Es noticia
Volkswagen T-Roc, el Golf se viste de todocamino
  1. Motor
ESTARA A LA VENTA EN ESPAÑA EN NOVIEMBRE

Volkswagen T-Roc, el Golf se viste de todocamino

Es más pequeño que el Tiguan, emplea la plataforma MQB que estrenó el Golf, tendrá tracción delantera o 4Motion y motores de entre 115 y 190 caballos en diésel y gasolina

Foto: Este es el T-Roc, el acceso a la gama todocamino en Volkswagen.
Este es el T-Roc, el acceso a la gama todocamino en Volkswagen.

La moda, que ya empieza a ser casi una obsesión, por los vehículos de tipo todocamino ha llegado también al Golf dando lugar al nuevo T-Roc. Se trata de un vehículo que se posiciona como el primer escalón de la gama todocamino de Volkswagen con el Tiguan por encima y con el Touareg como el tope de su gama de estilo campero. Estará a la venta en noviembre en toda Europa.

Se llama T-Roc y mantiene la T como primera letra en los vehículos todocamino de Volkswagen, una saga que se inició hace años con el Touareg y que más tarde tuvo en el Tiguán su segundo modelo. Este nuevo vehículo de Volkswagen, muy importante por el fuerte crecimiento de las ventas de este tipo de coches en todo el mundo, llegará al mercado el próximo mes de noviembre tras ser desvelado en el próximo Salón de Fráncfort. El coche se fabrica en Portugal.

Volkswagen llegó bastante tarde en su momento a la moda del vehículo todocamino estrenada con el Nissan Qashqai, pero con el tiempo ha sabido lograr una posición privilegiada. Y ahora, con el T-Roc ocurre algo parecido, ya que llega tarde a un segmento en el que ya están casi todos los fabricantes.

placeholder Frontal alto y robusto
Frontal alto y robusto

Línea muy llamativa

Pero a su favor hay que contar que lo que ofrece ahora Volkswagen con el T-Roc es un coche muy diferente a todo lo que hay en el mercado del todocamino. No tiene una parte trasera tan cuadrada y vertical, algo que caracteriza a muchos de sus rivales. En su lugar se puede decir que es un vehículo que se sitúa entre un modelo compacto normal y un SUV, tomando de este último sus pasos de rueda ensanchados y sus protecciones.

Estéticamente es un coche muy llamativo, porque tiene un frontal ancho y robusto que transmite sensación de gran fuerza, de todocamino, mientras que su parte trasera hace pensar más en un vehículo dinámico de estilo cupé por su techo en caída en la parte trasera. Además, un detalle muy llamativo es su terminación bicolor, que es de serie en el acabado Style, mientras que en el Sport es una opción disponible.

Este nuevo modelo emplea la plataforma MQB, la misma que utilizan el Golf o el Tiguan, una plataforma que permite unas dimensiones exteriores bastante reducidas, solo 4,24 metros de longitud total, mientras que su distancia entre ejes es grande gracias a unos voladizos especialmente cortos. Con ello se consigue una muy buena habitabilidad a juzgar por las primeras cifras ofrecidas por la marca sobre el nuevo vehículo. En cuanto a su maletero, sorprende con sus 445 litros, uno de los mejores del segmento.

placeholder Interior con zonas en el color de la carrocería
Interior con zonas en el color de la carrocería

Seis grupos motrices

El T-Roc es un modelo que puede estar equipado con tracción delantera, en las versiones de acceso, o total en las más potentes. Además, estas variantes 4x4 incluyen de serie un interruptor multifunción 4Motion Active Control. Lo que los técnicos de la marca han buscado ha sido conseguir un coche que ofrezca el máximo dinamismo en carretera y en una utilización normal, pero con la posibilidad de ofrecer también un vehículo con ciertas posibilidades camperas para aquellas personas que no se paran al llegar al final del asfalto.

En cuanto a su aspecto mecánico, el nuevo T-Roc se ofrecerá desde su lanzamiento en noviembre con una amplia gama de motorizaciones, con seis grupos motrices. Lo mejor es que hay tres niveles de potencia, 115, 150 y 190 caballos y estas cifras son idénticas tanto si se trata de gasolina o de gasóleo, lo que facilita mucho su gama.

Las versiones de 115 CV se ofrecen con tracción delantera y caja de cambios manual de seis marchas. En combinación con los motores de 150 CV existe la posibilidad de seleccionar tracción delantera, tracción total (4Motion) y cambio de doble embrague DSG de 7 velocidades. El motor de gasolina más potente de 150 CV dispone de la gestión de cilindros activa (basada en la desconexión automática de dos cilindros). Los dos motores de 190 CV incorporan de serie el cambio de doble embrague DSG de 7 marchas y la tracción total 4Motion.

placeholder Un todocamino diferente
Un todocamino diferente

Los propulsores

Los propulsores más interesantes de la gama son los de 150 caballos. El de gasolina porque incorpora la tecnología de desconexión automática de dos de los cilindros, lo que permite reducir su consumo cuando se hace una utilización más tranquila. En cuanto al de gasóleo, es un propulsor 1.5 TDi que es novedad en el grupo Volkswagen y se estrena en este T-Roc.

Por lo que se refiere a sus acabados, el nuevo todocamino de Volkswagen tendrá tres terminaciones disponibles, la básica, simplemente denominada T-Roc, y por encima una Sport con un estilo algo más deportivo, y el Style, que incluye de serie el acabado bicolor de la carrocería, llantas específicas de 17 pulgadas y un equipamiento más lujoso.

La moda, que ya empieza a ser casi una obsesión, por los vehículos de tipo todocamino ha llegado también al Golf dando lugar al nuevo T-Roc. Se trata de un vehículo que se posiciona como el primer escalón de la gama todocamino de Volkswagen con el Tiguan por encima y con el Touareg como el tope de su gama de estilo campero. Estará a la venta en noviembre en toda Europa.

Todocamino
El redactor recomienda