Es noticia
El exclusivo coche híbrido de Lamborghini, el novedoso Sian FKP 37
  1. Motor
en homenaje a Ferdinand Piech

El exclusivo coche híbrido de Lamborghini, el novedoso Sian FKP 37

Se fabricarám 63 unidades. Aún no ha comenzado su producción, pero ya están todos vendidos por dos millones de euros más impuestos cada uno

Foto: El primer modelo híbrido de Lamborghini es también el mejor homenaje a Ferdinand Piech, recientemente fallecido.
El primer modelo híbrido de Lamborghini es también el mejor homenaje a Ferdinand Piech, recientemente fallecido.

Lamborghini desveló en el Salón de Fráncfort su nuevo deportivo de altas prestaciones, el Sian, y ha aprovechado para ofrecer un homenaje a Ferdinand Piech, el que fuera presidente del Grupo Volkswagen, fallecido hace una semanas. El Lamborghini ha pasado a llamarse Sian FKP 37, como agradecimiento a la persona que más luchó para que la legendaria marca italiana se integrara en el grupo alemán.

Sin duda es el mejor homenaje que se puede hacer a una persona enamorada toda su vida del mundo del automóvil, que estuvo detrás del desarrollo de algunos de los modelos legendarios de la automoción, como fueron el Porsche 917, el motor de seis cilindros opuestos alma de los Porsche 911 o del superdeportivo Bugatti Veyron. La denominación FKP 37 del nuevo Sian representa el nombre de Piech (Ferdinand Karl Piech) y su año de nacimiento (1937).

Para Lamborghini y su situación actual en el mercado, el apoyo de Piech ha sido clave. Antes de su integración en el consorcio alemán, propiciada por el Gobierno, pasaba momentos económicos muy delicados y estaba a punto de echar el cierre. Pero la apuesta de Piech para integrarla en Volkswagen, con la potencia de desarrollo del grupo y con la implementación de ciertas economías de escala, permitió salvar de la ruina a la marca. Desde 1998, Lamborghini es una de las marcas del Grupo Volkswagen.

Lamborghini, que en los años previos a la entrada en Volkswagen llegó a vender menos de 100 unidades en un año, ha pasado a comercializar en 2018 más de 5.700 unidades en todo el mundo, una cifra histórica para la compañía de Santa Agata.

El resultado del trabajo de Piech es que ahora Lamborghini vive su mejor momento histórico. Cuenta con tres familias de modelos diferentes. El Huracán como el modelo de acceso con propulsores de 10 cilindros, por encima el Aventador con el propulsor de 12 cilindros, a los que se suma el todocamino de altas prestaciones Urus.

Por otra parte Piech era un ingeniero muy innovador y revolucionario en cuanto a sus desarrollos. Por ello este Lamborghini Sian se enmarca perfectamente en la filosofía profesional de ingeniero innovador que fue Piech. El nuevo modelo de Lamborghini es la primera apuesta por la hibridación de la marca fabricante de deportivos, pero, como no podía ser de otra forma, se recurre a un sistema diferente. No es un motor de gasolina y otro eléctrico con una batería de ion litio más o menos capaz, como el resto de coches híbridos. En este caso se apuesta por un concepto más innovador, el supercondensador.

placeholder Trasera brutal en el coche más rápido jamás fabricado por Lamborghini.
Trasera brutal en el coche más rápido jamás fabricado por Lamborghini.

Su diseño llamativo, deportivo y muy futurista da a entender claramente la primera electrificación de un Lamborghini de producción y las innovadoras tecnologías híbridas en su interior. La denominación de Sian, que significa 'destello de luz' en su dialecto boloñés de origen, demuestra su carácter muy innovador. Además del supercondesador, empleado por primer vez en un modelo que se fabricará en serie limitada, el Lamborghini Sian FKP 37 destaca por el empleo de nuevos materiales y por un rendimiento incomparable en un modelo que representa el vehículo de producción más rápido de la historia de la marca.

Con una potencia térmica y eléctrica combinada de 819 caballos, el Sian FKP 37 también tiene la mejor relación peso/potencia alcanzada por un modelo V12 de Lamborghini. Gracias a unos neumáticos específicamente desarrollados por la marca Pirelli para este modelo, el FPK 37 acelera de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos. En cuanto a su velocidad máxima, se sitúa en más de 350 km/h.

El Lamborghini Sian, que aún no ha comenzado su producción, tendrá una serie limitada a solo 63 unidades, que ya están todas vendidas. Aunque ya no se puede adquirir ninguna unidad de este FKP 37, es interesante conocer su precio: dos millones de euros sin incluir los impuestos.

Lamborghini desveló en el Salón de Fráncfort su nuevo deportivo de altas prestaciones, el Sian, y ha aprovechado para ofrecer un homenaje a Ferdinand Piech, el que fuera presidente del Grupo Volkswagen, fallecido hace una semanas. El Lamborghini ha pasado a llamarse Sian FKP 37, como agradecimiento a la persona que más luchó para que la legendaria marca italiana se integrara en el grupo alemán.

El redactor recomienda