Es noticia
Lamborghini Urus, el todocamino más radical
  1. Motor
CON UN MOTOR V8 DE 650 CABALLOS

Lamborghini Urus, el todocamino más radical

Dispone de tracción y dirección a las cuatro ruedas, frenos carbocerámicos y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos o alcanzar los 305 km/h

Lamborghini ya tiene listo para su lanzamiento su nuevo todocamino Urus, un vehículo que ofrece una carrocería de cinco plazas asociada a un motor V8 con doble turbocompresor y 650 caballos lo que le convierte en el SUV más potente del mercado. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima alcanza los 305 km/h. Un Lamborghini de verdad, pero más alto y más grande.

En los últimos meses se ha creado una gran expectación en torno a este nuevo modelo que supone una gran apuesta de la legendaria marca italiana por entrar en un nuevo tipo de vehículos que poco a poco se está animando mucho, el de los modelos todocamino, más altos y más grandes, pero igual de deportivos que los biplaza. Y la mejor prueba es este modelo que se basa en la misma plataforma del Audi Q7 y del Bentley Bentayga (no hay que olvidar que la marca Lamborghini está integrada en el grupo Volkswagen dentro de la división de Audi). Pero por su diseño, sus prestaciones y emoción en la conducción se convierte en un modelo más de Lamborghini.

Para conseguir el máximo dinamismo el vehículo incorpora un potente motor V8 de 650 caballos que proporciona 850 Nm de par. Un motor de solo 4 litros de cilindrada que proporciona una potencia específica de 162 caballos/litro. Y para transmitir al suelo esta potencia cuenta con un sistema de tracción a las cuatro ruedas capaz de repartir el par motor de manera independiente a cada una de las ruedas en función de las circunstancias.

placeholder Interior brutal
Interior brutal

Con ello dispone de una relación peso/potencia de 3,38 kg/CV, lo que le convierte en un gran deportivo. También dispone de cuatro ruedas directrices para ofrecer esa máxima deportividad incluso en carreteras viradas. Y para permitir una frenada acorde con las prestaciones de este vehículo y de su peso incorpora unos potentes frenos carbocerámicos.

De la misma forma que los modelos de Ferrari tienen el “manetino” que permite al conductor elegir entre los diferentes modos de conducción desde el volante, en el caso del Lamborghini Urus se denomina Tamburo y con este selector se puede elegir entre los seis modos disponibles, entre los que se incluye el modo Corsa. Va situado no en el volante sino junto a la palanca de cambios más cerca del conductor.

El Urus es un magnífico sucesor de aquel brutal LM 002 lanzado al mercado en los años ochenta que empleaba un espectacular motor V12 de gasolina con 450 caballos que le permitía superar los 200 km/h pese a sus más de 3 toneladas de peso. Este fue un modelo legendario del que solo se fabricaron 328 unidades hasta el año 1992 cuando paró su producción.

Aquel vehículo comenzaba su construcción en las instalaciones de Irizar, en el País Vasco, y posteriormente su estructura viajaba hasta Italia, en concreto la planta de Santa Agata, donde se construía el vehículo entero de manera completamente artesanal. Nada que ver con el nuevo modelo para el que la compañía ha montado una nave para su construcción separada del resto de la factoría. No en vano las previsiones que hace Lamborghini para este nuevo vehículo alcanzan las 3.000 unidades anuales, muy lejos de aquel registro de 328 unidades fabricadas de su antecesor, el LM002, desde 1986 hasta 1993.

placeholder Trasera muy llamativa
Trasera muy llamativa

La historia del Urus comenzó allá por el año 2012 cuando se mostró un primer prototipo en el Salón de Pekín, y entonces ya comenzó la polémica de hasta qué punto era lógico que un fabricante de coches superdeportivos de altas prestaciones se metiera a hacer un todocamino, aunque fuera muy deportivo como es el nuevo modelo de Lamborghini.

Este modelo se suma a otras grandes marcas que llevan ya años apostando por hacer este tipo de vehículos más altos y también más grandes. Quizá la primera fue Porsche con su Cayenne, pero ya antes Mercedes o BMW habían lanzado versiones muy deportivas de sus todocamino. Posteriormente, la fiebre del todocamino ha continuado con modelos como el Maserati Levante, el Bentley Bentayga o hasta Rolls Royce que está en pleno desarrollo de su modelo de tipo campero. Incluso se dice que Ferrari ya ha dado el visto bueno a su modelo de este tipo.

El Urus es muy importante para el futuro de la marca italiana. Lamborghini jamás había logrado vender más de mil unidades hasta el año 2010, pero en los últimos diez años ha multiplicado por tres sus ventas hasta superar este año la barrera de las 3.000 unidades. Esta cifra se logra entre el Huracán con motor V10 y el Aventador con motor V12. Para el nuevo Urus la previsiòn que hace la marca es la de vender 3.500 unidades anuales, por lo que en el entorno del 2020 la marca prevé vender 7.000 unidades anuales. La producción del Urus comenzará a principios de 2018, en una nueva nave de la planta de Santa Agata, y en cuanto a su precio, partirá de los 200.000 dólares en el mercado americano.

Lamborghini ya tiene listo para su lanzamiento su nuevo todocamino Urus, un vehículo que ofrece una carrocería de cinco plazas asociada a un motor V8 con doble turbocompresor y 650 caballos lo que le convierte en el SUV más potente del mercado. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y su velocidad máxima alcanza los 305 km/h. Un Lamborghini de verdad, pero más alto y más grande.

Todocamino
El redactor recomienda