudas y asistencias a la conducción, en total 14 funciones de seguridad y dispositivos ADAS (sistemas avanzados de ayuda al conductor). Entre estas podemos destacar el reconocimiento automático de señales de tráfico, el frenado automático de emergencia, el aviso de cambio de carril, alerta de ángulo muerto, alerta anticipada de obstáculos, aviso de colisión frontal o la práctica cámara trasera que ofrece una vista panorámica de 180 grados. Asimismo, se añade a todo eso una tracción mejorada en todas las condiciones, ya que se puede equipar al Scudo con el sistema Grip Control, que adapta la motricidad a cada tipo de superficie.

placeholder La versión eléctrica tiene 136 CV, el 1.5 diésel; 102 o 120 y el 2.0 diésel, 145 CV.
La versión eléctrica tiene 136 CV, el 1.5 diésel; 102 o 120 y el 2.0 diésel, 145 CV.

Y para ser aún más polivalente, el nuevo Scudo está disponible en cuatro configuraciones (furgón, cabina doble, cabina con plataforma y combi M1) y con tres niveles de equipamiento. Además, hay cuatro variantes diésel, y la ya citada versión de propulsión eléctrica, que está disponible para toda la gama, desde el furgón hasta las versiones cabina, cabina doble y combi, esta última con hasta 9 plazas.

placeholder m
m

De este modo, el cliente del nuevo Scudo podrá escoger entre seis combinaciones mecánicas: el motor eléctrico, que rinde 136 CV de potencia y puede asociarse a batería de 50 o de 75 kWh, y cuatro alternativas de gasóleo, fruto de combinar tres niveles de potencia con dos tipos de cambio, comenzando por el propulsor 1.5, disponible con 102 o 120 caballos de potencia (siempre con cambio manual de seis velocidades) y coronando la gama con un 2.0 de 145 CV, que permite elegir entre la transmisión manual o la automática con 8 relaciones.

Fiat ha presentado su nuevo Scudo, un furgón que se basa ahora en la plataforma Mid-Van del grupo Stellantis y que comparte con otros 'hermanos' como el Citroën Jumpy, el Peugeot Expert, o el Opel Vivaro; además del Toyota Proace, y que además recupera el histórico nombre del vehículo producido hasta 2016 en la planta, hoy de Stellantis, en Hordain, Francia, en sustitución del Talento. Este nuevo Fiat Scudo está disponible, además, con un sistema de propulsión 100% eléctrico, uniéndose así en la gama sin emisiones de la firma italiana a su hermano mayor, el Fiat E-Ducato.

Diésel Transporte Industria automóvil
El redactor recomienda