Es noticia
Lamborghini mata dos pájaros de un tiro con el Lanzador: primer coche eléctrico y primer 'crossover'
  1. Motor
  2. Eléctricos
El coche de producción no llega hasta 2028

Lamborghini mata dos pájaros de un tiro con el Lanzador: primer coche eléctrico y primer 'crossover'

Cinco años son muchos, y aún podrían cambiar bastantes cosas hasta que vea la luz el primer coche eléctrico de Lamborghini. Pero el Lanzador Concept da muchas pistas, y es innovador por su mecánica y por otras razones

Foto: El Lanzador Concept es solo un avance aproximado del coche del 2028. (Lamborghini)
El Lanzador Concept es solo un avance aproximado del coche del 2028. (Lamborghini)

Cuando el año pasado fue desvelado el Purosangue, primer modelo de cuatro puertas y cuatro plazas en la historia de Ferrari, algunos criticaron que la firma de Maranello no se hubiese atrevido a lanzar un SUV en toda regla, como el Aston Martin DBX o el Bentley Bentayga, a pesar de que sus dimensiones no difieren tanto realmente de las que, por ejemplo, tiene un Lamborghini Urus, que muchos se empeñaron en señalar como referencia: el Purosangue mide 4,97 metros de largo por 2,03 de ancho y 1,59 de alto, cuando el Urus, un SUV de verdad, se va a 5,11 metros de longitud por 2,02 de anchura y 1,64 de alto. Es decir, no tan alejados.

placeholder Bocetos comparativos de varios coches de Lamborghini: Urus, Huracan, Revuelto y Lanzador.
Bocetos comparativos de varios coches de Lamborghini: Urus, Huracan, Revuelto y Lanzador.

Y, sin embargo, es probable que en las oficinas centrales de Lamborghini, en Sant'Agata Bolognese, pasaran varios días analizando ese nuevo Purosangue de sus históricos rivales, y que la conclusión fuera, si es que la decisión no había sido tomada ya con anterioridad, que entre el Urus y los deportivos tradicionales, al estilo del Huracan o el Revuelto, su primer híbrido enchufable, había hueco para otro tipo de coche: un crossover, al estilo de ese Ferrari Purosangue recién nacido y que se mueve con tracción total y un V12 de gasolina de 6,5 litros que rinde 725 CV. Porque SUV y crossover no son sinónimos, por más que suelan confundirse ambas denominaciones: el SUV, más alto, vendría a ser la reinterpretación moderna del todoterreno, mientras que un crossover es un vehículo que mezcla o cruza estilos, lo que permite hablar de crossover tanto en un Ford S-Max (a caballo entre monovolumen y berlina) como en un Cupra Formentor (mezcla de compacto y SUV) o en un Kia EV6 (cruce de berlina con SUV).

placeholder El Lanzador Concept es más bajo que el Ferrari Purosangue, y tiene dos puertas menos.
El Lanzador Concept es más bajo que el Ferrari Purosangue, y tiene dos puertas menos.

El caso es que en Lamborghini decidieron en algún momento (el primer comunicado explica que llevan dos años y medio con este proyecto) que debían preparar un crossover, mas bajo y compacto que el Urus, y que ese futuro modelo podría ser, de paso, el primer coche eléctrico de la marca, anunciado para el 2028. El resultado lo tenemos ante nosotros, pues la casa italiana acaba de desvelar en la Monterey Car Week, el evento del sector del automóvil más relevante a nivel mundial que se celebra en el mes de agosto, su Lanzador Concept, que a cinco años vista nos da pistas muy fiables sobre un vehículo que será revolucionario para la casa del toro, pues sería su primer crossover y, más importante aún, su primer coche 100% eléctrico. Dos pájaros de un tiro.

placeholder Primer 'crossover' de la marca, aunque en Lamborghini prefieren hablar de Ultra GT.
Primer 'crossover' de la marca, aunque en Lamborghini prefieren hablar de Ultra GT.

Aunque, buscando la máxima exclusividad posible, en Automobili Lamborghini huyen de la palabra crossover, que debe sonarles manida y de fabricante generalista, y definen al Lanzador de otra manera por boca de su presidente y CEO, Stephan Winkelmann: "Con este cuarto concepto abrimos un nuevo segmento automovilístico, el de los Ultra GT, que ofrecerá a los clientes una nueva e inigualable experiencia de conducción Lamborghini gracias a tecnologías pioneras". Y, como Ultra GT que es, el Lamborghini Lanzador Concept nos propone una carrocería cupé afilada y deportiva con una puerta a dada lado, una gran altura libre al suelo y un interior de 2+2 plazas, prometiendo además un altísimo nivel de prestaciones que, en este caso, no apareja emisiones contaminantes a su paso.

Más de 1.300 caballos

Porque este Gran Turismo sobreelevado incorpora un motor eléctrico de alta potencia específica en cada eje para garantizar la tracción a las cuatro ruedas permanente y eléctrica, y aunque no se habla de una cifra de potencia exacta, pues falta un lustro para el lanzamiento del Lanzador, se anuncia un rendimiento total superior al megavatio. Es decir, más de 1.341 CV entre los dos motores. Además, la tracción total también ofrece la función e-Torque de diferencial activo en el eje trasero para lograr un comportamiento muy dinámico y preciso en curvas, y adaptado a cada situación de la conducción o del firme.

placeholder El portón posterior es de gran tamaño, y el maletero puede ampliarse abatiendo las plazas traseras.
El portón posterior es de gran tamaño, y el maletero puede ampliarse abatiendo las plazas traseras.

Y la primera información sobre el coche resulta especialmente vaga en relación a su batería, pues se indica solo que será "de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía". Pensando en el 2028 y en esa mención a la nueva generación, todo apunta a que el Lanzador equiparía ya una batería de estado sólido, con mayor densidad energética que las de ahora y que eliminan algunos problemas actuales, como recarga lenta, sensibilidad a las temperaturas extremas e, incluso, riesgo de incendio. "Para nosotros, la electrificación no significa una restricción, sino una oportunidad inteligente para desarrollar más prestaciones y facilidad de conducción", afirma Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini. "Por lo tanto, no habrá limitaciones en términos de potencia, placer de conducción y rendimiento: se trata de un Lamborghini totalmente eléctrico que los clientes podrán disfrutar todos los días".

placeholder Bajo el capó frontal, corto y bastante inclinado, hay un segundo maletero.
Bajo el capó frontal, corto y bastante inclinado, hay un segundo maletero.

Por ejemplo, una de las posibilidades avanzadas por el Lanzador Concept, y que se aplicará a futuros modelos de Lamborghini, es que el conductor puede reajustar los principales sistemas a través de los mandos situados en el volante, modificando el comportamiento del coche y creando su propio perfil individual del vehículo durante la marcha. En base a tres claves. La primera es el nuevo control de dinámica de conducción LDVI (Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata), que integra muchos más sensores y actuadores que ahora para crear un comportamiento más preciso, con innovaciones tanto en el hardware como en el algoritmo de control que gestiona los componentes: cuantos más sensores y datos reciba el sistema de control, más refinado será el algoritmo a la hora de transmitir los matices de las sensaciones de conducción y las reacciones. Eso permitirá diferenciar con más precisión que nunca las características de manejo en función de cada conductor.

Un segundo elemento clave, destacado por la firma italiana, es la aerodinámica activa, que desempeñará un papel aún más importante en sus vehículos eléctricos que en los superdeportivos actuales de combustión. En el Lanzador se puede ajustar de forma variable la carga aerodinámica para lograr más velocidad de paso por curvas o una menor resistencia al aire a velocidad máxima, obteniendo el mejor rendimiento en cada situación. Esa aerodinámica inteligente de nuevo desarrollo incorpora la tecnología ALA, empleada en el Huracán Performante o el Aventador SVJ, junto con nuevos elementos aerodinámicos activos delante y detrás para garantizar mayor eficiencia en el programa de conducción Urban y la mejor carga aerodinámica en el modo deportivo Performance.

placeholder La aerodinámica activa presenta elementos móviles tanto delante como detrás.
La aerodinámica activa presenta elementos móviles tanto delante como detrás.

La aerodinámica activa del Lanzador Concept utiliza una rejilla de refrigeración delantera y un splitter móviles, que al desplegarse abren los conductos de refrigeración de los frenos y las aletas de refrigeración para mejorar el rendimiento. El conducto en S de la parte delantera, junto con las lamas ocultas para la ventilación del paso de rueda y la cortina de aire, mejora la carga aerodinámica en función del modo configurado: Efficient o Downforce. Con esas salidas de aire, los diseñadores de Lamborghini evitan que la presión en los pasos de rueda alce un poco la parte delantera del coche a altas velocidades. Pero es que, además, las ópticas proporcionan carga aerodinámica extra sin crear resistencia adicional, y las llantas, de 23 pulgadas, combinan elementos hexagonales con pequeños deflectores que minimizan las turbulencias en las ruedas.

Y, siguiendo con la aerodinámica, en la parte trasera, dependiendo del modo de conducción, unas estrechas aletas salen de los laterales y del difusor para mejorar la carga aerodinámica junto con el alerón trasero de flujo continuo. En el modo Efficient, el flujo va contra la carrocería en toda la longitud de la superficie exterior hasta que se rompe de forma predefinida en la parte trasera, mientras que el sistema ALA funciona a pleno rendimiento para aumentar la recuperación de presión en la zaga, reduciendo significativamente la resistencia aerodinámica y aumentando la eficiencia y, por ende, la autonomía del coche entre recargas.

placeholder Las llantas, de 23 pulgadas, incluyen pequeños deflectores para evitar torbellinos en las ruedas.
Las llantas, de 23 pulgadas, incluyen pequeños deflectores para evitar torbellinos en las ruedas.

Por último, y como tercera clave para definir la mejora en términos de conducción propuesta por el Lanzador Concept, la marca italiana destaca la suspensión adaptativa, pues el chasis activo, que incluye un eje trasero direccional y suspensión neumática, se adapta de forma óptima a cada situación de la carretera o sigue la configuración previamente definida del estilo del conductor.

Innovaciones técnicas y diseño

Según Lamborghini, otra de las ventajas de los deportivos eléctricos con dos motores es la distribución precisa del par para mejorar la dinámica de conducción; y en el Lanzador, por ejemplo, el sistema de control calcula el par necesario o deseado para cada eje individualmente en milésimas, con los dos motores diferenciados, y distinguiendo también entre la rueda izquierda y la derecha del eje trasero.

placeholder Los diseñadores dicen haberse inspirado en naves espaciales, y en algún coche de la marca.
Los diseñadores dicen haberse inspirado en naves espaciales, y en algún coche de la marca.

Además, mediante el sistema Wheelspeed Control, se regula con gran precisión la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para una entrada en curva más precisa, solución ideada para una conducción rápida en carreteras sinuosas y con frecuentes aceleraciones.

En cuanto al diseño de la carrocería, en Lamborghini explican que han llegado a inspirarse en naves espaciales a la hora de crear su primer Ultra GT, aunque para el puesto de conducción la referencia ha sido otra: el Huracán Sterrato. Y los diseñadores reconocen que el Lanzador Concept aplica detalles de estilo que ya hemos visto previamente en otras leyendas de la marca, como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4. La vista lateral adopta una silueta que suena mucho a Lamborghini, aunque con una altura más generosa que en sus superdeportivos, y que ronda el metro y medio. Es decir, unos 14 centímetros menos que el Urus, pero también 9 centímetros más bajo que el Ferrari Purosangue.

La distribución interior da prioridad al piloto, como no podía ser de otra forma en Lamborghini, pero apuesta por una configuración de 2+2 plazas, clásica de los Gran Turismo. Aunque la segunda fila, compuesta por dos plazas multirregulables, puede abatirse si necesitamos dedicar ese espacio a transportar equipamiento deportivo o un generoso equipaje. No obstante, al levantar el portón trasero acristalado encontramos un maletero convencional, y bajo el capó delantero, corto y muy inclinado, se esconde un segundo maletero.

placeholder El diseño aún evolucionará hasta el coche definitivo. Por ejemplo, para cubrir más las ruedas traseras.
El diseño aún evolucionará hasta el coche definitivo. Por ejemplo, para cubrir más las ruedas traseras.

El conductor y el pasajero delantero van sentados a muy baja altura, separados por una consola central que fluye hacia el salpicadero y queda muy a mano de ambos, contando con pantallas escamoteables automáticamente y permitiendo controlar fácilmente el sistema de infoentretenimiento, el climatizador y las nuevas funciones digitales. Además, mediante el control Lamborghini Anima, el conductor puede cambiar entre los distintos modos de conducción, incluidos los programas Efficiency y Performance, para obtener la mejor dinámica de conducción, o más eficiencia y alcance en los viajes.

Además, al presentar el Lanzador Concept, la firma de Sant'Agata también ha querido trasladar sus últimos avances en cuanto a nuevos materiales, más sostenibles y que cubren prácticamente todo el interior del prototipo. Y fabricados en todos los casos en Italia, según destacan. Así, mientras que la lana Merino de alta gama cubre el salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas, el hilo utilizado para las costuras de contraste está hecho de material reciclado a base de nailon regenerado (procedente de los fondos marinos) y plástico reciclado. Y muchos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos, están realizados a base de fibras recicladas impresas en 3D, procedentes de botellas de plástico usadas. Incluso el carbono, profusamente utilizado en la consola central y los paneles de las puertas, es un nuevo material compuesto de dos capas y hecho de carbono regenerado.

placeholder Un motor en cada eje, más de 1.300 CV de potencia y una batería 'de nueva generación'.
Un motor en cada eje, más de 1.300 CV de potencia y una batería 'de nueva generación'.

Asimismo, el cuero también es más sostenible porque se curte mediante un proceso especial, respetuoso con el entorno. Según Lamborghini, el agua procede de la producción de aceite de oliva y tiene que ser tratada en plantas de procesamiento de aguas residuales debido a su elevada acidez y a su efecto antimicrobiano y fitotóxico. Sin embargo, el agua residual de la producción de aceite de oliva también puede ser reutilizada por los fabricantes de productos químicos para producir agentes curtientes.

Lamborghini lleva años centrándose en la producción sostenible y en evitar emisiones de CO2, y sus instalaciones de Sant'Agata Bolognese, con 160.000 metros cuadrados de superficie, funcionan desde 2015 de manera neutra en emisiones. Además, la compañía, perteneciente al Grupo Volkswagen, se ha comprometido a reducir como mínimo a la mitad su generación de CO2 a partir de 2025, y planean electrificar toda su gama de productos para finales de 2024, a lo que dedicarán más de 1.900 millones de euros de inversión en cuatro años para generalizar la tecnología híbrida, paso previo a la electrificación completa, que comenzará en 2028 con la llegada del Lanzador definitivo, si es que conserva el nombre del concept car presentado en California.

Cuando el año pasado fue desvelado el Purosangue, primer modelo de cuatro puertas y cuatro plazas en la historia de Ferrari, algunos criticaron que la firma de Maranello no se hubiese atrevido a lanzar un SUV en toda regla, como el Aston Martin DBX o el Bentley Bentayga, a pesar de que sus dimensiones no difieren tanto realmente de las que, por ejemplo, tiene un Lamborghini Urus, que muchos se empeñaron en señalar como referencia: el Purosangue mide 4,97 metros de largo por 2,03 de ancho y 1,59 de alto, cuando el Urus, un SUV de verdad, se va a 5,11 metros de longitud por 2,02 de anchura y 1,64 de alto. Es decir, no tan alejados.

Eficiencia energética Desarrollo sostenible Industria automóvil Lujo Tecnología Materiales Movilidad del futuro
El redactor recomienda