Es noticia
El Renault Clio híbrido y la gran pelea en el segmento de enfoque urbano
  1. Motor
15M DE UNIDADES VENDIDAS DESDE 1990

El Renault Clio híbrido y la gran pelea en el segmento de enfoque urbano

La quinta generación del Renault Clio se ofrece con motores de entre 85 y 130 caballos y un precio de partida de 15.600

Foto: El nuevo Renault Clio aporta nueva plataforma y más tecnología, pero con una estética continuista.
El nuevo Renault Clio aporta nueva plataforma y más tecnología, pero con una estética continuista.

Renault lanza al mercado el nuevo Clio, la quinta generación de un modelo clave para la marca francesa del que ha vendido hasta la fecha más de 15 millones de unidades desde su lanzamiento en el año 1990. Estrena una nueva plataforma, es más ligero y tecnológico que su antecesor, pero ofrece una estética muy similar a la del Clio precedente. En cuanto a su precio, parte de los 15.600 euros sin descuentos para la variante de 100 caballos de gasolina.

Con la llegada al mercado del nuevo Renault Clio se abre una gran pelea dentro de un segmento que encuadra a modelos de enfoque urbano que también permiten un uso por carretera, los del segmento B. Son modelos de algo más de cuatro metros, entre los que destacan el mencionado Clio, y también sus grandes rivales, el Opel Corsa y el Peugeot 208, además de otros modelos que irán llegando en los próximos meses.

El Renault Clio llega al mercado como un modelo completamente nuevo, que estrena también una nueva plataforma y que incorpora muchas innovaciones tecnológicas. Esta plataforma, denominada CMF-B, la van a incorporar diferentes vehículos de la alianza Renault-Nissan. Sus ventajas fundamentales son los lógicos ahorros de costes, pero sobre todo reduce los tiempos de desarrollo de los modelos, permite unos pesos reducidos y menos consumos y niveles de emisiones. La CMF-B está preparada para integrar nuevas tecnologías, como la hibridación.

placeholder Estética muy similar a la de su antecesor.
Estética muy similar a la de su antecesor.

Sin embargo, la estética del nuevo Clio es muy similar a la del anterior, muy continuista. Los responsables de la marca del rombo explican que una de las claves del éxito del Clio es su diseño, y por ello al desarrollar esta nueva generación solo se ha buscado una pequeña evolución en el mismo pese a que todo es distinto. Es más, el 100% de las piezas de su carrocería son completamente nuevas.

El diseño exterior del nuevo vehículo destaca por incorporar por primera vez deflectores de aire situados a la altura de los pasos de rueda delanteros, así como faros delanteros de LED que son de serie desde el primer nivel de equipamiento. En su vista lateral destaca por sus líneas muy marcadas y musculosas. Hay un detalle importante en esta nueva generación del Clio: es 20 kg más ligero que su antecesor.

El nuevo Clio llega aportando mucha tecnología al sector, con un cuadro de instrumentos que puede ser digital, según el nivel de acabado. También con una gran pantalla en la consola central. Es de 9,3 pulgadas, pero sobre todo es diferente a las que ofrecen el resto de los coches en el mercado y se parece a las que emplean los modelos de Tesla o los Volvo. Es una pantalla de 9,3" pero posicionada verticalmente con la que se tiene acceso a todos los sistemas del vehículo.

La quinta generación del Clio también ha ganado en practicidad y en capacidad de carga en comparación con la generación precedente. Tiene un maletero de 391 litros (61 litros más que su antecesor), que le sitúa entre los mejores de su segmento, e incluye dentro del habitáculo diferentes huecos para dejar cosas que proporcionan una capacidad adicional de otros 26 litros.

Hasta 130 CV

Por lo que respecta a sus motorizaciones, de momento el nuevo Clio está disponible con cuatro motores diferentes. En gasolina las opciones son un propulsor de tres cilindros con 100 caballos y un cuatro cilindros con 130 CV, que por el momento es el tope de la gama. En diésel, igualmente dos opciones de la familia Blue dCi, de 85 y 115 caballos. La versión más potente de gasolina se asocia siempre a una caja de cambios automática de doble embrague con siete marchas.

A esta gama se añadirá en las próximas semanas una variante de acceso de gasolina, con un motor de 75 caballos de tres cilindros, para el que de momento no se ha anunciado el precio. La gran novedad de la gama Clio llegará en enero del próximo año cuando se lance al mercado una variante híbrida.

El Clio híbrido empleará un motor de gasolina de 1.6 litros combinado con un motor eléctrico de 35 caballos y un tercer motor para el arranque y la gestión del sistema eléctrico. La potencia combinada del sistema alcanza los 133 CV. Esta tecnología híbrida se denomina E-Tech y utiliza elementos diseñados en el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, como el motor de gasolina de 1.6 litros diseñado específicamente para este sistema híbrido. Y más adelante también habrá una variante híbrida enchufable.

Renault lanza al mercado el nuevo Clio, la quinta generación de un modelo clave para la marca francesa del que ha vendido hasta la fecha más de 15 millones de unidades desde su lanzamiento en el año 1990. Estrena una nueva plataforma, es más ligero y tecnológico que su antecesor, pero ofrece una estética muy similar a la del Clio precedente. En cuanto a su precio, parte de los 15.600 euros sin descuentos para la variante de 100 caballos de gasolina.

El redactor recomienda