Es noticia
Así es el ambicioso Opel Corsa nuevo (y cómo se transforma en coche eléctrico)
  1. Motor
HECHO EN ESPAÑA Y CON VERSIÓN ELÉCTRICA

Así es el ambicioso Opel Corsa nuevo (y cómo se transforma en coche eléctrico)

La sexta generación del Opel Corsa llega después de 13,5 millones de unidades desde su lanzamiento en 1982. A partir de verano se podrá ver un Corsa 100% eléctrico

Foto: Una unidad de pruebas del nuevo Corsa durante los ensayos invernales en Arjeplog.
Una unidad de pruebas del nuevo Corsa durante los ensayos invernales en Arjeplog.

La marca alemana Opel última el desarrollo de su última gran novedad, el Corsa en su sexta generación, un modelo que se fabricará en España y que por primera vez en su dilatada historia tendrá una variante 100% eléctrica antes de acabar el año. Las ventas del nuevo modelo comenzarán en verano, pero las primeras entregas del nuevo modelo serán en otoño.

Opel sigue adelante con sus ambiciosos planes de desarrollo de nuevos modelos tras su integración en el grupo francés PSA, y el siguiente gran lanzamiento será el del nuevo Corsa, un modelo muy importante para los mercados español y europeo. El antecesor empleaba una plataforma de General Motors, pero el nuevo compartirá su plataforma con el nuevo Peugeot 208, lo mismo que muchos componentes mecánicos, como sus eficientes motores diésel BlueHDI y Puretech de gasolina.

El Opel Corsa se lanzó al mercado en el año 1982 y fue un modelo pensado para su fabricación en la planta española de Figueruelas. Durante las cinco generaciones del modelo, y con sus diferentes tipos de carrocería y versiones, se han llegado a producir más de 13,5 millones de unidades.

El nuevo modelo ha sido creado con la ayuda de los métodos de desarrollo virtual más modernos, más rápidos y eficientes. Pero estas pruebas realizadas en ordenador nunca pueden llegar a suplir completamente las pruebas con coches reales. Por ello, las primeras unidades de preserie han viajado a lugares inhóspitos como el Círculo Polar, donde los ingenieros han podido poner a punto chasis, motorizaciones, electrónica o iluminación.

placeholder El coche muy camuflado esconde bien su estética.
El coche muy camuflado esconde bien su estética.

Tras estas pruebas en las condiciones más extremas de frío, las unidades de pruebas se han trasladado hasta el Centro de Pruebas de Dudenhofen, en Alemania, para poner a punto el chasis y conseguir el mejor equilibrio entre estabilidad y confort. Y tras ellas han vuelto a las instalaciones centrales de Opel, en Russelsheim, donde se han realizado las pruebas de compatibilidad electromagnética. Este es un aspecto muy importante en los coches actuales, cargados de tecnología, porque las perturbaciones electromagnéticas pueden crear graves problemas.

El nuevo modelo, cuyas ventas comenzarán en verano, destaca por su gran eficiencia. La notable reducción del consumo prevista se basa en dos aspectos muy importantes como son la incorporación de una familia de motores muy eficiente, tanto en diesel como gasolina, pero también por la ligereza del nuevo modelo. En este sentido, el nuevo Corsa tendrá un peso que será en torno a los 100 kg más ligero que su antecesor actualmente a la venta, a igualdad de versiones. Y eso pese a que el coche aporta más tecnología.

Es un modelo desarrollado para Europa y por ello su chasis ha sido adaptado al gusto de los conductores europeos que buscan vehículos eficientes pero al mismo tiempo divertidos de conducir. Sobre todo cuando se circula por carreteras viradas, muy frecuentes en toda Europa. Los responsables de la marca alemana ya hablan de que los clientes se encontrarán después del verano con un coche que será el Corsa más eficiente y divertido de conducir de todos los tiempos.

Las pruebas con automóviles ampliamente camuflados en las vías públicas de Laponia comenzaron justo después de las navidades pasadas. Desde enero hasta marzo, el hielo en los lagos helados tenía un espesor de alrededor de un metro y ha permitido hacer las pruebas en las condiciones más difíciles de climatología.

Versión eléctrica

En las largas noches polares los ingenieros han podido probar la tecnología adaptativa de iluminación IntelliLux LED. Este sofisticado sistema de iluminación, tras ser estrenado en la anterior generación de sus hermanos mayores, los Astra e Insignia, desde ahora estará disponible también en el nuevo Corsa. Este sistema mantiene la luz larga conectada siempre de noche y cuando se cruza con otro coche o con un ciclista apaga la parte necesaria para no deslumbrar.

Otra novedad importante es la llegada, desde el momento de su lanzamiento, de una versión 100% eléctrica. Sin duda la apuesta del grupo frances PSA por la electrificación es clave en su futuro. El coche empleará el mismo sistema de su "hermano" el Peugeot 208 para el que se habla de una autonomía de 300 kilómetros, aunque todavía no son cifras homologadas.

En las pruebas de desarrollo del chasis, uno de los aspectos más analizados ha sido la dirección asistida en función de la velocidad, otra de las tecnologías innovadoras que ofrecerá el nuevo Corsa. Este sistema se ha calibrado para ofrecer una óptima precisión, un aumento progresivo de la fuerza de asistencia y una buena respuesta. También se han hecho pruebas a alta velocidad para asegurar su comportamiento en las condiciones más exigentes. Todo con el objetivo de cumplir esa previsión de que el Corsa 2020 será el mejor Corsa de la historia. Y ya cuenta con 37 años en sus ruedas.

La marca alemana Opel última el desarrollo de su última gran novedad, el Corsa en su sexta generación, un modelo que se fabricará en España y que por primera vez en su dilatada historia tendrá una variante 100% eléctrica antes de acabar el año. Las ventas del nuevo modelo comenzarán en verano, pero las primeras entregas del nuevo modelo serán en otoño.

Diésel
El redactor recomienda