LA DGT REGULA CIERTOS ADAS

Cambia el examen de conducir de la DGT: la tecnología llega a los coches de autoescuela

Desde ahora, te podrás sacar el carné con coches que cuenten con los últimos sistemas de seguridad y confort

Foto: Un coche de autoescuela en Valencia. Foto: EFE Kai Forsterling
Un coche de autoescuela en Valencia. Foto: EFE Kai Forsterling

Si estás pensando en sacarte el carné de conducir, a partir de ahora puedes tenerlo más fácil. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya permite que el coche con el que haces las prácticas y te examinas monte una serie de sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS), según nos cuentan desde Motorpasión.

Estas tecnologías ya están presentes en la calle y su uso está generalizado en una gran mayoría de automóviles. No obstante, es ahora cuando la DGT las reconoce a la hora de obtener el carné de conducir. Al igual que podrás beneficiarte de ellos en la prueba, el examinador podrá solicitar que el aspirante localice alguno de estos sistemas.

Para los más veteranos, que temían que se les calara el coche en rampas durante el examen de conducir, hubiera sido un sueño la introducción de un avance que hará más fácil la vida a los aprendices que están sacándose el carné de conducir.

Ya no se calan

Estamos hablando del sistema de ayuda de salida en pendiente, también conocido comercialmente como ‘hill-holder’. Se trata de un dispositivo que impide que el coche se vaya hacia atrás en cuestas y lo mantiene durante unos segundos, tras levantar el pie del freno

La maniobra de aparcar, tan temida hace unos años, se facilita con los sensores de aparcamiento

Otro de los dispositivos que hubieran querido los que se sacaron el carné hace unos años es el sistema de activación automática de alumbrado y limpiaparabrisas. No es que no pudieras asumir su manejo manual, sino que con esto te ahorras pensar en dónde estaba el mando que los encendía y en un examen, con los nervios, esta podía ser la diferencia entre un aprobado o un suspenso.

Hace años también, cuando se aparcaba de oído, era temida la prueba de estacionamiento en el examen para la obtención del carné de conducir. Ahora, con la inclusión de la cámara de marcha atrás, la cámara de 360º y los sensores de aparcamiento, este problema desaparece.

Igualmente, podremos contar con alerta de tráfico cruzado (RCTA), que controla el tráfico trasero en sentido transversal y que es de mucha ayuda, por ejemplo, al salir marcha atrás de un aparcamiento en batería, ya que nos avisa en caso de riesgo de colisión.

Más seguridad

Otros de los sistemas ADAS que ha introducido la DGT tienen mucho que ver con la seguridad y están enfocados a proteger al coche y a los ocupantes de una eventual colisión con otro vehículo o contra otro obstáculo.

Estos sistemas ya se usan de manera generalizada en una gran mayoría de automóviles

Así, se puede contar con el frenado de emergencia urbano e interurbano (AEB), que avisa al conductor de una colisión inminente y puede, dependiendo de lo avanzado del dispositivo, hasta tomar el control del vehículo para poder detenerlo, y aviso de frenada de emergencia (EBD), que ayuda a los conductores a detectar cuándo el vehículo que circula por delante realiza una frenada de emergencia,

El ya generalizado sistema de ‘start-stop’, que apaga el motor cuando está al ralentí y lo vuelve a encender cuando se pisa el embrague, también es una de las tecnologías admitidas en el examen de conducir, junto a los sistemas de detección de fatiga, que alertan al conductor en situaciones en las que pierda la concentración al volante.

Lo que no ha dejado claro la DGT es si los que opten por examinarse con estas ayudas estarán obligados a conducir exclusivamente coches que las lleven, como ya pasa en la actualidad con los coches automáticos. Si eliges sacarte el carné para este tipo de vehículos, legalmente no eres apto para conducir uno manual.

Motor

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios