Es noticia
El verano de 2019 se salda con 220 muertos, 40 menos que el año pasado, según la DGT
  1. Motor
El mejor mes de agosto de la historia

El verano de 2019 se salda con 220 muertos, 40 menos que el año pasado, según la DGT

Durante los meses de verano se han realizado 91,1 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, una cifra que supone casi un 3% más que el anterior periodo estival

Foto: Autovía A-6 a su paso por Las Rozas de Madrid durante el pasado mes de julio. (EFE)
Autovía A-6 a su paso por Las Rozas de Madrid durante el pasado mes de julio. (EFE)

La campaña de verano de la Dirección General de Tráfico para este 2019 se ha saldado con una importante mejora en el balance general, con una cifra de 220 fallecidos, 40 menos de los que hubo en la misma acción del pasado año. La segunda operación estival de Pere Navarro al frente de la DGT, en su nueva etapa en el cargo, marcó dos importantes hitos históricos, si bien es cierto que el dispositivo del pasado año fue heredado por Navarro, dado que este se reincorporó a la Dirección General el 11 de julio de 2018.

Además de la importante reducción del número de fallecidos y el incremento de 2,6 millones de desplazamientos, el total de los cuales se sitúa en 91,1 millones durante los meses de julio y agosto, también cabe reseñar que se ha firmado el mejor mes de agosto desde que se contabilizan los datos, con 101 fallecidos en las carreteras españolas. Otro de los datos históricos viene dado por el descenso, en un 23%, de las víctimas en vías convencionales, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica, quedando en 154 fallecidos, 45 menos que el verano pasado.

Por el contrario, el dato preocupante lo ofrecen los usuarios más vulnerables, dado que en 2009 representaban el 30% de los fallecidos, mientras que en la actualidad alcanzan ya el 41%. Por medio de desplazamiento, en este aspecto, los perjudicados son los ciclistas y los motoristas, quienes ven su cifra de decesos aumentada en tres y 8 personas, respectivamente.

Balance general de la campaña

En líneas generales, al campaña de verano 2019 de la DGT resultó positiva, puesto que el número de accidentes con víctimas mortales se vio reducido un 14%, en relación con el mismo periodo del año pasado, así como el número de fallecidos también se redujo en 40 personas, lo que supone un 15% menos. Otro de los factores relevantes pasa por los heridos hospitalizados, los cuales se redujeron en 91 personas, un 10% menos que en verano de 2018. Sin embargo, con 850 ciudadanos tratados, esta sigue siendo la cifra más elevada de la estadística.

Fallecidos en vías interurbanas por medio

Las vías interurbanas han visto como descendía el número de fallecidos durante la campaña de verano de 2019, sin embargo, no en todos los casos ha sido así, puesto que aunque la mayoría de los medios de desplazamiento han mejorado sus cifras, en dos de los casos han empeorado. Es el caso de las motocicletas (dato en el que se incluyen los ciclomotores) y el de las bicicletas, mientras que la siniestralidad de los peatones también se ha rebajado a la mitad.

Fallecidos por grupo de edad

En lo que respecta al número de fallecidos en las carreteras españolas por grupo de edad, al igual que ocurre en el cómputo general, la cifra es positiva, en relación con la de la pasada campaña de verano. Sin embargo, existen dos grupos de edad que vieron cómo aumentó la mortalidad. Los decesos en menores de edad de hasta 14 años pasaron de cinco a siete; una tendencia similar a los ciudadanos de entre 45 y 54 años, quienes vieron como se incrementaba la cifra en 3 víctimas más que el pasado verano.

Histórico de fallecidos por comunidades

Las diferentes campañas de concienciación creadas por la Dirección General de Tráfico, así como la intensificación de la vigilancia en carretera, la mejora de las infraestructuras y los avanzados sistemas de seguridad que portan los vehículos actuales, consiguen que el número de fallecidos se vaya reduciendo con el paso de los años. Sin embargo, la realidad es que todavía queda mucho trabajo por hacer y, aunque en general la tendencia es a la baja, algunas comunidades han visto como repuntaban sus cifras durante el verano.

Las cifras detalladas por factores

  • Por tipo de vía. En las carreteras convencionales se ha logrado el mejor resultado desde que se contabilizan los datos, con un descenso del 23% en el número de fallecidos, lo que se traduce en 45 personas menos y casi la mitad de los que se registraron hace diez años (305). No obstante, los fallecidos en este tipo de vías continúan suponiendo un 70% del total, frente al 30% restante que ocurren las vías de alta capacidad, autovías o autopistas.
  • Por medio de desplazamiento. Los usuarios de motos y de bicicletas son los únicos colectivos que han visto aumentada su siniestralidad durante el verano. En el caso de las motos (ciclomotores incluidos) se han contabilizado 67 muertos, 7 más que en el mismo periodo de 2018, mientras que los peatones han visto mejorados sus datos un 50%. Además, tras analizar los accidentes en los que están implicados un coche y una moto, en la mitad de las ocasiones, la culpa es del coche (no respetar un ceda el paso, alcance por detrás...). Por último, se confirma una tendencia al alza en el porcentaje de usuarios vulnerables fallecidos en carretera, los cuales pasan de un 30% en 2009 a un 41% en 2019.
placeholder Estadísticas de la campaña de verano de la DGT. (Revista Seguridad Vial, DGT)
Estadísticas de la campaña de verano de la DGT. (Revista Seguridad Vial, DGT)
  • Por tipo de usuario. De los 220 fallecidos durante la campaña de verano de la Dirección General de Tráfico, 165 eran conductores, lo que supone un 75% del total, un 16% eran pasajeros (35 fallecidos) y 13 eran peatones, un 6% del total.
  • Por franja horaria. En lo que respecta al periodo del día en el que se produjeron la mayoría de los siniestros con decesos, la franja horaria con mayor peligrosidad fue la de después de comer.
  • Por tipo de accidente. Las salidas de vía continúan siendo las más problemáticas, dado que han supuesto 103 de los 220 fallecidos, un 47% del total, seguidas de las colisiones frontales, con 41 víctimas y un 19% y, en tercer lugar, los alcances, con 26 muertos y un 12%, en respecto al cómputo general.
  • Por edad. En comparación con las cifras del año pasado, en la temporada de verano 2019 el balance general de fallecidos fue inferior en todos los grupos de edad, a excepción de dos, los menores de 15 años y el grupo entre 45 y 54 años.
placeholder Balance de la campaña de verano de la DGT. (Revista Seguridad Vial, DGT)
Balance de la campaña de verano de la DGT. (Revista Seguridad Vial, DGT)
  • Sistema de seguridad. Un total de 23 de los 110 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Además, de los 5 menores de 12 años que perdieron su vida en estas mismas categorías de vehículos, dos de ellos tampoco portaban los elementos de retención. En el caso de los ciclistas, de los 11 muertos, 8 de ellos no llevaban el casco puesto, así como tampoco lo hacían 2 de los 5 fallecidos en ciclomotor ni uno de los 62 motoristas.
  • Por comunidades autónomas. En relación a los resultados de la campaña estival de 2018, solo tres comunidades autónomas han visto incrementada la cifra de fallecidos, siendo el de Andalucía el peor resultado, con 5 muertes más, seguido de La Rioja con 4 y las Islas Baleares, que sumó 2 más.

La campaña de verano de la Dirección General de Tráfico para este 2019 se ha saldado con una importante mejora en el balance general, con una cifra de 220 fallecidos, 40 menos de los que hubo en la misma acción del pasado año. La segunda operación estival de Pere Navarro al frente de la DGT, en su nueva etapa en el cargo, marcó dos importantes hitos históricos, si bien es cierto que el dispositivo del pasado año fue heredado por Navarro, dado que este se reincorporó a la Dirección General el 11 de julio de 2018.

El redactor recomienda