Es noticia
La revolución (en Vigo) con la nueva furgoneta Opel Combo
  1. Motor
COMPARTE PLATAFORMA CON EL CITROËN BERLINGO

La revolución (en Vigo) con la nueva furgoneta Opel Combo

El 88% de la producción del Opel Combo se exporta a otros países europeos, como Alemania, Reino Unido, Italia o Francia

Foto: En Vigo se fabrica la tercera variante del comercial ligero de PSA, el Opel Combo desde finales de 2018.
En Vigo se fabrica la tercera variante del comercial ligero de PSA, el Opel Combo desde finales de 2018.

La integración de Opel en el grupo PSA sigue adelante dando nuevos pasos. El último la producción del Opel Combo, un vehículo comercial ligero que también cuenta con su versión de pasajeros, en la planta del consorcio francés en Vigo. Es un nuevo hito para la fábrica ya que es el primer modelo Opel producido allí.

En un momento en el que la producción de automóviles en España está bajando como consecuencia de la incertidumbre del mercado y también de los problemas para los vehículos con motor diésel, es una buena noticia que una de las plantas españolas más productivas, la de Vigo, siga creciendo. La llegada a sus instalaciones de la producción del Opel Combo es solo el siguiente paso de una estrategia que llevará a Vigo a batir su récord de producción a partir de 2021.

Este Opel Combo, basado en la misma plataforma que el Citroën Berlingo y el Peugeot Rifter, es la tercera versión de un innovador concepto de vehículo comercial ligero puesto en marcha por el grupo PSA hace ya más de 20 años con la primera generación del Berlingo. Este tipo de modelos fabricados en Vigo tendrán una cuarta variante antes de acabar este mismo año bajo la marca Toyota. Por si todo esto fuera poco, además Vigo se está preparando para la producción de un nuevo modelo muy importante para su futuro como es el Peugeot 2008. Este vehículo, un todo camino compacto pequeño, compite en el segmento más de moda en los mercados europeos en este momento, el de los todocamino pequeños.

Los cambios en la fábrica

La llegada del Opel Combo a la planta de Vigo ha supuesto la puesta en marcha de un cuarto equipo de trabajo constituido por 900 personas, además de importantes transformaciones en el útil industrial y en los sistemas de almacenamiento automático de piezas. También cambios en el aprovisionamiento logístico de las diferentes cadenas de montaje.

El Opel Combo es un vehículo moderno que ofrece una gran dualidad al poder ser utilizado no solo como un vehículo comercial pequeño, sino también como un turismo. En este último caso, y gracias a su mayor altura de techo, ofrece una magnífica habitabilidad interior. Además, está equipado con los más avanzados sistemas tecnológicos de seguridad y de ayudas a la conducción, con hasta 20 sistemas según las versiones.

Desde que se ha iniciado la producción del Opel Combo en Vigo ya se han fabricado más de 26.000 unidades de las que el 88% se han destinado a la exportación. Los principales mercados de destino son los de Alemania y Reino Unido, con un 19% del total en ambos mercados, seguidos por Italia con un 9% y Francia con el 7%. El Combo se exporta hasta un total de 30 países y su cadencia de producción actual es de 200 unidades diarias.

Del nuevo Opel Combo se fabrican dos versiones, el Combo Life destinado a las personas que disfrutan de un ocio activo, y la variante profesional, Combo Cargo. También está disponible con dos longitudes de carrocería, la normal M (de 4,40 metros) o en versión larga XL (de 4,75 metros). El Combo se produce en la Línea 2 del Centro de Vigo, sobre la plataforma evolucionada modular EMP2. En sus más de 60 años de historia, de las líneas de producción del Centro de Vigo han salido, hasta fin de 2018, casi de 6.350.000 vehículos comerciales ligeros.

La integración de Opel en el grupo PSA sigue adelante dando nuevos pasos. El último la producción del Opel Combo, un vehículo comercial ligero que también cuenta con su versión de pasajeros, en la planta del consorcio francés en Vigo. Es un nuevo hito para la fábrica ya que es el primer modelo Opel producido allí.

Diésel
El redactor recomienda