¿Toca a su fin en 2021 el reinado europeo del Volkswagen Golf en la lista de ventas?
  1. Motor
  2. Industria
Líder en 32 de los últimos 37 años

¿Toca a su fin en 2021 el reinado europeo del Volkswagen Golf en la lista de ventas?

Del mismo modo que 1972 fue el último año del reinado en ventas del 'Escarabajo' en Europa, su sucesor, el Golf, podría estar encarando su final como 'bestseller' continental

Foto: El último medio siglo ha estado marcado por el Golf y sus ocho generaciones, siempre un referente en el sector del automóvil.
El último medio siglo ha estado marcado por el Golf y sus ocho generaciones, siempre un referente en el sector del automóvil.

Que el mercado del automóvil está cambiando es algo que pocos podrán negar. Siempre lo hizo, pero en la última década se ha acelerado ese proceso al combinarse una transformación de los gustos y una revolución tecnológica, lo que ha llevado por ejemplo a que el 46% de los turismos vendidos en Europa sean actualmente de tipo SUV o que algunos vehículos eléctricos puros, como el Tesla Model 3 o el Volkswagen ID.3, empiecen a tomar posiciones en puestos de cabeza del mercado. Y en paralelo, los modelos que podemos llamar 'convencionales' no atraviesan su mejor momento, especialmente los que militan en algunos segmentos muy afectados por la llegada de los SUV, como los monovolumen, hoy casi residuales en ventas, o los compactos al estilo del Golf. Un Golf líder en nuestro continente en 32 de los últimos 37 años cuyo reinado aún está vigente, aunque ya con síntomas de fatiga. ¿Se acaba el dominio casi monolítico del 'bestseller' de Volkswagen?

Vayámonos casi medio siglo atrás, a 1972 concretamente, el último año en el que el Volkswagen Beetle, conocido en nuestro país como 'Escarabajo', reinó en Europa, pues sumó 439.200 unidades vendidas y logró situarse por delante de dos Fiat que pegaban muy fuerte entonces: el 128, que ese año sumó 408.600 unidades, y el 127, del que se matricularon 347.100 unidades en nuestro continente. Un 127 que ya apuntaba maneras y que en 1973 se convirtió en el coche más vendido en el mercado europeo, liderato que repetiría otros cinco años más y al que puso fin uno de sus más encarnizados rivales de la época, el Renault 5, que se aupó al primer puesto europeo en 1979 y no se bajaría de ahí durante cuatro años, pues el periodo 1979-1982 fue para el R-5.

placeholder El primer Golf, lanzado en 1974, nunca llegó a ser líder de ventas europeo, pero contribuyó a hacer del coche alemán un mito, del que se han beneficiado las siguientes siete generaciones.
El primer Golf, lanzado en 1974, nunca llegó a ser líder de ventas europeo, pero contribuyó a hacer del coche alemán un mito, del que se han beneficiado las siguientes siete generaciones.

Sin embargo, unos años antes, en 1974, había visto la luz un coche llamado Golf con el que Volkswagen deseaba repetir el éxito comercial logrado con el Beetle, y ya en 1976 el nuevo modelo alemán se metía en el podio continental, superado solo por Fiat 127 y Renault 5. Y las ventas del Golf siguieron creciendo, a lo que contribuyó el fenómeno 'GTI', una versión deportiva nacida como experimento y que muchos creían minoritaria, pero que acabó calando y convirtiéndose en objeto de deseo hasta meter el Golf en la mente de millones de europeos. Aunque la auténtica revolución llegaría con su segunda generación, que se erigió en 'bestseller' europeo en 1983, un puesto de privilegio que el coche germano mantuvo ininterrumpidamente hasta 1996. En 1997, el Fiat Punto sería el más vendido, pero el Golf recuperó el liderato de nuevo en 1998 y no lo soltó hasta 2003, cuando el vehículo más vendido en Europa fue el Peugeot 206.

La saga Golf se iba entonces ya por su quinta generación, lanzada en 2003, y muchos opinan que aquel no fue un modelo a la altura de las expectativas (su estética algo redondeada levantó críticas) y eso afectó a sus ventas, pues aunque en 2004 sí conseguía el liderato europeo, en los tres años siguientes fue superado: en 2005 y 2006 el 'bestseller' europeo sería el Opel Astra, mientras que en 2007 ocupó el primer puesto el Peugeot 207. Sin embargo, Volkswagen pareció tomar nota del 'recado' de sus potenciales clientes y con la sexta generación, nacida en 2008, las aguas volvieron a su cauce: ese año se vendieron 458.283 unidades del Golf, por las 406.163 del Peugeot 207 y las 364.638 del Ford Focus. De nuevo era líder continental.

placeholder Por distintos motivos, y en especial una estética que no caló como los diseñadores esperaban, la quinta generación del Golf, lanzada en 2003, atravesó un pequeño 'bache' de ventas.
Por distintos motivos, y en especial una estética que no caló como los diseñadores esperaban, la quinta generación del Golf, lanzada en 2003, atravesó un pequeño 'bache' de ventas.

El compacto de Volkswagen ya no se bajaría jamás del primer puesto, un reinado extendido hasta nuestros días de forma ininterrumpida desde hace 13 años. Y siendo siempre líder europeo en los últimos 37 años excepto en cinco ocasiones, con un comportamiento especialmente dominante en la última década, pues de los 100 meses transcurridos desde el inicio de 2010, en 97 de ellos fue líder el Golf: el Ford Fiesta en marzo de 2010 y marzo de 2017, y el Opel Corsa en septiembre de 2018 provocaron los tres únicos 'lapsus' del coche de Volkswagen en ese periodo.

Ventas en caída desde 2015

Sin embargo, si dibujamos la curva de ventas del Golf en los últimos años trazaría una clara línea descendente: 648.176 unidades en 2015, 565.382 en 2016, 546.250 en 2017, 502.752 en 2018, 410.330 en 2019, 285.010 en el 'pandémico' 2020... Así hasta plantarnos en este 2021, en el que sigue siendo líder europeo, pero ya con diferencias mínimas en relación con sus perseguidores, pues al concluir el primer semestre sus 135.027 unidades acumuladas estaban a tiro de piedra de las 132.599 que sumaba en ese periodo el Renault Clio, o incluso las 122.468 del Volkswagen Tiguan.

Porque el dominio del Golf frente al resto de modelos ya no puede considerarse aplastante. En el pasado febrero, por ejemplo, acabó el mes tercero, por detrás de los Peugeot 208 y 2008, y aunque en marzo se rehizo y volvió a ser el 'jefe' de la lista de ventas, en abril cayó de nuevo a la tercera plaza, y otra vez tras 208 y 2008, este último fabricado en exclusiva en la planta española de Vigo. El Golf vuelve a ser líder continental en mayo, pero en junio, julio y agosto tiene que conformarse con la segunda posición, y en todos los casos al ser superado por un modelo que pega cada vez más fuerte: el Dacia Sandero, cuya tercera generación está cosechando un éxito enorme, y si el utilitario de la firma rumana de Renault Group ya llevaba varios años siendo el coche más vendido a particulares en Europa (y en España), ahora ya pica más alto, y con esos tres lideratos mensuales consecutivos durante el verano en matriculaciones absolutas (las que incluyen ventas a particulares, a empresas y a alquiladores), el Sandero se mete ya en el 'top 5' europeo.

placeholder El Golf 8, actualmente a la venta, sigue siendo con diferencia el compacto más vendido en Europa, e incluso es líder absoluto en matriculaciones. Pero eléctricos, SUV y modelos 'low cost' se lo ponen cada vez más difícil.
El Golf 8, actualmente a la venta, sigue siendo con diferencia el compacto más vendido en Europa, e incluso es líder absoluto en matriculaciones. Pero eléctricos, SUV y modelos 'low cost' se lo ponen cada vez más difícil.

En cualquier caso, a los responsables de Volkswagen no les ha pillado por sorpresa el enfriamiento de las ventas del Golf, pues en la firma germana eran conscientes desde hace tiempo de la previsible caída de los llamados 'compactos', que actualmente representan solo un 16% del mercado europeo, frente a ese citado 46% de los SUV o el 17% de los utilitarios tipo SEAT Ibiza o Peugeot 208 (un 24% si añadimos los utilitarios urbanos al estilo de Fiat 500 o Hyundai i10), que aguantan algo mejor ayudados por las ventas a 'rent a car'. Porque el crecimiento imparable de los SUV está restando mercado espacialmente a los compactos, y de ahí que cuando Volkswagen lanzó en 2018 el T-Roc (un SUV que comparte la plataforma MQB con el Golf, al que también se parece mucho en dimensiones), la marca germana explicó que nacía para, en cierto modo, dar el relevo al Golf. "Sabemos que el mercado de los compactos como el Golf irá cayendo en los próximos años y que el de los SUV irá subiendo, y nuestro nuevo modelo de referencia ahí será el T-Roc", comentaba hace tres años un responsable de Volkswagen durante la presentación del T-Roc cerca de Lisboa.

De hecho, en el mes de julio el T-Roc se situaba segundo en el importante mercado alemán, muy cerca ya del Golf, lo que da una idea de cómo el SUV compacto de Volkswagen ha ido conquistando en este tiempo, incluso, al público más fiel al sempiterno líder. En lo que va de año, el Golf sigue ostentando el primer puesto en Alemania, pero sus dos perseguidores más cercanos en la lista de ventas dejan claro por dónde van los gustos de la clientela, pues el segundo clasificado en el periodo de enero a septiembre es el Volkswagen Tiguan y el tercero es el T-Roc: dos SUV. Además, la caída de ventas del Golf en los últimos tiempos no debe ser interpretada como una 'crisis personal', pues sigue siendo con diferencia el modelo compacto más vendido en Europa, y rara vez alguno de sus rivales se mete en el 'top 10' continental, y no digamos en el 'top 5'. Si acaso el Skoda Octavia, al que en muchos mercados se le contempla como compacto y no como berlina, o el Toyota Corolla.

placeholder Los más de 30 millones de unidades vendidas desde 1974 definen bien el papel del Golf en el último medio siglo de la industria del automóvil. Para muchos, 'el coche'.
Los más de 30 millones de unidades vendidas desde 1974 definen bien el papel del Golf en el último medio siglo de la industria del automóvil. Para muchos, 'el coche'.

Pero si modelos económicos como el Dacia Sandero o el Renault Clio acechan para privar al Golf de su reinado continental y los SUV plantean una ofensiva creciente que mina las matriculaciones del que ha sido líder europeo en 32 de los últimos 37 años, al coche compacto de Volkswagen también le está surgiendo competencia en el ránking de ventas desde el segmento de los eléctricos. Por ejemplo, y esto es significativo, el Tesla Model 3 estuvo a punto de ser el coche más vendido en Alemania en el pasado mes de septiembre: 6.828 unidades, frente a las 6.886 del Golf.

El Volkswagen ID.3, nuevo 'rival'

Aunque para competencia, la que supone para el Golf la presencia en su propia gama del Volkswagen ID.3, al que podríamos calificar de 'eléctrico en formato Golf'. Porque desde que vio la luz el ID.3, la firma alemana ha recibido 144.000 pedidos, y aunque Volkswagen explica que unos 70.000 de ellos (casi la mitad) son nuevos clientes de la marca, no hay que ser un lince para imaginar cuántas de esas ventas habrían ido a parar al Golf en un mundo sin eléctricos. Además, no hay que olvidar que al contrario de lo que sucedía con la anterior generación (el Golf 7), que contaba en su gama con una versión 100% eléctrica bautizada e-Golf, en el octavo modelo no hay Golf eléctrico, lo que juega en su contra de cara a las matriculaciones.

Probablemente el Golf complete el 2021 como líder de ventas en el mercado europeo, pero su reinado parece tocar a su fin. Reinado en volumen de producción, por supuesto, porque el modelo compacto de Volkswagen sigue exhibiendo músculo con una gama que, salvo un eléctrico puro o una carrocería de tres puertas (otro de esos estilos de carrocería que han caído en el olvido por falta de aceptación), ofrece prácticamente de todo: carrocería familiar Variant y un Alltrack que se atreve con los caminos, modelos deportivos GTI y R de hasta 320 caballos, un GTE híbrido enchufable disponible con 204 y 245 CV, mecánicas diésel y de gasolina que incluyen sistemas de hibridación suave eHybrid... Así las cosas, pensar en un Golf 9 no parece descabellado de cara al futuro, y quién sabe si con sorpresas que le mantengan en lo alto del mercado europeo, como hasta hoy.

Coches Coche eléctrico Gasolina Diésel Industria automóvil Matriculaciones
El redactor recomienda