Es noticia
El Toyota Corolla TS, un híbrido familiar perfecto para el día a día y los grandes viajes
  1. Motor
  2. Pruebas
Maletero enorme y gran eficiencia

El Toyota Corolla TS, un híbrido familiar perfecto para el día a día y los grandes viajes

A esta versión familiar del Corolla, con su eficiente mecánica híbrida, la carrocería familiar le aporta una mayor versatilidad en un coche que ofrece un consumo ajustado y etiqueta ECO

Foto: El Toyota Corolla Touring Sports es un ejemplo de versatilidad y eficiencia mecánica.
El Toyota Corolla Touring Sports es un ejemplo de versatilidad y eficiencia mecánica.

Con el Corolla Touring Sports, la variante familiar, Toyota ofrece un coche interesante para aquellas personas que necesitan un modelo eficiente para el día a día, pero que no renuncian a salir de viaje los fines de semana y que también necesitan mucho espacio en el maletero. Esta variante TS ofrece un maletero de 600 litros, con la versatilidad de uso que garantiza una variante familiar. Porque los 600 litros son hasta la bandeja cubre objetos, pero si un día necesitamos llevar algo más grande, siempre se puede plegar la bandeja. En este enlace pueden acceder a más fotos de la prueba.

Con este coche he recorrido más de 800 kilómetros durante la prueba y más del 90% de ese kilometraje fue por carretera, incluyendo también M40 y algún desplazamiento por la M30. Y siempre, se lo aseguro, he ido a la velocidad máxima permitida, o lo más cerca posible de ese límite. En estas circunstancias, el consumo que marcaba el coche al finalizar la prueba fue de 4,9 litros de gasolina cada 100 kilómetros. Creo que es muy difícil encontrar un coche que consuma menos que este Corolla ofreciendo lo mismo.

Toyota apostó hace más de 20 años por una tecnología, entonces muy innovadora, como era la hibridación. La idea básicamente era combinar un motor de gasolina con otro eléctrico para optimizar el consumo de carburante y sobre todo reducir las emisiones de CO2 en la ciudad, donde sin duda está su gran ventaja. El sistema ha ido evolucionando con el paso de los años y se ha convertido en una muy buena alternativa para reducir la contaminación en las ciudades. Esta apuesta por la hibridación comenzó con el primer Prius en 1997 y ha convertido a la marca japonesa Toyota, y a su división de vehículos de lujo Lexus, en la dominadora de esta tecnología.

placeholder Este fue el resultado de nuestra prueba tras recorrer 800 kilómetros.
Este fue el resultado de nuestra prueba tras recorrer 800 kilómetros.

La actual generación del Corolla apuesta a tope por la tecnología híbrida. Ahora ya solo se ofrecen versiones híbridas que combinan el motor de gasolina y otro eléctrico. Este Corolla emplea la cuarta generación del sistema híbrido que permite la máxima eficiencia y que se ofrece con dos versiones de motorización, una de acceso con 122 caballos y la variante más potente, de 180 CV. La primera está más enfocada para una utilización habitual en ciudad, mientras que la segunda está pensada para rodar más por carretera.

Esta última es la que hemos probado en esta ocasión y ofrece una extraña combinación entre un vehículo muy eficiente junto a un modelo que también permite unas buenas prestaciones gracias a su potente motorización. El sistema híbrido ha evolucionado mucho y en esta cuarta generación ofrece una gestión de la energía muy buena que permite andar con agilidad con el vehículo pero consiguiendo unos consumos muy bajos.

Se habla mucho de autonomía en modo eléctrico en los híbridos enchufables o eléctricos, pero en el caso del híbrido esta cifra es realmente mínima. Solo son 2 o 3 km como máximo, pero lo importante es que funciona mucho tiempo con el motor de gasolina apagado. Y eso es lo que permite un gran ahorro. Con ello permite circular durante mucho tiempo con el motor de gasolina apagado. Esta utilización sin motor es máxima en el uso en ciudad, pero también en carretera puede hacer muchos kilómetros sin gastar gasolina. Con una conducción normal, se puede hablar de un 50% del tiempo de utilización con el motor apagado y ese es su ahorro.

Foto: La toma de contacto con el Toyota RAV4 Plug-in transcurrió por carreteras de Valladolid.

Lo mejor de este modelo es la evolución que ha experimentado su cambio CVT. En anteriores versiones el cambio no permitía acelerar con fuerza, ya que si pisábamos fuerte el acelerador el coche hacía mucho ruido, subía el consumo pero el coche no aceleraba al mismo ritmo. Pero ahora van mucho más unidos el momento de pisar el acelerador con la aceleración real del vehículo. Además, el coche ofrece diferentes modos de conducción y en el Sport esta aceleración es aún más fuerte. Cuando activamos el modo Sport el cuadro de instrumentos cambia de color azul, más ecológico, al rojo que es más deportivo.

Un detalle que me gusta es que los cambios de modo de conducción son fáciles de realizar, ya que por delante de la palanca tenemos un pequeño selector, fácil de encontrar y de utilizar. Y con el cambio del cuadro de instrumentos, siempre sabremos en qué modo estamos circulando para poder buscar más eficiencia o efectividad.

placeholder Es un vehículo familiar pero con líneas que le aportan un estilo más dinámico.
Es un vehículo familiar pero con líneas que le aportan un estilo más dinámico.

Este Corolla TS con el motor de 180 caballos ofrece una conducción muy agradable, que se adapta a los tiempos modernos, en los que hay muchos atascos. Permite circular tranquilo tanto en ciudad como en carretera y, sobre todo, hace que el conductor sea consciente de la cantidad de tiempo que el motor de gasolina está apagado, lo que repercute en cuidar el medio ambiente pero también el bolsillo. El eslogan de Toyota es "conduce como piensas" y con este Corolla no puede ser más real esta consigna publicitaria.

El Toyota Corolla se ofrece con tres variantes de carrocería, pero sin duda esta es la que ofrece la máxima versatilidad de uso. Porque además de todo lo que les he contado de comportamiento dinámico, o de modo de uso del sistema híbrido, tiene detrás un gran maletero. Nada menos que 600 litros, pero que, además, permiten ser ampliados fácilmente. Los 600 litros oficiales son su capacidad hasta la bandeja cubre objetos, pero si necesitamos más volumen o si hay que llevar un objeto o una caja más grande, solo hay que plegar esa bandeja.

placeholder Puesto de conducción muy completo en la nueva generación del Corolla.
Puesto de conducción muy completo en la nueva generación del Corolla.

Su gran portón trasero también hace más fáciles las operaciones de carga y aún tiene una ventaja adicional importante: en el maletero encontramos dos pulsadores que permiten plegar de manera muy fácil los asientos de la segunda fila, por lo que cuando hace falta aún más espacio de carga o queremos llevar una pieza más grande, la operación de plegado es muy sencilla.

Con todas estas características, creo que esta opción del Corolla TS es una de las mejores del mercado para los que necesitan un vehículo amplio, versátil y de bajo consumo. Con el Corolla tendremos un coche de consumo realmente ajustado, con un comportamiento ágil, sobre todo si usamos el modo de conducción Sport cuando se hace necesario. Y tiene un importante valor añadido que no les había comentado. Gracias a su etiqueta "eco" permite desplazarse por el centro de las ciudades sin limitaciones, algo que tal y como se están poniendo las cosas es muy importante.

Ficha Toyota Corolla TS 180 H

Motor: híbrido Cocn 180 CV de potencia combinada

Motor de gasolina

Potencia: 152 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 190 Nm a 4.000 rpm

Cilindrada: 1.987 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia: 109 CV

Par máximo: 200 Nm

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 8,1segundos 

Caja de cambios: de variador de tipo CVT.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 5,3 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,65 x 1,79 x 1,43

Capacidad maletero: 600 litros.  

Peso en vacío: 1.430 kg.

Precio: 26.200 euros.

Con el Corolla Touring Sports, la variante familiar, Toyota ofrece un coche interesante para aquellas personas que necesitan un modelo eficiente para el día a día, pero que no renuncian a salir de viaje los fines de semana y que también necesitan mucho espacio en el maletero. Esta variante TS ofrece un maletero de 600 litros, con la versatilidad de uso que garantiza una variante familiar. Porque los 600 litros son hasta la bandeja cubre objetos, pero si un día necesitamos llevar algo más grande, siempre se puede plegar la bandeja. En este enlace pueden acceder a más fotos de la prueba.

El redactor recomienda