Es noticia
30 años del Corsa español
  1. Motor
4 GENERACIONES Y 12 MILLONES DE VEHÍCULOS

30 años del Corsa español

Opel es uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles y además tiene una gran importancia en España porque cuenta con una fábrica en territorio español,

Opel es uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles y además tiene una gran importancia en España porque cuenta con una fábrica en territorio español, la planta aragonesa de Figueruelas en la que se fabrica el Corsa que ahora cumple 30 años. Esta fábrica fue construida expresamente para la producción de este modelo.   

Fue en el año 1982, concretamente el 30 de agosto de ese año, cuando se puso en marcha la fábrica de Figueruelas, que pronto se consolidó como una de las más eficientes del grupo. La constitución de General Motors España había tenido lugar unos años antes, en 1979. En sus comienzos, la planta tenía una capacidad de producción máxima de 275.000 unidades, que con el paso de los años ha ido aumentando hasta alcanzar las 450.000 unidades anuales actuales.

Dentro de la gama de Opel, el Corsa es un modelo de referencia, un vehículo urbano del que se han fabricado 12 millones de unidades, que llegan hasta los 20 millones si se suman a ellas los vehículos derivados del Corsa fabricados y comercializados en otros países. De esos 12 millones de unidades cerca de 9,5 millones han sido fabricados en Figueruelas y el resto en la planta de Eisenach, en Alemania.  

En un momento, a comienzos de los años ochenta, en el que el modelo más pequeño de Opel en el mercado era el Kadett, la decisión de la marca alemana fue la de apostar a fondo por un vehículo de un segmento más pequeño y de coste reducido. Con ello, Opel llegó a un nuevo y cada vez más popular nicho de mercado, e inició un nuevo capítulo en su historia.

El Corsa ha cambiado mucho desde su lanzamiento. Por un lado su mecánica, su equipamiento, su seguridad o su confort han evolucionado con el paso de los años, pero también lo ha hecho su estilo. El primer modelo tenía unas líneas muy rectilíneas que pronto se fueron tornando en más curvadas, dándole un aire más desenfadado y juvenil.

El primer Corsa tenía una longitud de 3,62 metros y en esta primera generación llegó a ofrecerse con tres versiones de carrocería. Por un lado las versiones de 3 y 5 puertas, a las que se sumó una versión poco conocida en España, la berlina. Esta versión era simplemente una variante de 3 puertas pero con un maletero añadido. Era, por llamarlo de alguna forma, una berlina de dos puertas.

Sin embargo, esta variante de tipo berlina y dos puertas desapareció de la gama Opel  Corsa en la segunda generación del modelo. A partir de entonces, el Corsa se declina en dos carrocerías, la de 3 puertas con un toque más deportivo, mientras que la de cinco ofrece una mayor versatilidad y una utilización más familiar.

La variante de tipo berlina fue sustituida pronto por la versión Corsa Van. Se trata de un vehículo de corte comercial, basado en la carrocería de 3 puertas pero con su parte trasera pensada para poder transportar pequeños objetos y sin cristales traseros.

El Corsa es muy importante dentro de la gama Opel. De hecho, en la actualidad supone el 28% de las ventas lo que le convierte en el segundo modelo más vendido de la marca alemana tras los pasos del Astra, que acumula el 30% de sus ventas. Dentro del mercado europeo, y analizando el segmento B, el Corsa es el tercer modelo más vendido y representa un 10% de cuota de mercado en Europa.

En el Opel Corsa se combinan dos aspectos normalmente contrapuestos como son el respeto por el medioambiente y la deportividad. La gama actual del Corsa ofrece sistema Stop/Start y unos consumos muy contenidos. Y un buen ejemplo es el Corsa 1.3 DTi ecoFlex que anuncia un consumo homologado de 3,5 litros.

En el otro lado de la balanza encontramos el Corsa OPC, una variante de altas prestaciones desarrollada por el Opel Performance Center con una potencia de 192 caballos. Y desde el año 2011 se ofrece una versión aún más potente y salvaje, el OPC Nurburgring, cuya potencia aumenta hasta los 210 caballos.

Pero estas variantes de altas prestaciones llevan ya años formando parte del entorno Corsa. En el Salón de Francfort de 1987, hace ya 25 años, Opel lanzó la variante GSi del Corsa. Entonces el vehículo contaba con un motor 1.6  con inyección de gasolina que proporcionaba 100 caballos. Una auténtica bomba para esos tiempos.  

El Corsa ofrece muchas tecnologías avanzadas disponibles en otros segmentos superiores pero que pocos fabricantes presentan en el segmento B. Tal es el caso del sistema de transporte de bicicletas FlexFix, la iluminación adaptativa (AFL) con faros halógenos, el sistema de ayuda al arranque en pendiente o el techo solar panorámico.

Este vehículo celebra su 30 cumpleaños y es un modelo eminentemente español. De la fábrica aragonesa de Figueruelas, construida expresamente para producir este modelo, han salido en los últimos 30 años más de 9,3 millones de unidades que se han vendido en todo el mundo. Es un importante cumpleaños para un modelo, pero también lo es para una fábrica española, igualmente treintañera.

Y Figueruelas forma parte del éxito de la industria española que sitúa a nuestro país como el segundo fabricante de automóviles en Europa, y el primero si se analizan solo los vehículos comerciales. Ahora, que toca vivir tiempos malos, parece que la industria automovilística aguanta bien el tirón frente a los países de la Europa del este o frente a otros países con costes de producción mucho más bajos que los nuestros. 

Opel es uno de los grandes fabricantes europeos de automóviles y además tiene una gran importancia en España porque cuenta con una fábrica en territorio español, la planta aragonesa de Figueruelas en la que se fabrica el Corsa que ahora cumple 30 años. Esta fábrica fue construida expresamente para la producción de este modelo.