Es noticia
Ofensiva de vehículos limpios en la gama todocamino de Opel
  1. Motor
CUMPLEN LA NORMATIVA EURO6d-TEMP

Ofensiva de vehículos limpios en la gama todocamino de Opel

En lo que va de año un 25% de los Opel vendidos correspondió a uno de estos modelos, Mokka X, Crossland X o Grandland X

Foto: Los Opel Mokka X, Crossland X y Grandland X desde ahora ofrecen motores más eficientes y limpios.
Los Opel Mokka X, Crossland X y Grandland X desde ahora ofrecen motores más eficientes y limpios.

La moda de los vehículos todocamino ha llegado para quedarse, está claro. Ya cerca de una tercera parte de los coches vendidos en Europa corresponde a uno de estos vehículos que se caracterizan por una mayor altura al suelo, un estilo diferenciado y unos asientos situados más altos. El 25% de las ventas de Opel ya corresponden a un todocamino y esta proporción está previsto que siga creciendo hasta llegar al 40% en el 2021.

La gama de modelos todocamino de Opel está formada en estos momentos por tres modelos, el Mokka X, con un estilo un poco más aventurero, el Crossland X con un toque algo más elegante y versátil, y por último el Grandland X, el lanzamiento más reciente de la marca alemana, que se integra en el segmento compacto, y que se caracteriza por su buen dinamismo y por un gran maletero.

Aunque tienen tamaños diferentes, todos estos modelos comparten muchas cosas, como su atractivo aspecto, más robusto y aventurero, y una posición elevada de los asientos que permite un mejor acceso al interior. Estas virtudes están teniendo una buena acogida entre los clientes. En Alemania, Opel fue la marca líder de este segmento en los primeros cinco meses del año, según las estadísticas oficiales.

Opel llegó un poco tarde al segmento todocamino que sus rivales, porque el primer lanzamiento fue el del Mokka en 2012. El Mokka X actual se fabrica en la planta del Grupo PSA en Figueruelas para todo el mercado europeo y ya se han vendido cerca de 900.000 unidades del modelo. Más tarde llegaron el Crossland X y por último el Grandland X.

Todos ellos incorporan con una avanzada tecnología, con sistemas como la iluminación adaptativa con faros LED, el indicador de distancia de seguridad, la alerta de colisión frontal, la alerta de cambio involuntario de carril. A estas ayudas a la conducción se suman elementos destacados y que no se ofrecen en otros vehículos, como unos asientos específicamente desarrollados para proteger la espalda de sus ocupantes. Y por supuesto, también ofrecen lo último en conectividad, con la tecnología multimedia IntelliLink compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

placeholder Al volante de las nuevas versiones de Opel.
Al volante de las nuevas versiones de Opel.

Un aspecto destacable en la gama todocamino de Opel es el empleo de mecánicas eficientes y de bajo nivel de emisiones. La mayoría de motores disponibles para los miembros de la familia X ya cumplen la normativa de emisiones Euro 6d-TEMP, lo que hace que salvo que se endurezcan las condiciones actuales, los vehículos de esta familia no tendrán problemas cuando se activen los protocolos por alta contaminación.

En este sentido, las dos últimas incorporaciones a la gama todocamino de Opel a nivel mecánico son en la gama diesel del Grandland X con el 1.5 de 130 caballos y el 2.0 litros de 177 caballos, con consumos combinados de 4,2 y 4,9 litros, respectivamente. Ambos ya cumplen también la normativa Euro6d-TEMP. El todocamino compacto de Opel se ofrece con dos motores diésel potentes pero muy eficientes.

Y en gasolina se puede optar por el nuevo motor tricilíndrico 1.2 de 130 caballos, que estrena un cambio manual de seis marchas Este es 10 kg más ligero de peso y permite reducir en un 4% las emisiones de CO2. Pero también puede ir asociado con el nuevo automático de 8 marchas. En cuanto al motor, incluye un filtro de partículas que no necesita mantenimiento. Está combinación también está disponible para el Crossland X con un consumo homologado de 5,1 litros. La otra opción para el Grandland es un 1.6 litros de 4 cilindros con 180 caballos.

Cumplen la norma Euro6d-TEMP

También destacable es el empleo de un nuevo motor 1.4 Turbo de 120 caballos en el Mokka X, que ofrece un funcionamiento suave y que se muestra muy potente. Otra novedad importante es la llegada del nuevo cambio automático de convertidor de par de ocho marchas. Ofrece un muy buen funcionamiento como pudimos comprobar en una primera toma de contacto con los nuevos todocamino de Opel en las proximidades de la planta de Russelsheim. Este cambio lo hemos utilizado con dos motores interesantes en la gama del Grandland X, por una parte con el diesel de 150 caballos, pero también con el propulsor tricilíndrico de gasolina.

La apuesta de la marca Opel por los modelos todocamino es muy fuerte y también la que se refiere a lograr el mínimo de consumos y emisiones. De ahí la ofensiva para ofrecer una gama que ya cumple la normativa de septiembre de 2019. También se trabaja en el primer modelo todocamino con tecnología híbrida enchufable, el Grandland X PHEV que llegará al mercado en el año 2020, que se fabricará en la planta alemana de Eisenach. Opel, y su centro técnico de Russelsheim, serán los encargados del desarrollo de los nuevos motores de gasolina del Grupo PSA y también de las variantes híbridas enchufables que empezarán a llegar en los próximos cuatro años.

Sin duda la gama de vehículos todocamino de Opel ofrece un amplio abanico de opciones con tres tipos de carrocería diferentes, y tecnologías avanzadas en sistemas de ayuda a la conducción. Pero sobre todo, ofrecen una gama de motores eficientes y con unas emisiones bajas, como lo demuestra el hecho de cumplir la normativa Euro6d-TEMP con un año de antelación respecto a su aplicación oficial.

La moda de los vehículos todocamino ha llegado para quedarse, está claro. Ya cerca de una tercera parte de los coches vendidos en Europa corresponde a uno de estos vehículos que se caracterizan por una mayor altura al suelo, un estilo diferenciado y unos asientos situados más altos. El 25% de las ventas de Opel ya corresponden a un todocamino y esta proporción está previsto que siga creciendo hasta llegar al 40% en el 2021.

Todocamino Tecnología Gasolina
El redactor recomienda