13,6 MILLONES DE UNIDADES

Así es el nuevo Opel Corsa: un coche eléctrico, diésel o gasolina

La sexta generación del Opel Corsa, un modelo fabricado en España desde su creación, en 1982, estrena plataforma y motores del Grupo PSA

Foto: Tras 13,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo llega el nuevo Opel Corsa, la sexta generación, también fabricada en España.-
Tras 13,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo llega el nuevo Opel Corsa, la sexta generación, también fabricada en España.-

El nuevo Opel Corsa llegará al mercado en noviembre con la sexta generación de un modelo que se ha fabricado en España desde su lanzamiento en el año 1982. Este compacto del segmento B, del que se han fabricado 13,6 millones de unidades hasta la fecha, se pone a la venta con un precio de partida de 16.300 euros y podrá ser diésel, gasolina o eléctrico en un 100%.

Opel ha hecho un gran despliegue en el Salón de Fráncfort, con los nuevos Opel Corsa, Astra y Grandland híbrido enchufable. Tres modelos que llegan a segmentos muy buscados por los clientes y de ahí su importancia. Aunque sin duda el más importante para la marca, y también para la industria española es el Corsa.

El nuevo Corsa supone un cambio importante de un modelo fabricado hasta ahora en una plataforma de General Motors, pero que desde ahora emplea otra del grupo francés PSA, el nuevo propietario de la marca alemana. Esto unido a un estilo diferente, a nuevas motorizaciones de origen francés y a los sistemas tecnológicos más avanzados convierten al Corsa en una interesante alternativa dentro del mercado del segmento B.

El Corsa es uno de los modelos más longevos del mercado español, cuya primera generación nació para ser fabricada en la planta aragonesa de Figueruelas en 1982. Desde entonces, del pequeño modelo de Opel se han vendido más de 13,6 millones de unidades. Como aquel primer Opel Corsa, esta sexta generación también se fabrica en Figueruelas para la exportación. Para Opel, el Corsa es un modelo muy importante ya que supone el 23% de sus ventas.

Interior más tecnológíco que su antecesor con las dos pantallas.
Interior más tecnológíco que su antecesor con las dos pantallas.

Esta generación del compacto urbano de Opel presenta una línea atractiva en la que se ha trabajado para ofrecer una mejor aerodinámica. Mide 4,06 metros de longitud y es más bajo que el anterior, lo que le hace más dinámico. Su carrocería, que solo está disponible con cinco puertas, presenta un alerón negro en la parte posterior que le dota de un aire más deportivo y juvenil. Asimismo, es original su zaga, con unos grupos óptico diseñados en dos zonas separadas.

El habitáculo goza de más espacio no solo porque ha crecido su distancia entre ejes, ahora 2.538 mm, sino porque se han rebajado los asientos para mejorar la altura al techo. También el maletero ha crecido con respecto al anterior. Ahora dispone de 24 litros más y es ampliable gracias a que los asientos traseros se pueden abatir por partes. También dispone de un doble fondo bajo el piso del maletero para guardar pequeños objetos fuera de la vista y mejor sujetos.

A bordo, el cuadro de instrumentos está muy orientado hacia el conductor y la altura de los asientos se ha rebajado para posibilitar un centro de gravedad más bajo. Ahora hay una sensación de mayor espacio en el interior gracias a que en el asiento posterior se ha ganado en la cota de altura para la cabeza. Para el interior se ofrecen tres tipos de pantallas táctiles de 5, 6 o 10", dependiendo de su equipamiento. Del mismo modo, se puede optar por el arranque sin llave, el cuero para los asientos y el cargador inalámbrico para el móvil.

El Corsa es el primer modelo de su segmento que incorpora el sistema de iluminación matricial IntelliLux LED, que ofrece la mejor iluminación pero que no deslumbra. Dispone de ocho elementos led que están controlados mediante una cámara frontal con lo que adaptan automática y continuamente el haz de luz a la situación del tráfico y al entorno.

2019 Opel Corsa-e.
2019 Opel Corsa-e.

Entre su equipamiento disponible se estrena para la gama del Corsa el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia basado en un sensor radar y el aviso de cansancio del conductor. También está disponible el asistente de aparcamiento y de maniobra, el asistente lateral y la cámara panorámica de visión trasera. En cuanto al sistema de información y entretenimiento, es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Y opcionalmente está disponible el Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 10 pulgadas.

Corsa-e

La sexta generación del Corsa, la más innovadora hasta el momento, ha sido diseñada para equipar motores más eficientes. Así, el Corsa vuelve a retomar las versiones diésel de última generación, una tecnología que no existía en la anterior generación. También se ofrecen tres opciones de gasolina y, como gran novedad, una variante 100 % eléctrica, el Corsa-e.

La gama de gasolina se basa en un motor 1.2 que es atmosférico y cuenta con 75 CV y cambio manual para la versión de acceso a la gama, y en otras dos opciones con turbocompresor y 100 o 130 caballos de potencia. El primero, disponible con cambio manual o automático, y el segundo solo en versión con cambio automático. El nuevo diésel es un 1.5 de 102 CV que está disponible con cambio manual. El nuevo cambio automático que llega al Corsa es de ocho velocidades y es de serie en la versión más deportiva.

Por su parte, el Corsa-e va equipado solo con un motor eléctrico de 136 caballos de potencia y un par máximo de 260 Nm. Cuenta con una batería de 50 kWh que posibilita una autonomía de 330 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP. Ofrece a su conductor tres modos de conducción: Normal, Eco, para un aumento de la autonomía, y Sport, para una conducción más dinámica. El Corsa-e puede recargarse hasta el 80 % en 30 minutos y permite una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Sin GM

Esta nueva generación del Opel Corsa ha sido diseñada sobre la nueva plataforma de la marca, una plataforma multienergía sobre la que se montan los modelos del grupo PSA de los segmentos B y C. Es decir, que esta sexta generación representa un modelo completamente nuevo, con una plataforma de PSA (la anterior era de General Motors), con motores de PSA en lugar de los empleados en las anteriores generaciones, que eran de Opel o de alguna compañía asociada.

El GS Line ofrece una estética más deportiva.
El GS Line ofrece una estética más deportiva.

El nuevo Corsa es más ligero que el anterior, con un peso de 980 kg, lo que quiere decir que pesa 108 kg menos que la quinta generación, si analizamos versiones equivalentes. Son las ventajas de emplear esta nueva plataforma y una gama de motores más pequeños y eficientes.

Los sistemas de asistencia están basados en el radar y en la cámara frontal, como el reconocimiento de señales de tráfico, el control de crucero adaptativo, así como el asistente de control lateral. También están disponibles sistemas como el asistente de ángulo muerto o diversas ayudas al estacionamiento, desde el Asistente de Aparcamiento a la cámara de visión trasera panorámica de 180 grados. El asistente de mantenimiento de carril también es nuevo en el Corsa.

La gama del nuevo Corsa se ofrece con tres líneas de acabado: Edition, el dinámico GS Line y el elegante Elegance. Entre las opciones de confort se ofrece los asientos de cuero, los asientos y volante calefactables y el asiento de conductor con masaje. Del mismo modo, se ofrece todo un equipamiento para personalización como el pilar B en negro brillante, llantas negras, puesto de conductor totalmente digitalizado y pintura en dos tonos.

Esta sexta generación del Corsa saldrá a la venta en noviembre pero ya está disponible para pedidos. La gama arranca en los 16.300 euros para la versión Edition. El Elegance parte de los 18.200 euros y el GS Line de los 19.500 euros. En cuanto a la versión eléctrica, el Corsa-e tiene un precio de partida de 29.900 euros. El siguiente nivel más equipado del Corsa-e, el Edition, tiene un precio de 30.850 euros mientras que el First Edition se ofrece por 33.600 €. La gama eléctrica se puede alquilar en una modalidad de renting a particulares con todos los servicios incluidos, incluyendo seguro a todo riesgo y mantenimiento, por 14 euros al día.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios