Es noticia
Con el Golf GTE, Volkswagen reinventa el concepto del GTi gracias a la electricidad
  1. Motor
PRUEBA VOLKSWAGEN GOLF GTE

Con el Golf GTE, Volkswagen reinventa el concepto del GTi gracias a la electricidad

Ofrece prestaciones deportivas como las del legendario GTi, pero con etiqueta "0 emisiones" gracias a sus 245 caballos de potencia combinada

Foto: El Golf GTE es la opción ecológica del GTI, con 245 caballos de potencia y etiqueta "0 emisiones".
El Golf GTE es la opción ecológica del GTI, con 245 caballos de potencia y etiqueta "0 emisiones".

La marca alemana ha reinventado el concepto del legendario Golf GTi, el del vehículo compacto de prestaciones deportivas que posteriormente han copiado todas las marcas, que sigue vigente 40 años después de su lanzamiento, con un nuevo modelo híbrido enchufable para adaptarse a los nuevos tiempos en los que la electrificación y la protección del medioambiente mandan en el mundo de la automoción. En este enlace tienes las fotos de la prueba.

La gama híbrida enchufable del Golf se ofrece en esta octava generación con dos opciones diferentes, la versión más deportiva, esta GTE que probamos en esta ocasión con una potencia combinada de 245 CV y una opción más racional, más en busca de la economía, la versión eTSI. En ese caso tenemos una potencia combinada de 204 caballos que apuesta más por el ahorro de carburante.

En realidad, Volkswagen ha diferenciado en función de los mercados tres opciones deportivas sobre la base del mismo concepto del Golf más deportivo. Por un lado el GTI, el legendario, de prestaciones deportivas, pero también ofrece la opción más ecológica con el GTE. Y completa la oferta, con la opción más económica, la del GTD. se trata de una opción diesel, también potente y deportiva, pero centrada en la economía máxima de un propulsor de gasóleo. Aunque esta última versión no se ofrece en el mercado español en esta octava generación.

placeholder Sin duda lo más llamativo es su instrumentación digital, muy buena cuando uno se acostumbra a utilizarla.
Sin duda lo más llamativo es su instrumentación digital, muy buena cuando uno se acostumbra a utilizarla.

Pero hablemos de nuestra versión de pruebas, el GTE Los toques rojos de su frontal o de su interior se ven sustituidos en este caso por otros de color azul. Y el potente motor de gasolina del GTi se sustituye por uno de gasolina con 150 caballos asociado con otro eléctrico de otros 109 CV. La combinación de ambos proporciona 245 caballos y proporciona la deportividad del clásico GTI pero con la etiqueta "0 emisiones".

Las prestaciones de este conjunto mecánico formado por el propulsor de gasolina y el eléctrico le hacen un coche perfectamente comparable con el legendario Golf GTi. Porque la reducción de potencia con respecto al GTI se ve compensada por su mejor capacidad de aceleración gracias a una entrega de par desde el momento en el que pisamos el acelerador, en el caso del motor eléctrico.

Uso diario

Lo mejor del nuevo modelo es que tiene un consumo homologado de 1,1 litros cada 100 kilómetros. Es una cifra con truco, por supuesto, porque no significa que se puedan hacer 500 kilómetros seguidos con esa media. Cuando funciona solo con electricidad el consumo de gasolina es cero, pero cuando solo se utiliza el motor de gasolina estaríamos hablando de un consumo real en torno a los cinco litros de combustible, dependiendo de nuestras ganas de pisar el acelerador.

Este coche permite hacer hasta 64 kilómetros en modo solo eléctrico, bastante más de lo que un usuario medio hace cada día con su coche. Esta cifra es teórica haciendo solo una conducción cuidadosa y siempre que no le pidamos la máxima aceleración de manera permanente. Si hacemos un uso más de carretera, aunque sea a velocidad moderada, esta autonomía se reduce hasta los 50 kilómetros e incluso menos. La recarga se puede completar en una toma de alta intensidad en algo más de dos horas que pueden pasar a seis horas en una toma convencional de una casa.

En su interior encontramos, en general, una estética bastante continuista. La calidad clásica del Volkswagen Golf se combina con algunos detalles muy tecnológicos como su completo cuadro de mandos digital. Les tengo que contar que he tenido un problema con este coche, en concreto con la gestión del sistema de climatización. Una mañana, con temperatura bajo cero y con mucha nieve en el camino, tuve que salir temprano. Por más que intenté gestionar el climatizador para evitar que el parabrisas se congelara, no lo pude conseguir. Es más, tuve que llamar para saber cómo se podía activar el climatizador.

placeholder Las características siglas GTI en rojo dejan su lugar a estas en color azul.
Las características siglas GTI en rojo dejan su lugar a estas en color azul.

Es bastante sencillo, pero si lo llevamos apagado, como era mi caso, no vale activar el control por voz ni presionar los botones de la temperatura. En ambos casos la única respuesta que tenemos es que no está operativo. La opción es seleccionar el climatizador, buscar en otra pantalla y solo entonces presionar un botón de puesta en marcha. Creo que Volkswagen ha querido hacer tan sofisticado el equipo de gestión de los diferentes sistemas del vehículo que, o se conoce muy bien su funcionamiento o tendremos un problema. Y la única solución segura es pararse y gestionar las pantallas. Es un problema solo para los que usamos solo unos días este coche. El que lo utiliza todos los días, jamás tendrá este problema.

En cualquier caso, tengo que reconocer que en el interior del Golf GTE te sientes cómodo, a gusto y como en casa muy rápidamente, con la excepción del control de algunos sistemas. Es un compacto muy completo a todos los niveles: calidad y tecnología, junto al comportamiento dinámico le han posicionado como una referencia del segmento.

Lo más importante es que este Golf permite una primera aproximación real y utilizable a lo que dentro de unos años debería ser el estándar, el coche 100% eléctrico. Su propietario se acostumbrará a llegar a casa y enchufar cada noche el coche, a usarlo con un ritmo tranquilo cada mañana y a enchufarlo siempre que sea posible, ya sea en el restaurante, o en el centro comercial o en el trabajo. Es un avance del futuro del automóvil basado en el coche más legendario del mercado, el Golf. Y para los que ya den el paso, la opción es el Volkswagen ID3 eléctrico o su alternativa con estilo todocamino y un poco más alto, el ID4.

Ficha Volkswagen Golf GTE

Motor: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 250 Nm desde 1.500  rpm

Cilindrada: 1.395 cc.

Combustible : gasolina

Motor eléctrico:

Potencia: 109 CV.

Par motor: 330 Nm.

Potencia combinada: 245 CV

Par motor combinado: 400 Nm

Velocidad máxima: 225 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,7 segundos 

Tracción: Delantera

Consumo mixto homologado, 1,1 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,29 x 1,79 x 1,49

Capacidad maletero: 272 litros

Peso en vacío: 1.615 kg.

Precio: 43.000 euros.  

La marca alemana ha reinventado el concepto del legendario Golf GTi, el del vehículo compacto de prestaciones deportivas que posteriormente han copiado todas las marcas, que sigue vigente 40 años después de su lanzamiento, con un nuevo modelo híbrido enchufable para adaptarse a los nuevos tiempos en los que la electrificación y la protección del medioambiente mandan en el mundo de la automoción. En este enlace tienes las fotos de la prueba.

El redactor recomienda